Spider-Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:27 29 oct 2020 por 181.169.8.11 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Spider-Man (El Hombre araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2002 dirigida por Sam Raimi, escrita por David Koepp, e inspirada en el personaje homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Fue la cuarta de la serie de películas de los superhéroes de Marvel que iniciaría la película Blade en el año 1998, siguiendole la película X-Men en el año 2000 y continuando con Blade II en el año 2002, estrenandose unos meses antes que Spider-Man.

Tuvo una gran acogida de público, sobre todo debido a la gran cantidad de seguidores del personaje de cómic y a los excelentes efectos especiales que John Dysktra (ASC-Sony Pictures Imageworks Inc.) creó para la película logrando ser nominada al Premio Óscar en la categoría de "Mejores efectos visuales". Además, James Acheson creó unos vestuarios muy adecuados para los personajes. Actualmente se encuentra como parte de la cultura popular, y su frase más famosa "Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad” ha sido citada a largo de la historia del cine y de la televisión.

Tras el éxito de esta película, se estrenó en junio de 2004 su secuela, Spider-Man 2, y tres años después, Spider-Man 3.

Sinopsis

Luego de ser mordido por una araña radioactiva, un joven estudiante adquiere poderes misteriosos que lo hacen convertir en un luchador contra el crimen. Ahora deberá aprender a dominar sus poderes para luchar contra el Duende Verde, como venganza por la muerte de su tío.

Argumento

Peter Parker es un adolescente huérfano brillante científicamente, pero inepto socialmente. Vive con sus tíos, Benjamin "Ben" Parker y May Parker, en el vecindario de Forest Hills, en el distrito neoyorquino de Queens. Está enamorado de su vecina, Mary Jane Watson aunque es demasiado tímido para acercársele, y es el mejor amigo de Harry Osborn, quien lo defiende siempre de las burlas de sus compañeros de la escuela. El padre de Harry, Norman Osborn, es el dueño de Oscorp, una empresa que fabrica armas (aerodeslizadores, trajes de vuelo) para el ejército. Un día la clase de Peter hace una excursión a un laboratorio de genética donde Peter es mordido por una "súper-araña". Al regresar a casa, Peter se desmaya en lo que la mordedura provoca en él un cambio que le otorga poderes sobrehumanos arácnidos: fuerza proporcional a la de una araña, capacidad de adherirse a las paredes, capacidad para segregar y lanzar redes similares a las telarañas por las manos y un «sentido arácnido» que le advierte de los peligros que le pueden acechar.

Mientras, Oscorp ha inventado los "potenciadores de desarrollo humano", sueros súper-soldado, con los que Norman trata de cerrar un trato con el General Slocum. Es el nuevo comandante en jefe del ejército quien presiona a Norman de probar pronto el suero, que solamente había sido probado en ratas de laboratorio, amenazando con cerrar todo vínculo comercial con Oscorp. Lo que sumado al hecho de que los principales accionistas y la junta directiva de la compañía le han dado la espalda a Osborn obligándole a renunciar a su puesto como Presidente de la compañía, hace que Norman desesperado por cerrar el trato pruebe el invento consigo mismo. Se vuelve más rápido, fuerte y resistente, pero también queda demente y bipolar y asesina a su ayudante, Mendel Stromm, quien se oponía a hacer pruebas en seres humanos. También roba un traje de vuelo y un aerodeslizador, despertando luego casi amnésico en su despacho.

A la mañana siguiente, Peter despierta y ve que su miopía ha desaparecido y que se ha vuelto más fuerte y musculoso. En el instituto, Peter salva a Mary Jane de resbalar con su almuerzo y accidentalmente lanza una bandeja de almuerzo al bully, Eugene "Flash" Thompson, descubriendo así que puede lanzar telarañas y trata de huir de la cafetería, sin embargo Flash lo descubre y trata de golpearlo por la espalda, pero gracias a sus nuevos reflejos logra ganarle en una pelea dejando sorprendidos a sus compañeros, pero sobre todo a Mary Jane y a Harry. Tras huir de la escuela, Peter descubre que es mucho más rápido y fuerte, puede trepar por las paredes y que posee una mayor capacidad para sentir el peligro. Más tarde Peter regresa a casa y viendo que Flash invitaba a salir a Mary Jane en su auto nuevo, planea usar sus recién descubiertas habilidades para comprarse un bólido y así impresionarla. Días después, Peter dice a sus tíos que va a la biblioteca y el tío Ben se ofrece a llevarlo en su coche. El tío Ben le dice a Peter que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", pero Peter groseramente no hace caso de los consejos de su tío y se apunta a un torneo de lucha con el objetivo de conseguir 3000 dólares. Peter lucha bajo el alias de "la Araña Humana" pero el anunciante cambia su nombre al de "el Hombre Araña" (Spider-Man) para pelear con un luchador conocido como "Bonesaw" McGraw. A pesar de las burlas del público y estar enjaulado peleando contra su contrincante, Peter logra vencerlo gracias a sus súperpoderes, pero el encargado del torneo solo le entrega 100 dólares, en lugar de la cantidad prometida del anuncio, según el encargado porque el anuncio del periódico decía 3000 dólares por tres minutos en el ring y Peter venció al luchador en dos. En ese momento, un ladrón armado entra al lugar y le roba al encargado todo su dinero. Peter, quien sigue enfadado con el encargado por no haberle dado sus 3000 dólares, deja escapar al ladrón. Peter sale de allí y mientras camina por las calles ve a mucha gente y policías y paramédicos en un lugar y Peter investiga qué sucede y ve que el que está herido es su tío, el cual lamentablemente muere en sus brazos, y Peter, cegado de la ira se va del lugar furioso y se pone su traje para ir a buscar al asesino. Peter acorrala al supuesto asesino de nombre Dennis Carradine, y descubre que es el mismo atracador al que dejó escapar y este está dispuesto a matar a Peter, pero este le quita la pistola y le tuerce la mano y por el dolor y producto de la impresión cae por la ventana y muere, y Peter escapa antes de la llegada de la policía.

Más tarde, Slocum planea contratar a Quest Aerospace, empresa competidora de Oscorp. Norman, usando el exoesqueleto y el aerodeslizador da muerte a Slocum y a su competencia en el mercado de armamento.

Después de graduarse, Peter decide usar sus poderes para luchar contra el crimen y se convierte en el superhéroe Spider-Man. El editor del periódico "Daily Bugle", J. Jonah Jameson, pide una foto del héroe para el encabezado de su periódico, deseando mostrarlo como un criminal. Peter se saca fotos a sí mismo con el traje en varias de sus acciones y se las entrega a Jameson, consiguiendo trabajo como fotógrafo independiente, a su vez Peter se entera que Mary Jane no se dedica a la actuación, como ella quería, además de también salir con Harry. Mientras, los dueños del consejo de Oscorp planean vender la empresa a Quest. Norman, equipado con el traje de vuelo y el aerodeslizador, ataca la Feria de la Unidad Mundial y los asesina. Durante el festival, Peter además de tomar las fotos para el periódico se convierte luego en Spider-Man para detener al malvado villano, quien después de asesinar a los directivos de Oscorp y dejar el balcón semidestruido con el peligro de que Mary Jane cayera, Harry trata de salvarla pero cae noqueado por una roca, y Spider-Man, tras una difícil pelea con el Duende Verde, rompe los cables del planeador y salva a Mary Jane quien está curiosa de la identidad de su salvador. Jameson le da al nuevo supervillano, el nombre de el Duende Verde además de hacer ver a Spider-Man como su cómplice. El Duende Verde secuestra e invita a Spider-Man a unirse a él, pero este se niega. Días después, Mary Jane sale de una audición, y se encuentra con Peter, tras lo cual tienen una pequeña conversación. Comienza a llover y Mary Jane se va y Peter la ve alejándose, hasta que unos tipos la siguen, al parecer con el fin de violarla. Peter la sigue y la salva. Luego, Mary Jane quiere darle las gracias, le baja la máscara y besa a su salvador.

El Día de Acción de Gracias, el Duende Verde incendia un edificio y Spider-Man llega para detenerlo pero el villano lanza cuchillas hacia él dejándolo herido en un brazo. Mientras la tía May, Mary Jane y Harry organizan una cena en el departamento que Harry y Peter comparten, Norman llega, pero tanto él como los demás se extrañan de la demora de Peter, quien logra entrar a su habitación aún herido pero antes de que ellos entraran, él escapa no sin antes dejar caer accidentalmente una gota de sangre en la habitación. Astutamente, Peter logra llegar para celebrar la cena argumentando una demora por la salsa de arándanos. Mientras los Parker, los Osborn y Mary Jane comen juntos, Norman descubre que Peter es Spider-Man al ver la herida en su brazo, aunque él dice que tal herida fue supuestamente provocada por un mensajero en bicicleta que lo derribó. Norman se pone mal y se excusa diciendo que se tiene que ir. Harry lo sigue enojado y Norman le dice que Mary Jane sólo lo sigue por su dinero. Mary Jane no puede ocultar su decepción ante los comentarios del padre de su novio. Esa noche, el Duende Verde ataca a la tía May, quien es hospitalizada.

Peter y Mary Jane visitan a la tía May en el hospital y Mary Jane reconoce que está enamorada de Spider-Man, ya que la ha rescatado varias veces. Mary Jane, al descubrir que Peter "conoce" al héroe, le pregunta qué piensa Spider-Man de ella y Peter aprovecha para expresar indirectamente sus sentimientos. Harry aparece en ese momento, ve a Peter y Mary Jane juntos y se da cuenta de que Mary Jane no siente lo mismo por él, además de ver la creciente atracción entre ella y su mejor amigo. Destrozado, Harry regresa a su casa y se lo cuenta todo a su padre, quien se disculpa por no haber sido buen padre con él en todo ese tiempo y jura compensarlo. De ese modo, Norman descubre que Peter está enamorado de Mary Jane y que puede utilizarla para acabar con su enemigo. El Duende Verde secuestra a Mary Jane junto a un teleférico de Roosevelt Island Tramway lleno de niños desde el puente Queensboro. Antes de el evento, Peter llama a Mary Jane para asegurarse de que esté bien, pero en su lugar contesta el Duende Verde. Spider-Man llega al puente, pero el Duende Verde lo pone a prueba, debe elegir a quién salvar: a Mary Jane o a los niños. Afortunadamente, Spider-Man logra salvar a ambos y el Duende, a punto de atacarlos a todos, es apedreado por los civiles en el puente, que muestran lealtad al héroe. Después, el Duende Verde cuelga a Spider-Man de su planeador y lo lleva a un edificio abandonado arrojándolo contra los escombros y desatando toda su ira, golpeándolo y pateándolo hasta noquearlo. El Duende Verde lo amenaza con a matar a lentamente Mary Jane luego de acabar con él, y esto es más que suficiente para que Spider-Man, al borde de su muerte, desate su furia arrojándolo contra los escombros golpeándolo con dureza hasta que el villano se desenmascara, revelándole su identidad como Norman Osborn y culpando a su otra personalidad (la del Duende Verde) en todos los actos violentos que cometió; le pide disculpas, pidiéndole ayuda y ofreciéndole su amistad como padre a lo que responde: "Yo tenía un padre, se llamaba Ben Parker". Norman vuelve a ser poseído por el Duende Verde y trata de matar a su enemigo con su aerodeslizador, pero este esquiva el ataque y el aerodeslizador acaba atravesando al propio Norman. Antes de morir, Norman le pide que Harry no se entere de lo sucedido. Spider-Man lleva el cuerpo de Norman a la casa de Harry. Lamentablemente, Harry entra en ese momento y al ver a Spider-Man junto al cuerpo, cree que este lo mató.

En el funeral de su padre, Harry jura que se vengará de Spider-Man. Peter visita la tumba de su tío Ben y se encuentra con Mary Jane, quien le confiesa a Peter que lo ama, y este siente lo mismo por ella, pero sabe que si Mary Jane fuera su novia, estaría expuesta a los enemigos de su alter-ego, así que esconde sus verdaderos sentimientos y le dice que solo serán amigos. Peter se marcha de allí recordando las palabras del tío Ben sobre la responsabilidad y acepta su nueva vida como Spider-Man.

Reparto

Finalmente se escogió a los siguientes actores:

Actor Original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Personaje Actor de voz
Bandera de España España
Actor de voz
Bandera de México México
Tobey Maguire Peter Parker / Spider-Man Roger Pera Luis Daniel Ramírez
Willem Dafoe Norman Osborn / Duende Verde Salvador Vidal Jesse Conde
Kirsten Dunst Mary Jane Watson Graciela Molina Claudia Motta
James Franco Harry Osborn José Posada Arturo Mercado Jr.
Cliff Robertson Ben Parker Fernando Guillén Blas García
Rosemary Harris May Parker Marta Martorell Ángela Villanueva
J. K. Simmons J. Jonah Jameson Lluís Marco Humberto Solórzano
Joe Manganiello Flash Thompson Xavier Fernández José Gilberto Vilchis
Gerry Becker Max Fargas Ricky Coello Raúl de la Fuente
Bill Nunn Joseph «Robbie» Robertson Rafael Calvo
Elizabeth Banks Betty Brant Cristina Mauri
Stanley Anderson General Slocum Arsenio Corsellas Armando Réndiz
Ted Raimi Hoffman Ángel de Gracia Roberto Mendiola
Bruce Campbell Anunciador del ring Juan Carlos Gustems Juan Alfonso Carralero
Randy Savage Bonesaw McGraw ('Rompehuesos' McGraw) Enrique Serra Frediani
Michael Papajohn Dennis Carradine Eduard Farelo Martín Soto
Stan Lee Aparece en el del Duende Verde en el Festival

Producción

Desarrollo

El actor Tobey Maguire interpreta a Spider-Man

En realidad, el director de la cinta iba a ser James Cameron,[2]​ sin embargo, al final fue encomendada a Sam Raimi.[3]​ La idea de los disparadores orgánicos se originó en la versión de Cameron.

La filmación se fijó para comenzar el siguiente noviembre en Nueva York por Sony. El lanzamiento de la película fue establecido para un año más tarde, pero la película fue aplazada al 3 de mayo de 2002,[4]​ la filmación comenzó oficialmente el 8 de enero de 2001 en Culver City (California).[5]​ El Sony Stage fue usado cómo el Forest Hills de Peter, para la secuencia de lucha libre donde Peter lucha contra Bonesaw McGraw (Randy Savage) y también para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man tiene la batalla con el duende por primera vez.

El 6 de marzo Tim Holcombe, trabajador de la construcción de 45 años de edad, murió cuando un montacargas modificado como una grúa de construcción se estrelló en una canasta de construcción donde se encontraba.[6]​ Esto condujo a la División de seguridad ocupacional de California y salud a multar a Sony con $58.805.[7]​ En Los Ángeles se rodaron: el Museo de Historia Natural (para el laboratorio de la Universidad de Columbia, donde Peter es mordido y recibe sus poderes), el edificio de la electricidad del Pacífico (las oficinas del Daily Bugle) y mansión Greystone (para los interiores de la casa de Norman Osborn). En abril, algunos de los trajes de Spider-Man fueron robados y Sony ofreció una recompensa de $25.000, aunque nunca fueron devueltos. La producción se trasladó a Nueva York durante dos semanas, en lugares tales como el Puente Queensboro, el exterior de la biblioteca de la Universidad de Columbia, fuera de la biblioteca pública de Nueva York y un jardín de azotea en el Rockefeller Center. El equipo regresó a Los Ángeles donde la producción y filmación terminaron en junio. El Edificio Flatiron fue utilizado para el Daily Bugle.

La idea original había sido que al final hubiera una escena donde Spider-Man hacía una telaraña entre las Torres Gemelas. Sin embargo, para cuando estrenaron la película, las torres ya habían sido destruidas, así que decidieron eliminar la escena, aunque se puede ver una parte al final de lo que quedó.

Diseño de vestuario

Un actor en el Parque Warner disfrazado con el traje que Spider-Man porta en la película.

Aunque el modelo final del traje de Spider-Man terminó siendo fiel al de los cómics, se hicieron otros diseños: un diseñador de vestuario, James Acheson, creó un modelo que tenía un emblema rojo sobre un traje negro. Para crear el traje, se cubrió la zona del cuerpo con capas de sustancia para crear la forma física. Fue diseñado como una sola pieza, incluyendo la máscara. Se usó una ligera coraza dura debajo de la máscara para darle más forma a la cabeza y para mantener la máscara apretada y a la vez que se sintiese cómoda al usarla. Para las escenas en las que Maguire se quitaba la máscara, se usó un segundo traje donde la máscara era una pieza separada. Las redes que acentuaban el disfraz fueron recortadas por computadora. Las lentes de máscara fueron diseñadas para tener un aspecto de espejo.

Antes de decidirse por el aspecto utilizado en la película, el casco original creado para el Duende Verde era una máscara animatrónica creada por Amalgamated Dynamics.[8][9]​ El diseño era mucho más fiel a los cómics que el producto terminado y permitía que el usuario expresase una gama completa de emociones. Finalmente, la máscara fue desechada antes de que un actor fuese elegido para el rol, y en su lugar se produjo un casco estático para la película. El traje del Duende Verde se componía de 580 piezas diferentes; fue creado después de que Willem Dafoe fuese escogido para el rol. Como Dafoe rechazó los diseños voluminosos creados previamente, el diseño final se centró en un estilo más racional y atlético, y la máscara en particular fue creada para ser una versión de dibujos animados extrema de su rostro, centrándose en sus pómulos pronunciados. Algunos de los primeros diseños fueron fuertemente inspirados por los black ops. Una idea popular entre los artistas de concepto era que el Duende estuviese acompañado por secuaces adolescentes con vestuario similar y que tuviesen sus propios planeadores; pero Sam Raimi odiaba la idea.

Efectos especiales

John Dykstra fue contratado para crear los efectos visuales en mayo de 2000.[10]​ Este convenció a Raimi de que toda escena de riesgo fuese creada por computadora, ya que habrían sido físicamente imposibles de llevar a cabo por los actores. Raimi había utilizado efectos especiales más tradicionales en sus películas anteriores y aprendió mucho acerca del uso de tecnología digital durante la producción. Raimi trabajó arduamente para planificar todas las secuencias de los balanceos en los edificios de Spider-Man, las cuales describió como un "ballet en el cielo". La complejidad de dichas secuencias implicó que el presupuesto aumentase de la cantidad prevista inicialmente de 70 millones de dólares a alrededor de 100 millones de dólares. Las tomas se hicieron más complicadas debido 7a los esquemas de color individuales de los personajes principales; en consecuencia las escenas de Spider-Man y el Duende Verde tuvieron que ser filmadas por separado: Spider-Man fue filmado delante de una pantalla verde, mientras que el Duende Verde delante de una pantalla azul, ya que el ponerlos juntos habría resultado en uno de los personajes siendo borrado de la toma. Dykstra dijo que la mayor dificultad al crear los efectos de Spider-Man fue que, como el personaje era enmascarado, perdía mucha caracterización. Sin el contexto de ojos o boca, se recurrió a animar mucho lenguaje corporal para expresar emociones. Raimi quería transmitir la esencia de Spider-Man como, "la transición que se produce entre lo que un joven hombre atraviesa en la pubertad y ser un superhéroe". Dykstra dijo que su equipo de animadores nunca había alcanzado tal nivel de sofisticación al dar toques sutiles para transmitir la idea de que Spider-Man se sintiese como un ser humano.[11]​ Cuando se mostraron fotos del personaje generadas por computadora a dos ejecutivos del estudio, estos creyeron que este era realmente Maguire realizando acrobacias. Además, el equipo de Dykstra había combinado digitalmente zonas de la ciudad de Nueva York y había reemplazado cada auto en las tomas con modelos digitales. Raimi no quería que se sintieran totalmente animadas e irreales, por lo que ninguna de las tomas fue generada por computadora al 100%.[12]

Banda sonora

La música original de Spider-Man fue compuesta por Danny Elfman, y, además, se incluyó en la banda sonora temas vocales de artistas diversos.

Lista de temas

  1. Main Title
  2. Transformations
  3. Costume Montage
  4. Revenge
  5. First Web
  6. Something's Different
  7. City Montage
  8. Alone
  9. Parade Attack
  10. Specter Of The Goblin
  11. Revelation
  12. Getting Through
  13. Final Confrontation
  14. Farewell
  15. End Credits
  16. Spider-Man - Epica

Lanzamiento

El cartel de Spider-Man original, recordó los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, ya que Sony hizo carteles que mostraban a un primer plano del rostro del Spider-Man con el horizonte de Nueva York (incluyendo, de manera destacada, las Torres del World Trade Center) reflejadas en sus ojos. El tráiler original de la película, lanzado en 2001,[13]​ ofreció una escena con un grupo de ladrones robando en un banco y escapando en un helicóptero Eurocopter AS355 Twin Squirrel, que luego es atrapado y propulsado hacia atrás en lo que al principio parece ser una red, a continuación, se muestra una gigantesca telaraña hilada entre las dos Torres Gemelas. Según Sony, el tráiler no contiene ningún material de archivo real en la película en sí y, en consecuencia, es uno de los más populares "especial Shoot" desde Terminator 2: el juicio final. El tráiler fue retirado tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.[14]

Antes del estreno en Gran Bretaña de Spider-Man en junio de 2002, la BBFC dio a la película un certificado. Debido a la popularidad de Spider-Man con los niños más pequeños, esto provocó mucha controversia. La BBFC defendió su decisión, argumentando que la película podía haber obtenido un '15'. A pesar de ello, North Norfolk y consejos de distrito de East Anglia, cambian a un 'PG' y Tameside Consejo, Manchester, da un 12 PG. Estados Unidos había considerado que era "PG-13".[15]​ A fines de agosto, la BBFC lo bajó a '12A', para su relanzamiento por Sony.[16][17]

Recepción

Taquilla

Spiderman se convirtió en la primera película en pasar la marca de $ 100,000,000 de dólares en un solo fin de semana, incluso cuando se ajusta a la inflación, con su marca de $ 114,844,116 de dólares,[18]​ que establece un nuevo récord de apertura de fin de semana.[19][20]​ En bruto superó la apertura de $ 90,000,000 de dólares del anterior poseedor del récord de Harry Potter y la piedra filosofal; sobre esto, Rick Lyman de The New York Times escribió "mientras que los ejecutivos de la industria esperaban una gran apertura para la película porque había poca competencia en el mercado y las encuestas preliminares indicaban un gran interés por el público, nadie predijo que Spider-Man lo haría. Superar el récord de Harry Potter".[20]

La película también estableció un récord por cruzar el hito de $ 100,000,000 de dólares en 3 días, en ese momento fue el más rápido que cualquier película había alcanzado la marca.[21]​ Este recorrido de fin de semana inaugural tuvo un promedio de $ 31,769 por sala, que en ese momento, Box Office Mojo informó que era "el promedio más alto por sala para un lanzamiento".[19]​ El récord de tres días de la película fue superado por Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto cuatro años después.[22]​ El fin de semana de apertura de $114.8 millones de dolarea fue el más alto en la película de taquilla de América del Norte para una no secuela, hasta que fue superado ocho años después por Alicia en el país de las maravillas.[23]

Con el estreno en los Estados Unidos y Canadá el 3 de mayo de 2002, en 7,500 pantallas de 3,615 salas de cine,[20]​ la película ganó $39,406,872 de dólares en su día de estreno, con un promedio de $10,901 de dólares por sala.[24]​ Este fue el día de apertura más alto en el momento hasta que fue superado por su secuela de $40.4 millones de dólares de Spider-Man 2 en 2004.[25]Spider-Man también estableció un récord histórico de las ganancias más altas en un solo día con $43,622,264 de dólares en su segundo día de lanzamiento,[19][24]​un récord que Shrek 2 superó más tarde en 2004.[26]​ El domingo durante su fin de semana de estreno, la película ganó $ 31,814,980 de dólares adicionales,[24]​ la mayor cantidad bruta que obtuvo una película en un domingo, hasta en ese momento.[19]

Críticas

El sitio web Rotten Tomatoes le da un 89% de aprobación, con una calificación de 7,7/10; sobre la base de una suma de 225 reseñas opinando que: "No sólo el Hombre Araña proporciona una buena dosis de diversión balanceándose en sus telarañas, sino que también tiene un corazón, gracias a los encantos combinados del director Sam Raimi y Tobey Maguire y compañía".[27]​ El portal Metacritic califica la película con una calificación de 73/100.[28]


El elenco principal Tobey Maguire, Willem Dafoe y J. K. Simmons, a menudo se cita como uno de los puntos culminantes de la película. Eric Harrison, del Houston Chronicle, inicialmente se mostró escéptico sobre el reparto de Maguire, pero, después de ver la película, declaró: "se hace difícil imaginar a alguien más en el papel".[29]​ El crítico de USA Today Mike Clark creía que el casting rivalizó con el de Christopher Reeve como Superman de 1978.[30]​ Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, tenía sentimientos encontrados sobre el reparto, particularmente Tobey Maguire. "Maguire, ganando como es, nunca tiene la oportunidad de reunir a los dos lados de Spidey: el infantil y el hombre, el romántico y el vengador".[31]​ Kirk Honeycutt del Hollywood Reporter pensó: "los cineastas" las imaginaciones funcionan a toda la trama, desde el ingenioso diseño de los créditos iniciales de telaraña y el beso al revés de Spider-Man y MJ, después de uno de sus muchos rescates de ella, hasta un final que deja las relaciones de los personajes abiertas para futuras aventuras ". [32]

Premios y nominaciones

La película ganó varios premios, desde Teen Choice Awards hasta Saturn Awards, y también fue nominada a dos Premios de la Academia (Mejores efectos visuales y Mejor sonido (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Ed Novick), pero perdió ante The Lord of the Rings: The Two Towers y Chicago, respectivamente.[33][34]​ Mientras que solo Danny Elfman ganó un Premio Saturno, Raimi, Maguire y Dunst fueron nominados por sus respectivos puestos. También se llevó el Premio People's Choice por "Película favorita".[34]​ La película fue nominada a Película favorita en los Nickelodeon Kids 'Choice Awards, pero perdió ante Austin Powers en Goldmember.

Año Premiación Categoría Receptor Resultado
2002 Premios Oscar Mejor sonido Spider-Man Nominado
Mejores efectos visuales Nominada
Premios BAFTA Mejores efectos visuales Spider-Man Nominada
Critic's Choice Awards Mejor canción Spider-Man Nominada
Teen Choice Awards Mejor película de aventura Spider-Man Ganadora
Mejor actor en película de aventura Tobey Maguire Ganador
Mejor actriz en palícula de aventura Kirsten Dunst Nominada
Mejor villano Willem Dafoe Nominado
Mejor química en pantalla Tobey Maguire y Kirsten Dunst Nominados
Mejor beso Ganadores
Mejor actor secundario Willem Dafoe Nominado
2003 Premios Saturn Mejor actor Tobey Maguire Nominado
Mejor actriz Kirsten Dunst Nominada
Mejor director Sam Raimi Nominado
Mejor música Danny Elfman Ganador
Mejor película de fantasía Spider-Man Nominada
People's Choice Awards Película favorita Spider-Man Ganadora
Kid's Choice Awards Película favorita Spider-Man Nominada

Véase también

Marvel alcanza un acuerdo con Sony para compartir los derechos del personaje en el cine

Referencias

  1. «More Spider-Man Casting News: Dafoe Is Green Goblin». IGN (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  2. Frankel, Daniel (5 de abril de 1999). «Cameron Spun Out of Spider-Man Movie». E!. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  3. Robert K. Elder (16 de julio de 2000). «What's ahead for comics fans». The Dallas Morning News. 
  4. Michael Fleming; Claude Brodesser (31 de julio de 2000). «Maguire spins 'Spider-Man'». Variety. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  5. Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview – Spider-Man». Yahoo!. Archivado desde el original el 29 de abril de 2007. Consultado el 9 de agosto de 2008. 
  6. «Wife sues over Spider-Man death». BBC News. 21 de septiembre de 2001. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  7. «Columbia Fined For Safety Violation That Led To Death». IMDb. 27 de agosto de 2001. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  8. Parker, Ryan. «'Spider-Man': Willem Dafoe's Original Green Goblin Mask Was Amazing». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  9. Lammers, Timothy. «Spider-Man's Green Goblin Mask Was Originally Far More Comic Accurate». Screen Rant. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  10. Chitwood, Scott (10 de mayo de 2000). «Dykstra to animate Spider-Man». IGN. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  11. Zonkel, Phillip (20 de marzo de 2003). «Spinning `Spider-Man's' Visual Effects Web – Former CSULB Student John Dykstra Is Credited with a Great Deal of Computer-Generated Movie Magic». Press-Telegram (Long Beach, California). 
  12. Worley, Rob (6 de marzo de 2002). «Comics 2 Film». Comic Book Resources. Consultado el 29 de abril de 2007. 
  13. Worley, Rob (15 de diciembre de 2001). «'Spider-Man' trailer hits the airwaves, Web». CBR. 
  14. Mashberg, Tom (10 de septiembre de 2019). «After Sept. 11, Twin Towers Onscreen Are a Tribute and a Painful Reminder». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  15. «Parents warned of Spider-Man violence». BBC. 13 de junio de 2002. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  16. «Film ratings for children relaxed». BBC. 29 de agosto de 2002. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  17. «Case study from the British Board of Film Classification». British Board of Film Classification. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  18. «May 3–5, 2002 Weekend». Box Office Mojo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  19. a b c d Gray, Brandon (6 de mayo de 2002). «'Spider-Man' Takes Box Office on the Ultimate Spin: $114.8 Million». Box Office Mojo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  20. a b c Lyman, Rick (7 de mayo de 2002). «In a Weekend, 'Spider-Man' Jump-Starts The Summer». The New York Times. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  21. «Fastest Movies to Hit $100 Million at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  22. Gray, Brandon (10 de julio de 2006). «'Pirates' Raid Record Books». Box Office Mojo. Consultado el 24 de enero de 2007. 
  23. Sacks, Ethan (7 de marzo de 2010). «'Alice in Wonderland' makes movie audiences lose heads, Disney film earns record $116M at box office». Daily News. New York. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  24. a b c «Spider-Man (2002) – Daily Box Office Results Chart View». Box Office Mojo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  25. Gray, Brandon (1 de julio de 2004). «'Spider-Man 2' Amazes on Opening Day». Box Office Mojo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  26. Gray, Brandon (24 de mayo de 2004). «'Shrek 2' Lands Far, Far Ahead of Summer Pack». Box Office Mojo. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  27. «Spider-Man (2002)». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  28. «Spider-Man (2002)». Metacritic. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  29. «Harrison review». Houston Chronicle. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  30. «Mike Clark review». USA Today. 3 de mayo de 2002. Consultado el 23 de enero de 2007. 
  31. «Entertainment Weekly review». Entertainment Weekly. 1 de mayo de 2002. Consultado el 24 de enero de 2007. 
  32. «Hollywood Reporter review». Hollywood Report. 19 de abril de 2002. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2007. Consultado el 26 de enero de 2007. (requiere registro). 
  33. «The 75th Academy Awards (2003) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  34. a b «Awards and Nominations». IMDb. Consultado el 24 de enero de 2007. 

Enlaces externos