Ciudad Cooperativa Cruz Azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Cooperativa Cruz Azul
Cruz Azul
Avenida principal de Ciudad Cruz Azul
Avenida principal de Ciudad Cruz Azul
Cruz Azul
Cruz Azul
Localización de Cruz Azul en México
Cruz Azul
Cruz Azul
Localización de Cruz Azul en Hidalgo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
• Municipio Tuladeallende.jpgTula de Allende
Ubicación 19°59′29″N 99°19′20″O / 19.9914, -99.3222Coordenadas: 19°59′29″N 99°19′20″O / 19.9914, -99.3222
• Altitud 2,450 msnm
Fundación 1954
Población[1] 28,609 hab. (2010)
Gentilicio Cruz Azulino
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 42840[2]
Pref. telefónico 785[3]
[editar datos en Wikidata ]
La Máquina Celeste, símbolo de ciudad Cruz Azul en el municipio de Tula de Allende.

Ciudad Cruz Azul, oficialmente llamada Ciudad Cooperativa Cruz Azul, y cuyo nombre antiguo es Jasso,debido al fundador de la ciudad, es una ciudad industrial mexicana, ubicada en el Estado de Hidalgo, es un importante centro de desarrollo industrial cementero del país,el cual comenzó con la distribución de cal y con la llegada de los ingleses y su tecnología empezaron a fabricar cemento portland. Está ubicada en el municipio de Tula de Allende.

Ciudad Jasso fue fundada en los terrenos del municipio de Tula de Allende en el año de 1954 como una comunidad cooperativa para albergar la vivienda de los trabajadores del principal complejo industrial cementero mexicano que pasa a manos mexicanas, en un inicio Ciudad Cruz Azul pretendía ser un modelo de comunidad planeada por el urbanismo mexicano y centro de desarrollo industrial para México.

Ciudad Cooperativa Cruz Azul es la cuna donde nace el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, que compite en su sede Estadio Azul ubicado en la ciudad de México. En Primera División cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 9 Subcampeonatos, 6 Campeonatos de la Concacaf , 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Subcampeón de América en la Copa Libertadores 2001.

Dentro de la Ciudad Cooperativa se encuentran diversos complejos de infraestructura y servicios, destacándose el moderno Auditorio del Cooperativismo, el Centro Comercial Cruz Azul, Hospital General Guillermo Álvarez Macías y el Obelisco a los Socios Fundadores, así como las instaciones del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul Hidalgo para la práctica de diferentes deportes, tales como el fútbol, natación, basquetbol y tennis destacándose el histórico Estadio 10 de Diciembre con capacidad para 17,000 mil aficionados. El club deportivo es destacado principalmente por los equipos de fútbol que ahí se encuentran, los cuales militan en la Primera División "A" y en la Segunda División Nacional. Estos dos equipos también están relacionados al equipo que se encuentra en la Primera División Nacional aunque con diferencia a este, el equipo de segunda división y el de Primera A se encuentran ubicados en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Bastión del Cooperativismo[editar]

La ciudad Cooperativa Cruz Azul hace honor a su nombre ya que es cuna de muchas cooperativas dedicadas a diversas actividades todas estas agrupadas en el Núcleo Cooperativo, y dedicadas no solo la producción de cemento si no también a los servicios. Esto ha originado un desarrollo económico de la región digno de ser imitado e impulsado, ya que muchas familias han encontrado el sustento y el mejoramiento de su nivel de vida, todo ello basado en la cultura del trabajo, el esfuerzo y la identidad cooperativa.

Como parte de la formación de la identidad Cooperativa en el Centro Educativo de Cruz Azul, en su plan de estudios tiene una materia de Educación Cooperativa para reforzar valores Cooperativistas.

Escuelas[editar]

La Ciudad Cooperativa Cruz Azul cuenta con unas de las mejores escuelas privadas del estado, el Centro Educativo Cruz Azul Campus Hidalgo, el cuál está conformado por al Jardín de Niños Cruz Azul, Primaria Cruz Azul, Secundaria 10 de Diciembre y Bachillerato UNAM Cruz Azul, que cuenta con 23 Talleres de Arte y Deportes entre otras actividades de desarrollo cultural y deportivo además de obtener el primer lugar en la Prueba ENLACE a nivel Regional compitiendo contra más de 20 escuelas. Entre otras escuelas se encuentra la Primaria Josefa Ortíz de Domínguez y el Jardín de Niños Cuauhtémoc.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  3. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 2 de agosto de 2011.

Véase también[editar]