Nikolái Vóronov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nikolái Nikoláyevich Vóronov (Никола́й Никола́евич Во́ронов) (San Petersburgo, 5 de mayo de 1899Moscú, 28 de febrero de 1968) fue un militar soviético, Mariscal en jefe de la artillería (1944), promovido al título de Héroe de la Unión Soviética el 7 de mayo de 1965.

En marzo de 1918 ingresó voluntariamente al Ejército Rojo, participando a la Guerra Civil Rusa. En 1930 se graduó a la Academia Militar Frunze.

Entre 1936 y 1937 participó en la Guerra Civil Española como consejero militar en el Ejército republicano, dirigiendo la artillería republicana durante el cerco de Madrid contra el Ejército de África de Franco.

En la Segunda Guerra Mundial era el encargado de dirigir la artillería durante la famosa batalla de Stalingrado junto con el general Rokosovski (comandante del frente), y Konstantín Telegin (comisario del frente) aceptó la rendición del mariscal alemán Friedrich Paulus.

Nikolái Vóronov había sido condecorado con la Orden de Lenin (seis veces), la Orden de la Revolución de Octubre, la Orden de la Bandera Roja (cuatro veces), la Orden de Suvórov (tres veces), la Orden de la Estrella Roja, junto a otras cinco órdenes extranjeras.

Se encuentra enterrado en la necrópolis del Kremlin, sobre la Plaza Roja de Moscú.