Wikipedia:Artículos buenos/Programación en portada/2007/Octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Felice Beato.
Felice Beato.
Felice Beato (nacido en 1833 o 1834 – fallecido posiblemente en 1907), a veces conocido como Felix Beato, fue un fotógrafo británico de origen italiano. Fue uno de los primeros fotógrafos en capturar imágenes en Extremo Oriente y uno de los primeros fotógrafos de guerra. También es famoso por sus trabajos de género, retratos, fotografías de vistas y panoramas de la arquitectura y paisajes de Asia y de la región mediterránea.

ver - editar

El Imperio Persa en el 490 a. C.
El Imperio Persa en el 490 a. C.

Masistes (griego Μασίστης, Masistês; antiguo iranio *Masišta) (?-c. 478 a. C.) era un príncipe de la dinastía Aqueménida, hijo del rey persa Darío I (reinado: 520-486 a. C.) y de Atosa. Fue sátrapa de Bactriana durante el reinado de Jerjes I (486-465 a. C.), desde donde intentó iniciar una rebelión alrededor del 478 a. C..

Anterior: Felice Beato


ver - editar

Bartolomeu Dias (IPA: baɾ.tu.lu.'mew 'di.ɐʃ, en español: Bartolomé Díaz) (¿Algarve?, Portugal; alrededor de 1450 - cerca del cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica; 29 de mayo de 1500) fue un navegante portugués y es conocido por ser el primer explorador europeo en llegar al extremo sur de África.

Anteriores: Felice Beato, Masistes


ver - editar

El pico de Peñalara es el más alto de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altura de 2.428 metros sobre el nivel del mar. En consecuencia, es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso. La prominencia media de Peñalara es de 1.200 metros y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

ver - editar


La invención de Morel es una novela escrita en 1940 por el argentino Adolfo Bioy Casares. Se trata probablemente de su obra más famosa, constituyendo un ejemplo clásico de la ciencia ficción en idioma español. En el prólogo de la obra, Jorge Luis Borges expresa sobre su trama que no le parece "una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta".
La trama
Un fugitivo, condenado a cadena perpetua, arriba a una isla desierta en algún lugar del Pacífico Sur. Mientras está en la isla, llega un grupo de turistas de los cuales empieza a desconfiar cuando se enamora de una mujer del grupo a la que intenta incesantemente declararle su amor. Pero un fenómeno inexplicable se lo impide.

ver - editar


El Museo de la Lengua Portuguesa (en portugués Museu da Língua Portuguesa) es un museo interactivo sobre el idioma portugués en la ciudad brasileña de São Paulo. Se encuentra localizado en el histórico edificio de una antigua estación de tren, la Estação da Luz, en el Bairro da Luz. Fue concebido por la Secretaría de Cultura paulista en conjunto con la Fundación Roberto Marinho y tuvo un costo total de aproximadamente 37 millones de reales (14,5 millones de euros).

ver - editar


Leopoldo Lugones (Villa de María, departamento de Río Seco, Córdoba-Argentina, 13 de junio de 1874 - Tigre, Buenos Aires-Argentina, 18 de febrero de 1938) fue un poeta y ensayista argentino. Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba, primer hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta.


ver - editar


El Gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 habitantes.

ver - editar


Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1267? - Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Si bien se limitó mayormente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.

ver - editar


"Jabberwocky" es un poema sin sentido escrito por el británico Lewis Carroll, quien lo incluyó en su obra Alicia a través del espejo en 1871. Jabberwocky es generalmente considerado como uno de los mejores poemas sin sentido escritos en idioma inglés. Muchas de las palabras usadas en el poema fueron inventadas por el propio Carroll, siendo varias de ellas portmanteaus, o fusiones de palabras.


ver - editar


Una lasca, en sentido amplio, es cualquier producto de la talla intencional por el ser humano de una roca, que se desprende de la masa pétrea (que, en sentido general llamamos núcleo, pero que puede ser un bloque de piedra, un guijarro o un utensilio en proceso), y que adquiere forma de esquirla cortante.


ver - editar


Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor (Westminster, 4 de mayo de 1852Kent, 15 de noviembre de 1934) fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll, y su inspiración para el personaje protagonista de los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Al igual que sobre el propio Carroll, circulan muchas falsedades acerca de su vida, basadas en rumores y sin evidencia que las sustente. Sin embargo, como han aparecido como hechos ciertos en varios libros, a menudo se cree erróneamente en su veracidad.

Anteriores: Lasca, Jabberwocky, Giotto.

ver - editar

La Exposición Universal de San Luis (1904), también llamada Louisiana Purchase Exposition, fue una exposición universal que estuvo coordinada por el Bureau International des Expositions y tuvo lugar del 30 de abril al 1 de diciembre de 1904, en San Luis, Misuri, Estados Unidos. La exposición ocupó alrededor de 500 hectáreas en el, hoy en día, Forest Park y fue la mayor exposición que se había celebrado hasta la fecha. Hubo unos 1.500 edificios, conectados mediante 120 km de caminos. Se decía que era imposible echar un vistazo rápido en menos de una semana. La muestra fue visitada por un total de 19.694.855 personas.

ver - editar


La palabra naumaquia, (en latín naumachia, del griego antiguo ναυμαχία/naumachía, literalmente « combate naval ») designaba simultáneamente en época romana tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval como a la piscina, o el edificio, en el que ésta se escenificaba. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en 46 a.C., durante la celebración de su cuádruple triunfo. Tras haber hecho construir una piscina cerca del Tíber, capaz de albergar auténticas birremes...

ver - editar


Schafik Jorge Handal (Usulután, El Salvador, 14 de octubre de 1930 - San Salvador, El Salvador, 24 de enero de 2006) fue un político salvadoreño, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado líder de la izquierda salvadoreña, junto a Guillermo Manuel Ungo y Farabundo Martí. Conocido con el pseudónimo de "Comandante Simón”, Handal fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992).

ver - editar


Werner Herzog, nacido Werner Stipetic (Múnich, 5 de septiembre de 1942), es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán. Nació en Múnich, pero pasó toda su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera. Creció sin radio ni cine, en pleno contacto con la naturaleza, alejado del mundo. Según él mismo afirma, no tuvo conocimiento de la existencia del cine hasta los doce años, la misma fecha en la que vio por primera vez un coche. A los 17 años hizo su primera llamada telefónica.

ver - editar


Gómez Pereira (1500 - ¿1567?) fue un filósofo, médico y humanista español, natural de Medina del Campo Fue un afamado profesional de la medicina, aunque dedicó su tiempo a ocupaciones muy diversas, como los negocios, la ingeniería y, sobre todo, la filosofía. En el campo de la medicina fue un claro exponente del rechazo de los conceptos medievales y proponiendo la aplicación de métodos empíricos; por lo que se refiere a la filosofía, es de orientación nominalista y sus razonamientos son un claro precedente de la corriente cartesiana.

ver - editar


El Gordo y el Flaco fue el nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado por el actor inglés Stan Laurel (el Flaco) y el actor estadounidense Oliver Hardy (el Gordo). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la segunda década del Siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

ver - editar


Tails Adventure (conocido en Japón como Tails Adventures) es un videojuego desarrollado por Aspect y distribuido por Sega a finales del año 1995 para la consola de videojuegos Sega Game Gear. Es el primer juego de la saga Sonic the Hedgehog que mezcla elementos de rol y plataformas. Fue el segundo y último juego en el que el personaje Tails está sin Sonic, aunque el primero que salió de Japón.

ver - editar


El percutor es la herramienta que se emplea en la talla de industrias líticas, generalente prehistóricas, para la obtención de lascas en sentido amplio. A pesar que el uso de la palabra percutor tiene una denotación precisa (la de herramienta que golpea; en el campo de la Prehistoria y, más concretamente, en en el de la tecnología de la priedra tallada, un percutor tiene unas connotaciones más amplias, dependiendo de la técnica empleada cuando se recurre a él: percutor duro, percutor blando o elástico, percutor indirecto a través de una pieza intermedia (puntero) y compresor (del que hay múltiples variantes).

ver - editar


Rancagua es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Cachapoal y de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Es conocida en Chile como una ciudad huasa, debido a sus tradiciones campestres y por ser sede del máximo campeonato del rodeo chileno. También es conocida por la importante batalla que se desarrolló en esta ciudad en 1814, llamada "Desastre de Rancagua". Su principal actividad económica son los servicios, aunque también tiene un importante desarrollo agropecuario. Se localiza a 87 km al sur de Santiago.

ver - editar


Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

ver - editar


La Catedral de Sigüenza tiene su origen en enero de 1124, cuando el obispo Don Bernardo de Agén (1121-1152), reconquista la ciudad con objeto de contrarrestar la influencia del obispado de Osma, en tiempos del reinado de Doña Urraca (hija de Alfonso VI). Fue nombrado obispo en 1121 (antes de la conquista del lugar), por el Arzobispo de Toledo, Bernard de Sedirac, de la orden de Cluny, continuando la influencia de esta orden monástica introducida en el Reino de Castilla por Alfonso VI y Alfonso I de Aragón, esposo de la reina castellana.
Actualmente sigue sin demostrarse con seguridad la localización de la primitiva catedral, aunque tenemos dos hipótesis:

ver - editar


"Smells Like Teen Spirit" (en español: Huele a espíritu adolescente) es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, y fue su primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic) y producida por Butch Vig.

ver - editar


Gastón IV fue vizconde de Bearn desde 1090 hasta su muerte en 1131. También recibió los títulos de señor de Zaragoza, tras liderar la conquista de esta ciudad para Alfonso I de Aragón, señor tenente de Barbastro, tenente de Uncastillo y ricombre de Aragón. Gastón era hijo de Céntulo V, al que sucedió. Se casó con Talesa de Aragón, vizcondesa de Montaner y prima del rey Alfonso I de Aragón. Su hermano menor Céntulo fue conde de la vecina comarca de Bigorra.

ver - editar


Legítima defensa
Legítima defensa

La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho Penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.

ver - editar


Crónica de San Juan de la Peña
Crónica de San Juan de la Peña

La Crónica de San Juan de la Peña o Crónica pinatense es una crónica historiográfica medieval escrita por iniciativa del rey Pedro IV de Aragón que abarca la historia del reino de Aragón desde sus orígenes condales y de la posterior Corona hasta la muerte de Alfonso IV (1336). Fue escrita en su primera redacción en latín hacia 1342 por el secretario regio Tomás de Canellas ampliando unos anteriores anales pinatenses de los reyes aragoneses y navarros.

ver - editar


Kabuki
Kabuki

El kabuki (歌舞伎?) es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

Los caracteres kanji individuales, leídos de izquierda a derecha, significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu), y habilidad (伎 ki). Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, caracteres ateji que no reflejan la etimología actual, y que la palabra kabuki se cree que en realidad está derivada del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado de kabuki puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño".

ver - editar


Recoleta
Recoleta

Recoleta es un céntrico barrio residencial de la ciudad de Buenos Aires; es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, en especial por el Cementerio de la Recoleta allí ubicado, y un importante foco turístico dentro de la ciudad.
Su nombre proviene del Convento de los Padres Recoletos, miembros de la orden franciscana que se estableció en la zona a comienzos del siglo XVIII, fundando un convento y una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Pilar (La Recoleta) y adjunto a este el cementerio.

ver - editar


Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas (nacido Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rosas y Gustavo de Coria en Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 - Southampton, Hampshire, 14 de marzo de 1877) fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.
En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al control de la provincia. Durante veinticuatro años procuró ejercer mando absoluto, y logró constituirse en el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852).

ver - editar


Las papaveráceas (Papaveraceae) son una familia de Angiospermas del Orden Ranunculales. Consta de 44 géneros con unas 770 especies, presentando una distribución por las zonas templadas del planeta (sobre todo el hemisferio norte), estando prácticamente ausente de áreas netamente tropicales. El concepto que aquí se utiliza engloba como subfamilias dos táxones que frecuentemente se consideran familias separadas: Fumariaceae Bercht. & J. Presl, 1820 y Pteridophyllaceae (Murb., 1912) Nakai ex Reveal & Hoogland, 1991.

ver - editar