Melissa Leo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melissa Leo
Melissa Leo at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
Melissa Leo el Festival de Cine de Tribeca de 2009.
Nombre de nacimiento Melissa Chessington Leo
Nacimiento Manhattan, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
14 de setiembre de 1960 (54 años)
Apodo(s) Margaret- May
Ocupación Actriz
Familia
Pareja John Heard
Hijo/s John Matthew "Jack" Heard (1987-)
Adam Leo (1984-)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz de reparto
2010The Fighter
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
2010The Fighter
Premios Emmy Mejor actriz invitada- Serie de comedia
2013Louie
Premios SAG Mejor actriz de reparto
2010The Fighter
Festival Internacional de San Sebastián Mejor actriz
2008Frozen River
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto
2010 The Fighter
Ficha en IMDb

Melissa Chessington Leo (n. 14 de septiembre de 1960, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos), más conocida como Melissa Leo, es una actriz estadounidense ganadora del Premio Óscar. Es conocida por su papel de Kay Howard en la serie de televisión Homicide: Life on the Street que se emitió desde 1993 hasta 1997.

En el año 2009 recibió su primera nominación al Premio Óscar como Mejor actriz por la película Frozen River.

En el 2010 protagonizó junto a Amy Adams y Mark Wahlberg la película The Fighter interpretando a Alice Ward por la cual ganó el Premio Óscar, el Premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro todos en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Ese mismo año 2010 se convirtió en una de las protagonistas de la serie de HBO, Treme interpretando a Antoinette "Toni" Bernette.

Biografía[editar]

Melissa Leo nació en Manhattan, New York City. Es la hija de Peggy (de soltera Chessington), una maestra nacida en California, y de Arnold León, editor de Grove Press, pescador, y portavoz de East Hampton asociación de Baymen.[1] [2] Leo se crió en el Lower East Side de Manhattan y pasaba los veranos en casa de su padre en Springs, una sección de East Hampton, Nueva York.

Es una ex residente de Putney, Vermont y ahora vive en Stone Ridge, Nueva York.

Carrera[editar]

Melissa comenzó su carrera de actriz en el año 1985 en la serie dramática All My Children interpretando a Linda Warner. Por su actuación recibió una nominación a los Premios Daytime Emmy en la categoría Ingenue Sobresaliente / Mujer en una serie de drama. Luego de esto Leo apareció en varias películas incluyendo A Time of Destiny, Last Summer in the Hamptons, Venecia / Venecia, y entre sus apariciones en televisión se destacó su interpretación de Det. Sgt. Kay Howard en Homicide: Life on the Street hasta 1997. Tres años más tarde, repitió su papel en la película para televisión, Homicide: The Movie. Después de una breve pausa de 3 años en el cine, la vuelta de Melissa se produjo con la película de Alejandro González Iñárritu, 21 gramos recibido con la aclamación de la crítica. Apareció en un papel secundario junto a Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro y Clea DuVall. Por esta película Leo compartió con el elenco el premio al Mejor Conjunto de Actuación, otorgado por la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix en 2003 y quedó en el 2º puesto en el subcampeonato de Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles como Mejor Actriz de Reparto.

Melissa Leo en Hollywood Film Festival 2011

Leo apareció en papeles secundarios en toda la década de 2000, incluyendo la película de suspenso Mente siniestra, la película independiente American Gun, ambas en 2005, y un pequeño papel en la comedia Mr. Woodcock. En 2006, ganó el Bronce Wrangler en los Premios Wrangler Western en la categoría de Imágenes excepcionales cinematográficas por Los tres entierros de Melquiades Estrada compartido con Tommy Lee Jones, quien también produjo la película.

En 2008, ganó el premio Actor Maverick y también el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Independiente Método por Lullaby. Ese mismo año, Leo ganó elogios de la crítica por su actuación en la película Frozen River ganando numerosos premios que incluyen el de Mejor Actriz otorgado por los Premios Independent Spirit, el premio Spotlight otorgado por Consejo Nacional de Crítica de Cine y siendo nominada como Mejor Actriz en los Premios del Sindicato de Actores, Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas y en los Premios Óscar. El crítico Roger Ebert respaldó su victoria, declarando:

"Mejor Actriz: Melissa Leo. Qué actuación completa, que evoca la vida de una mujer en un momento de dificultades económicas. La más oportuna de las películas, pero eso no es razón suficiente. Me llamó la atención la intensidad con que estaba determinado a hacer los pagos, mantener a sus dos hijos, continuar después de su abandono por parte de su marido, y seguir manteniendo las normas y metas de la casa. Esta fue una mujer heroica."

Después de Frozen River, Leo continuó apareciendo en varias películas independientes entre la que se encuentra Predisposed[3] y tuvo un papel secundario en la película de 2008, Las dos caras de la ley, con Al Pacino y su co- protagonista de Mente siniestra, Robert De Niro.

Leo apareció en una serie de películas a lo largo de 2009, incluyendo La vida según Greta, junto a Ellen Burstyn y Hilary Duff, y la película basada en el libro de Paulo Coelho, Veronika decide morir junto a Sarah Michelle Gellar, Jonathan Tucker y Erika Christensen. A finales del mismo año se presentó en el Festival de Cine de Sundance la película independiente de drama dirigida por Jake Scott, Welcome to the Rileys.[4] El rodaje de la misma tuvo lugar en Nueva Orleans a finales del otoño de 2008 y sus co-protagonistas fueron Kristen Stewart y James Gandolfini.[5]

En 2010, Melissa recibió elogios por su papel en la película dirigida por David O. Russell, The Fighter. Rick Bentley de The Charlotte Observer dijo:

"Ambos actores (Mark Wahlberg y Christian Bale) son muy bueno, pero consiguen ser expulsados fuera de la pantalla por Melissa Leo, quien interpreta a su madre, Alice Ward. Leo es digna de un Oscar, el retrato de Alice como una manipuladora maestra va más allá de actuar a una transformación total."

Roger Ebert se refirió a ella como "dientes-gratingly brillante actuación". Por su interpretación ganó varios premios, incluyendo el Globo de Oro, Asociación de Críticos de Cine de Dallas/Fort Worth, Premios del círculo de críticos de Nueva York, Sindicato de actores y finalmente recibió el Premio Óscar a la Mejor Actriz de Reparto. Al aceptar su Óscar, Leo dijo:

"Cuando vi a Kate [Winslet] hace dos años, se veía tan jodidamente fácil!."

Ella se disculpó después de usar malas palabras, admitiendo:

"No era un lugar muy apropiado para usar esa palabra en particular ... esas palabras, pido disculpas a cualquier persona que ofendí."[6] [7]

Después de su victoria en los Óscar, Leo apareció en la miniserie de HBO, Mildred Pierce (2011) junto a Kate Winslet, Evan Rachel Wood y Guy Pearce. Su actuación le valió una nominación al Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película. Luego, entre sus trabajos del mismo año se encuentra la comedia independiente Red State, protagonizada junto a Michael Parks, John Goodman y Michael Angarano.

En 2012, entre sus actuaciones destacadas se encuentra su participación en la comedia Why Stop Now junto a Jesse Eisenberg y Tracy Morgan. Además de esta película Melissa cuenta con una pequeña interpretación en la serie Louie por la que ganó el Premio Primetime Emmy en la categoria de Mejor Actriz Invitada - Serie de comedia. El 14 de octubre de ese mismo año se produjo el estreno mundial de El vuelo en la noche de clausura del Festival de Cine de Nueva York.[8] [9] [10] En la misma interpretara a Ellen Block, una investigadora en jefe de la NTSB, que será la encargada de juzgar el accionar del piloto Whip Whitacker (Denzel Washington) en un aterrizaje de emergencia. El film cuenta con la participación de Don Cheadle, John Goodman y Kelly Reilly, entre otros.[11]

En 2013 se destaca su participación en la tira de ciencia ficción Oblivion donde interpreta a Sally, la comandante de la misión que tiene como objetivo los recursos vitales del planeta luego de que esta fuera atacada por extraterrestres. El film fue dirigida y co-producida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, entre otros.[12] [13] El 5 de agosto se estrenó en Nueva York The Butler donde interpreta a la Primera Dama Mamie Eisenhower, esposa del Presidente estadounidense Dwight David Eisenhower. El film fue protagonizado por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Terrence Howard, Mariah Carey, entre otros y cuenta la historia de un mayordomo (Whitaker) de la Casa Blanca que sirve a ocho presidentes y relata los cambios que se produjeron durante sus mandatos.[14] [15] [16]

Vida privada[editar]

Melissa tiene un hijo con su ex novio el actor John Heard llamado John Matthew Heard (nacido en 1987) y años más tarde adoptó Adam Leo (nacido en 1984).

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Personaje Notas
1985 Always Peggy
Streetwalkin Cookie
Silent Witness Patti Mullen Película de Tv
1986 Deadtime Stories Judith 'MaMa' Baer
1988 A Time of Destiny Josie Larraneta
1989 Nasty Boys Katie Morrisey Película de Tv
1990 The Bride in Black Mary Margaret Película de Tv
1991 Carolina Skeletons Cassie Película de Tv
1992 Immaculate Concepcion Hannah
Venice/Venice Peggy
1993 La balada del pequeño Jo Beatrice Grey
1994 Garden Elizabeth Corto cinematográfico
1995 Last Summer in the Hamptons Trish Axelrod
In the Line of Duty: Hunt for Justice Carol Manning Película de Tv
1997 Under the Bridge Kathy
1999 24 Hour Woman Dr. Suzanne Pincus
Code of Ethics Jo DeAngelo
2000 Homicide: The Movie Det. Sgt. Kay Howard Película de Tv
Fear of Fiction Sigrid Anderssen
2003 21 gramos Marianne Jordan
2004 First Breath Detective Waxman Corto cinematográfico
From Other Worlds Miriam
2005 Mente siniestra Laura
Runaway Lisa Adler
No Shoulder Ruth Corto cinematográfico
Patch Maelynn
Los tres entierros de Melquiades Estrada Rachel
American Gun Louise
Confess Agnes Lessor
2006 Stephanie Daley Miri Daley
The Limbo Room KC Collins
Hollywood Dreams Aunt Bee
The House is Burning Mrs. Miller
Falling Objects Helga Corto cinematográfico
2007 Bomb Sharon Corto cinematográfico
Midnight Son Rita Corto cinematográfico
Black Irish Margaret McKay
The Cake Eaters Ceci Kimbrough
Dear Lemon Lima Mrs. Howard Corto cinematográfico
Racing Daylight Sadie Stokes/Anna Stokes
I Believe in America Soto
Mr. Woodcock Sally Jansen
One Night Wendy
2008 Río congelado Ray Eddy
El asesino del alfabeto Kathy Walsh
Lullaby Stephanie
Santa Mesa Maggie
Ball Don't Lie Georgia
This Is a Story About Ted and Alice Alice Corto cinematográfico
Las dos caras de la ley Cheryl Brooks
Predisposed Penny Corto cinematográfico
2009 The Farm CO Helen Miller Película de Tv
Stephanie's Image Stephanie
True Adolescents Sharon Mitchell
Don McKay Marie
La vida según Greta Karen
Veronika decide morir Mari
Dear Lemon Lima Mrs. Howard
Todos están bien Colleen
2010 Welcome to the Rileys Lois Riley
The Dry Land Martha
The Space Between Montine
Betty Anne Waters Nancy Taylor
Queen of the Lot Aunt Bee
The Fighter Alice Ward
2011 Lost Revolution Soto
Red State Sara
The Sea Is All I Know Sara Corto cinematográfico
Seven Days in Utopia Lily
The Brooklyn Brothers Beat the Best Sarah
2012 Why Stop Now Penny Bloom
Francine Francine
Persephone Demeter Corto cinematográfico
El vuelo Ellen Block
2013 Bottled Up Fay
The Necessary Death of Charlie Countryman Kate
Oblivion Sally
Call Me Crazy: A Five Film Robin Película de Tv
The Butler Primera Dama Mamie Eisenhower
Olympus Has Fallen Secretaria de defensa Ruth McMillan
Prisoners Holly Jones
2014 Dwegons Grandma Fitz / Butterfly McDweg / Mrs. Fitzgerald
The Angriest Man in Brooklyn Bette Altmann Completa
The Equalizer Post-producción
The Ever After Post-producción

Series de televisión[editar]

Año Serie Personaje Notas
1984-1985 All My Children Linda Warner 6 episodios
1985 The Equalizer Irina Dzershinsky 1 episodio: "The Defector"
1987 Spencer, detective privado Mary Hamilton 1 episodio: "Mary Hamilton"
1988 División Miami Kathleen Gilfords 1 episodio: "Bad Timing"
1989 Gideon Oliver Rebecca Hecht 1 episodio: "Kennonite"
1989-1990 Jóvenes Jinetes Emma Shannon 24 episodios
Nasty Boys Katie Morrissey 2 episodios
1990 Against the Law Jill 1 episodio: "Where the Truth Lies"
1993-1997 Homicide: Life on the Street Det. Sgt. Kay Howard 77 episodios
1994 Scarlett Suellen O'Hara Benteen Mini-serie. 1 episodio: "Suellen O'Hara Benteen"
1998 Legacy Emma Bradford 2 episodios
2004 Veronica Mars Julia Smith 1 episodio: "Meet John Smith"
CSI: En la escena del crimen Sybil Perez 1 episodio: "Harvest"
2005 La Ley y el Orden: Intento Criminal Maureen Curtis 1 episodio: "The Good Child"
La palabra L Winnie Mann 3 episodios
2006 Shark Elizabeth Rourke 1 episodio: "Pilot"
2007 Mentes criminales Georgia Davis 1 episodio: "No Way Out"
Caso cerrado Tayna Raymes '94-'07 1 episodio: "Thrill Kill"'
1993-2008 La Ley y el Orden Alice Sutton / Sherri Quinn / Donna Cheponis 3 episodios
2011 Mildred Pierce Lucy Gessler Miniserie. 5 episodios
2012 Louie Laura 1 episodio: "Telling Jokes/Set Up"
2010- 2012 Treme Antoinette "Toni" Bernette 31 episodios
2014 Wayward Pines Enfermera Pam 2 espisodios

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
1985 Daytime Emmy Awards Ingenue Sobresaliente / Mujer en una Serie de Drama All My Children Nominada
2004 Phoenix Film Critics Society Awards Mejor Conjunto Actoral (compartido con Benicio Del Toro, Clea DuVall, Sean Penn, Naomi Watts, entre otros) 21 gramos Ganadora
Los Angeles Film Critics Association Awards Mejor Actriz de Reparto Ganadora (2.º puesto)
2006 Western Heritage Awards Imagen Excepcional Cinematográfica (compartido con Tommy Lee Jones, Guillermo Arriaga, Barry Pepper, January Jones, entre otros) Los tres entierros de Melquiades Estrada Ganadora
2008 Method Fest Premio al Actor Desidente Ganadora
Mejor Actriz Lullaby Ganadora
Chicago Film Critics Association Awards Río congelado Nominada
Florida Film Critics Circle Awards Ganadora
Los Angeles Film Critics Association Awards Ganadora (2.º puesto)
Marrakech International Film Festival Ganadora
New York Film Critics Circle Awards Ganadora (2.º puesto)
Gotham Awards Revelación Ganadora
National Board of Review, USA Spotlight Award Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián Concha de Plata- Mejor Actriz Ganadora
2009 Central Ohio Film Critics Association Artista Revelación de Cine Ganadora
Mejor Actriz Ganadora
Broadcast Film Critics Association Awards Nominada
Independent Spirit Awards Ganadora
National Society of Film Critics Awards, USA Ganadora (2.º puesto)
Festival Internacional de cine de Santa Bárbara Premio Virtuoso Ganadora
2010 Tribeca Film Festival Mejor Narrativa de Nueva York- Mención Especial del Jurado The Space Between Ganadora
Capri, Hollywood International Film Festival Capri Actriz Betty Anne Waters & The Fighter Ganadora
Boston Society of Film Critics Awards Mejor Conjunto Actoral (compartido con Amy Adams, Jack McGee, Mark Wahlberg & Christian Bale) The Fighter Ganadora
Mejor Actriz de Reparto Ganadora (2.º puesto)
Chicago Film Critics Association Awards Nominada
Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards Ganadora
Florida Film Critics Circle Awards Ganadora
Las Vegas Film Critics Society Awards Nominada
New York Film Critics Circle Awards Ganadora
Phoenix Film Critics Society Awards Ganadora
Southeastern Film Critics Association Awards Ganadora (2.º puesto)
Toronto Film Critics Association Awards Nominada
San Diego Film Critics Society Awards Nominada
Mejor Conjunto Actoral (compartido con Amy Adams, Jack McGee, Mark Wahlberg & Christian Bale) Nominada
Washington DC Area Film Critics Association Awards Nominada
Mejor Actriz de Reparto Ganadora
2011 Broadcast Film Critics Association Awards Ganadora
Mejor Conjunto Actoral (compartido con Amy Adams, Jack McGee, Mark Wahlberg & Christian Bale) Ganadora
Central Ohio Film Critics Association Ganadora
Mejor Actriz de Reparto Nominada
National Society of Film Critics Awards, USA Ganadora (3.er puesto)
Sociedad de Críticos de Cine Online Nominada
Vancouver Film Critics Circle Nominada
Rhode Island International Film Festival Mejor Actriz The Sea Is All I Know Ganadora
2012 California Independent Film Festival Ganadora
Chlotrudis Awards Mejor Actriz de Reparto Red State Nominada

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor Actriz de Reparto The Fighter Ganadora
2009 Mejor Actriz Río congelado Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor Actriz de Reparto The Fighter Ganadora

Primetime Emmy[editar]

Año Categoría Serie Resultado
2011 Mejor Actriz de Reparto- Miniserie o Telefilme Mildred Pierce Nominada
2013 Mejor Actriz Invitada - Serie de comedia Louie Ganadora

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Actriz Río congelado Nominada
2011 Mejor actriz de reparto The Fighter Ganadora
Mejor Reparto (compartido con Amy Adams, Jack McGee, Mark Wahlberg & Christian Bale) The Fighter Nominada

Independent Spirit Awards[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz Río congelado Ganadora

Satellite Awards[17] [editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor Actriz - Drama Río congelado Nominada

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]