Torneo Invierno 2002 Primera División 'A'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torneo Invierno 2002 Primera División 'A'
Datos generales
Sede México México
Fecha 10 de agosto de 2002
22 de diciembre de 2002
Palmarés
Primero Irapuato
Segundo La Piedad
Datos estadísticos
Participantes 20
Goles 607
Campeón de goleo individual Bandera de Argentina Hector Álvarez (23 goles)
Líder general La Piedad (36 pts.)
Mejor defensiva Tapatío
Correcaminos UAT (17 goles)
Mejor ofensiva Irapuato (43 goles)
Intercambio de plazas
Descenso(s): Gavilanes de Nuevo Laredo
Cronología
Torneo Verano 2002 Primera División 'A' Torneo Invierno 2002 Primera División 'A' Torneo Verano 2003 Primera División 'A'

El Torneo de Invierno 2002 representó la primera vuelta del ciclo futbolístico 2002-2003 en la Primera División A fue el decimotercer torneo corto y decimoquinta temporada del circuito de ascenso profesional en México. Se desarrolló del mes de agosto hasta diciembre de 2002.

Para esta temporada en el draft se anunciaron 7 equipos que cambiaron de nombre y sede; dos equipos que recientemente habían ascendido hace uno y dos años atrás regresaban a la división de ascenso tratándose de Irapuato y La Piedad;[1]​ en tanto Yucatán volvió al circuito de ascenso y 2 ciudades del país contaron por primera vez con un equipo de ascenso tratándose de Orizaba y Distrito Federal. La serie de promoción continuo vigente entre el último lugar del porcentaje al término del torneo verano 2003 y el subcampeón de Segunda División. La serie Primera División-Primera A ya no se disputaría.

De los equipos desaparecidos; Toros Neza acabó una tradición por su significativo paso en la Primera División; Tampico Madero que tras un año dejó la ciudad por no encontrar inversionistas, Querétaro que al contar con equipo en Primera División ese año por el traspaso de La Piedad, deciden renacer al Irapuato que había desaparecido medio año antes de Primera División; Bachilleres que se había mantenido desde que ascendió de Segunda División desaparece cuando los rojinegros ascendieron una filial propia y abandonan el proyecto, la U de G decide vender al club, el cual termina convirtiéndose en Albinegros de Orizaba; Gallos de Aguascalientes que también había provenido desde Segunda División, desapareció al no contar con un estadio propio tras la demolición de su sede, en la cual se construía el Estadio Victoria, el conjunto presentó el Estadio Olímpico de Aguascalientes como nuevo estadio pero al ser rechazado por la federación, se vende la franquicia al Guadalajara que aprovecha la plaza para renacer al CD Tapatío, y vendió al equipo de Nacional Tijuana, que fungía como filial. Finalmente Atlético Chiapas desaparece ya que grupo Pegaso funda a los Jaguares en Primera División con el traspaso del Veracruz (antes Irapuato), con su misma directiva renacen a Venados de Yucatán que había desaparecido una año antes.

En el aspecto de la multipropiedad dos empresas manejaron 5 equipos; grupo Pegaso controló a Oaxaca, Potros DF y Acapulco. Promotora Deportiva Mexicana a La Piedad e Irapuato.

Durante la campaña regular, Irapuato estableció un dominio de principio a fin, pero no lograría ubicarse en primer lugar debido a un irregular cierre que fue aprovechado por La Piedad que inicio mal, pero un cambio de técnico le hizo hilvanar 9 victorias consecutivas al final de temporada para adjudicarse el liderato convirtiéndose en el único equipo por las circunstancias en ser líder general consecutivo en la Primera División y la Primera División A; ambos conjuntos fueron avanzando en liguilla hasta encontrarse en la final, donde tras una serie sumamente disputada por sus defensivas igualarían 0-0 los 210 minutos de acciones; en la tanda de penales la “trinca fresera” derrotaría a su hermano menor 5-4 para asegurar su presencia en el juego de ascenso. Otros equipos atractivos del torneo fueron Tapatío que llegó a semifinal, igual circunstancia para Acapulco. De los equipos favoritos para ganar el título pero que no trascendieron fueron Zacatepec que tuvo un plantel muy competitivo con el campeón goleador en sus filas fue eliminado en cuartos; León por ser el equipo descendido aspiraba a ganar para volver pronto pero esta temporada no logró ni calificar. Lo peor del torneo fue el equipo Atlético Mexiquense club que compitió por primera y única vez ya que tras protagonizar un fatal torneo concluyendo último con 9 unidades sería desafiliado en diciembre de la división, esta acción evidenció más que nunca las arbitrariedades cometidas en la subdivisión, ya que pese a no contar con estadio ni instalaciones deportivas adecuadas fue aprobado su ingreso. El club fue enviado directamente a Segunda División por no contar con solvencia económica.

Sistema de competición[editar]

Los 20 equipos participantes se dividieron en 4 grupos de 5 equipos, juegan todos contra todos a una sola ronda intercambiándose al contrario del torneo de invierno, por lo que cada equipo jugó 19 partidos; al finalizar la temporada regular de 20 jornadas califican a la liguilla los 2 primeros lugares de cada grupo y los 4 mejores ubicados en la tabla general califican al repechaje de donde salen los últimos 2 equipos para la Eliminación directa.

  • Fase de calificación: es la fase regular de clasificación que se integra por las 20 jornadas del torneo de aquí salen los mejores 8 equipos para la siguiente fase.
  • Fase final: se sacarán o calificarán los mejores 8 de la tabla general y se organizarán los cuartos de final con el siguiente orden: 1º vs 8º, 2º vs 7º, 3º vs 6º y 4º vs 5º, siguiendo así con semifinales, y por último la final, todos los partidos de la fase final serán de ida y vuelta.

Fase de calificación[editar]

En la fase de calificación participaron 20 clubes de la Primera División A profesional jugando todos contra todos durante las 20 jornadas respectivas, a un solo partido. Se observará el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general está sujeta a lo siguiente:

  • Por juego ganado se obtendrán tres puntos.
  • Por juego empatado se obtendrá un punto.
  • Por juego perdido no se otorgan puntos.

El orden de los clubes al final de la Fase de Calificación del torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 20 jornadas del torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla general será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.
  2. Mayor número de goles anotados.
  3. Marcadores particulares entre los clubes empatados.
  4. Mayor número de goles anotados como visitante.
  5. Mejor ubicación en la Tabla general de cocientes.
  6. Tabla Fair Play.
  7. Sorteo.

Participan por el título de Campeón de la Primera División 'A' en el Torneo Invierno 2002, automáticamente los primeros 4 lugares de cada grupo sin importar su ubicación en la tabla general calificaran, más los segundos mejores 4 lugares de cada grupo, si algún segundo lugar se ubicara bajo los primeros 8 lugares de la tabla general accederá a una fase de reclasificación contra un tercer o cuarto lugar ubicado entre los primeros ocho lugares de la tabla general. Tras la fase de reclasificación los equipos clasificados a Cuartos de final por el título serán 8 lugares, estos se ordenaran según su posición general en la tabla, si alguno más bajo eliminara a uno más alto, los equipos se recorrerán según su lugar obtenido.

Fase final[editar]

  • Calificarán los mejores ocho equipos de la tabla general jugando Cuartos de final en el siguiente orden de enfrentamiento, que será el mejor contra el peor equipo

clasificado:

  • 1° vs 8°
  • 2° vs 7°
  • 3° vs 6°
  • 4° vs 5°
  • En semifinales participarán los cuatro clubes vencedores de cuartos de final, reubicándolos del uno al cuatro, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla general de clasificación al término de la jornada 21, enfrentándose 1° vs 4° y 2° vs 3°.
  • Disputarán el título de Campeón del Torneo Invierno 2002 los dos clubes vencedores de la fase semifinal.

Todos los partidos de esta fase serán en formato de ida y vuelta, eligiendo siempre el club que haya quedado mejor ubicado en la Tabla general de clasificación el horario de su partido como local.

Este torneo el club que ganara el título obtiene su derecho de ser necesario el juego de ascenso a Primera División Profesional; para que tal juego se pueda efectuar deberá haber un ganador distinto el Torneo de Verano 2003, en caso de que el campeón vigente lograra ganar dicho campeonato, ascenderá automáticamente sin necesidad de jugar esta serie.

Equipos participantes[editar]

En el Draft de la Primera A de 2002; hubo 6 cambios de equipos con nombre y sede: Atlético Chiapas desapareció por Atlético Yucatán con sede en Mérida; Gallos Blancos de Querétaro desapareció por Club Deportivo Irapuato con sede en Irapuato; Potros Zitácuaro desapareció por Potros DF con sede en la ciudad de México; Tampico Madero desapareció por La Piedad con sede en La Piedad; Gallos de Aguascalientes desapareció por Tapatío con sede en Guadalajara; Atlético Bachilleres desapareció por Albinegros de Orizaba con sede en Orizaba.

El equipo que descendió de Primera División fue Club León.

Entidad Federativa N.º Equipos
Bandera de Guanajuato Guanajuato 2 Irapuato y León
Jalisco 1 Tapatío
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas 1 Correcaminos
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero 1 Acapulco
Bandera de Estado de México Estado de México 1 Atlético Mexiquense
Bandera de Durango Estado de Durango 1 Alacranes de Durango
Bandera de Yucatán Yucatán 1 Atlético Yucatán
Bandera de Chihuahua Chihuahua 1 Cobras de Ciudad Juárez
Bandera de Estado de Hidalgo Estado de Hidalgo 1 Cruz Azul Hidalgo
Bandera de Baja California Baja California 1 Tijuana
Bandera de Oaxaca Oaxaca 1 Oaxaca
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 1 Orizaba
Bandera de México Ciudad de México 1 Potros DF
Bandera de Michoacán Michoacán 1 La Piedad
Bandera de Coahuila de Zaragoza Estado de Coahuila 1 Tigrillos
Bandera de Morelos Morelos 1 Zacatepec
Bandera de Zacatecas Zacatecas 1 Zacatecas

Información de los equipos[editar]

Equipo Entrenador Estadio Capacidad Ciudad Patrocinador Kit
Acapulco Bandera de México Sergio Lira Unidad Deportiva Acapulco 7,000 Bandera de Estado de Guerrero Acapulco, Guerrero Cerveza Corona View
Alacranes de Durango Bandera de México Jorge Martínez Francisco Zarco 15,000 Bandera de Durango Durango, Durango Serfin Eescord
Atlético Mexiquense Bandera de Uruguay Héctor Hugo Eugui Nemesio Díez 27,000 Bandera de Toluca de Lerdo Toluca, Estado de México Banamex Atletica
Cobras de Ciudad Juárez Bandera de México Héctor Gamboa Olímpico Benito Juárez 22,000 Bandera de Chihuahua Ciudad Juárez, Chihuahua Bimbo Atletica
Correcaminos Bandera de México Sergio Orduña Marte R. Gómez 18,943 Bandera de Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamaulipas Cerveza Sol Keuka
Cruz Azul Hidalgo Bandera de México Juan de Dios Castillo 10 de diciembre 10,485 Bandera de Estado de Hidalgo Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo Cemento Cruz Azul Fila
Irapuato Bandera de México José Luis Saldívar Sergio León Chávez 26,000 Bandera de Guanajuato Irapuato, Guanajuato Cerveza Corona Marval
La Piedad Bandera de México Carlos Bracamontes Juan N. López 18,000 Bandera de Michoacán La Piedad, Michoacán Cerveza Sol Marval
León Bandera de Argentina Pablo Enrique Centrone Nou Camp 35,000 Bandera de Guanajuato León, Guanajuato Resistol, Cerveza Corona Kappa
 Nacional Tijuana Bandera de Chile Aurelio Valenzuela Cerro Colorado 12,789 Bandera de Baja California Tijuana, Baja California Allegro Atletica
Oaxaca Bandera de México Juan Alvarado Marín Benito Juárez 15,000 Bandera de Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oaxaca Cerveza Corona Spalding
Orizaba Bandera de Brasil Antonio Carlos Santos Socum 6,700 Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Orizaba, Veracruz Cerveza Superior Atletica
Potros D. F. Bandera de Argentina Pedro Damián Monzón Centro de Alto Rendimiento C.A.R Bandera de México Ciudad de México Cerveza Corona Garcis
Real Sociedad de Zacatecas Bandera de Uruguay Santiago Ostolaza Francisco Villa 18,000 Bandera de Zacatecas Zacatecas, Zacatecas Lala, Cerveza Corona Corona Sport
Tapatío Bandera de México José Luis Real Jalisco 55,000 Guadalajara Cemento Tolteca Atlética
Tigrillos Bandera de Argentina Osvaldo Batocletti Francisco I. Madero 5,575 Bandera de Coahuila de Zaragoza Saltillo, Coahuila Cemento Monterrey Atletica
Yucatán Bandera de México Ignacio Negrete Carlos Iturralde Rivero 17,000 Bandera de Yucatán Mérida, Yucatán Coca Cola Marval
Zacatepec Bandera de México Antonio Ascencio Agustín Coruco Díaz 15,000 Bandera de Morelos Zacatepec, Morelos Autofin, Cerveza Corona Cruzeiro

Cambios de entrenadores[editar]

Equipo Entrenador (jornadas)
La Piedad Bandera de México Carlos Bracamontes (1-4)
Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa (5-19)
León Bandera de Argentina Pablo Enrique Centrone (1-7)
Bandera de México Francisco Uribe (8-11)
Bandera de Chile Carlos Reinoso (11-19)
Potros DF Bandera de Argentina Pedro Monzón (1-10)
Bandera de México Agustín Manzo (11-19)
Orizaba Bandera de Brasil Antonio Carlos Santos (1-12)
Bandera de México Pascual Sandoval (13-19)

Torneo regular[editar]

Grupos[editar]

Grupo 1[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 La Piedad 36 19 10 6 3 36 25 +11 Cuartos de final de la liguilla
2 Cobras 28 19 8 4 7 30 28 +2 Reclasificación a liguilla
3 RS de Zacatecas 27 19 8 3 8 34 29 +5
4 León 26 19 6 8 5 23 23 0
5 Cruz Azul Hidalgo 15 19 2 9 8 19 30 −11

Fuente: [cita requerida]

Grupo 2[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Tapatío 31 19 7 10 2 30 17 +13 Cuartos de final de la liguilla
2 Zacatepec 30 19 8 6 5 36 27 +9
3 Acapulco 30 19 8 6 5 28 19 +9 Reclasificación a liguilla
4 Potros DF 15 19 2 9 8 24 37 −13
5 Albinegros 15 19 2 9 8 23 36 −13

Fuente: [cita requerida]

Grupo 3[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Irapuato (C) 35 19 9 8 2 43 30 +13 Cuartos de final de la liguilla
2 Durango 30 19 8 6 5 30 31 −1
3 Chapulineros 29 19 8 5 6 32 38 −6 Reclasificación a liguilla
4 Atlético Yucatán 28 19 7 7 5 29 22 +7
5 Gavilanes 9 19 1 6 12 17 38 −21 Desafiliado

Fuente: [cita requerida]


(C) Campeón.

Grupo 4[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Correcaminos UAT 28 19 6 10 3 23 17 +6 Cuartos de final de la liguilla
2 Atlético Cihuatlán 26 19 6 8 5 35 27 +8 Reclasificación a liguilla
3 Nacional Tijuana 23 19 5 8 6 31 30 +1
4 Tigrillos de Saltillo 23 19 5 8 6 28 33 −5
5 Atlético Mexiquense 15 19 3 6 10 18 32 −14

Fuente: [cita requerida]

Tabla general[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 La Piedad 36 19 10 6 3 36 25 +11 Cuartos de final de la liguilla
2 Irapuato (C) 35 19 9 8 2 43 30 +13
3 Tapatío 31 19 7 10 2 30 17 +13
4 Zacatepec 30 19 8 6 5 36 27 +9
5 Acapulco 30 19 8 6 5 28 19 +9 Reclasificación a liguilla
6 Durango 30 19 8 6 5 30 31 −1 Cuartos de final de la liguilla
7 Chapulineros 29 19 8 5 6 32 38 −6 Reclasificación a liguilla
8 Atlético Yucatán 28 19 7 7 5 29 22 +7
9 Correcaminos UAT 28 19 6 10 3 23 17 +6 Cuartos de final de la liguilla
10 Cobras 28 19 8 4 7 30 28 +2 Reclasificación a liguilla
11 RS de Zacatecas 27 19 8 3 8 34 29 +5
12 Atlético Cihuatlán 26 19 6 8 5 35 27 +8 Reclasificación a liguilla
13 León 26 19 6 8 5 23 23 0
14 Nacional Tijuana 23 19 5 8 6 31 30 +1
15 Tigrillos de Saltillo 23 19 5 8 6 28 33 −5
16 Cruz Azul Hidalgo 15 19 2 9 8 19 30 −11
17 Potros DF 15 19 2 9 8 24 37 −13
18 Albinegros 15 19 2 9 8 23 36 −13
19 Atlético Mexiquense 15 19 3 6 10 18 32 −14
20 Gavilanes[a] 9 19 1 6 12 17 38 −21 Desafiliado

Fuente: [cita requerida]


(C) Campeón.

Notas:

  1. Los Gavilanes fueron desafiliados por adeudos.

Tabla (Porcentual)[editar]

Equipo JJ PTS POR
1 Irapuato 95 157 1.6526
2 Tapatío 95 149 1.5684
3 La Piedad 57 88 1.5439
4 Oaxaca 19 29 1.5263
5 Correcaminos 95 140 1.4737
6 Zacatepec 95 133 1.4000
7 Cihuatlán 19 26 1.3684
8 León 19 26 1.3684
9 Acapulco 95 130 1.3684
10 RS Zacatecas 95 127 1.3368
11  Nacional Tijuana 95 126 1.3296
12 Atlético Mexiquense 95 125 1.3158
13 Cobras de Ciudad Juárez 95 123 1.2947
14 Gavilanes de Nuevo Laredo 95 122 1.2842
15 Tigrillos 95 121 1.2737
16 Durango 95 119 1.2526
17 Cruz Azul Hidalgo 95 117 1.2316
18 Atlético Yucatán 95 115 1.2105
19 Potros DF 57 67 1.1754
20 Orizaba 95 108 1.1368
JJ – Juegos ganados; PTS – puntos totales; POR - Porcentaje
Disputará la serie de promoción/descenso

Goleadores[editar]

Nombre Equipo Goles
Bandera de Argentina Héctor Carlos Álvarez Zacatepec 23
Bandera de Brasil Josias Ferreira Irapuato 15
Bandera de Argentina Carlos Fretes RS Zacatecas 15
Bandera de Argentina Cristián Ariel Morales Oaxaca 13
Bandera de Argentina Martin Vilallonga León 12
Bandera de Argentina Carlos Reyes  Nacional Tijuana 12
Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey Acapulco 11
Bandera de Argentina Mauro Néstor Gerk La Piedad 11
Bandera de Brasil Valtencir Gomes Tigrillos 11
Bandera de México Cristian de la Mora Cihuatlán 10
Bandera de México Sergio Pérez Cobras 10
Bandera de Uruguay Daniel Rossello Yucatán 10

Reclasificación[editar]

27 de noviembre, 15:00 Atlético Cihuatlán
0 - 2
Acapulco El Llanito, Cihuatlán
Héctor Hernández Anotado en el minuto 26 26' Anotado en el minuto 50 50' Asistencia: 4,000 espectadores
Árbitro: Germán Arredondo
30 de noviembre 20:00 Acapulco
2 - 2
Atlético Cihuatlán Unidad Deportiva Acapulco, Acapulco
Fernando Infante Anotado en el minuto 31 31'
Carlos Ramírez Anotado en el minuto 62 62'
Carlos González Anotado en el minuto 48 48' (pen.)
Diego Torres Anotado en el minuto 82 82'
Asistencia: 5,000 espectadores
Árbitro: Armando Archundia
Acapulco avanzo 4-2 global a cuartos de final


27 de noviembre 19:00 Cobras
0 - 2
Oaxaca Estadio Olímpico Benito Juárez, Ciudad Juárez
Morales Anotado en el minuto 53 53' Anotado en el minuto 81 81' Asistencia: 6,000 espectadores
Árbitro: Antonio Marrufo
Sergio Pérez de Cobras fallo un penal al 74’
30 de noviembre 20:00 Oaxaca
0 - 0
Cobras Estadio Benito Juárez, Oaxaca
Asistencia: 7,000 espectadores
Árbitro: Gilberto Alcalá
Oaxaca avanzo a cuartos de final 2-0 global

Liguilla[editar]

Reclasificación Cuartos de final Semifinales Final
27 de noviembre de 2002 (ida)
30 de noviembre de 2002 (vuelta)
4 y 5 de diciembre de 2002 (ida)
7 y 8 de diciembre de 2002 (vuelta)
11 y 12 de diciembre de 2002 (ida)
14 y 15 de diciembre de 2002 (vuelta)
19 de diciembre de 2002 (ida)
22 de diciembre de 2002 (vuelta)
                    
1  La Piedad (*)  0 2      2     
9  Correcaminos UAT  1 1 2
1  Irapuato  1 4      5     
3  Tapatío  0 2 2
3  Tapatío (*)  0 1 1
6  Durango  1 0 1
1  La Piedad  0 0   (4)  
2  Irapuato (p.)  0 0 0 (5)
2  Irapuato  1 3 4
7  Chapulineros  2 1 3
7  Chapulineros  2 0      2     
10  Cobras  0 0 0
2  La Piedad  1 2 3
5  Acapulco  0 0 0
4  Zacatepec  0 3 3
5  Acapulco  2 2 4
5  Acapulco  2 2 4
12  Atlético Cihuatlán  0 2 2
  • (*) Avanza por su posición en la tabla.
Campeón Apertura 2002

Irapuato

(3° título)

Cuartos de final[editar]

4 de diciembre, 20:00 Acapulco
2 - 0
Zacatepec Unidad Deportiva Acapulco, Acapulco
David de la Torre Anotado en el minuto 48 48'
Andrés Carevic Anotado en el minuto 49 49'
Asistencia: 8,000 espectadores
Árbitro: Francisco Javier Caspeta
7 de diciembre, 15:00 Zacatepec
3 - 2
Acapulco Estadio Agustín Coruco Díaz, Zacatepec, Morelos
Álvarez Anotado en el minuto 38 38' (pen.) Anotado en el minuto 67 67' Anotado en el minuto 86 86' Carlos Ramírez Anotado en el minuto 41 41'
Rey Anotado en el minuto 38 38'
Asistencia: 3,000 espectadores
Árbitro: José Luis Camargo
Acapulco avanzo a semifinal 4-3 global


4 de diciembre, 20:15 Oaxaca
2 - 1
Irapuato Estadio Benito Juárez, Oaxaca
Morales Anotado en el minuto 2 2'
Adrián Sarkissian Anotado en el minuto 88 88'
Ariel González Anotado en el minuto 66 66' Asistencia: 10,000 espectadores
Árbitro: Armando Rosales
7 de diciembre, 19:00 Irapuato
3 - 1
Oaxaca Estadio Sergio León Chávez, Irapuato
Samuel Terres Anotado en el minuto 4 4' Anotado en el minuto 58 58'
Josias Ferreira Anotado en el minuto 48 48'
Morales Anotado en el minuto 53 53' (pen.) Asistencia: 20,000 espectadores
Árbitro: Hugo León Guajardo
Irapuato avanzo a semifinal 4-3 global


4 de diciembre, 20:30 Durango
1 - 0
Tapatío Estadio Francisco Zarco, Durango
Luis Felipe Peña Anotado en el minuto 50 50' Asistencia: 12,000 espectadores
Árbitro: Juan Joel Rangel
7 de diciembre, 17:00 Tapatío
1 - 0
Durango Estadio Jalisco, Guadalajara
Héctor Valenzuela Anotado en el minuto 23 23' Asistencia: 1,000 espectadores
Árbitro: Mauricio Morales
Tapatío avanzo por su mejor posición general 1-1 global


5 de diciembre, 15:00  Correcaminos
1 - 0
La Piedad Estadio Marte R. Gómez, Ciudad Victoria
Juan Carlos Franco Anotado en el minuto 54 54' Asistencia: 11,000 espectadores
Árbitro: Marco Antonio Cueva
8 de diciembre, 15:00 La Piedad
2 - 1
Correcaminos Estadio Juan Nepomuceno López, La Piedad
Norberto Orrego Anotado en el minuto 23 23' (a.g.)
José Carlos Dias Anotado en el minuto 58 58'
Juan Carlos Franco Anotado en el minuto 65 65' Asistencia: 12,000 espectadores
Árbitro: Sergio Silva Rigau
La Piedad avanzo por su mejor posición a semifinal 2-2 global

Semifinal[editar]

11 de diciembre, 16:00 Tapatío
0 - 1
Irapuato Estadio Jalisco, Guadalajara
Josias Ferreira Anotado en el minuto 19 19' Asistencia: 5,000 espectadores
Árbitro: Marco Antonio Cueva
14 de diciembre, 19:00 Irapuato
4 - 2
Tapatío Estadio Sergio León Chávez, Irapuato
Josias Ferreira Anotado en el minuto 8 8' Anotado en el minuto 41 41' Anotado en el minuto 65 65'
Ariel González Anotado en el minuto 14 14'
F.J. Rodríguez Anotado en el minuto 16 16'
Alfaro Anotado en el minuto 52 52'
Asistencia: 15,000 espectadores
Árbitro: Sergio Silva Rigau
Irapuato avanzo a la final 5-2 global


12 de diciembre, 16:00 Acapulco
0 - 1
La Piedad Unidad Deportiva Acapulco, Acapulco
José Carlos Dias Anotado en el minuto 89 89' Asistencia: 8,000 espectadores
Árbitro: Hugo León Guajardo
15 de diciembre, 15:00 La Piedad
2 - 0
Acapulco Estadio Juan Nepomuceno López, La Piedad
Ricardo Pascual Sánchez Anotado en el minuto 2 2'
Marcos García Nascimento Anotado en el minuto 38 38'
Asistencia: 15,000 espectadores
Árbitro: José Luis Camargo
La Piedad avanzo a la final 3-0 global

Final[editar]

19 de diciembre, 20:00 Irapuato
0 - 1
La Piedad Estadio Sergio León Chávez, Irapuato
Asistencia: 26,000 espectadores
Árbitro: Sergio Silva Rigau
El juego fue suspendido 20 minutos por falla en el alumbrado
22 de diciembre, 15:00 La Piedad
0 - 1
(4-5 p.)
Irapuato Estadio Juan Nepomuceno López, La Piedad
Asistencia: 15,000 espectadores
Árbitro: José Abramo Lira
Tiros desde el punto penal

Ricardo Sánchez Acierto de penal
José Carlos Dias Acierto de penal
Marco Cerecero Acierto de penal
Eduardo Fuentes Fallo de penal
José Galindo Acierto de penal
Luis Francisco García Fallo de penal

Acierto de penal Josias Ferreira
Acierto de penal García Reza
Acierto de penal Samuel Terres
Acierto de penal Antonio Chávez
Fallo de penal Ariel González
Acierto de penal Raymundo Montalvo

Irapuato Campeón

Final - Ida[editar]


Irapuato
0 - 0
La Piedad
19 de diciembre del 2002
Estadio Sergio León Chávez, Irapuato — 26,000 espectadores
Juego de “ida” final de liga
1 POR Bandera de México Carlos Briones
3 DEF Bandera de México Raúl Chabrand
35 DEF Bandera de México Fernando López
18 DEF Bandera de México Víctor Hugo García Reza
2 DEF Bandera de México Osvaldo Lucas Salió a los 71 minutos 71'
52 DEF Bandera de México Sergio Martínez
9 MED Bandera de México Jorge Sosa
10 MED Bandera de Argentina Mariano Monroy
13 MED Bandera de México Samuel Terres Salió a los 62 minutos 62'
11 DEL Bandera de Argentina Ariel González
7 DEL Bandera de Brasil Josias Ferreira
D. T. Bandera de México José Luis Saldivar
1 POR Bandera de México Jorge Peredo
3 DEF Bandera de México Ángel García
4 DEF Bandera de Argentina Eduardo Fuentes
19 DEF Bandera de México Jorge Joel Cruz
22 DEF Bandera de México Víctor Hugo Hernández Salió a los 60 minutos 60'
17 DEF Bandera de México Marco Cerecero
11 MED Bandera de México Felipe de Jesús Robles
26 MED Bandera de México Ricardo Pascual Sánchez
49 MED Bandera de Brasil Marcos García Nascimento Salió a los 87 minutos 87'
8 DEL Bandera de Brasil José Carlos Dias Salió a los 81 minutos 81'
11 DEL Bandera de Argentina Mauro Néstor Gerk
D. T. Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa
Sustituciones
23 Centrocampista Bandera de México Raymundo Montalvo Entró a los 62 minutos 62'
22 Centrocampista Bandera de Argentina Marcelo Trimarchi Entró a los 71 minutos 71'
14 Defensa Bandera de México Luis Francisco García Entró a los 60 minutos 60'
13 Centrocampista Bandera de México Edgar Vázquez Entró a los 81 minutos 81'
16 Centrocampista Bandera de México Roberto Domínguez Entró a los 87 minutos 87'
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 22 22' Bandera de México Samuel Terres
Amonestado en el minuto 25 25'
Amonestado en el minuto 67 67'
Bandera de Brasil Marcos García
Bandera de México Jorge Peredo
Equipo arbitral
Principal Bandera de México Sergio Silva Rigau
Asistentes Bandera de México Daniel Villareal Palacios
Bandera de México Jorge Dávila Godínez
Cuarto Bandera de México Manuel Glower Guerra
Estadísticas
 
Tiros 8 5
Tiros a puerta 4 3
Faltas 17 10
Saques de esquina 3 3
Penaltis 0 0
Fueras de juego 4 2
Posesión del balón 51% 49%
Alineación inicial
Alineación inicial

Final - Vuelta[editar]


La Piedad
0 - 0
Irapuato
22 de diciembre del 2002
Estadio Juan Nepomuceno López, La Piedad — 16,000 espectadores
Juego de “vuelta” final de liga
1 POR Bandera de México Jorge Peredo
2 DEF Bandera de México Ángel García Salió a los 56 minutos 56'
4 DEF Bandera de Argentina Eduardo Fuentes
19 DEF Bandera de México Jorge Joel Cruz
22 DEF Bandera de México Víctor Hugo Bermúdez Salió a los 61 minutos 61'
11 DEF Bandera de México Felipe de Jesús Robles
17 MED Bandera de México Marco Cerecero
26 MED Bandera de México Ricardo Pascual Sánchez
49 MED Bandera de Brasil Marcos García Nascimento
8 DEL Bandera de Brasil Jose Carlos Dias
9 DEL Bandera de Argentina Mauro Néstor Gerk Salió a los 107 minutos 107'
D. T. Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa
1 POR Bandera de México Carlos Briones
2 DEF Bandera de México Osvaldo Lucas
18 DEF Bandera de México Víctor Hugo García Reza
35 DEF Bandera de México Fernando López
13 DEF Bandera de México Samuel Terres
3 DEF Bandera de México Raúl Chabrand
52 MED Bandera de México Sergio Martínez Salió a los 60 minutos 60'
9 MED Bandera de México Jorge Sosa
10 MED Bandera de Argentina Mariano Monroy Salió a los 77 minutos 77'
11 DEL Bandera de Argentina Ariel González
7 DEL Bandera de Brasil Josias Ferreira
D. T. Bandera de México José Luis Saldivar
Sustituciones
18 Centrocampista Bandera de México José Galindo Entró a los 56 minutos 56'
14 Defensa Bandera de México Luis Francisco García Entró a los 61 minutos 61'
14 Centrocampista Bandera de México Víctor Hernández Entró a los 107 minutos 107'
23 Centrocampista Bandera de México Raymundo Montalvo Entró a los 60 minutos 60'
28 Centrocampista Bandera de México Roberto López Segoviano Entró a los 77 minutos 77'
6 Delantero Bandera de México Antonio Chávez Entró a los 99 minutos 99'
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 1 1'
Amonestado en el minuto 13 13'
Amonestado en el minuto 89 89'
Bandera de México Bermúdez
Bandera de México Robles
Bandera de México Joel Cruz
Amonestado en el minuto 18 18'
Amonestado en el minuto 61 61'
Amonestado en el minuto 73 73'
Amonestado en el minuto 84 84'
Amonestado en el minuto 95 95'
Amonestado en el minuto 95 95'
Bandera de México Martínez
Bandera de México Chabrand
Bandera de México García Reza
Bandera de México Sosa
Bandera de México Briones
Bandera de México R. López
Equipo arbitral
Principal Bandera de México José Abramo Lira
Asistentes Bandera de México Alejandro Cruz Ríos
Bandera de México Oscar Trejo
Cuarto Bandera de México Hugo León Guajardo
Reporte
Estadísticas
 
Tiros 13 6
Tiros a puerta 7 3
Faltas 18 25
Saques de esquina 5 4
Penaltis 0 0
Fueras de juego 6 3
Posesión del balón 58% 42%
Alineación inicial
Alineación inicial
Campeón Apertura 2002

Irapuato

(3° Título)



Predecesor:
Verano 2002
Temporadas de la Primera División 'A' de México
Invierno 2002
Sucesor:
Verano 2003

Referencias[editar]

Castro, Fernando (2009). Memoria Futbolera / Los Torneos de Liga del Fútbol Mexicano. Monterrey, México: Autopublicación.