62.º Ejército (Unión Soviética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
62º Ejército de Rifles
62-я стрелковая армия
Stalingrad - ruined city.jpg
El 62º Ejército defiende tenazmente Stalingrado desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943.
Activa 1942 - 1943
País Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Rama Red Army flag.svg Ejército Rojo
Tamaño Ejército
Comandantes
Comandantes
notables
Vassili Chuikov
Cultura e historia
Lema "Para los defensores de Stalingrado no hay tierra al otro lado del Volga."
Guerras y batallas
II Guerra Mundial:
Batalla de Stalingrado

El 62º Ejército de Rifles (62-я стрелковая армия en ruso) fue un ejército de infantería del Ejército Rojo. Es conocido por haber defendido exitosamente la ciudad de Stalingrado durante la Gran Guerra Patria entre 1942 y 1943.

Fue formado originalmente como 7º Ejército de la Reserva, pero el 10 de julio de 1942 fue renombrado 62º Ejército. Poco después se convirtió en el 62º Ejército de Rifles.

Stalingrado[editar]

El Mayor General Vladimir Ikovlevich Kolpakchi había sido comandante del ejército en la reserva y continuó siéndolo al entrar en combate el 62º Ejército. Su bautizo de fuego ocurrió en la última semana de julio, cuando tres divisiones de este ejército defendieron el cruce del río Chir de la 44ª División de Infantería austríaca del 6º Ejército alemán. No obstante, el flanco derecho del ejército soviético fue sobrepasado, y los alemanes empezaron a cruzar el río Don. Durante su retirada a través del Don, el 62º Ejército fue diezmado, por ejemplo, la 181ª División de Rifles contaba con 13 mil efectivos al inicio de la batalla, pero sólo 105 lograron cruzar a la orilla oriental del Don.

El 62º Ejército inició entonces la retirada hacia Stalingrado, mientras que el 64º Ejército hacía lo mismo más al sur. El General alemán Friedrich Paulus del 6º Ejército contempló entonces rodear a ambos ejércitos ya que sus cuerpos panzer XLVIII y XIV estaban superando rápidamente los flancos sur y norte del Frente de Stalingrado respectivamente. El General Paulus desistió de la idea al percartarse que su flanco norte era muy débil y que estaba sufriendo contraataques soviéticos constantes, aunque infructuosos y desorganizados. Estos contraataques contribuyeron a salvar a los restos de los 62º y 64º ejércitos, que empezaron a formar una nueva línea defensa justo antes de Stalingrado.

En agosto, el General Kolpakchi fue reemplazado por el Teniente General Anton Lopatin. El mando de Lopatin fue breve, el 10 de septiembre la 29ª División de Infantería Motorizada alemana separó a los 62º y 64º ejércitos, y alcanzó el Volga. De esta manera, el 62º Ejército quedó aislado en la ciudad, con el Volga en la espalda. Bajo esta situación, el General Lopatin expresó al Comandante en Jefe del Frente de Stalingrado, Andrei Yeremenko, sus dudas acerca de poder conservar Stalingrado, motivo por el cual fue relevado del mando y transferido a otro ejército. El nuevo comandante, el Teniente General Vassili Chuikov, había sido el comandante del 64º Ejército, y bajo su mando, el 62º Ejército lucharía el resto de la batalla de Stalingrado, una de las batallas más sangrientas de la historia.


Chuikov encontró a su ejército en una situación crítica, solamente contaba con 20 mil soldados y menos de 60 tanques. El 8º Ejército de Aire apoyaba al 62º Ejército, pero la mayor parte del tiempo se encontraba en inferioridad respecto a la Luftwaffe alemana. Gracias a un torrente de recursos y hombres que cruzaban en expuestas balsas el Volga, el 62º Ejército pudo conservar la ciudad, enfrascado en una lucha urbana brutal, en la que los Cuarteles Generales de Chuikov y su personal se encontraban expuestos a menudo.

Ignorado por los soldados y oficiales del 62º Ejército, esta guerra de desgaste que estaba desangrando a ambos bandos en Stalingrado había sido planificada por la Stavka soviética. En efecto, Stalin había aprobado en septiembre la operación Urano, que consistía en concentrar tropas en los flancos expuestos del 6º Ejército enemigo, enviando solamente los recursos necesarios al 62º Ejército para mantener la ciudad.

Para mediados de noviembre la situación del 62º Ejército en la ciudad se volvió crítica, ya que se inició el congelamiento del río y el número de balsas que lo cruzaban disminuyó. Además, la artillería alemana alcanzó posiciones favorables para disparar al embarcadero. Esta situación dio un giro abrupto el 19 de noviembre, cuando comenzó la Operación Urano. En pocos días el 6º Ejército alemán quedó cercado por superiores fuerzas enemigas, y los hombres del 62º Ejército pudieron bajar el ritmo de las operaciones urbanas.

El 17 de diciembre se congeló completamente el Volga, finalizando la escasez de suministros del 62º Ejército. A finales de enero se inició el asalto final contra el 6º Ejército alemán cercado, participando el 62º Ejército desde la ciudad. El 26 de enero el 21º Ejército enlazó con el 62º Ejército, al norte de Mamaev Kurgan, específicamente con la 13ª División de Rifles de Guardias.

El 2 de febrero el 6º Ejército alemán se rindió y la batalla de Stalingrado terminó.

Como reconocimiento a su sorprendente defensa de Stalingrado, el 62º Ejército fue renombrado 8º Ejército de Guardias, siendo elevado a una categoría élite.

Comandantes[editar]

Orden de Batalla en noviembre de 1942[editar]

Orden de Batalla para el 1 de noviembre de 1942
Comandante en Jefe: Teniente General Vasily Ivanovich Chuikov
Cuerpo Comandante
13ª División de Rifles de Guardias Alexander Ilich Rodimtsev
37ª División de Rifles de Guardias Viktor Grigorevich Zhodulev
39ª División de Rifles de Guardias Stepan Savelievich Gurev
45ª División de Rifles No hay datos.
95ª División de Rifles Vasilii Akimovich Gorishnii
112ª División de Rifles No hay datos.
138ª División de Rifles Iván Ilich Liudnikov
193ª División de Rifles Fedor Nikandrovich Smekhotvorov
196ª División de Rifles No hay datos.
224ª División de Rifles No hay datos.
284ª División de Rifles Nikolai Filippovich Batiuk
308ª División de Rifles Leontii Nikolaevich GurtevVladimir Tarasovich Rogatin
10ª División de Rifles de la NKVD Vladimir Tarasovich Rogatin
92ª Brigada de Infantería de Marina No hay datos.
Brigadas Especiales 42ª, 115ª, 124ª, 149ª y 160ª. No hay datos.
Brigadas de Tanques 84ª, 137ª y 189ª. No hay datos.
Fuente: Beevor, Antony (1999). Stalingrad. Londres: Penguin Books. 

Referencias[editar]