Superman: la película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superman: La Película»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Superman (Superman: la película) es una película estadounidense del año 1978 basada en el personaje de cómics Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder, entre otros. Es la primera de la serie fílmica de Superman estadounidense, y fue candidata a tres Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.

Argumento[editar]

Nota: La siguiente sinopsis corresponde a la versión original presentada en los cines durante 1978 y los párrafos en cursiva son las partes extendidas.

En el remoto y condenado planeta Kripton, durante un juicio al dictador General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O'Halloran), éstos son condenados a la Zona Fantasma gracias a las pruebas de sedición y rebelión demostradas por Jor-El (Marlon Brando), científico y alto cargo del Consejo, y por la decisión del consejo de Krypton. Antes Zod pide a Jor-El unirsele ya que también discrepa con en consejo pero al rechazarle jura venganza contra Jor-El y sus descendientes mientras desaparece transportado a otra dimensión. Zod amenaza con volver

El alto consejero (Trevor Howard) y el segundo (Harry Andrews) felicitan a Jor-El haber encerrado a los tres criminales en la Zona Fantasma. Después Jor-El intenta convencer al máximo órgano de Krypton que se debe hacer una evacuación inmediata debido a que la inestabilidad del uranio que compone el núcleo del planeta causará la destrucción de este tarde o temprano, pero su intento termina en vano ya que el consejo y la colega científica de Jor-El, Vond-Ah (Maria Schell), considera irrelevantes y sin fundamentos las advertencias de Jor-El argumentando que el planeta solo estaría por cambiar su órbita alrededor de su sol y que no intentase dar alerta a la población ya que se le acusaría de insurrección, amenazándole con enviarlo también a la Zona Fantasma, a lo que responde Jor-El ni él ni su esposa abandonarían el planeta prometiendo también no alarmar a los habitantes. Luego, debido a que no hay tiempo para salvar a su esposa Lara (Susannah York), Jor-El decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El, poniéndolo en una nave espacial y lanzándolo con dirección a la Tierra, destino del que duda Lara ya que la tierra es primitiva a diferencia de Krypton pero Jo-El confía en su decisión ya que en solo en la Tierra podría sobrevivir aunque ambos reconocen que Kal-El tendrá extraordinarios poderes por la estructura molecular del Sistema Solar, Jor-El se despide dándole su herencia de conocimientos y vida y profetizando "El padre se convertirá en hijo y el hijo en padre" dejándole además un especial cristal verde. El Consejo de Krypton se entera de la inestabilidad del núcleo viendo la veracidad de la teoría de Jor-El y piden a un soldado investigar aunque también pensando en arrestar a Jor-El A medida que pasa el tiempo, Rao, el sol en cual orbita Krypton, se acerca más y los materiales blancos del planeta empiezan a tener color rojo, los miembros del concejo de Krypton observan como el planeta comienza a colapsar. Tras la partida de la nave en la que Kal-El fue puesto, miles de fragmentos gigantes de cuarzo empiezan a caer. Tras muchas explosiones, todos los kryptonianos son lanzados al vacío, donde mueren. Justo después, Rao se convierte en supernova, a la vez que Krypton sufre la explosión que predijo Jor-El.

El bebé Kal-El durante su viaje cruzándose con los tres criminales de Krypton encerrados en la Zona Fantasma, que dura varios años, oye la voz de su padre Jor-El lo va instruyendo sobre la tierra y sus poderes; le habla de la relación de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein y los cristales, las escrituras chinas, las conocidas 28 galaxias mientras va cruzando nebulosas, estrellas, etc. y prohibiéndole además interferir en la historia humana, Kal-El llega a salvo a la Tierra y su nave la cual se va desintegrando cae cerca del pueblo de Smallville, Kansas y es encontrado por una pareja de granjeros, Jonathan Kent (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter) como un niño de aproximadamente 3 años. Martha decide adoptarlo como su hijo lo que en principio hace dudar a Jonathan que mientras cambiaba el neumático de su coche éste se cae y el pequeño Kal-El logra levantar e vehículo con su asombrosa fuerza sobrehumana ante los sorprendidos Jonathan y Martha, quienes lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark (apellido de soltera de Martha). Clark crece ocultando que no es un muchacho normal ya que su fisiología kryptoniana potenciada por la energía del Sol amarillo de nuestro sistema solar le dota de increíbles poderes.

Clark Kent (Jeff East) siendo un adolescente estudia en la preparatoria de Smallville donde se convierte además en asistente del entrenador de rugby de la escuela sintiendo inmediata atracción por su compañera Lana Lang (Diane Sherry) quien invita a Clark a escuchar música con sus amigos pero Clark que en principio quiere aceptar decide rechazar la invitación debido a que su compañero Brad, capitán del equipo y novio de Lana, le asigna de tarea recoger los uniformes y equipos, una vez los jóvenes abandonan el lugar, Clark patea el balón con su fuerza enviándolo a kilómetros de distancia. Posteriormente luego de terminar su deber corre hacia su hogar con su velocidad sobrehumana superando la velocidad del tren del estado siendo visto por una pequeña niña que iba de pasajera en uno de los vagones, que resultaría ser Lois Lane con sus padres (interpretados por Kirk Alyn y Noel Neill respectivamente) y mientras sus compañeros escuchaban 'Rock Around the Clock' por el camino, Clark los ha superado sorprendiendo a Lana y a sus compañeros una vez ha llegado a su casa. Jonathan observa la escena y le pide a Clark no ostentar sus poderes sabiendo que él (Clark) es especial y con una razón para estar en la Tierra, entre los dos se retan a una carrera pero Jonathan fallece repentinamente de un infarto. Durante el entierro, Clark queda devastado y se lamenta no haber podido salvar a su padre con todas sus habilidades y poderes. Esa misma noche Clark siente una sonda que lo llama al granero y una vez Clark llega abre una trampilla en el suelo que contiene los restos de su nave y el cristal verde el cual comienza a brillar y en la mañana siguiente Martha llama a Clark a desayunar pero éste no le responde pero Martha observa a Clark afuera en la granja y Clark le dice a su madre ir de viaje a descubrir sus orígenes al norte y ella con amor lo despide. Clark viaja hasta el polo norte caminando y luego de cruzar por los glaciares observa un resplandor y al notar que el cristal verde parpadea lo lanza al sitio donde se origina (a varios kilómetros de distancia) generando una construcción con la misma fisionomía de su natal Krypton conocida como la Fortaleza de la Soledad, Clark ingresa observando una consola de cristales kryptonianos y una vez toma el primero observa la conciencia de su padre Jor-El viva en un fantasma tridimensional quien le dice su identidad y su origen además de varios conocimientos de la tierra y el universo en cada cristal, además de su prohibición de no interferir en la historia humana hasta que pasados los años Clark descubre también varios poderes entre ellos volar y tener su característico traje.

Ya adulto Clark (Christopher Reeve) llega a Metropolis donde comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet donde conoce a su jefe Perry White (Jackie Cooper), al fotógrafo Jimmy Olsen (Marc McClure) y a Lois Lane (Margot Kidder) quien se convierte en su compañera y Clark para encajar en su nuevo ambiente finge una personalidad inocente y torpe, Clark conoce a uno de sus compañeros y Jimmy le pasa una toalla luego de mojarse con una soda de White al abrirla. Esa misma tarde Clark atraído hacia Lois decide acompañarla pero son asaltados por un ladrón quien los lleva a un callejón y aunque Clark vanamente lo disuade del asalto el ladrón trata de tomar el bolso de Lois pero ésta lo patea y el ladrón le dispara cayendo Clark en su lugar mientras que el ladrón asustado huye del lugar sin llevarse nada, para sorpresa de Lois, Clark está ileso debido a que tomó rápidamente la bala con su mano además de sorprenderla aún más de saber el contenido exacto de su bolso.

Por otra parte detectives de la policía le siguen el rastro a Otis (Ned Beatty), torpe secuaz de genio criminal Lex Luthor (Gene Hackman), pero solo uno logra seguirlo a las vías del metro de la ciudad hasta que Otis ingresa por una entrada secreta entre los túneles siendo observado por Luthor a través de las cámaras de seguridad de su guarida pero cuando el detective trata de entrar también, Luthor manipula el mecanismo de la puerta secreta haciendo que el detective caiga a las vías siendo atropellado por el metro. Eve Teschmacher (Valerie Perrine) muestra su indignación hacia su jefe y novio (Luthor) y Otis le da a Luthor el diario donde le muestra a ambos secuaces su plan llamado 'El crimen del siglo' creando un enorme frade de enormes hectáreas de terreno en California. Entretanto en Daily Planet Lois se dispone a viajar para hacer un reportaje pero el helicóptero que trata de transportarla al aeropuerto queda al borde de la azotea del edificio tras una accidentada maniobra luego que el vehículo se enredase con unos cables. Clark quien sale observa con otros transeúntes la escena y de pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois transformándose con el traje que le había dado su padre y además salvar el helicóptero cuyo piloto estaba inconsciente, Lois se desmaya mientras que Kal-El continua su labor deteniendo a un ladrón, luego un grupo de asaltantes que trata de huir de la policía en el río, al rato un pequeño gato en un árbol devolviéndolo a su dueña una pequeña niña y posteriormente salvando un avión comercial el cual estaba a punto de accidentarse luego de que un rayo impactara una de las turbinas; Kal-El vuelve a la Fortaleza de la Soledad donde hace saber a su padre sus acciones y éste le pide mantener su identidad secreta por dos razones; no podría estar ayudando siempre a la gente de la tierra ya que ellos tienen que resolver también sus problemas y no abusar de sus poderes las 24 horas del día, y debido también a que enemigos atacarían a la gente que más ama, Jor-El le confiesa a su hijo sus deseos de abrazarlo. Todas las hazañas llegan a los noticieros de Metropolis y Luthor sabe que esas acciones solo las haría un ser que no es de la Tierra y Clark hablando con otro ciudadano se muestra también sorprendido disimulando así su identidad.

White exige a sus reporteros traer una historia sobre el héroe considerándolo 'el reportaje del siglo' e indirectamente Lois obtiene una nota de su salvador pidiéndole verla en su departamento esa noche. Lois esa noche acude a la terraza de su departamento donde entrevista a Kal-El quien le dice de sus poderes, su peso, su estatura y varias de sus funciones vitales similares a las de cualquier ser humano además que jamás miente y su origen del planeta Krypton, Kal-El seguidamente la lleva a volar por toda la ciudad aunque en un momento Lois cae al separarse de él pero Kal-El logra salvarla y continúan volando hasta llegar de nuevo al departamento de Lois, la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman además que comienza a enamorarse de él y cuando el llega en su identidad de Clark la invita a salir, sin saber que él y Superman son una misma persona. La noticia es publicada y Luthor y sus secuaces además de leerla comienzan a estudiar a Superman, Luthor les explica sobre la explosión del planeta Krypton teniendo como consecuencia la caída de varios fragmentos a la tierra, varios de ellos hacia la Tierra con un alto nivel de radiactividad lo que podría matar a Superman por lo que deciden ir a Addis Ababa donde fue encontrado uno de los fragmentos para luego esconderlo en plomo, ya que Superman no puede ver a través de dicho material.

Posteriormente Luthor pone en marcha sus planes fingiendo un accidente con un coche controlado remotamente y con Teschmacher fingiendo estar inmóvil en el camino siendo recogida por Luthor disfrazado de paramédico en una ambulancia creando toda una distracción a un convoy de soldados que transportaban un misil nuclear mientras que el inepto y torpe Otis logra acceder al vehículo que tiene el arma pero dando erradamente las coordenadas de lanzamiento, al rato interceptan otro convoy militar fingiendo otra situación mientras que Teschmacher logra entrar al control del misil y darle también sus coordenadas de disparo. Mientras en California Jimmy está haciendo un reportaje gráfico en una central hidroeléctrica mientras que Lois entrevista a un magnate quien vende una de las hectáreas de terreno en el estado, Clark llega al periódico donde se entera del lanzamiento de los dos misiles a su vez que charlando con White quien le dice de los deberes de Lois y Jimmy, pero durante la conversación Clark comienza a recibir un llamado casi radial solo audible a él en el que Luthor amenaza con lanzar un gas letal por los ductos de Metropolis que mataría a la mitad de la población por lo que Clark abandona a White para convertirse en Superman siguiendo la frecuencia de comunicación de Luthor hasta llegar a su guarida subterránea y al entrar Luthor le hace disparar rafagas de ametralladora, fuego e hielo pero Superman se muestra inmune a sus ataques, mientras los misiles son lanzados, Luthor dice que su idea del gas estaba solo en su mente y le muestra a Superman su plan de fraude en la compra de terreno en California donde compraba a buen precio y donde planearía vender mas costoso pero aun así revela su plan de detonar uno de los misiles nucleares en la Falla de San Andrés para destruir la mitad de California mientras la otra la convertiría en su estado propio además de comentarle luego de la existencia del segundo misil y Superman le exige darle el detonador del misil y Luthor le muestra en principio su caja fuerte y su escritorio pero al ver que Luthor estaba sentado en un cofre de plomo cree que el detonador está ahí pero para su sorpresa estaba un fragmento de kryptonita (el robado en Addis Ababa) la cual comienza a perjudicar a Superman y Luthor antes de arrojarle a la piscina de su escondite con la kryptonita al cuello revela que el objetivo del segundo misil es Hackensack, Nueva Jersey, Teschmacher advierte a Luthor que su madre vive en Hackensack a lo que Luthor indiferente va en marcha a ver su plan. Teschmacher decide rescatar a Superman pero haciéndole prometer rescatar a su madre en Hackensack y en el momento en que Superman estaba al borde de la muerte Teschmacher lo rescata dándole un beso y arrojando la kryptonita hacia una cloaca, agradecido Superman acude a frustrar los planes de Luthor. Superman vuela rápido para detener los misiles; logra detener uno enviándolo fuera de la atmósfera terrestre (lo que luego traería su consecuencia en Superman II: The Richard Donner's cut) pero no logra evitar que el segundo impacte sobre la falla de San Andrés en momentos en que Lois se detiene en una estación de gasolina y Jimmy fotografiaba en la represa hidroeléctrica, el impacto provoca un enorme terremoto. Superman detiene la falla, rescata un bus escolar en peligro de caer del puente Golden Gate, evita que un tren express se descarrile (escena clásica) y rescata a Jimmy y a los trabajadores de la planta, salva un pequeño poblado en peligro de inundarse como consecuencia del rompimiento de la represa pero para su desgracia no logra rescatar a Lois quien no había podido tener su coche con combustible y el cual se había hundido en las grietas del terremoto provocando su muerte. Superman llora y lamenta no haber podido salvar también a Lois de su muerte e iracundo vuela hacia afuera de la atmósfera de la tierra oyendo las voces de su padre biológico Jor-El, quien le prohíbe una vez más interferir en la historia humana, y de Jonathan Kent quien le dice que él llegó a la Tierra con una razón; Superman logra volar dándole varias vueltas a la tierra hasta retorcederla evitando así la muerte de Lois y el rompimiento de la represa salvando así también al poblado. Lois en medio de la carretera observa a Superman al que le reclama no haberla ayudado antes a lo que él responde estar ocupado, en el momento en que ambos trataban de besarse son interrumpidos accidentalmente por Jimmy que le agradece a Superman ponerlo lejos del terremoto, Superman abandona el lugar y Lois en principio sospecha que Superman y Clark sean una sola persona pero descarta tal idea.

Pero la inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor quien junto con Otis son atrapados por Superman y llevados a la cárcel del condado el cual de ninguna manera está dispuesto a permitirlo pero aun así ambos villanos son llevados por los guardias y el alcaide le agradece a lo que Superman responde que siempre están en el mismo equipo y se aleja hacía las afueras de la Tierra sonriendo.

Datos[editar]

Actores, personajes y créditos[editar]

Actor Personaje Doblaje México Doblaje España 1979 Redoblaje España 2001

(para la edición del DVD)

Christopher Reeve Superman Manuel de la Yata Manolo García (doblador) Juan Antonio Bernal
Marlon Brando Jor-El Víctor Mares Héctor Cantolla Ricard Solans
Gene Hackman Lex Luthor Eduardo Liñán José Martínez Blanco Juan Carlos Gustems
Margot Kidder Lois Lane Cristina Camargo Selica Torcal Marta Tamarit
Ned Beatty Otis José María Iglesias Juan Logar
Jackie Cooper Perry White Sergio Barrios Antonio García Moral Antonio García Moral
Marc McClure Jimmy Olsen Yamil Atala Luis Varela Raúl Llorens
Glenn Ford Jonathan Kent Agustín López Zavala Manuel Cano José María Ullod
Phyllis Thaxter Martha Kent Matilde Conesa Roser Cavallé
Valerie Perrine Eve Teschmacher Conchita Núñez Alicia Laorden
Susannah York Lara María Ángeles Herranz María Luisa Solá
Terence Stamp General Zod Blas García Luis Gaspar Miguel Ángel Jenner
Sarah Douglas Ursa María del Puy
Jack O'Halloran Non
Jeff East Young Clark Kent Manolo García (doblador) Ángel de Gracia
Diane Sherry Lana Lang Patricia Acevedo Ángela González

Estrenos alrededor del mundo[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 25 de enero de 1979
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 24 de mayo de 1979
Flag of Australia.svg Australia Jueves 21 de diciembre de 1978
Flag of Austria.svg Austria Viernes 26 de enero de 1979
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 10 de enero de 1979
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Jueves 22 de noviembre de 1979
Flag of Brazil.svg Brasil Lunes 2 de abril de 1979
Flag of Chile.svg Chile Lunes 23 de julio de 1979
Flag of Colombia.svg Colombia Miércoles 13 de junio de 1979
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 31 de marzo de 1979
Bandera de Dinamarca Dinamarca Martes 26 de diciembre de 1978
Flag of Egypt.svg Egipto Lunes 25 de diciembre de 1978
Flag of Spain.svg España Miércoles 7 de marzo de 1979
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 15 de diciembre de 1978
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 18 de julio de 1979
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 2 de febrero de 1979
Flag of France.svg Francia Miércoles 31 de enero de 1979
País Fecha de estreno
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 28 de junio de 1979
Flag of India.svg India Viernes 29 de diciembre de 1978
Bandera de Islandia Islandia Miércoles 18 de abril de 1979
Flag of Italy.svg Italia Viernes 9 de febrero de 1979
Bandera de Japón Japón Sábado 30 de junio de 1979
Bandera de Malasia Malasia Miércoles 2 de mayo de 1979
Flag of Mexico.svg México Jueves 12 de julio de 1979
Bandera de Noruega Noruega Martes 30 de enero de 1979
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 22 de diciembre de 1978
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 15 de febrero de 1979
Flag of Peru.svg Perú Martes 25 de diciembre de 1979
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 30 de marzo de 1979
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 5 de abril de 1979
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Jueves 14 de diciembre de 1978
Bandera de Singapur Singapur Jueves 26 de abril de 1979
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 15 de diciembre de 1978
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 23 de febrero de 1979
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Viernes 26 de enero de 1979
Flag of Thailand.svg Tailandia Sábado 23 de diciembre de 1978
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 19 de mayo de 1979
Bandera de Turquía Turquía Lunes 5 de noviembre de 1979
Flag of Uruguay.svg Uruguay Jueves 28 de junio de 1979
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 5 de septiembre de 1979

Secuelas[editar]

Spin-Off
Reboot

Enlaces externos (en inglés)[editar]