Oni (folclore japonés)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de un Oni.

Los oni (?) son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro japoneses.

Aspecto[editar]

Estatua de un Oni armado con un kanabō.

Las representaciones de onis varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y uno o dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoría de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido mostrados con características antinaturales, poseyendo gran número de ojos o dedos extra. Su piel puede ser de un variado rango de colores, pero rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes. Su fiera apariencia se ve incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro o kanabō que suelen llevar. Esta imagen ha dado lugar a la expresión oni con garrote de hierro (鬼に金棒?), que denota resistencia e invencibilidad. También usado en el sentido de "fuerza para el fuerte", o poseer una habilidad natural incrementada gracias al uso de alguna herramienta. Los onis suelen aparecer como seres salvajes y feroces, pero en algunos cuentos también ayudan a las buenas personas.

En la cultura popular[editar]

Manga y anime japonés[editar]

Algunas apariciones:

  • Rumiko Takahashi nombra varios Oni en sus novelas gráficas o mangas, así como varios elementos del folclore japonés. En el anime "Urusei Yatsura" ("Lum, La Chica Invasora", en castellano) aparece una raza llamada Oni que se presenta en la Tierra para invadirla, su protagonista Lamu (Lum, en la versión castellana) es una joven chica Oni.
  • En el manga y anime Yu-Gi-Oh!, así como en el juego de cartas real, existen varias cartas que aluden a los oni, tales como el arquetipo "Guardián de Batalla" (también denominado "Escolta de Batalla").
  • En el manga y anime Inuyasha toda la historia se basa en los yōkai y folclore japonés antiguo, apareciendo muchos oni durante el transcurso de la serie.
  • En el manga y anime Rosario to vampire aparecen múltiples Oni a lo largo de la historia.
  • En el musical de Kuroshitsuji hace aparición un oni.
  • Anna Kyōyama en ocasiones recoge las emociones negativas de otras personas; debido a esto, comienza a odiar a las personas, y este desprecio puede involuntariamente manifestarse como un Oni.
  • Zenki, la serie creada por Kikuhide Tani, tendría a un Oni como protagonista.
  • En el manga Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE existe un mundo alterno llamado Outo en donde dos de los protagonistas tienen que enfrentarse a diversidad de Oni para ganar dinero. Así mismo, serian los Oni quienes invaden el mundo de Outo.
  • En el anime Hakuouki Shinsengumi varios de los personajes aparecerán como Oni, siendo la protagonista uno de ellos.
  • En el anime Neon Genesis Evangelion de Yoshiyuki Sadamoto en una escena se menciona que el Eva#1 en posibilidades de activación tiene un numero que representa a Oni.
  • En el anime Hakuouki los principales antagonistas son los Oni liderados por Kazama, que desean destruir a los Shinegumis y raptar a Chizuru.
  • En el anime Sgt. Keroro, a Natsumi la disfrazan de Oni.
  • En el anime Dragon Ball Z los Oni se encargan de diversas tareas en el otro mundo, especialmente en el infierno donde el protagonista (Goku) se encuentra con dos de ellos, los cuales le muestran la salida del infierno donde cayó desde el camino de la serpiente. Reciben el nombre de fortogro y rapidogro.
  • En el anime Smile Pretty Cure uno de los villanos es un Oni llamado Akaoni.
  • En el anime Nurarihyon no mago toda la serie se basa en los yokais y los diferentes onis de la cultura japonesa.
  • En el anime B Gata H Kei aparece una marca de cndones llamada "Condones Demon" que tiene como mascota a un Oni.
  • En el anime Hoozuki no Reitetsu, Hoozuki es un Oni, además los Oni trabajan como esbirros en el infierno japonés castigando a los muertos.

Comics occidentales[editar]

  • DC Comics: recientemente, con el relanzamiento de los personajes del Universo DC, cambió el rol de un antiguo superheroe conocido como El Creeper, y su nuevo origen es la representación de un Oní del folclore Japonés, ahora remarcado como un supervillano de la Liga de la Justicia Oscura y Katanna, y se cuenta que el Creeper era el espíritu de un Oni atrapado en una Katanna Samurai llamada Soultaker, y en la que había atrapado también el alma de un guerrero japonés caido en desgracia, que, junto al Oni, formaron una especie de independencia espritual que ahora se conoce como El Creeper, y tras ser liberado de la espada, buscó un cuerpo el que habitar, y en ese momento ocupó el cuerpo de un inocente periodista llamado Jack Ryder.

Videojuegos[editar]

Algunas apariciones:

  • Mortal Kombat es uno de los videojuegos donde los oni hacen más apariciones: primero, en MK, los oni aparecen como ojos brillantes que observan desde la oscuridad; en MK: Deadly Alliance tienen más protagonismo, ya que aparecen los personajes Drahmin, que es un humanoide carcomido que usa una máscara y Moloch, que es el más fuerte de todos los oni en todas las "Realms", y se lo representa como una gigantesca bestia azul, deforme, con dos cuernos y dedos y ojos de más. En MK: Deception, en el modo konquest, podemos observar que Moloch y Drahmin también aparecen, pero que ésta vez aparecen numerosos oni distribuidos por todo Netherrealm. En este caso, se parecen a humanoides que usan una máscara rosa y que tienen cuernos del estereotipo de satanás en las caricaturas. Finalmente, los oni destacan por su aparición en el Mortal Kombat: Shaolin Monks, donde podemos observar un estilo de oni más parecido al original del folclore japonés.
  • En el juego BlazBlue: Calamity Trigger el personaje conocido como Iron Tager presenta el estereotipo de Oni con partes cibernéticas.
  • En la serie de juegos de PC Touhou Project, hay dos onis femeninos llamadas Suika Ibuki y Yuugi Hoshiguma, que comparten una fascinación por el sake.
  • En el juego de PC ``Guild Wars`` los onis aparecen en el continente de Cantha como seres humanoides recubiertos con un exoesqueleto que atacan a los descuidados viajeros.
  • Existe también un juego llamado Oni, en el cual la protagonista es Mai Hasegawa; una bella chica que es sometida a experimentos para crear super agentes más fuertes.
  • Existen también una serie de juegos basados en la mitología Oni. La serie Onimusha se basa en el poder de estas criaturas dado a algunos elegidos para combatir a unos seres demoníacos llamados Genma.
  • En el juego online Shogun's Fate aparecen como la unidad demoníaca más fuerte.
  • En la saga de videojuegos Megami Tensei aparece el clásico Oni de color rojo, con un cuerno y con una maza.
  • En el juego de Wii Little King's Story aparecen criaturas pequeñas llamadas Oni que adoran hacer travesuras, las cuales son liderados por el gran Oni King, el rey de la holgazanería.
  • En el juego para PC Throne of the Darkness, que es un juego similar al Diablo II pero enfocado al folclor japonés, aparecen cientos de enemigos oni, variados en colores, armas, forma de ataque, e incluso hay sub-líderes que hay que derrotar para recibir recompensas importantes como amuletos mágicos, entre otros.
  • En el juego Super Street Fighter IV, uno de los personajes exclusivos de la "Arcade Edition" se llama Oni, que resulta ser el personaje Akuma posiblemente en una versión mucho más poderosa del "Satsui No-Hadou", arte marcial que Akuma practica. Su aspecto cambia drásticamente, ya que su piel se torna azul al igual que su cabello, una energía rodea todo el cuerpo y su poder se incrementa mucho más en ese estado. Se cree que Oni indujo a Ryu a probar el "Satsui No-Hadou", lo que causó que se convirtiera en Evil Ryu.
  • En el juego Black Belt de Master System aparece un enemigo de final de fase llamado Oni con un aspecto muy particular, y aunque los gráficos de dicho sistema no permiten mostrar demasiados detalles. En las instrucciones del juego aparece con una máscara de demonio similar a la de Yoshimitsu en Tekken (el primero).
  • En el juego Tomb Raider 2013 hace aparición varias veces un Oni con un aspecto particular, al que tendremos que eliminar al final del juego.

Series[editar]

  • En la temporada 3B de Teen Wolf aparecen los demonios Oni, que son descritos como seres invencibles de completa oscuridad con ojos brillantes.

Enlaces externos[editar]