Usuario:Nerika/Wikidirectorio personal:Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículos en preparación[editar]

Cinturón rojo de Valencia[editar]

El cinturón rojo de Valencia es la manera de referirse a las localidades de las comarcas de Huerta Norte,Huerta Oeste y Huerta Sur, rodeando a la ciudad de Valencia, que en las décadas de 1980 y 1990 fueron gobernadas de manera hegemónica por el PSPV-PSOE (color rojo), mientras que en el mismo período de tiempo, la capital era dominada por el PPCV (color azul).

Mitchell Heisman[editar]

Mitchell L. Heisman (Nueva York, EE.UU., 1975 - Cambridge (Massachusetts), 18 de septiembre de 2010), psicólogo y filósofo estadounidense.

Heisman recibió su primera educación en Monroe Township, Nueva Jersey, obteniendo el título de grado en Psicología por la Universidad de Albany[1]​ y residía en Somerville (Massachusetts) viviendo de la herencia de su padre y trabajando en algunas librerías de Boston.

El libro está formado por un prólogo y dos partes donde Heisman equipara a Dios con la tecnología y analiza cómo la democracia liberal lleva a la auto destrucción de la raza humana.

Después de trabajar cinco años en la extensa carta, familiares y personas cercanas a Heisman recibieron por correo el documento.

Las tres magas de enero[editar]

La fiesta de las tres magas de enero (en valenciano les tres magues de gener) fue una festividad dedicada a los niños y con carácter laico[2]​ que instauró el Ministerio de Instrucción Pública del gobierno de la Segunda República española en 1936, como acto final que cerraba la Fiesta de la Infancia, también llamada Semana de la Infancia o Semana Infantil,[3]​ que se celebraba en los primeros días del mes de enero.[4]

El acto estaba protagonizado por la representación de los tres valores tradicionales republicanos, Libertad, Igualdad y Fraternidad, personificados por tres "magas", a imagen de la tradición religiosa de los Reyes Magos. Esta festividad tuvo una corta vida, celebrándose solo en enero de 1937 en Valencia[5]​ (en noviembre de 1936 se había trasladado la capital y el gobierno de la República de Madrid a Valencia, y en octubre de 1937 se trasladaría a su vez de Valencia a Barcelona). En enero de 2016 el acto fue recuperado por la Sociedad Coral El Micalet, celebrándose de nuevo en la capital valenciana.[6][7]


Geoglifos de Torgay[editar]

Los geoglifos de Torgay son una serie de representaciones con formas geométricas realizadas en la región de Torgay, en el norte de Kazajistán.[8]​ Descubiertos en 2007,[9]​ se especula que puedan tener relación con la cultura mahandzhar, que se desarrolló entre el 7000 y el 5000 a.C.,[9]​ si bien otras investigaciones postulan que se remonte al 800 a.C. o fechas más recientes.[9]​ En 2013 fueron investigadas por un equipo arqueológico de la Universidad Estatal de Kostanái (Kazajistán) y la Universidad de Vilna (Lituania).[10]​ En octubre de 2015 la NASA publicó una serie de fotografías de los geoglifos, tomadas desde el espacio.[11]


Violaciones en la Guerra Civil española[editar]

Algunos autores han afirmado que en los primeros meses de la guerra civil española entre parte de las tropas golpistas "la matanza de prisioneros, la violación de mujeres y el pillaje" fueron comunes.[12]​ Algunos ejemplos de violencia sexual contra mujeres de este tipo, serían:

Si bien es común atribuir la mayoría de las violaciones a las tropas hispano-marroquíes de la Legión, algunos autores han cuestionado este extremo.[17]​ El general Gonzalo Queipo de Llano realizó desde Radio Andalucía varios llamamientos a la violación sexual de mujeres por parte de sus tropas. En un discurso radiado el 23 de julio de 1936, por ejemplo, el general decía:

[...] Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen. [...][18]

Singularmente, para el lado republicano la propia Causa General franquista solo recoge un único caso de violación a una monja en toda la guerra,[19]​ aunque se han documentado otros casos en la retaguardia republicana.[20]​ Algunos ejemplos serían:

Algunos otros casos de violaciones durante la guerra civil española que adquirirían especial relevancia serían los siguientes:

Han sido documentadas también muestras de violencia sexual en el período inmediatamente posterior al fin de la guerra, durante la represión franquista.[26]​ De acuerdo con algunos historiadores, durante la posguerra:

Rojas y mujeres de rojos eran lo mismo. Se las podía violar, confiscar sus bienes. Había que vigilarlas, reeducarlas y purificarlas, con aceite de ricino si era necesario, para que arrojaran los demonios de su cuerpo. Como portadoras de culpa que eran, comenta Michael Richards, se les rapaba la cabeza, una imagen cotidiana de los años cuarenta, para que los vencedores señalaran todavía más a la «pelona».
Julián Casanova.[27]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.thecrimson.com/article/2010/9/22/heisman-harvard-mother-death/
  2. Ribó recibe en el Ayuntamiento de Valencia a las tres 'Magas' en un acto republicano, diario Las Provincias, 3 de enero de 2016.
  3. Las tres reinas magas de Valencia, diario Información, 4 de enero de 2016.
  4. Tres 'reinas' magas republicanas toman el Ayuntamiento de Valencia, diario El Mundo, 3 de enero de 2016.
  5. La "patochada" de las 'reinas' magas republicanas, diario El Mundo, 4 de enero de 2016.
  6. Valencia celebra la primera cabalgata laica desde 1937 con las 'Reinas Magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad, lasexta.com, 3 de enero de 2016.
  7. Valencia recupera tres ‘reinas magas’ de República, diario La vanguardia, 4 de enero de 2016.
  8. El enigma de las figuras geométricas de Kazajistán captadas desde el espacio, diario El Mundo, 5 de noviembre de 2015.
  9. a b c La NASA ofrece más pruebas sobre los misteriosos ‘geoglifos de la estepa’, diario El País, 11 de noviembre de 2015.
  10. Nazca Lines of Kazakhstan: More Than 50 Geoglyphs Discovered, livescience.com, 23 de septiembre de 2014.
  11. NASA Adds to Evidence of Mysterious Ancient Earthworks, diario The New York Times, 30 de octubre de 2015.
  12. Marroquíes en la guerra civil española: campos equívocos, José Antonio González, p. 109.
  13. El crimen de las sirvientas republicanas violadas y asesinadas por unos señoritos, Diario Público, 31 de mayo de 2013.
  14. El capitán Bayo se dejó a las chicas, diario El País, 9 de junio de 2016.
  15. We cannot escape history, John T. Whitaker. The Macmillan Company, Nueva York, 1943.
  16. Beevor, Antony. La Guerra Civil Española. Crítica, 2011, p. 141.
  17. Sánchez Ruano desmiente el mito del 'moro' en la Guerra Civil, diario El Mundo, 21 de junio de 2004.
  18. La Guerra Civil Española: Ejemplos de utilización del terror como instrumento de guerra por parte del bando sublevado, Francisco Gabriel Zurera Álvarez, Revista de Claseshistoria, Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales, Artículo Nº 290, 15 de abril de 2012, ISSN 1989-4988.
  19. Violencia Sexual en la Guerra Civil, Guillermo Rubio Martín, temporamagazine.com
  20. La violencia sexual en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil española, Adriana Cases Sola, Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 34, 2014, págs. 69-80].
  21. La historia ignorada: dos víctimas uruguayas del bando republicano en la guerra civil española, Iberoamérica Central de Noticias, 9 de noviembre de 2013.
  22. Los horrores de la Guerra Civil: Testimonios y vivencias de los dos bandos
  23. Miguel Rojo. Un homenaje para sus verdugos, El Comercio, 9 de mayo de 2014.
  24. Pamplona pretende homenajear un batallón que violó y asesinó mujeres en la Guerra Civil, Público.es, 7 de mayo de 2014.
  25. Valdedios In Memoriam, Congreso de Historia de la Enfermería, Granada, 2004.
  26. "Las chicas que se negaban a ir con los guardias eran fusiladas", diario Público, 23 de enero de 2015.
  27. Julián Casanova, 2002, p. 27.

-


-


-


Gran Diagonal de Valencia[editar]

La Gran Diagonal de Valencia es un proyecto urbanístico de la ciudad de Valencia que propone la conexión de la Avenida de Ausiàs March con la Gran Vía de Fernando el Católico y con la Avenida de Filipinas, lo que daría lugar a una gran avenida desde la Pista de Silla hasta la Pista de Ademuz de 7 kilómetros de largo,[1]​ la segunda avenida de estas características en extensión en España tras la Diagonal de Barcelona. La posibilidad de esta avenida quedaba recogida por primera vez en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 para la ciudad.


-


-


-


-


-


-


Checa de Vallmajor[editar]

La Checa de Vallmajor, también conocida como «Preventorio D»,[2]​ fue un instrumento represivo utilizado por grupos afines a la causa republicana durante la guerra civil para la detención y tortura de personas sospechosas de simpatizar con el denominado bando nacional. Estaba ubicada en el antiguo convento de Magdalenas de la calle Vallmajor, en el número 4, en la ciudad de Barcelona. Como todas las checas de Barcelona, dependía en un primer momento del Partido Socialista Unificado de Cataluña, y más tarde, tras los Sucesos de Barcelona de 1937, del Servicio de Información Militar (S.I.M.) dirigido por Antonio Ramos y adscrito al Gobierno Central, hasta octubre o noviembre de 1937. En abril de 1938 tanto la checa de Vallmajor como la checa de la calle de Zaragoza (llamada también «Preventorio G») pasaron a ser rediseñadas por Alfonso Laurencic. El Preventorio D, y un chalet situado en la acera de enfrente, formaban la sección sexta del S.I.M.

Las celdas de la checa de Vallmajor estaban construidas según unos principios concretos propuestos por Laurencic. El 7 de febrero de 1939 Laurencic fue capturado por las tropas sublevadas, siendo juzgado en Consejo de Guerra celebrado el día 12 de junio de 1939. Durante el mismo:

"...Se da lectura a diversas declaraciones suyas en las que consta que construyó las celdas de castigo y tortura de los llamados preventorios de Vallmajor y de la calle de Zaragoza, ya que estando en abril de 1938 en la factoría del Palacio de Misiones en calidad de preso del SIM, fue destinado a aquel cometido, después de recibir instrucciones para que aquellas construcciones reuniesen determinadas condiciones que presionaran y forzaran el ánimo de los detenidos, sin llegar a matarles. Entre las que figuran construidas por el acusado se encuentran las llamadas psicotécnicas, o sea las conocidas con el nombre de neveras, de las campanillas y las de inútil reposo. Los gráficos que acompañan el sumario demuestran la perversidad puesta en la ejecución de aquellos procedimientos, propios de grupos infrahumanos..."
Lectura del apuntamiento.[3]

Algunas de las celdas recibían nombres como verbenas, neveras, de inútil reposo, campanillas y de colores.

Según el testimonio de Laurencic, algunas de las celdas de la checa estaban decoradas con dibujos geométricos, muy similares a los cuadros de Kandinski o a las obras de la Bauhaus, con objeto de marear y obsesionar visualmente al recluso. Las celdas eran de aproximadamente 2 metros de altura, 1'5 de ancho y 2 de largo, algunas alquitranadas por dentro y por fuera para que el espacio se calentara con la luz del sol, produciendo un calor insoportable. Se pretendía supuestamente que el preso no pudiera descansar, para lo que se disponía una inclinación del 20% de la tabla que servía de cama. Un soporte adosado sobresalía de la pared e impedía sentarse. No se podía pasear por la celda, ya que se colocaron, estratégicamente, unos pequeños bloques distribuidos sobre el suelo, que impedían caminar con facilidad. La única distracción del preso era mirar las figuras geométricas.

El octubre de 1940, Heinrich Himmler visitó Barcelona y examinó las instalaciones de la checa de Vallmajor.

Referencias[editar]

  1. Solbes y Barberá, columna de Manuel Peris, diario El País, edición impresa, 8 de junio de 2004.
  2. Preventorio D (ocho meses en la cheka), de Félix Ros. Editorial Prensa Española S.A. ISBN 84-287-0267-5. Madrid 1974
  3. En las declaraciones prestadas ante el juez instructor del sumario consta también la declaración del acusado de que las checas eran organismos oficiales del gobierno de la República, que toleraba su existencia y tenía conocimiento de su funcionamiento.
    Al sumario van unidas 217 cuartillas suscritas por el procesado en defensa suya y exponiendo las causas y motivos por los que llevó a cabo la misión que le fue confiada, así como los servicios que dice haber prestado al bando sublevado, como supuesto agente de espionaje pero sin conexión con ninguna persona conocida.

Categoría:Guerra Civil Española


Hamptonés[editar]

Hamptonés es el nombre dado al sistema de escritura no descifrado empleado por el artista marginal estadounidense James Hampton (1909-1964). La escritura fue descubierta tras la muerte de Hampton.

Se desconoce qué lengua transcribe, aunque se ha considerado tanto el inglés, como el chamorro y el gullah. El único ejemplo de esta sistema de escritura se encuentra en uno de los objetos encontrados tras la muerte del artista, un libro de 112 páginas escrito por él y titulado "St James: The Book of the 7 Dispensation".


-


-


-


Sociedad Española de Psicología Comparada[editar]

La Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC), fundada en 1988. Entre sus objetivos se encuentran:

a) fomentar en España el desarrollo e interés por la Psicología científica y la comunicación e intercambio de ideas y proyectos entre investigadores en Psicología experimental, especialmente en las áreas relacionadas con el estudio de los procesos de aprendizaje y memoria.
b) coordinar las actividades de sus miembros, sirviendo de nexo de unión entre ellos y haciendo posible su representación en foros y comités internacionales afines.[1]

Sociedad Española de Psicología Experimental[editar]

La Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), fundada en 1997, como resultado de la iniciativa de 16 psicólogos investigadores de distintas universidades españolas, reunidos en Almería el 1 de julio de 1997.

Asociación Española de Psicología Conductual[editar]

La Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), fundada en 1989 en Jaén por iniciativa de un grupo de profesores universitarios con la intención de potenciar el desarrollo de la psicología clínica conductual, tanto en el ámbito profesional como en el académico.

Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento[editar]

La Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) es una asociación de psicología fundada en 2009.

Entre sus objetivos está la realización de las acciones necesarias para promover, desarrollar y divulgar el estudio científico del comportamiento de los organismos animales y humanos, así como de aquellas aplicaciones terapéuticas, educativas y de intervención comunitaria que del mencionado estudio se deriven.[2]

El 23 y 24 de noviembre de 2012 se celebró en Sevilla el Primer Congreso SAVECC.[3]

Eso que viene[editar]

Wikipedia, lenguas en África, auxiliares artificiales y muertas[editar]

Actualizado a fecha de 26 de noviembre de 2012.

Se incluyen en el listado las lenguas afroasiáticas (señaladas en negrita) como el árabe, el amhárico o el somalí; el afrikáans (de origen europeo, aunque desarrollado y usado en el sur del continente) y el idioma malgache (de origen asiático, hablado en Madagascar) también son incluidos, tachados para diferenciarlos. De otros idiomas tipo pidgin surgidos a partir del contacto e interacción africano con lenguas extracontinentales (principalmente europeas), solo se recoge el criollo haitiano. No se incluye como lengua artificial el Basic English (un subconjunto del léxico de la lengua inglesa). Se incluyen las siguientes lenguas muertas: el latín, el sánscrito, el antiguo eslavo eclesiástico, el idioma anglosajón, el idioma gótico y el chino clásico (en MAYÚSCULAS SUBRAYADAS).

+100.000
Idioma esperanto: 352 777
Idioma volapük: 36 616
+10.000
Idioma ido: 47 676
Idioma interlingua: 29 559
+1.000
Idioma interlingue (Occidental): 12 624
Idioma novial: 1636
Idioma lojban: 1333
+500
+250
+100
Canceladas

La crème de la crème de la Wikipedia[editar]

Podría empezar a listar nombres, e incluso posiblemente incluirme en tal listado, todo depende de cómo se consideren las cosas, pero por ir más rápido, puedes mirar directamente en el cubo de la basura.

Gravedad artificial[editar]

Con anterioridad al inicio de la Era espacial varios proyectos fueron desarrollados, como la Aussenstation en 1951. Wernher von Braun también había propuesto una estación espacial de forma anular rotativa en 1952.

Uno de los ingenieros espaciales más interesados en el tema de la gravedad artificial fue Sergéi Koroliov, quien se mostró ya en el programa Vostok muy interesado en la posibilidad de realizar un experimento de gravedad artificial. Posteriormente, tras el final de los lanzamientos de naves Vostok en 1963 consideró la posibilidad de utilizar las Vosjod para tal fin. La gravedad artificial se hubiera conseguido a partir de dos componentes, que en el caso de la Vosjod hubieran sido la propia nave y la última etapa del cohete, denominada Bloque I. Estas dos piezas se hubieran separado pero habrían permanecido unidas por un cable. La rotación del conjunto habría provisto la deseada gravedad artificial, alcanzando un máximo aproximado de 1/6 de G.

En paralelo al programa Vosjod, que sería cancelado en 1966, Koroliov venía desarrollando desde 1963 el programa Soyuz, al que pasó el objetivo de conseguir la gravedad artificial, en concreto al modelo Soyuz 7K-OK. Koroliov, en su interés por la generación de gravedad artificial para su uso en estaciones espaciales y naves interplanetarias, concibió experimentos para probar el concepto en naves Soyuz 7K-OK. Consideró dos opciones:

  • una Soyuz 7K-OK atada al Bloque I del lanzador, de manera semejante a como ya había propuesto en el programa Vosjod.
  • dos Sozyu 7K-OK que se reunirían en órbita, se acoplarían, se atarían a sus respectivas partes anteriores, se desacoplarían y comenzarían a rotar unidas por un cable.

La segunda opción era la más atractiva, ya que el sentido de la aceleración generada daba a las Soyuz la orientación vertical correcta para poder hacer experimentos de forma continuada en ellas. La rotación se haría inicialmente a 0,5 grados/s, generando una aceleración de 0,03 g, para posteriormente acercarse a 300 m de distancia, aumentar la velocidad a 7 grados/s y aumentar la aceleración a 1/6 de g. La prueba estaría limitada a un máximo de tres días debido a que las Soyuz no estarían adecuadamente orientadas para generar energía mediante sus paneles solares y tendrían que utilizar sus baterías.

Tras la muerte de Koroliov en 1966, se pasó el proyecto a su sucesor, Vasily Mishin, que lo descartó,[4]​ si bien los estadounidenses lo recuperaron para su programa espacial, intentando ponerlo en práctica durante el vuelo de la Gemini 11 en diciembre de 1966.

Tanto la sonda Bion 3, lanzada en noviembre de 1975, como la Bion 4, lanzada en agosto de 1977, experimentaron con centrifugadoras sobre ratones y tortugas para obtener gravedad artificial. El proyecto de la sonda Mars Gravity Biosatellite, cancelado en 2009, planeaba usar rotación, también sobre ratones, para crear una microgravedad.

Con posterioridad, varios proyectos han usado el sistema de rotación como base para generar gravedad artificial, como el Toro de Stanford o el Cilindro de O'Neill ambos entre 1975-76, el Athena en 1996.