Villa de María

Villa de María
Ciudad y municipio
Villa de María ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Villa de María
Villa de María
Localización de Villa de María en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 29°54′19″S 63°43′20″O / -29.9054129, -63.7222036
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Río Seco
Intendente José Luis Arce (Partido Laborista)
Altitud  
 • Media 350 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4648 hab.
Gentilicio villademariense
Huso horario UTC−3
Código postal X5248
Prefijo telefónico 03522

Villa de María (también conocida como Villa de María del Río Seco o Villa María de Río Seco) es un municipio y localidad cabecera del departamento Río Seco, en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, a 26 km del límite con la provincia de Santiago del Estero.

Historia[editar]

En tiempos prehispánicos la región se encontraba habitada por pueblos indígenas que tenían una antigüedad en la región de más de 8000 años. Esta región está atravesada por las Sierras de Sumampa, las cuales guardan numerosos testimonios de la vida indígena a través de los restos arqueológicos encontrados, como también morteros realizados en las rocas en las adyacencias de los ríos y en numerosas pinturas rupestres similares a las de Cerro Colorado.

Sin embargo el asentamiento estable data del siglo XVII cuando los españoles construyeron una posta en el tramo del Camino Real que unía a la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía con las regiones mineras del Alto Perú. La fundación oficial como pueblo la realizó el marqués Rafael de Sobremonte (1745-1827) en 1798 con el nombre de Río Seco. Tras las Invasiones inglesas a Buenos Aires (en 1806) algunos de los prisioneros británicos fueron confinados a la zona de esta localidad.

Durante las guerras civiles que sufrió la Argentina en el siglo XIX el caudillo entrerriano Francisco Ramírez (1786-1821) halló la muerte combatiendo en Chañar Viejo, en las cercanías de Villa de María del Río Seco.

El nombre actual de la población le fue impuesto el 26 de mayo de 1858 por el gobernador provincial cordobés Roque Ferreyra (1810-1885).

Primeros habitantes[editar]

Toda la región en la época precolombina estuvo habitada por dos tipos de aborígenes: los sanavirones (hacia el este del departamento) y los comechingones (en la zona serrana) que dejaron su impronta característica en los aleros de Cerro Colorado y de diferentes lugares cercanos a Villa de María. Mucho antes que el Virrey Sobremonte fundara la Villa Real de María - en 1797 -, el lugar se conocía como Quilloamira o Quillovil (agua muerta o río seco en lengua aborigen).

El Fuerte[editar]

Jerónimo Luis de Cabrera, tras fundar la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573, "se encaminó hacia el norte hasta llegar, el 9 de diciembre del mismo año, al pueblo indígena de Quilloamira para otorgar una encomienda a Alonso Contreras". Por ese entonces los bravos abipones de Santiago del Estero y Chaco asolaban periódicamente la zona. La localidad de Villa de María tiene sus orígenes en los Fuertes que mandados a construir y defender las fronteras, poblaron gran parte de la provincia de Córdoba. Así tenemos que la Villa durante el tiempo de la colonia sirvió como guarnición militar dotada de armamentos y elementos de caballería encargadas de defender a la población del ataque constante de los malones invasores de los indios. Esta región fue por donde entró don Jerónimo Luis de Cabrera en el mismo año cuando iba camino hacia el sur para fundar la ciudad de Córdoba

Fundación de la Villa[editar]

Existía desde antiguo un oratorio en el faldeo del Cerro del Romero, pero su transformación en Fuerte y presidio data de 1760 y 1768 respectivamente. Más tarde llegó a ser asiento de la comandancia general de la frontera norte de la provincia. Durante años, las defensas se erigieron en torno del templo, el cual quedó rodeado por altos muros de piedra, con cuatro torres, de suerte que esta Iglesia -como la de muchos pueblos de la campaña- servía de fortaleza ante los malones. Hacia 1797 el gobernador intendente de Córdoba dispone la fundación de la villa, tomando como base la población existente en torno del templo y la antigua posta por la cual pasaron muchos próceres en sus campañas al norte del país y hacia el Alto Perú.

El Rescate[editar]

En el año 1744, un malón de indios azota el fuerte arrasando con todo lo que encuentra a su paso y llevándose como trofeo la imagen de la Virgen del Rosario que se veneraba en su humilde capilla. Los 'caris' (hombres fuertes) de Río Seco, al volver al fuerte lo encuentran devastado e incendiado. Juran entonces no probar bocado hasta rescatar la imagen de la Virgen. Se produce el encuentro con los aborígenes en las costas del Río Dulce, rescatándose la imagen de N. Sra. del Rosario (que desde entonces se la llama "La Cautivita"), las mujeres cautivas y las reses de ganado que habían sido robados. Esta historia está descripta por Leopoldo Lugones en su libro Romances del Río Seco.

La Cautivita[editar]

La imagen de "La Cautivita" actualmente se conserva en la Iglesia, frente a la plaza del pueblo y todos los años se realizan las Fiestas Patronales en su honor concluyendo la segunda semana del mes de octubre, fecha en que los riosecanos dispersados por todo el país, vuelven para encontrarse con sus familiares y con su pueblo. En dichas Fiestas Patronales el último sábado y frente a la Iglesia, la Agrupación Gaucha "Jinetes de la Virgen Cautiva" representan las escenas del rescate. En la misma se pone en escena la lucha que tuvieron los caris y los indios, representados por pobladores del Río Seco.

La cabeza de Ramírez[editar]

Corría el año de 1821 y el Supremo Entrerriano, como se conocía a Pancho Ramírez, era perseguido por López (caudillo santafecino). Entra en persecución por la provincia de Córdoba, acaudillada por Bustos. Al llegar a la zona de San Francisco del Chañar, es interceptada por una patrulla que había salido a esperarle proveniente del fuerte del Río Seco y comandada por el Coronel Francisco de Bedoya. Allí, luego de un combate en la fría mañana del 10 de julio le dan por vencido al querer volver el Pancho a rescatar a su amada Delfina. Es muerto y decapitado en el lugar, su cabeza trasladada y expuesta en el pueblo del Río Seco. El lugar donde fue expuesta es hoy recordada por un monolito a la memoria del Pancho Ramírez. Toda esta historia la cuenta Leopoldo Lugones en su libro Romances del Río Seco.

EL PUEBLO[editar]

Villa de María de Río Seco es una población varias veces centenaria. Está ubicada sobre la Ruta Nacional N.º 9 en el km. 882. a 180 km al norte de la ciudad de Córdoba. Cabecera del Departamento Río Seco, su población asciende a los cinco mil habitantes lo que la hace el centro más poblado en kilómetros a la redonda y la principal del departamento. Su estratégica posición sobre la ruta Nacional N.º 9 ha permitido en los últimos años especialmente el crecimiento poblacional de la misma lo que redunda en mejores servicios y prestaciones para el visitante.

Villa de María del Río Seco, la Ciudad Real de la Poesía, como reza su escudo. Esta consideración se debe a que tiene el honor de ser la ciudad natal del poeta Leopoldo Lugones, quien dedicó bellos versos para describir lugares y acontecimientos de su terruño. En la actualidad se puede visitar el Museo Casa Natal de Leopoldo Lugones (Monumento Histórico Nacional). En tiempos prehispánicos la región se encontraba habitada por pueblos indígenas que tenían una antigüedad en la región de más de 8000 años. Esta región está atravesada por las Sierras de Sumampa, las cuales guardan numerosos testimonios de la vida indígena a través de los restos arqueológicos encontrados, como también morteros realizados en las rocas en las adyacencias de los ríos y en numerosas pinturas rupestres similares a las de Cerro Colorado.

Sin embargo el asentamiento estable data del siglo XVII cuando los españoles construyeron una posta en el tramo del Camino Real que unía a la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía con las regiones mineras del Alto Perú.

Esta villa posee antecedentes que se vinculan con los primeros tiempos de nuestra historia, ya que por allí pasó la expedición fundadora de Córdoba, procedente de Santiago del Estero. En diciembre de 1573, don Jerónimo Luis de Cabrera retornó a esta comarca y señaló a Quillovil é Isacate (primitivo nombre de Río Seco) como hitos demarcatorios de las jurisdicciones de Córdoba y Santiago del Estero. Era una de las postas que jalonaban el largo camino que unía a Córdoba con el Alto Perú

La fundación oficial como pueblo la realizó el gobernador Intendente de Córdoba el marqués Rafael de Sobremonte (1745-1827) en 1798 con el nombre de Río Seco. Tras las Invasiones inglesas a Buenos Aires (en 1806) algunos de los prisioneros británicos fueron confinados a la zona de esta localidad.

Durante las guerras civiles que sufrió la Argentina en el siglo XIX el caudillo entrerriano Francisco Ramírez (1786-1821) halló la muerte combatiendo en Chañar Viejo, en las cercanías de Villa de María del Río Seco.

El 26 de mayo de 1858, el Gobernador Roque Ferreyra (1810-1885) cambió el nombre de Río seco por el de "Villa de María". Durante la época de la emancipación argentina, por su posición estratégica las autoridades resolvieron que esta Villa sirviera de centro de concentración de las fuerzas, que se enviaban al Ejército del Norte, como asimismo de los prisioneros españoles que después eran remitidos a los fuertes próximos de La Candelaria, Saladillo, Puesto de Sánchez y San Juan. En Villa de Río Seco, hoy Villa de María, existió una antiquísima capilla bajo la advocación de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que dio motivo a un suceso singular. Los indios del Chaco, en uno de sus malones, llegaron a mediados del siglo XVIII hasta esta población consiguiendo robar a la Virgen. Los vecinos que le profesaban una gran veneración, decidieron rescatarla. A tal objeto organizaron una expedición y provistos de toda clase de armas, llegaron a sus tolderías y después de encarnizado combate lograron rescatarla restituyéndola a su santuario, siendo desde entonces esta imagen conocida como "La Cautivita". El 13 de junio de 1874 nació en Villa de María Leopoldo Lugones, destacado poeta cuya obra trasciende a través del tiempo. Su casa natal fue adquirida por el Gobierno de Córdoba, tomando posesión de la misma el día 19 de febrero de 1945. El 12 de junio de 1946 se inauguró en ella un Museo Lugoniano, una biblioteca popular y un taller de tejidos autóctonos. Fue declarada Lugar Histórico, por decreto N.º 8.350 el 10 da abril de 1944, y el 11 de junio de 1957, por decreto N.º 6.183, Monumento Histórico Nacional. A 200 metros por la calle La Cautivita, se accede al Cerro Romero. Al pie del mismo, el Monolito de Pancho Ramírez señala el lugar donde fue expuesta la cabeza del caudillo entrerriano decapitado en 1821 en las cercanías de la villa; y las ruinas de la Antigua Ermita de donde según la tradición los indios raptaron la imagen de la Virgen del Rosario que luego dio origen a la historia del rescate de la Cautivita, rememorada cada segunda semana de octubre en las celebraciones de la Fiesta Patronal.

Geografía[editar]

Datos Geográficos[editar]

Enclavada en el Valle del Río Seco de cinco kilómetros de largo de norte a sur y con un promedio de 1,5 km de este a oeste, tiene un clima cálido tropical en verano y frío continental en invierno con temperaturas extremas de 42 °C y -10 °C. Sin embargo lo extremo de sus temperaturas la media anual ronda los 25 grados sumamente agradable tanto en verano como en invierno. El Valle aludido anteriormente está regado por las aguas del Río Seco cuyos afluentes más importantes son el Santanilla (Santa Ana), el río Jordán, el río El Silverio y otros afluentes menores como arroyos y manantiales de aparición estival. Las aguas del mismo con alto contenido de yodo le dan una particular coloración rojiza destacable especialmente en la zona serrana a pocos kilómetros de la Villa de María. Las aguas torrentosas en la región serrana se van volviendo mansas cada vez que se van acercando más hacia la villa donde a pocos kilómetros al este de la misma desaparecen bajo las arenas en la zona denominada El Bañado pasando así a aumentar el caudal subterráneo que alimenta la cuenca de la laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza).Ubicada sobres las estribaciones de las sierras de Ambargasta del cordón montañoso de las Sierras Chicas, su paisaje está integrado por pequeñas elevaciones que no superan los mil metros de altura. Entre sus cerros de mayor altura encontramos el Cerro de Las Mesas a 2,5 km al oeste de la Villa y el Cerro Salamanca al este de la misma, auténticos atalayas de la zona.

Ubicación[editar]

Se encuentra a la vera del curso de escaso caudal llamado Río Seco, el cual fluye de oeste a este, desde las Sierras de Córdoba hacia la Laguna de Mar Chiquita. El entorno posee naturalmente un ecotono entre la Pampa Húmeda y el Chaco Austral en donde se encuentran parques de algarrobo blanco, algarrobo negro, chañar y mistol; aunque en la actualidad gran parte de la zona ha sido desmontada para el cultivo de soja y la expansión de la ganadería vacuna, ganadería que desplaza a la tradicional de caprinos.

La población se encuentra unos 170 km al norte de la ciudad de Córdoba y en la encrucijada de la RN9 (la cual en parte sigue la traza del antiguo Camino Real español) y la provincial 32.

Clima[editar]

El clima es tropical con características semejantes a las mediterráneas, pero la diferencia con el clima mediterráneo es que en Villa de María la estación seca se da en invierno, no en verano. Según la clasificación climática de Köppen es el clima Cwa mesotérmico tropical con invierno seco. Las temperaturas extremas registradas fueron de 49,1 °C de máxima, registrada el 2 de enero de 1920, la temperatura más alta registrada en la Historia de Argentina y América de Sur[1]​ y –10,5 °C de mínima.


  Parámetros climáticos promedio de Villa de María 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 49.1 43.0 40.0 36.8 35.9 30.6 35.2 38.4 40.0 42.8 41.8 43.9 49.1
Temp. máx. media (°C) 32.0 30.0 28.0 24.5 21.5 18.8 18.7 21.6 23.3 27.7 29.3 31.3 25.6
Temp. media (°C) 25.0 23.6 21.5 18.4 15.1 11.9 11.4 13.7 14.4 19.7 21.8 24.2 18.4
Temp. mín. media (°C) 18.0 17.3 15.4 12.3 8.7 5.0 4.1 5.8 5.6 11.7 14.4 17.1 11.3
Temp. mín. abs. (°C) 5.2 4 0.8 -2.4 -6.9 -8.4 -10.5 -9.2 -6.2 -2.2 0.6 3.6 -10.5
Precipitación total (mm) 114.3 115.5 116.6 64.3 24.5 9.1 8.0 4.9 20.8 64.8 89.8 120.3 752.9
Fuente n.º 1: SMN Argentina promedio 1981-1990>[3]
Fuente n.º 2: Servicio Meteorológico Nacional (precipitaciones 1991-2020)[2]

Humedad relativa promedio anual: 72%

Población[editar]

Cuenta con 4,648 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 21,7% frente a los 3,819 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Villa de María entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[4]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (68 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (19 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (14 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Economía y turismo[editar]

En la actualidad (marzo de 2008) gran parte de la economía se basa en las actividades agropecuarias derivadas de la siembra y cosecha de soja, así como de la ganadería vacuna; los bosquecillos naturales han sufrido recientemente una fuerte deforestación precisamente por la extensión de los cultivos sojeros, aunque existen aserraderos y carpinterías dedicados al trabajo de la madera de algarrobo (principalmente fabricación de muebles).

El turismo está en desarrollo, la infraestructura que la localidad posee son un hotel y un camping. En el centro de la población se encuentra una antigua iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, dentro de tal iglesia se encuentra la también antigua escultura dedicada a tal advocación de la Virgen, escultura realizada entre 1690 y 1700, y llamada "La Cautivita" ya que estuvo en poder de los indígenas abipones.

Otro atractivo es la añosa casa natal de Leopoldo Lugones (1874-1938), actualmente convertida en museo.

En las adyacencias se encuentra el cerro Romero a cuyo pie se levanta la estatua dedicada a Francisco Ramírez.

Unos 15 km al este de la población se ubica la estación ferroviaria de Eufracio Loza que sirve para la salida de las producciones regionales.

Unos 35 km al sudoeste de Villa María del Río Seco se encuentra el parque arqueológico llamado Cerro Colorado, sitio que fuera sagrado para las antiguas poblaciones prehispánicas, y donde viviera y yacen los restos del cantautor folclórico pergaminense Atahualpa Yupanqui (1908-1992).

Turismo Villa de María y toda su zona de influencia, presenta diversos lugares para visitar: museos, balnearios, sitios de interés arqueológico y/o paisajístico, fiestas populares e historia. Toda la zona es propicia para las tomas fotográficas ya sea en su zona serrana, en su ejido urbano con casas típicas de la zona o visitando los lugares cercanos a la misma como la costa del Río Dulce o Cerro Colorado.

Balnearios

Villa de María posee varios balnearios naturales convenientemente preparados. En las costas del Río Seco que bañan la parte sur del pueblo son propicias para acampar. un hermoso predio con gramíneas y una gran arboleda brindan el espacio para el camping. Además el mismo está ubicado a pocos metros del azud nivelador, importante obra de ingeniería inaugurada en el año 2002 en la que se concentra una importante cantidad de aves autóctonas y acuáticas atraídas por las posibilidad de poder anidar en sus márgenes. Otro de los lugares privilegiados por la naturaleza se encuentra a pocos kilómetros de la villa. Enclavado entre cerros que le brindan un marco imponente se encuentra el balneario municipal del Primer Paso. El mismo posee un piletón recientemente construido y al cual asisten los pobladores de la zona a refrescarse y compartir un momento en la naturaleza.


Circuito turístico histórico

el mismo abarca toda la zona central de Villa de María, comenzando con la visita a la casa natal de Leopoldo Lugones, una breve caminata y ascensión al Cerro del Romero desde donde es posible apreciar una panorámica de todo el valle del Río Seco y una posterior visita a la tumba del poeta y al lugar que recuerda la primera capilla junto al monolito que memora al Pancho Ramírez para terminar en la iglesia del pueblo visitando la imagen de La Cautivita.

Circuito de las Sierras y el Jordán

Partiendo desde Villa de María es posible acceder a un paisaje de ensueño. A cuatro kilómetros de la misma nos encontramos con el Primer Paso, balneario sobre el río Seco y la Sangre del Cura, un majestuoso lugar lleno de leyenda y tradición. Continuando por el mismo sendero, luego de recorrer cinco kilómetro podemos acceder a una maravilla de la naturaleza: la cascada del Jordán, un increíble salto de agua que es posible oír desde lejos. A la vera del camino al Jordán se encuentran pictografías, testimonios dejados por los comechingones hace cientos de años. Cascada de "La Gruta": por el antiguo camino que une Villa de María con San Francisco del Chañar, a pocos kilómetros de la villa, es posible acceder a una espectacular caída de agua denominada la Cascada de "La Gruta". En un paisaje de ensueño rodeada de bosques de matos (especie de la zona), es posible aventurarse en las escarpadas riveras descendiendo por el cauce del río hasta las 'bateas', piletones naturales excavados en la roca por el agua a lo largo de cientos de años.

Circuito de La Costa del Río Dulce

Siempre tomando como punto de referencia a Villa de María, es posible encontrarse con los bañados del Río Dulce que se encuentran a 80 km al este de la Villa. Es una alternativa de aventura en busca de la caza fotográfica de aves y bellos atardeceres, la salvaje disposición de los elementos, y el ansia de vivir momentos inolvidables con un cielo no contaminado donde es posible observar a simple vista hasta el más débil de los astros del firmamento en noches al calor de un fogón y al vibrar de una guitarra. Además en la zona de la costa es posible disfrutar de la pesca.

Fiestas/Eventos

Diversas son las fiestas y acontecimientos que celebra Villa de María. En el mes de junio, el día trece, se reúne todo el pueblo frente a la casa natal del poeta Leopoldo Lugones para rendirle homenaje. Llegan aquí autoridades de todas las latitudes, poetas y escritores a recordarle. En el mes de septiembre la juventud se reúne a la vera del Río Seco sobre el Balneario Municipal para festejar el día del Estudiante y la llegada de la primavera. Cientos de jóvenes y vecinos de la villa pueblan las riveras del Quillovil para compartir una fiesta con números artísticos al aire libre.El mes de octubre convoca a los vecinos, los que actualmente viven en la villa y los que están fuera repartidos por todo el país, para celebrar las Fiestas Patronales en honor a La Cautivita. La tradicional fiesta comienza un día jueves a la tarde con la Bajada de la imagen de La Cautivita desde el Cerro del Romero, Rosario de la aurora, novena y Misa todos los días para ir concluyendo el día sábado con el tradicional "Rescate de la Virgen Cautiva" frente al templo parroquial y la Procesión del día domingo (por lo general el segundo domingo de octubre).

Sitios de interés arqueológico

Toda la zona de Villa de María ha sido zona de asentamientos aborígenes. Son múltiples las manifestaciones arqueológicas encontradas: pictografías, asentamientos, morteros, restos de cerámica, enterramientos y otros. Sin ninguna duda el centro de mayor interés a nivel nacional y mundial, lo representa Cerro Colorado con sus innumerables pictografías. El mismo se encuentra a solo 36 kilómetros de Villa de María conectado al mismo por ruta. El Jordán y Los Cerrillos son otros centros arqueológicos no estudiados aún. En el Jordán se conocen pictografías y en Los Cerrillos han sido detectados enterramientos, restos de cerámica y pictografías documentadas en fotografías en el año 1999. Ambos lugares se encuentran a pocos kilómetros de Villa de María y aún no se ha profundizado el estudio de los mismos.

Museos Casa-Museo Leopoldo Lugones

La casa natal de Leopoldo Lugones está ubicada sobre la calle Cautivita (la primera calle del pueblo), entre 9 de Julio y Leopoldo Lugones. La casa natal del poeta es una típica vivienda rural insertada en el tejido urbano. Responde a una tipología de habitaciones contiguas con patio cerrado con un aljibe amparado a la sombra de un añoso y centenario algarrobo. En la fachada de la casa se acusan los recintos por medio de pilastras que enmarcan las aberturas. Esta casa natal cumple la función de referente cultural de la región. Allí todos los 13 de junio se celebra el Día del Escritor, con acto académico y demás festejos. En la construcción anexa se ofrecen actividades educativas: folklore, teatro, biblioteca infantil y talleres culturales.Visitando la casa se puede apreciar elementos de uso tradicional de la familia Lugones así como diversos escritos, fotografías y una exclusiva biblioteca con joyas de la literatura lugoniana y universal. Está abierto de martes a sábados de 9 a 12 y de 16 a 19. Los domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19.

Museo Arqueológico Municipal Enrique Ulla

El día 14 de agosto de 1980 se crea el "Museo Arqueológico" que ahora lleva el nombre de "Enrique Ulla".La municipalidad realizó una pequeña construcción ubicada frente a la Estación Terminal de ómnibus, sobre la ruta Nac. N.º 9. El mismo fue adaptado para tal fin. En el día 29 de septiembre de 1984 queda inaugurado como "Museo Arqueológico de Río Seco". El 16 de enero de 1985 se encomendó la dirección a Enrique Ulla.El mismo no solo concretó las colecciones, sino también las actividades de turismo, arte, biblioteca, arqueología, etc. El día 8 de noviembre de 1986 Enrique Ulla fallece en un accidente y se designa al Museo arqueológico con su nombre. El mismo año quedó nombrado director el Dr. Juan Carlos Colombano. Hoy se puede admirar en las salas piezas de cerámica, tejidos de fibras, punta de proyectiles aborígenes, morteros, piedras de moler, y el gran tesoro legado al Museo por el sabio noruego Abjörn Pedersen, el calco de las pinturas rupestres de Cerro Colorado.

El Cerro del Romero

En la cima del Cerro del Romero, a menos de 500 metros de la plaza del pueblo, se erigió una ermita, donde se venera la Virgen del Rosario, patrona del lugar, a quien los devotos denominan "La Cautivita". A propósito de ella, Lugones escribe que hubo en 1747 un atroz malón de indios fronterizos. Tras la acometida, lleváronse los salvajes la imagen de la Virgen del Rosario, la que luego fue restituida a su altar por los propios lugareños después de una cruenta lucha contra los aborígenes. Desde la cima del Cerro del Romero es posible observar todo el pueblo en su valle, el río, el azud nivelador y las montañas que rodean Villa de María. Sitio indiscutible para una panorámica del lugar. A pocos metros de comenzar a subir por las escaleras hacia la derecha, se encuentra la tumba de Leopoldo Lugones, quien descansa según su pedido, al pie del Cerro del Romero. (Ver Museos) Aspecto SocialVilla de María del Río Seco está integrada casi en su totalidad por habitantes criollos del lugar o venidos de localidades o parajes vecinos. Con el transcurso del tiempo y de los diferentes tipos de razas y culturas llegadas por sus tierras ha ido aumentando la variedad de razas que conforman la misma. Es posible encontrar en gran cantidad de criollos, que en su gran mayoría, siguen dominando y siendo el mayor grupo de residentes en la Villa junto a descendientes de italianos especialmente que venidos de otros lugares a este norte cordobés, ha encontrado en su gente y en su tierra un buen motivo como para enclavar en esta Villa afincándose para siempre, engrosando y dando un cariz distintivo a la ya de por sí pintoresca presencia de los gauchos.

En homenaje al poeta nacional Leopoldo Lugones durante toda una semana de febrero se celebra el Festival del Canto y la Poesía , que incluye una semana cultural donde se juntan poetas del todo el país , coronándolo don dos noches donde se presentan artistas folclóricos de primer nivel.

Encuentro Popular del Locro

El propósito de un grupo de gestores socioculturales de la región junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG), cooperadoras y fuerzas vivas es preservar la típica gastronomía como forma de la cultura local, donde las tradiciones tienen un relevante espacio. Así nació el Encuentro Popular del Locro en Villa de María del Río Seco, población cabecera del departamento Río Seco y distante 180 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Como todas las localidades del norte provincial Villa de María del Río Seco muestra un fuerte arraigo a las costumbres tradicionales que forman parte de esa cultura y que se expresan en la gastronomía, artesanías, danzas, cantos y poesías y la mejor manera de conservarlas es difundirlas en un encuentro popular. El Playón Parroquial ubicado en Sarmiento y 9 de Julio de esa localidad invita a disfrutar de una noche que prevé una nutrida grilla de artistas

Fútbol[editar]

Desde el año 2017 Villa de María tiene un representante a un torneo oficial de AFA con la incorporación a la Liga Ischilin del Club Social y Deportivo estudiantes del Quillovil, una institución en proceso de formación con un proyecto a largo plazo. Hoy no cuenta con un predio propio por lo que hace de local en las instalaciones del Deportivo y Cultural de Villa de María. Estudiantes del Quillovil fue fundado por un grupo de amigos que hoy integran la comisión directiva, el primero de agosto del 2015 según rezan sus actas, aunque viene realizando actividades desde años antes, participando en torneos comerciales locales y campeonatos "relámpagos" de la zona. Los colores que identifican al equipo son rosa, celeste, negro y blanco, combinación de la que resulta un llamativa y hermosa camiseta a rayas, muy vendida en la localidad. En su primera incursión en la liga se destaca por su juego leal, fayr play como bandera, también un juego ordenado y de una buena preparación física y táctica. Es uno de los equipos con mayor convocatoria de la liga, más de 300 personas acompañan de local y un número importante de visitantes. Su hinchada es conocida como la "BARRA GRAVE" de ingeniosos cánticos, gran colorido que brindan un espectáculo aparte. Entre sus figuras se destaca el experimentado defensor de dilatada trayectoria "Pepe" Martínez, el volante central Nicolás Navarro, el arquero Elvio Lhador y las sorpresivas apariciones en la liga del goleador Rodrigo "Chelelo" Iriartes quien se convirtió en ídolo local y su camiseta es demandada por los niños de la localidad. También se destacan Fernando Becica, Nahuel Piedra, Maxi Pavón, Elso Bachotta, entre tantos jugadores que están haciendo sus primeros pasos en una liga oficial. Estudiantes del Quilovil, conocido como "El Pincha" realiza otras actividades sociales y culturales además de las futbolísticas y solventa sus gastos gracias a ingeniosas publicidades en las distintas redes sociales. También cuenta con micro informativo y humorístico radial que se emite todos los martes desde las 21 horas en la FM Horizonte llamado "Pincha de mi Vida". Para dar más difusión a sus actividades y auspiciantes todos los domingos se entrega con la entrada una revista con notas e historias del club.

Religión[editar]

Parroquias de la Iglesia católica en Villa de María[editar]

Ruinas de la Primera Capilla

Al pie del Cerro del Romero, se encuentran los cimientos de lo que fuera la primera capilla de la población en el lugar exacto donde existiera el antiguo fuerte que sirviera de protección para el rancherío de casas bajas que lo rodeaba, y desde el cual fuese llevada 'raptada' la imagen de N. Sra. del Rosario "La Cautivita".

Fiestas Patronales

Todos los años, en el mes de octubre, se celebran las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario "La Cautivita". Es tradición que termine el segundo domingo del mes y en la cual se celebran diferentes tipos de acontecimientos comenzando el día jueves de la primera semana con la "bajada" de la imagen de la Patrona del pueblo desde el Cerro del Romero en procesión hasta el Templo Parroquial acompañada por los fieles y escoltada por las Agrupaciones Gauchas "Jinetes de la Virgen Cautiva" y "Los Lanceros de la Virgen" imagen por demás pintoresca de raigambre nacional y criolla. Todos los días se reza la novena comenzando a las seis de la mañana con el Rosario de la Aurora por las calles del Pueblo, ocasión en que se acompaña a una réplica de la "Cautivita" realizada por el lutier y artesano local Gregorio Cabral. La imagen cada día recorre un lugar diferente del pueblo quedándose en alguna Institución o casa de familia hasta el día siguiente en que se vuelve a buscarlas para continuar el recorrido. A la tarde, generalmente a las 7, se reza la Novena, el Rosario y Misa todos los días de la novena, siendo tradicional el día sábado previo a la Fiesta Mayor, la escenificación del Rescate de la Virgen, por parte de las agrupaciones gauchas locales, hecho que se realiza después de la Novena en horario de la noche frente a la Iglesia. Concluye la Novena con la Procesión por el pueblo con la imagen de la Virgen del Rosario, La Cautivita, y otras imágenes que visitan para esta ocasión venidas de localidades vecinas. Luego, se realiza el paso de las Carrozas de las Instituciones del Pueblo, las agrupaciones gauchas saludan a La Cautivita, concluyendo todo con el tradicional Baile Popular.

Iglesia católica
Prelatura territorial Deán Funes
Parroquia Nuestra Señora del Rosario[6]

Personalidades[editar]

En este pueblo nació el poeta, ensayista, periodista y político Leopoldo Lugones (1874-1938). Entre sus obras se destacan "Romances del Río Seco", "Lunario Sentimental" y "Poemas Solariegos" entre otras. Su casa es hoy el Museo Histórico Casa de Leopoldo Lugones, que además funciona como biblioteca.

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones nace un 13 de junio de 1874 en Villa de María de Río Seco. Todos los años para esa fecha se recuerda el día del escritor con un acto conmemorativo realizado al frente de su casa natal y de la cual participan poetas y escritores, autoridades locales, provinciales y nacionales.Mucho se ha hablado de la figura de Leopoldo Lugones, poeta y escritor cordobés, nacido en Villa de María de Río Seco. Corría el año 1874, un día 13 de junio. En la antigua casona de construcción tradicional, abrió sus ojos a la vida. La solariega vivienda de un solo piso, con anchas paredes de adobe cocido y techos de azotea, fue fiel testigo de sus primeros pasos recorriendo habitaciones cuadradas, espaciosas y aquel patio de tierra donde soñaba el aljibe, junto a los malvones y el viejo algarrobo que aún se mantiene erguido en el espacioso patio. Luego, aún muy pequeño, se traslada con su madre a la provincia de Santiago del Estero. La casa fue vendida en reiteradas oportunidades, hasta que en 1944 por gestiones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se la transfiere al Gobierno de Córdoba y unos años más tarde se la transforma en Museo Lugoniano, declarada asimismo Lugar Histórico. El mismo Lugones la describió así:

Y el adobe macizo y plano
con su rústica honradez de paisano.
Y el pueblo en que nací
y donde quisiera dormir en paz,
cuando muera.


Dotado de una gran sensibilidad y de un profundo amor por lo telúrico escribió en sus "Poemas Solariegos":

En Villa de María del Río Seco,
al pie del Cerro del Romero nací.
Y esto es todo cuanto digo de mí,
porque no soy más que un eco
del canto natal que traigo aquí.


Su creación literaria fue muy grande, entre sus Obras recordamos: Las montañas de Oro (1897); Lunario Sentimental (1909); La Guerra Gaucha (1905); Odas Seculares (1910); Historia de Sarmiento (1911); El Payador (1916); Las Horas Doradas (1922); Poemas Solariegos (1927); Romances del Río Seco (1938) y muchos otros. Todos los años para el aniversario del natalicio del poeta, el día 13 de junio se reúnen poetas, escritores, autoridades, escuelas y vecinos todos para recordar y honrar su memoria. La casa museo del poeta es hoy visitada por turistas provenientes de todas partes del mundo. Los restos del poeta, según dejó escrito como última voluntad, descansan al pie del Cerro del Romero a la sombra de un algarrobo.

Como otras personalidades notables de la villa podemos nombrar a su ex intendente Dr. Francisco Benchetrit (1947-2002), destacado por su labor social, hoy llevan su nombre un barrio de la localidad antiguamente llamado "El Mirador", el jardín de infantes local y jardines anexos y el hospital municipal del lugar.

Renzo Saravia (Villa de María, Provincia de Córdoba; 16 de junio de 1993) es un futbolista argentino. Juega de lateral derecho en el Club Atlético Belgrano de la Primera División de Argentina.

Hernán Albano Becica (Villa de María, Provincia de Córdoba, Argentina; 31 de julio de 1985) es un futbolista argentino. Juega de mediocampista y su equipo actual es Deportes La Serena que disputa la Primera B de Chile.

Referencias[editar]

  1. «Datos extremos en el país y en el mundo», artículo en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional
  2. «Estadísticas Climatológicas Normales: República Argentina - Periodo 1991-2020». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  3. «87244: Villa De Maria Del Rio Seco (Argentina)». OGIMET. 9 de deciembre de 2022. Consultado el 14 de deciembre de 2022. 
  4. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  5. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  6. Cadena 3

Enlaces externos[editar]