Céntulo II de Bigorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Céntulo II fue conde de Bigorra desde 1114 hasta su muerte en 1128. Sucedió a su sobrina Beatriz II.

Era hermanastro del vizconde de Bearn Gastón IV ya que ambos eran hijos de Céntulo V de Bearn pero de madres diferentes. Mantuvo excelentes relaciones con Gastón, al que acompañó en casi todas sus expediciones militares.

Entre 1095 y 1101 los dos hermanos participaron en la Primera Cruzada. Mientras que las crónicas dan mucha información sobre Gastón, uno de los héroes de la cruzada, apenas mencionan a Céntulo, que por entonces era un mero noble sin feudo, al ser conde de Bigorra su hermano Bernardo III.

Entre 1113 y 1114 las muertes sucesivas del conde Bernardo y de su hija Beatriz hicieron de Céntulo el nuevo conde. Continuando su relación fraternal con Gastón de Bearn, por entonces aliado con el rey de Aragón Alfonso I, les acompañó en la conquista de Zaragoza (1118). Céntulo obtuvo en recompensa una parte de la ciudad como feudo y 24 aldeas en el valle de Arán. Al año siguiente participó en la conquista de Tudela y en 1125-1126 en la gran expedición a Granada.

En mayo de 1122 Céntulo rindió homenaje a Alfonso I de Aragón, pasando así el condado de Bigorra a ser un estado vasallo del reino de Aragón y rompiendo de paso su dependencia - puramente teórica en la época - del ducado de Aquitania.

Murió en 1128. Le sucedió su hija Beatriz, que estaba casada con Pedro de Marsán, con lo que Bigorra quedó unida al vizcondado de Marsán durante buena parte del siglo XI.

Referencias[editar]

  • TUCOO-CHALA, Pierre (1994). Quand l'Islam était aux portes des Pyrénées. Biarritz: J&D Editions. ISBN 2-84127-022-X.