Kasumi Tendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kasumi Tendo
天道 かすみ
(Tendō Kasumi)
Sexo Femenino
Edad 19 años
Primera aparición Volumen 1 (manga)
Temporada 1 - Episodio 1(anime)
'''Ranma ½'''
Nombre real Kasumi Tendo
Otros nombre Hermana (por Akane y Nabiki Tendo)
Relevancia Protagonista/Secundario
Altura 1.72
Ocupación Ama de casa
Familia Soun Tendo (padre)
Madre anónima (fallecida)
Nabiki Tendo (hermana)
Akane Tendo (hermana)
Seiyū Inoue Kikuko
Doblador(es)

Kasumi Tendo (天道 かすみ Tendō Kasumi?) es un personaje de ficción en la serie de anime y manga de Rumiko Takahashi Ranma ½. Kasumi se traduce como "Niebla" y Tendo significa "Camino del cielo".

Historia[editar]

Kasumi con diecinueve años de edad es la hija mayor de la familia Tendo. Ella declaró que encuentra a los hombres más jóvenes que ella aburridos cuando ella y sus hermanas se enteraron de la víspera llegada de Ranma. A pesar de que está fuera de la escuela secundaria, ella asumió el trabajo de la matriarca de la familia tras la muerte de su madre. Ella se encarga de la mayoría de las tareas domésticas, cuidar y apoyar a su familia y sus invitados. Su vida es en gran parte la de un ama de casa japonesa tradicional, pero parece estar contenida en ese papel; ella ha sido vista yendo de viaje o reuniéndose con amigos para socializar. El Dr. Tofú Ono, el médico local, está enamorado de ella y enloquece cada vez que se le acerca, o incluso cuando habla con ella por teléfono. Debido a que ella siempre se encuentra con él en este modo, lo considera un tanto extraño y parece no darse cuenta de su afecto. De acuerdo con la celebración del "Libro Conmemorativo"/"El arte de Ranma ½", el amor de Tofu por ella es, supuestamente, parcial en el manga. También desaparece por completo del manga después del volumen 13. Aunque en el anime el amor de Tofu por Kasumi es usado un poco más para varias bromas, parece que Kasumi aún lo considera un amigo en gran parte y se encuentra ignorante de sus sentimientos por ella. En el episodio "El hombre que atrapa los huevos", cuando Akane le preguntó qué clase de hombres le gustaban, dijo: "Los raros, supongo", pero en todas sus interacciones con Tofu le trata como un simple amigo, y a veces actúa como si Tofu fuera demasiado extraño, incluso para ella. Aunque no se ha demostrado que ella sepa sobre o corresponda su cariño, sus letras y las escenas que acompaña en el video musical DoCo Red Shoe Sunday sugieren fuertemente que a ella le gusta Tofu y está esperando que del primer paso.

Kasumi no es una luchadora, pero muy de vez en cuando muestra una variante aura de batalla terrible que es recurrentemente utilizada por varios personajes para lograr un efecto cómico. Los tres casos más conocidos son: cuando Soun perdió el Dōjō en una apuesta, cuando Picolet Chardin afirmó que una de sus hijas debía casarse con él, ya que su padre muerto de hambre accidentalmente quedó en deuda mediante la aceptación de los alimentos caros de la familia de éste, y (sólo en el anime) cuando Happosai trató de robar la ropa interior de las tres hermanas Tendo debido a que las fuertes lluvias le hicieron imposible para robar a otros lugares. Sin embargo, al igual que Nabiki, y a diferencia de su padre, no parece útil para algo más allá de la intimidación.

Su papel en la serie generalmente es periférico, aunque esté presente en una gran cantidad de las historias. De vez en cuando, ella tiene un papel más destacado, como cuando un oni la obligó a llevar a cabo su concepto de malas acciones. Ella a veces se utiliza de una manera cómica. Los ejemplos incluyen cuando le dijo tranquilamente a Akane que le diera una paliza a Ranma en caso de que intentara abusar de ella, cuando los novios estaban a punto de quedarse solos en la casa, o al deshacerse de la extremadamente poderosa "planta pistolera", al tirarla con calma en el basurero.

Personalidad[editar]

Kasumi es un personaje pacífico de un elenco de personas muy frenéticas. Ella, invariablemente, se muestra alegre y agradable, rara vez parece desconcertada por los acontecimientos salvajes que la rodean. Una vez que ceda la locura, ella amablemente ayuda a limpiar la destrucción, y en general parece estar feliz de trabajar duro para cuidar de su familia, el hogar y lograr que los huéspedes se sientan como en casa. Incluso se entristeció cuando su hermana Nabiki mandó a la bancarrota a la familia, ella no parece estar desprovista de la vida social, dado que ella ha sido vista yendo de viaje, o visitando amigos, y acompaña a su familia regularmente sobre las actividades de ocio.

A veces puede parecer ajena, sino que también ha demostrado ser muy perspicaz. Ella ha sido capaz de ver a través de las conspiraciones de Nabiki, y de inmediato notó que algo andaba mal con Akane, cuando una muñeca espíritu poseyó a la segunda. En el segundo caso, su media hermana se atenta mucho más tiempo más claramente. Kasumi también de vez en cuando le da sabiamente asesoramiento, donde se ha hecho la escena, si bien duro, las observaciones del personaje. Puede mantener una actitud fría y alegre para ayudar a mantener la tranquilidad de la familia (o lo que queda de ella) y mantener a su familia unida. En el anime, a veces se explica los fenómenos inusuales o hace observaciones acerca de métodos de lucha durante los duelos en el dōjō.

Su nombre se traduce como "niebla". Si es intencional, esto puede implicar que su perspectiva es bastante nublada, en el caso del simbolismo cultural de Japón sobrepuesto en el occidental en este sentido. Entre otras connotaciones, también podría simbolizar la gracia. En los primeros capítulos fue asustada simplemente por ver los resultados del súbito corte de cabello de Akane, por lo que pudo haberse entrenado a sí misma para mantener la calma como un mecanismo de defensa.

Kasumi parece ser muy inteligente en un aspecto académico. A principios de la serie, pidió prestado un libro sobre shiatsu/puntos de presión humana del Dr. Tofu. Este es un tema avanzado para alguien fuera de la profesión médica. También se las ingenió para traducir un extracto libro en francés, pero señaló que su conocimiento del idioma era muy limitado. Sin embargo, no está claro si ella está demasiado ocupada por su trabajo doméstico como para sus actividades académicas.

Ella parece carecer de instintos negativos prácticamente. Toda una historia se dedicó a este punto. Los otros miembros del hogar falsamente asumieron su falta de consideración y varios contratiempos destructivos la habían vuelto terriblemente feroz debido a la "represada agresión". Sin embargo, cuando se enfrentó a estos problemas, y la autora declaró que su ira había llegado al máximo, simplemente amonestó a Ranma, que había sido señalado como el culpable de cada incidente, golpeándolo ligeramente en la frente, una forma común de disciplina dada a los niños japoneses. Sin embargo, incluso aquí, pensó que ella podría haber exagerado. Otro personaje observó que era "una santa" en conjunción. Durante el tiempo que estaba poseída por un oni, el concepto de Kasumi del mal parecían no letales, sino bromas muy pesadas como la colocación de veneno paralizante en la cena, tejer "travestido" en la ropa de Ranma, planchar el pelaje de oso panda de Genma, o rascar la espalda de Soun con uñas de gran tamaño/garras.

Su naturaleza es agudamente contraste a la de Nabiki, y ellas con frecuencia se mantienen en un estado considerado muy disímil/de visión cínica de las travesuras que las rodean. Ellas fueron, respectivamente, representadas como un ángel y un demonio en el "Libro Conmemorativo"/"El arte de Ranma ½" (página 45). Su padre ha demostrado ser muy protector con ella. En el caso de la posesión antes mencionada, él se molestó con la sola idea golpearle un solo cabello en la cabeza, incluso si se desharía del oni. Akane ha admitido que ve a Kasumi como un modelo personal en algunos aspectos, y ha tratado de imitar su aspecto, naturaleza y talento femenino.

Como el resto de su familia, ella tampoco ha guardado rencor a Nabiki por cualquier régimen despiadado de esta última, no importa lo mucho que los haya hecho sufrir. En cambio, Kasumi ha intentado convencerla para que se muestre considerada, y por lo general parecen ser confidente de la otra, a pesar de sus personalidades diametralmente opuestas. También reveló a su padre que Nabiki quería vender el dōjō y jugar con el dinero, para asegurarse de que tratara de reunir a los nerviosos Ranma y Akane, cuando su hermana menor había asumido el compromiso. Se ha notado que ella también ha intentado hablar con Ranma para que vaya a ver a Akane en una luz más indulgente, más allá que directamente reprender a éste último, no parece dispuesta a causar ningún tipo de angustia mental hacia los demás. En lugar de eso, Kasumi ejerce un "poder blando" cuando piensa en lo que parece necesario y podría ser de alguna ayuda, al mismo tiempo tratando de cuidar de su familia. Pero aunque generalmente prefiere este método, se haya comprometida a reprender firmemente a su padre cuando él casi perdió su casa con el "Rey del Juego", y así lo hizo después de enterarse de sus contratiempos con la familia de Chardin.

En el manga, Kasumi en general parece tratar a Happosai con consideración, incluso llamándolo "abuelo" en una traducción. Nunca se ha demostrado que él la moleste directamente. Sin embargo, en el episodio de anime "¡Ha podido! El Happo-círculo-vicioso!" las tres hermanas Tendo fueron rodeadas por un aura de batalla cuando Happosai intentó robar su ropa interior, aunque Akane fue la única que tomó acción física.

Trivia[editar]

  • Tendo significa "las leyes del cielo y de la naturaleza". No se sabe si esto es intencionado o tiene arquetípicos connotaciones culturales.
  • Kasumi y Belldandy, de Oh My Goddess! de Kōsuke Fujishima, y Mizuho de Onegai Teacher! son expresadas por la misma seiyuu, Kikuko Inoue, y tienen algo caracteres similares.
  • En el manga y el anime, Kasumi nunca ha sido elaborada con una cara cómica. Ella parece ser un "suave" variante del personaje tipo de Pokerface (comparable a Nico Robin de One Piece).
  • Aquellos actores que participaron en la serie, no asistieron debido a un contrato en la empresa trabajando en el doblaje mexicano por el cual se dice que la voz de Kasumi en la serie es la más hermosa de todas.