Carlos Reinoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Reinoso
Nombre Carlos Enzo Reinoso Valdenegro
Nacimiento 7 de marzo de 1945 (68 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile
Posición Centrocampista
Partidos internacionales 34
Goles totales 176
Año del debut 1962
1981
Club del debut Audax Italiano (Como Jugador)
Club América (Como entrenador)
Año del retiro 1980
Club del retiro Coyotes Neza (Como Jugador)

Carlos Enzo Reinoso Valdenegro (n. Santiago, Chile, 7 de marzo de 1945), es un exfutbolista chileno de la década de 1970 que jugó de volante de creación siendo reconocido hasta el día de hoy como el mejor volante de creación del fútbol chileno, incluso sobre Francisco Valdés su más grande rival en el puesto. Por su equipo el Club América es considerado toda una insignia histórica que salió campeón tanto como jugador, como entrenador. También es reconocido como el jugador extranjero más trascendente que haya pasado por la liga del país del norte,[1] [2] y siendo tres veces director técnico del Club América la última vez para entre el Clausura y el Apertura 2011.

Características de juego[editar]

No es casualidad ni un simple halago que a Reinoso se le conozca como el maestro[3] porque era un genio con la pelota. El chileno era un derecho natural que conjugaba técnica, talento, clase y visión en el terreno de juego. Lo mismo podía meter pases precisos de cuarenta metros que clavar el esférico en el ángulo de cualquier portería. Anotaba de rabona, de paloma, olímpico y muchas veces de media cancha. Tenía muy buena técnica y además dinámica, por eso otras de las principales cualidades de este jugador era su potencia de pierna; Sendos "tanques" que avanzaban por todo el terreno de juego, recibiendo faltas al por mayor y resistiendo toda la carga hasta lograr su objetivo. Su entrenador en el club América José Antonio Roca afirmó que "como casi todas las pelotas debían pasar por Reinoso, eso aparte de tener mucha condición física, calidad y mucha técnica lo obligaba a tener una actitud de líder".[4] El gran Chaparral como le llamaba Ángel Fernández Rugama tenía un fútbol de calidad mundial.

Carrera[editar]

Como jugador[editar]

Durante la década de los 70, militó en el Club América y fue un jugador que rápidamente se ganó la simpatía de los americanistas tanto por su calidad técnica como por su afamado espíritu de sacrificio en cada partido.

Su infancia se caracterizó por tener muchas carencias económicas, aunque recuerda su infancia con felicidad, ya que su familia estaba muy unida. Siempre le gustó el fútbol, por lo que cuando tenía 15 años llegó al Audax Italiano en su natal Chile, desde el club Deportes Ovalle su primer club.[5]

A los 16 años llegó a la Primera división de Chile. Un año más tarde fue seleccionado para jugar en la Selección Nacional Juvenil de su país y tiempo después llegó a la Selección Nacional Mayor. En 1968, fue campeón goleador del Torneo Chileno, aun y cuando no era delantero centro. En 1970, Colo-Colo lo pidió como refuerzo para jugar un cuadrangular con el Santos de Brasil y el América de México.

A raíz de ese cuadrangular, el América de México lo compró. Su debut como jugador del América fue en el año 1970 en un partido de Liga contra el Atlante y estuvo en el club como jugador durante ocho años. En esa década dorada, fue campeón de Liga en las temporadas 1970-71 y 1975-76, campeón de Copa México en la temporada 1973-74, Campeón de Campeones en 1975-76 y la Copa Concacaf en 1978. Además, gracias a Reinoso, el América obtuvo su logro más importante: la Copa Interamericana en 1978, contra el Boca Juniors de Argentina, tras conseguir la anotación del triunfo nada menos que ante Boca Juniors de Argentina, a Hugo Gatti, en una pintura de gol en un tiro libre directo, por costado izquierdo.

Por el Club América, el volante convirtió un total de 81 goles (88 tomando en cuenta los goles de Liguilla).

Durante el Torneo de Copa 72-73, contra el Atlético Español, Carlos Reinoso anotó un gol desde la media cancha, al reanudar el partido después de un gol en contra. El arquero era el ex-crema, Vázquez del Mercado. Ese golazo opacó el triunfo de los Toros por 4-2, ya que estaba en mente de todos por una acción similar que el rey Pelé había intentado en el Mundial México 70 y no había logrado.

Sus hazañas en las "Águilas" del América junto al delantero Enrique Borja los consagraron como los mayores ídolos futbolísticos en la historia del club. Su calidad dentro del terreno de juego y su gran destreza para controlar y repartir el balón, le valieron a Carlos Reinoso el reconocimiento en el balompié nacional. En su época de jugador compartió el terreno de juego con Enrique Borja, Horacio López Salgado, Roberto "Monito" Rodríguez, Prudencio "Pajarito" Cortés, René "Popeye" Trujillo, Mario "Pichojos" Pérez, Osvaldo Castro “Pata Bendita”, Hugo Enrique Kiese y Cesáreo Victorino, entre otros.[6]

Selección Chilena[editar]

En la Selección de fútbol de Chile, Reinoso fue el volante ofensivo en las eliminatorias y en el Mundial Alemania 1974 formando un mediocampo de lujo junto a Guillermo "Loco" Páez y a Francisco "Chamaco" Valdés. Durante el Mundial con mucho trabajo dirigió el medio campo del equipo con disparos largos y una que otra jugada colectiva, y tuvo una actuación buena. Sin embargo, la mala suerte de enfrentarse a las dos Alemanias de local, las expulsiones de sus compañeros y hasta la lluvia torrencial impidieron que esa selección sudamericana pasara a la siguiente ronda consiguiendo dos empates y una derrota frente al anfitrión. Con el paso del tiempo, Reinoso siguió siendo nominado a su Selección, pero a la larga nunca pudo adaptarse, debido principalmente a las diferencias de personalidad y liderazgo entre Francisco Valdés y el mismo Carlos Reinoso.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Bandera de Alemania Alemania Fase de Grupos

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado PJ Goles
Copa América 1975 Sudamérica Fase de Grupos 4 1

Como entrenador[editar]

Carlos Reinoso es recordado como entrenador mayormente en el Club América, equipo que ya dirigió en tres etapas. La primera de 1981 hasta 1984, la segunda en 1998 y la tercera en 2011. Durante la primera etapa como entrenador, consiguió un campeonato de liga en la temporada 1983–1984.

Un año más tarde América cobró venganza de la eliminación en semifinales de 1982-83 y en la final de la temporada 1983-1984 venció a su acérrimo rival, las Chivas, 3 goles a 1. Era el primer campeonato de Reinoso como entrenador. Para la campaña siguiente, las Aguilas consiguen el bicampeonato al vencer a los Pumas de la UNAM en un controvertido tercer partido de desempate en el estadio Corregidora de Querétaro. Brailovsky, con dos goles, y el joven Carlos Hermosillo, dieron los tantos del triunfo. En esta temporada Reinoso compartió el mando con Mario "Pichojos" Pérez y Miguel Angel “Zurdo” López.

Después del doblete con las Aguilas, Reinoso emigró al Tampico Madero, guiandolo a dos finales en los torneos Prode 85 y México 86, en la década de los 90 a dirigirio a Atlas, Veracruz, Toros Neza, León (levandolo a la final de Invierno 97), América y Atlante.

Carlos Reinoso ha sido una de las más grandes figuras de las Aguilas del América y uno de los jugadores extranjeros que más éxito han tenido en el balompié nacional. Controvertido y polémico, metido en escándalos de la farándula, creó su propio cómic, "Pirulete", para competir con "Borjita" cuando ambos eran ídolos en América.

Más tarde ha sido entrenador en equipos como Tecos de la UAG, Club San Luis, Toros Neza, Atlas de Guadalajara, Club León, y Querétaro, equipo al que dirigió del 31 de agosto de 2009 al 03 de mayo del 2010. En éstos equipos no tuvo éxito. El 25 de enero de 2011 asumió el cargo como director técnico del América sustituyendo a Manuel Lapuente en la Jornada 4 del torneo de clausura 2011 ganando dos a cero al Atlas en el Estadio Jalisco.[7]

El 17 de septiembre después de una derrota de 5-3 contra los Jaguares de Chiapas, renunció a seguir siendo el estratega de las Águilas, por lo cual su lugar fue ocupado por su antiguo compañero el también exfutbolista Alfredo Tena. Actualmente es auxiliar técnico de Cristobal Ortega en Veracruz, pero aun así, el dirige y maneja el equipo en los partidos del equipo. Su hijo también dirige, en Reynosa.

Como escritor[editar]

Ejemplar publicado en 1979 ni más ni menos que por uno de los grandes ídolos del americanismo: Carlos Reinoso.

El popular “Maestro” llegó a decir de su obra que la hizo “para contarle a los americanistas lo que era mi vida en el fútbol mexicano. No sabían de mi vida y fue contarles desde mi niñez, desde donde viví en mi barrio Barrancas”.

Si hoy día es difícil que en México se publique un libro de fútbol, para el año de 1979 este texto fue un pionero de su época y más porque fue hecho por un futbolista. Toda una joya[8]

Clubes y estadísticas[editar]

Club País Año PJ Goles
Audax Italiano Bandera de Chile Chile 19641969 158 73[9]
Club América Bandera de México México 19701979 364 95[10] [11]
Coyotes Neza Bandera de México México 19791980 33 7
Selección de fútbol de Chile Bandera de Chile Chile 19661967 34 7[12]
Total 1964−1980 589 182

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de México Club América Bandera de México México 1970/71
Copa México Club América Bandera de México México 1973/74
Campeón de Campeones Club América Bandera de México México 1975-76
Primera División de México Club América Bandera de México México 1975/76

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Campeones de la Concacaf Club América Bandera de México México 1977
Copa Interamericana Club América Bandera de México México 1978

Trofeos como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera División de México Bandera de México Club América México 1983/84

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Primera División de Chile 1968
Integrante de la selección resto del mundo 1968
Mejor Jugador de la Historia del Club América[13] 2008

Comentarios[editar]

"Para mi Reinoso ha sido el mejor jugador extranjero que me ha tocado enfrentar"[14]

José Luis Real D.T. mexicano

"La mayoría de los goles que yo metí fueron tras pases de Carlos"[15]

Enrique Borja ex futbolístas

"Si le preguntas a cualquier audino te va a decir que Carlos Reinoso fue el mejor jugador del Audax de todos los tiempos"[16]

Marcelo Zunino ex jugador chileno

"como casi todas las pelotas debían pasar por los pies de él (Reinoso), eso aparte de tener mucha condición física, calidad y mucha técnica... todo eso lo tenía; sobre todo lo obligaba a tener una actitud de líder"[17]

José Antonio Roca D.T. mexicano

"Llevo en mi pecho los colores del América"[18]

Canción cantada por Carlos Reinoso

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]