Copa México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa Mx»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgCopa México
Temporada o torneo actualClausura 2015
Datos generales
Deporte Fútbol
Nombre oficial Copa México
Nombre comercial Copa MX
Lema Siente tu liga
Primera temporada 1932-33
Entidad organizadora Federacion Mexicana de Futbol (FMF)
Director ejecutivo Bandera de México Decio de María
País Bandera de México México
Confederación CONCACAF
Datos estadísticos
Temporada actual Clausura 2015
Campeón actual Santos.svgSantos Laguna
Subcampeón actual 600px Bianco con diagonale Azzurro.png Puebla
Más campeonatos 600px Bianco e Blu a Strisce.png Asturias (8)
Más participaciones Atlante.svg Atlante
Datos de competencia
Clasificación a Mapa de América Copa Libertadores de América
Otros datos
Sponsor principal
Socio de TV
Sitio web oficial Copa MX
Cronología
Apertura 2014 Clausura 2015 Apertura 2015
[editar datos en Wikidata ]

La Copa México (conocida comercialmente como Copa MX)[1] es un torneo oficial de fútbol, disputado entre clubes de México. Se realizó de 1907 a 1997 en etapas amateur y profesional, y se reanudó para ser disputado en la división profesional en el torneo Apertura 2012 de la Liga MX. Es el primer torneo deportivo que enfrentó a equipos de distintas partes del país, a la vez de ser, la competencia vigente de fútbol más añeja en México.

El propósito original de la competencia, y que lo distinguía de los Campeonatos de Ligas locales, era el de enfrentar a equipos de todo el país para proclamar un campeón nacional; pero dadas las distancias, costos de traslado, aunado a la calendarización y la enemistad entre ligas regionales, este propósito nunca se llevó a cabo. Su otra gran diferencia era su sistema de competencia a eliminación directa, precedido de rondas grupales y coronadas con finales emotivas, llenas de colorido, festividad y revestidas con la presencia de federativos, directivos y en ocasiones del Presidente de la República (incluso el torneo llegó a llamarse Copa Presidente).

En su momento llegó a ser considerado un torneo de mayor nivel y expectativa que el Campeonato de Liga, los clubes participantes, federativos, prensa y aficionados daban igual valor y seriedad a ambos títulos, y era visto como la oportunidad de reparar una mala temporada en la Liga. Sin embargo con el paso de los años el torneo perdió seriedad y regularidad; con constantes cambios de formato (eliminación directa, sistema de liga, rondas de grupos por ubicación geográfica, partidos únicos, etc.), así como suspensiones (la primera entre 1976 y 1988, y la segunda entre 1992 y 1994) y problemas de calendario (se jugó antes, durante y después del torneo de liga en varias ocasiones, lo más común fue después de este, con el nacimiento de la liguilla se acostumbró al final de la primera vuelta).

Para mediados de 2012 se implementaron cambios estructurales en el fútbol mexicano, haciendo reaparecer el Torneo de Copa, jugándose entre equipos de la Liga MX y el Ascenso MX 2 veces por año, con un formato de competencia Apertura-Clausura y bajo el nombre de Copa MX.

Para el 2013, con el fin de otorgar un incentivo a la competencia, se implementó la SuperCopa MX, un torneo que tiene como norma que los vencedores de las 2 ediciones de Copa (Apertura y Clausura) se enfrentarán por un boleto a la Copa Libertadores como México 3.

Historia[editar]

El primer ancestro de la Copa México se inició en 1907 gracias a la donación de la llamada Copa Tower por parte del señor Reginald Tower, en ese entonces embajador de Inglaterra en México. Dicho torneo sólo incorporaba clubes del área de la Ciudad de México y alrededores, el primer equipo en obtener el título fue el Pachuca.

En 1919 el Real Club España ganó el trofeo Copa Tower de por vida por lo que la liga de la Primera Fuerza donó otro trofeo, que se denominó Copa Eliminatoria.

Con la fundación en 1927 de la Federación Mexicana de Fútbol se dio una tercera donación de un trofeo en 1932, por lo que el torneo pasó a llamarse Copa México. Esta surgió gracias al apoyo recibido por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas. La primera Copa México la ganó el Club Necaxa, durante el torneo los equipos tenían la obligación de debutar a nuevos elementos y árbitros.

En 1943 con el inicio de la era profesional, disputaron la Copa los integrantes de la Liga Mayor (Primera División) y fue hasta 1950 cuando se incorporó a equipos de la Segunda División, aunque no participaron en las temporadas 1956/57, 1963/64, 1994/95 y 1995/96.

En la temporada 1944/45, Puebla fue el mejor debutante en Primera División de la historia, no solo por haber sido subcampeón en la liga, sino por haber ganado el título de Copa al vencer 6-4 en la final a América.

El sistema de competencia a eliminación directa, que castigaba una mala tarde o un mal desempeño en una serie ida y vuelta de equipos grandes o que beneficiaba un momento de buen fútbol a equipo chicos, dificulto en la mayoría de las ocasiones que un Club con gran actuación en la liga, pudiera lograr lo mismo en la Copa, y más difícil resultó aún la posibilidad de ganar ambos torneos, situación que solo ocurrió en cinco ocasiones.

En la temporada 1948/49, el Club León se convirtió en el primero de la era profesional en ganar ambos torneos (Liga y Copa), ostentando el título de Campeonísimo.

La misma alta competencia generada por el sistema, impidió en varias ocasiones que un equipo lograra el bicampeonato, cosa que solo ocurrió tres veces en la era profesional. El primer bicampeón de esta era fue el Atlante, ganador de las temporadas 1950/51 y 1951/52.

El América, logró sus primeros campeonatos de la era profesional al ganar la Copa México en los torneos 1953/54 y 1954/55, al vencer en ambas finales al Guadalajara, sobresaliendo la primera en la que en una serie de penales emotiva (ejecutados por un solo jugador por equipo) los entonces "Canarios" se impusieron 3-2 a "Chivas", en lo que algunos consideran fue el origen del Clásico de Clásicos dada la intensidad y rivalidad que generaron ambos partidos finales.

El Campeonísimo Guadalajara no pudo reflejar en el torneo de Copa su dominio y éxito de la Liga, ya que en esa época dorada solo pudo obtener en dos ocasiones el campeonato, en las temporadas 1962/63 y 1969/70, en esta última conquisto los dos títulos y se proclamó Campeonísimo derrotando en la final al Torreón FC el segundo equipo recién ascendido en llegar al final de Copa (Tampico FC lo logró en 1959/60 y la perdió frente a Necaxa). En 1966-67 Guadalajara perdió la final ante León.

El América ganó el último bicampeonato en la historia de la Copa México en las temporadas 1963/64 y 1964/65

Cruz Azul se convirtió en el segundo Campeonísimo de la historia en la temporada 1968/69 al vencer a Monterrey 2-1 en tiempos extras.

Con el paso de los años, la Copa fue perdiendo, seriedad y regularidad. La liguilla y el aumento de equipos en Primera que paso de 16 a 18 en 1970 y a 20 en 1974, con el consecuente incremento de partidos de temporada regular, apretaron el calendario en perjuicio de la competencia, por lo que empezó a jugarse en un periodo corto entre la primera y la segunda vuelta con sistemas que iban desde el grupo único hasta partidos únicos de eliminación. En 1976 fue suspendido totalmente para permitir un calendario más holgado.

En 1988 resurgio el torneo, pero el paso de los años, la expectativa generada por la liguilla y el poco interés de aficionados, prensa y equipos hicieron de este torneo una especie de ventana para el debut de jóvenes, o de partidos de preparación para la Liga. Lo que siginifico en la baja de juego y poca asistencia a los estadios.

Puebla en 1989/90 y Club Necaxa en 1994/95 fueron los últimos equipos en ganar el doblete y ser reconocidos como Campeonísimos

Tigres UANL ganó el campeonato de Copa en 1995/96, en el mes de marzo y en junio descendió a Primera A.

Después de la temporada 1995/96 los torneos largos dejaron de existir en México y se adoptó un formato de torneos cortos (Verano-Invierno), con un sistema de clasificación basado en grupos y una liguilla final. Fue así, que el espectáculo que ofrecía la copa utilizando el formato "Round Robin" (Todos contra todos) empezó a perder el interés de la afición. Esto combinado con factores como la poca cobertura de expectativas deportivas y económicas hizo que el torneo fuera en decadencia.

En 1997 se informa que se le ha dado la oportunidad a México para que participara en la Copa Libertadores en su edición del año 1998, lo que llevó a que el torneo de Copa mexicano llegará a su fin, pues la agenda para los equipos Mexicanos sería demasiada apretada, atendiendo compromisos de 2 confederaciones, Concacaf y la CONMEBOL.

El Torneo no se jugaba desde entonces, pero para la temporada 2012-13, el torneo de Copa es resucitado bajo un nuevo formato y el nombre de Copa MX, jugándose un torneo durante el Torneo Apertura 2012 y otro durante el Torneo Clausura 2013, durante el Apertura participando 28 equipos (14 de Primera División y 14 de la Liga de Ascenso), y durante el Clausura 24 equipos (11 de Primera División y 13 de la Liga de Ascenso ).[2]

Dorados de Sinaloa se proclamó campeón del Apertura 2012, derrotando a Correcaminos de la UAT en tanda de penales 7-6, tras empatar a 2 goles en tiempo reglamentario, siendo así el primer campeón procedente de una Segunda división profesional en México (Ascenso MX) en ganar la Copa (en 1970, el Torreón había sido el único club de Segunda División que llegó a la final), y el primero bajo este nuevo formato. A su vez, los Dorados consiguieron el primer título mayor en su historia, ya que sus otros títulos que ostentan son de segunda división.

Cruz Azul se coronó como visitante del torneo Clausura 2013, al derrotar al Atlante en serie de penales por 4-2. Para el cuadro cementero, el ganar la Copa significó romper un ayuno de 15 años sin ganar ningún título.

Debido a los cambios en las reglas de competencia de la Copa MX, en el 2013 se implementó la SuperCopa MX, un torneo en donde los campeones de la Copa MX de los torneos de Apertura y Clausura de un mismo año futbolístico se enfrentarán por un boleto a la Copa Libertadores otorgando el cupo de "México 3".[3]

Tablas de Campeones[editar]

Copa Tower (1907-1919)[editar]

Año Campeón Resultado Subcampeón
1907/08 Pachuca
4-0
Reforma
1908/09 Reforma
3-2
México
1909/10 Reforma
3-1
Asturias
1910/11 British Club
2-1
España
1911/12 Pachuca
4-0
Reforma
1912/13 No se disputó1
1913/14 México
3-0
Asturias
1914/15 España
4-2
Asturias
1915/16 Rovers
3-1
España
1916/17 España
5-1
México
1917/18 España
3-1
Pachuca
1918/19 España
3-0
Asturias

1: Algunas fuentes manejan que la copa si se disputó en 1912/13 y el campeón fue Rovers F. C.

Copa Eliminatoria (1919-1932)[editar]

Año Campeón Resultado Subcampeón
1919/20 No se disputó2
1920/21 México
4-2
Pachuca
1921/22 Asturias
4-1
España
1922/23 Asturias
3-0
España
1923/24 Asturias
5-3
Reforma
1924/25 Necaxa
3-2
Asturias
1925/26 Necaxa
4-2
España
1926-32 No se disputó

2.- Algunas fuentes indican que el Germania FV ganó la Copa en 1919[4]

Copa México (1932-1943) Época Amateur[editar]

Año Campeón Resultado Subcampeón
1932/33 Necaxa
3-1
Germania
1933-34 Asturias
4-1
América
1934/35 No se disputó
1935/36 Necaxa
2-1
Asturias
1936/37 Asturias
5-3
América
1937/38 América
3-1
España
1938/39 Asturias
4-3
España
1939/40 Asturias
1-0
Necaxa
1940/41 Asturias
4-2
Necaxa
1941/42 Atlante
3-0
Asturias
1942/43 Moctezuma
3-1
América

Copa México Época Profesional (1943-Actualidad)[editar]

Temporada Campeón Resultado Subcampeón D.T. Campeón
1943/44 España
6-2
Atlante Bandera de Costa Rica Rodolfo Muñoz
1944/45 Puebla
6-4
América Bandera de España Eduardo Morilla
1945/46 Atlas
5-4
Atlante Bandera de Argentina Eduardo Valdatti
1946-47 Moctezuma
4-3
Oro Bandera de Argentina Julio Kaiser
1947/48 Veracruz
3-1
Guadalajara Bandera de España Joaquín Urquiaga
1948/49 León
3-0
Atlante Bandera de Argentina José María Casullo
1949/50 Atlas
3-1
Veracruz Bandera de Argentina Eduardo Valdatti
1950/51 Atlante
1-0
Guadalajara Bandera de México Octavio Vial
1951/52 Atlante
2-0
Puebla Bandera de España Gregorio Blasco
1952-53 Puebla
4-1
León Bandera de España Isidro Langara
1953/54 América
1-1 (3-2)1
Guadalajara Bandera de México Octavio Vial
1954/55 América
1-0
Guadalajara Bandera de México Octavio Vial
1955/56 Toluca
2-1
Irapuato Bandera de México Fernando Marcos
1956/57 Zacatepec
2-1
León Bandera de México Ignacio Trelles
1957/58 León
5-2
Zacatepec Bandera de España Antonio López Herranz
1958/59 Zacatepec
2-1
León Bandera de México Ignacio Trelles
1959/60 Necaxa
2-2 (10-9)1
Tampico Bandera de Uruguay Donald Ross
1960/61 Tampico
1-0
Toluca Bandera de México Nicolás Palma
1961/62 Atlas
3-3 y 1-0
Tampico Bandera de Brasil José Carlos Bauer
1962/63 Guadalajara
2-1
Atlante Bandera de México Javier De la Torre
1963/64 América
1-1 (5-4)1
Monterrey Bandera de Argentina Alejandro Scopelli
1964-65 América
4-0
Morelia Bandera de Argentina Alejandro Scopelli
1965/66 Necaxa
3-3 y 1-0
León Bandera de Argentina Miguel Marin*
1966/67 León
2-1.
Guadalajara Bandera de Argentina Luis Grill
1967/68 Atlas
2-1
Veracruz Bandera de Argentina Javier Novello
1968-69 Cruz Azul
2-1
Monterrey Bandera de México Raúl Cárdenas
1969/70 Guadalajara
3-2 y 2-1
Torreón Bandera de México Javier De la Torre
1970/71 León
0-0 (10-9)1
Zacatepec Bandera de México Antonio Carbajal
1971/72 León
Grupo2
Puebla Bandera de México Antonio Carbajal
1973/74 América
2-1 y 1-1
Cruz Azul Bandera de México José Antonio Roca
1974/75 UNAM
Grupo2
U de G Bandera de Hungría Arpad Fekete
1975/76 Tigres UANL
2-0 y 1-2
América Bandera del Perú Claudio Lostanau
1987/88 Puebla
0-0 y 1-13
Cruz Azul Bandera de Uruguay Hugo Fernández
1988/89 Toluca
2-0 y 1-1
U de G Bandera de México Héctor Sanabria
1989/90 Puebla
4-1 y 0-2
Tigres UANL Bandera de México Manuel Lapuente
1990/91 U de G
1-0 y 0-0
América Bandera de México Alberto Guerra
1991/92 Monterrey
4-2
Cobras Bandera de México Miguel Mejia Barón
1994/95 Necaxa
2-0
Veracruz Bandera de México Manuel Lapuente
1995/96 Tigres UANL
1-1 y 1-0
Atlas Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
1996/97 Cruz Azul
2-0
Toros Neza Bandera de México Víctor Manuel Vucetich
Apertura 12 Dorados
(5) 2-2 (4)1
Correcaminos UAT Bandera de México Francisco Ramírez
Clausura 13 Cruz Azul
(4) 0-0 (2)1
Atlante Bandera de México Guillermo Vázquez Herrera
Apertura 13 Morelia
(3) 3-3 (1)1
Atlas Bandera de Argentina Carlos Bustos
Clausura 14 Tigres UANL
3-0
Alebrijes de Oaxaca Bandera de Brasil Ricardo Ferretti
Apertura 14 Santos Laguna
(4) 2-2 (2)1
Puebla Bandera de Portugal Pedro Caixinha

1:Penales,
2: Fase de Grupos
3:Gol de Visitante

Campeonatos por club[editar]

Campeones de la era amateur[editar]

Equipo Campeón
Asturias 8
España 4
Necaxa 4
Pachuca 2
Reforma 2
México FC 2
British 1
Rovers 1
América 1
Atlante 1
Moctezuma 1

Era profesional[editar]

Equipo Campeón Subcampeón
Leon.svg León 5 4
Club América flag.svg América 5 3
600px Bianco con diagonale Azzurro.png Puebla 4 3
Atlas.svg Atlas 4 2
Cruz Azul.svg Cruz Azul 3 2
Tigres.png Tigres 3 1
600px Rosso e Bianco (strisce).png Necaxa 3 0
Guadalajara.svg Guadalajara 2 5
Atlante.svg Atlante 2 5
600px Bianco e Verde.png Zacatepec 2 2
600px Rosso Scarlatto.jpg Toluca 2 1
600px Rosso e Blu diagonale.png Veracruz 1 3
Tampico 1 2
Amor es Leones.png U de Guadalajara 1 2
Monterrey.svg Monterrey 1 2
Monarcas.svg Morelia 1 1
600px Bianco e Nero.png Real España 1 0
Moctezuma 1 0
Pumas.svg U.N.A.M. 1 0
600px Oro e Blu.png Dorados 1 0
Santos.svgSantos Laguna 1 0
600px Giallo e Bianco Strisce.png Oro 0 1
600px Rosso e Blu3.png Irapuato 0 1
Torreón 0 1
Cobras 0 1
Toros Neza 0 1
Correcaminos 0 1
600px Arancione e Nero.png Alebrijes de Oaxaca 0 1

Campeones de 1907 a la Actualidad (Amateur y Profesional)[editar]

Equipo Campeón
Asturias 8
Necaxa 7
América 6
España 5
León 5
Puebla 4
Atlas 4
Atlante 3
Cruz Azul 3
Tigres 3
Guadalajara 2
Zacatepec 2
Toluca 2
Pachuca 2
Moctezuma 2
Reforma AC 2
México FC 2
Morelia 1
Veracruz 1
Tampico 1
U de Guadalajara 1
Monterrey 1
Pumas 1
British Club 1
Rovers 1
Dorados 1
Santos 1

Tabla general histórica de la Copa México (Época Profesional 1943-2014)[editar]

Posición Equipo JJ G E P GF GC DIF PTS
1 Guadalajara 236 107 52 77 411 319 92 290
2 América 223 100 57 66 384 312 72 276
3 Atlas 219 83 54 82 357 348 9 249
4 León 194 89 40 65 326 272 54 231
5 Toluca 183 84 46 53 284 227 57 229
6 Atlante 218 83 44 91 311 336 -25 227
7 Necaxa 178 70 44 64 278 256 22 208
8 Puebla 171 67 52 52 276 245 31 207
9 Cruz Azul 139 68 33 38 208 152 56 192
10 Monterrey 160 68 36 56 255 232 17 191
11 Veracruz 158 58 32 68 241 249 -8 162
12 Pumas de la UNAM 142 47 42 53 206 195 11 159
13 Morelia 120 41 31 48 168 176 -8 135
14 Tigres UANL 88 37 25 26 157 113 44 134
15 Zacatepec 132 47 32 53 194 198 -4 131
16 Irapuato 125 42 30 53 179 200 -21 125
17 U de G 80 35 25 20 111 83 28 106
18 Oro 114 37 27 50 184 203 -19 101
19 Pachuca 64 24 18 22 92 86 6 93
20 Estudiantes UAG 77 27 17 33 114 118 -4 88
21 Tampico 81 32 21 28 143 146 -3 87
22 Correcaminos de la UAT. 68 19 19 30 86 121 -35 67
23 Santos Laguna 53 19 17 17 76 74 2 66
24 Querétaro 45 14 13 18 52 57 -5 63
25 Mérida FC 32 15 6 11 44 42 2 60
26 Dorados de Sinaloa 34 14 7 13 52 58 -6 53
27 Alebrijes de Oaxaca 23 13 6 4 38 23 15 52
28 San Luis 33 15 5 13 52 49 3 49
29 Toros Neza 29 14 5 10 39 35 4 47
30 Jaguares de Chiapas 31 8 10 13 28 38 -10 41
31 Celaya 53 8 15 30 52 110 -58 40
32 Laguna 40 15 8 17 48 66 -18 38
33 Lobos de la BUAP 32 8 10 14 31 50 -19 38
34 La Piedad 36 9 11 16 39 61 -22 35
35 Cruz Azul Hidalgo 29 6 13 10 25 35 -10 35
36 Marte 51 11 12 28 77 121 -44 35
37 Atlético Español 30 15 4 11 62 50 12 34
38 Altamira 30 7 8 15 29 44 -15 33
39 Cobras 29 11 6 12 30 37 -7 28
40 Jalisco 26 10 7 9 38 37 1 27
41 Tijuana 13 5 5 3 19 18 1 23
42 Moctezuma 21 10 2 9 46 49 -3 22
43 Atlético Potosino 24 7 8 9 27 36 -9 22
44 España 19 10 1 8 55 41 14 21
45 Torreón 23 7 7 9 25 23 2 21
46 Delfines FC 12 4 2 6 15 21 -6 15
47 Nacional 20 5 4 11 26 34 -8 14
48 Tampico-Madero 13 6 1 6 20 19 1 13
49 Unión de Curtidores 14 4 5 5 20 24 -4 13
50 Nuevo León 18 4 5 9 21 30 -9 13
51 Tigrillos 7 2 2 3 7 10 -3 12
52 Asturias F.C. 17 6 0 11 40 50 -10 12
53 ADO 15 6 0 9 24 35 -11 12
54 Atlético San Luis 18 3 6 9 16 32 -16 18
55 Coras de Tepic 6 3 2 1 9 5 4 13
56 Ciudad Madero 23 2 7 14 20 54 -34 11
57 San Francisco del Rincón 11 4 1 6 13 17 -4 10
58 Inter de Tijuana 9 3 1 5 7 12 -5 10
59 Poza Rica 6 4 1 1 11 8 3 9
60 Saltillo 8 3 0 5 8 10 -2 9
61 Pumas Morelos 6 1 2 3 6 9 -3 6
62 Zamora 14 1 4 9 20 40 -20 6
63 Bachilleres 3 2 1 0 7 3 4 5
64 Mineros de Zacatecas 6 1 2 3 4 6 -2 5
65 Cuautla FC 8 2 1 5 11 20 -9 5
66 Gallos Blancos 3 1 2 0 5 3 2 4
67 Orizaba 4 1 1 2 5 4 1 3
68 Atlético Yucatán 4 1 1 2 3 5 -2 3
69 Ángeles de Puebla 4 1 1 2 6 9 -3 3
70 Hermosillo 7 0 1 6 7 19 -12 3
71 Acapulco FC 10 1 1 9 5 22 -17 3
72 Xalapa 2 1 0 1 2 4 -2 2
73 Caimanes de Tabasco 1 0 1 0 0 0 0 1
74 Neza 2 0 1 1 3 4 -1 1
75 Cancún 2 0 1 1 0 1 -1 1
76 Texcoco 2 0 1 1 1 6 -5 1
77 Tepic 4 0 1 3 5 11 -6 1
78 UA de Querétaro 1 0 0 1 1 2 -1 0
79 Aguascalientes 1 0 0 1 0 1 -1 0
80 Ciudad Victoria 2 0 0 2 0 3 -3 0
81 San Sebastián 6 0 0 6 7 21 -14 0

Participaciones en la Copa 1943-Apertura 2014[editar]

Equipo Torneos
1 Atlante 44
2 Guadalajara 43
3 Atlas 43
4 América 42
5 León 38
6 Necaxa 34
7 Toluca 32
8 Veracruz 32
9 Puebla 30
10 Monterrey 28
11 Irapuato 27
12 UNAM 26
13 Oro 26
14 Zacatepec 24
15 Morelia 23
16 Cruz Azul 22
17 Tampico 19
18 Marte 15
19 Estudiantes UAG 13
20 Pachuca 13
21 Correcaminos 13
22 Tigres 12
23 Celaya 12
24 U de G 11
25 Santos Laguna 9
26 Laguna 8
27 Real España 7
28 Asturias 7
29 Moctezuma 7
30 San Luis 7
31 Querétaro 7
32 Zamora 6
33 ADO 6
34 San Sebastián 6
35 La Piedad 6
36 Mérida 5
37 Lobos BUAP 5
38 Altamira 5
39 Chiapas 5
40 Sinaloa 5
41 Jalisco 5
42 Torreón 5
43 Ciudad Madero 5
44 Nacional 5
45 Toros Neza 5
46 Cruz Azul Hidalgo 5
47 Tijuana 4
48 Tampico-Madero 4
49 Atl. Español 4
50 Cuautla 4
51 Nuevo León 4
52 Cobras 4
53 Alebrijes de Oaxaca 3
54 Atlético San Luis 3
55 Atlético Potosino 3
56 San Francisco 3
57 Acapulco 3
58 Tepic 3
59 Inter Tijuana 3
60 Yucatán 2
61 Unión de Curtidores 2
62 Saltillo 2
63 Delfines Fútbol Club 2
64 Mineros de Zacatecas 1
65 Coras Tepic 1
66 Deportivo Neza 1
67 Ángeles de Puebla 1
68 Aguascalientes 1
69 Bachilleres 1
70 Cancun 1
71 Ciudad Victoria 1
72 Gallos Blancos 1
73 Orizaba 1
74 Poza Rica 1
75 Tabasco 1
76 Texcoco 1
77 UAQ 1
78 Xalapa 1
79 Hermosillo 1
80 Tigrillos 1
81 Pumas Morelos 1

Campeones de goleo[editar]

Edgar Benítez, campeón de goleo Copa MX Apertura 2012.
Temporada Nombre Equipo Goles
1943-44 Octavio Vial
Diego Martínez
Enrique Pradere
José Miguel Díez
Pablo González Saldaña
América
Guadalajara
ADO
Veracruz
Guadalajara
5
1944-45 Arturo Chávez Puebla 15
1945-46 Norberto Pairoux Atlas 9
1946-47 Julio Ayllón Moctezuma 5
1947-48 Max Prieto Guadalajara 5
1948-49 José Luis Rivera Oro 4
1949-50 José Mercado Atlas 5
1950-51 Felipe Raúl Altube Tampico 5
1951-52 Jesús Ponce Guadalajara 6
1952-53 Edwin Cubero Puebla 10
1953-54 Juan José Olivero León 7
1954-55 Salvador Reyes Guadalajara 5
1955-56 Juan Carlos Carrera Atlas 7
1956-57 Juan Fuentes León 5
1957-58 Alberto Etcheverry León 7
1958-59 Alberto Etcheverry León 11
1959-60 Ricardo Bonelli Tampico 8
1960-61 Carlos Carus Toluca 7
1961-62 Jesús Marrón
Jaime Belmonte
Tampico
Irapuato
6
1962-63 Salvador Reyes Guadalajara 5
1963-64 Javan Marinho
Antonio Munguía
Jaime Belmonte
Monterrey
Necaxa
Irapuato
7
1964-65 Carlos Miloc Morelia 6
1965-66 Dante Juárez Necaxa 9
1966-67 Vicente Pereda Toluca 5
1967-68 Francisco Linares Toluca 7
1968-69 Javan Marinho
Carlos Calderón
Javier Valdivia
Necaxa
Guadalajara
Guadalajara
5
1969-70 Javier Valdivia
Alberto Onofre
Raúl Gómez
Elías Aguilar
Jesús Romero
Luis Estrada
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Torreón
Toluca
León
4
1970-71 Juan José Valiente León 4
1971-72 Rafael Borja Puebla 5
1973-74 Bandera de ChileOsvaldo Castro América 10
1974-75 Bandera de BrasilCabinho UNAM 15
1975-76 Bandera de México Alfredo Jiménez Ramírez Tigres 9
1987-88 Bandera de Uruguay Daniel Bartolotta Puebla 5
1988-89 Bandera de México Daniel Guzmán U de G 7
1989-90 Bandera de Chile Jorge Aravena
Bandera de ArgentinaSergio Almirón
Puebla
Tigres
5
1990-91 Bandera de México "Zaguinho" América 9
1991-92 Bandera de Argentina Germán Marteloto Monterrey 6
1994-95 Bandera de Camerún François Omam-Biyik
Bandera de Chile Richard Zambrano
Claudio Morena
Bandera de México Ramón Morales
Víctor Mora
Juan Yáñez
América
Santos
U de G
La Piedad
Bachilleres
Bachilleres
3
1995-96 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 5
1996-97 Bandera de México Carlos Hermosillo Cruz Azul 9
Apertura 2012 Bandera de Paraguay Edgar Benítez
Bandera de México Martín Zuñiga
Bandera de Brasil Francisco De Lima
Toluca
América
Lobos BUAP
5
Clausura 2013 Bandera de Ecuador Narciso Mina América 8
Apertura 2013 Bandera de México Jahir Barraza Atlas 6
Clausura 2014 Bandera de México Alan Pulido Tigres UANL 9
Apertura 2014 Bandera de Colombia Andrés Rentería Santos Laguna 6

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]