Leonid Góvorov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello conmemorativo de Leonid Góvorov.

Leonid Aleksándrovich Góvorov (ruso: Леонид Александрович Говоров) (22 de febrero de 1897 – 19 de marzo de 1955) fue un comandante militar soviético, Mariscal de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Góvorov nació en la aldea de Butyrki, en Rusia central (actualmente en el Óblast de Kírov). Su padre era marinero. Asistió a una escuela técnica superior en Yelábuga, enrolándose en el departamento de astilleros del Instituto Politécnico de Petrogrado. Sin embargo, en diciembre de 1916 se trasladó a la Escuela de Artillería Konstantínovskoye, convirtiéndose en 1917 en oficial de artillería. Al estallar la Revolución rusa y colapsar el Ejército Imperial, Góvorov regresó a casa, pero poco después fue llamado a filas por el Ejército Blanco de Aleksandr Kolchak. Muy pronto desertó e ingresó en el Ejército Rojo. Durante la Guerra Civil Rusa sirvió bajo mando de Vasili Blücher en Crimea contra las fuerzas de Piotr Wrangel, siendo herido en dos ocasiones y recibiendo la Orden de la Bandera Roja.

Durante los años 1920 y los años 1930 Góvorov dirigió varios puestos en la artillería, así como completó el curso en la Academia Militar Frunze. En 1936 fundó la Academia Militar del Estado Mayor y fue nombrado jefe de la artillería del Distrito Militar de Kiev. En 1938 fue nombrado instructor de táctica en la Academia de Artillería Dzerzhinsky.

Este fue el periodo de la Gran Purga de Iósif Stalin. Góvorov, como antiguo soldado del Ejército de Kolchak y antiguo subordinado de Blücher, que fue ejecutado en 1938, tuvo suerte de sobrevivir. Primero fue cesado de sus puestos y amenazado con ser detenido, pero la intervención del Mariscal Kliment Voroshílov y del jefe del Estado Mijaíl Kalinin le salvaron la vida.

En 1939, al estallar la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia, Góvorov fue nombrado jefe de artillería del 7º Ejército. En este puesto comandó el masivo asalto de artillería que permitió el avance soviético a lo largo de la Línea Mannerheim en 1940. Por esta acción fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja y ascendido a Comandante. Más tarde fue nombrado Vice-Inspector General de Artillería del Ejército Rojo.

Cuando la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Góvorov fue nombrado Director de Artillería del Frente Occidental, en Polonia oriental y Bielorrusia. En este puesto Góvorov llamó la atención del General Georgui Zhúkov, que se convirtió en su jefe. Jugó un papel de liderazgo en las batallas defensivas alrededor de Moscú en diciembre y en las contraofensivas soviéticas durante el invierno de 1941-1942. Como resultado de sus acciones fue ascendido a Teniente General.

En abril de 1942 fue nombrado comandante de Leningrado, ciudad que se encontraba en estado de sitio bajo fuego de los ejércitos alemán y finlandés desde noviembre del año anterior y que había sufrido una terrible hambruna durante el pasado invierno. La capacidad de Góvorov como artillero y maestro de la guerra de posiciones se mostró muy valiosa en este puesto, siendo una de sus tareas lanzar una contraofensiva contra las armas alemanas. En enero de 1943 comandó a las fuerzas de Leningrado en el ataque combinado denominado Operación Chispa, que capturó Shlisselburg y rompió el bloqueo alemán de la ciudad. En junio de 1944, durante la liberación del norte de la Región de Leningrado y la posterior invasión de Finlandia, fue ascendido al rango de Mariscal de la Unión Soviética.

Cuando las fuerzas soviéticas avanzaron al sur y al oeste de Leningrado en 1944, Góvorov comandó la artillería del Ejército Rojo durante la liberación de Nóvgorod, Estonia, Letonia y el avance en Polonia. Fue nombrado Héroe de la Unión Soviética el 27 de enero de 1945.

En los años de posguerra fue comandante del Distrito Militar de Leningrado y posteriormente Inspector Jefe de las Fuerzas de Tierra. En 1948 fue nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza de Defensa Aérea y en 1952 Viceministro de Defensa. En estos puestos supervisó la modernización del sistema de defensas aéreas de la Unión Soviética a través del avión de reacción y de la bomba atómica. Ya para ese tiempo sufría de una enfermedad crónica de corazón, falleciendo en marzo de 1955.

Bibliografía[editar]

  • David Glantz, Colossus Reborn: The Red Army at War 1941-43, University Press of Kansas, 2005, p.395.