The Young Riders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Young Riders
Otros nombres Jóvenes Jinetes
Género Western
Creador Ed Spielman
Reparto Stephen Baldwin
Josh Brolin
Brett Cullen
Travis Fine
Don Franklin
Melissa Leo
Ty Miller
Christopher Pettiet
Gregg Rainwater
Yvonne Suhor
Clare Wren
Anthony Zerbe
Tema principal (por John Debney)
Localización EE.UU.
Temporadas 3
Episodios 68
Producción
Producción ejecutiva Jonas McCord
Duración 45–48 minutos

Jóvenes Jinetes (The Young Riders) es una serie de televisión del género Western creada por Ed Spielman y que presenta la historia ficticia de un grupo de jóvenes jinetes del Pony Express con base en la de la estación de postas de Sweetwater en Nebraska durante los años previos a la Guerra Civil Norteamericana.[1] La serie se estrenó en la cadena norteamericana ABC el 20 de septiembre de 1989 y se mantuvo en antena durante tres temporadas. Su episodio final se emitió el 23 de julio de 1992.[1]

Producción[editar]

La filmación del episodio piloto tuvo lugar en California. Después de que la cadena ABC se hiciese cargo de su producción, esta se traslado a Tucson, Arizona, donde se filmó en "Mescal", un complejo de filmación que recreaba una ciudad del oeste propiedad de Old Tucson Studios.[2]

Antes del estreno de la serie los pruductores del film Arma jóven Young Guns estrenado en 1988 demandaron a ABC así como a los productores de la serie, sosteniendo que su título y su argumento eran un plagio del film.[3]

En la segunda temporada, Don Franklin se incorpora al reparto para interpretar a Noah Dixon. Con ello se convierte en el tercer actor afroamericano que interpreta un papel protagonista en una serie de televisión del Oeste americano tras Raymond St. Jacques quien lo había hecho en la última temporada de Rawhide como Simon Blake (1965) y Otis Young quien coprotagonizó como Don Murray la serie The Outcasts. Sin haber montado nunca a caballo anteriormente, Franklin fue enviado a un "Cowboy Camp" durante 4 días en los que aprendió a montar a caballo como un auténtico cowboy. Deseando asimismo trabajar tras la cámara, Franklin pidió a los productores escribir y dirigir un episodio de la serie. En una entrevista el actor dijo que los productores fueron muy receptivos. Franklin animaba constantemente a los miembros del reparto a aportar sus ideas a la serie. Cuando el equipo de la serie advirtió que la serie se estaba convirtiendo en un desfile semanal de villanos, los guiones se reformaron para cntrarse en los personajes individuales así como en sus interrelaciones.[4]

Reparto y personajes[editar]

  • Aloysius "Teaspoon" Hunter es un antiguo Ranger de Texas y uno de los pocos supervivientes de la Batalla de El Alamo. Teaspoon puede ser un estricto jefe e instructor pero se desvive por todo lo que concierne a sus jinetes. Interpretado por Anthony Zerbe.
  • The Kid es un sureño. Ama a su yegua, Katy, que pudo adquirir tras ganar el dinero necesario peleando en un combate de boxeo. Es el primero de los jinetes que descubre que Lou es una chica, y se enamora de ella. Interpretado por Ty Miller.
  • William F. Cody es arrogante, pero también fiel y leal con sus amigos. Es un excelente tirador con armas largas como los rifles. Interpretado Stephen Baldwin.
  • James Butler Hickok de caracter caliente y gatillo fácil. Tiene una fama de pistolero que no le agrada excesivamente ya que provoca enfrentamientos. Su carácter le genera problemas con frecuencia, aunque Teaspoon y Sam intentan ayudarle enseñándole a controlar sus impulsos. Interpretado Josh Brolin.
  • Buck Cross (Running Buck), es un mestizo Kiowa íntimo amigo de Ike. Buck ayuda a despontar los estereotipos que se tienen sobre los indios por parte de la gente del lugar. Interpretado por Gregg Rainwater.
  • Louise "Lou" McCloud se hace pasar por varón para unirse al equipo de jinetes. The Kid descubre el secreto en el primer episodio, y los otros compañeros tembién cuando ayudan a Lou a rescatar a sus hermanos de la su padre forajido y violento. Se enamora de The Kid y se casa con él. Interpretado por Yvonne Suhor.
  • Sam Cain es el marshal of Sweetwater, y un antiguo pistolero. Se enamora de Emma con quien contrae matrimonio al final de la promera temporada. Debido a su propio pasado, Sam quiere ayudar a Hickok a tratar su creciente fama como pistolero. Interpretado por Brett Cullen.
  • Ike McSwain es mudo y calvo, pero esto no le impide ser un fantástico jinete. Especialmente cercano a Buck, quien le enseña el lenguaje de los signos. Ike es un protector apasionado de su gente. Interpretado por Travis Fine.
  • Noah Dixon es un negro nacido libre que se une a los jinetes en la segunda temporada. Interpretado por Don Franklin.
  • Emma Shannon es la cuidadore de la estación y de los jinetes. Aunque es tan estricta y firme como Teaspoon cuando los chicos hacen algo equivocado, ella es como una madre para ellos. Se enamora del Marshal Cain, paro debido al pasado de él, ella duda en casarse con Cain hasta el final de la primera temporada. Interpretado por Melissa Leo.
  • Jesse James, es un jóven que se une al equipo en la tercera temporada. Interpretado por Christopher Pettiet.
  • Rachel Dunne Sustituye a Emma en el cuidado de la estación cuando esta se marcha. Interpretado por Clare Wren.

Estrellas invitadass[editar]

Muchos actores conocidos fueron artistas invitados en la serie, incluyendo a James Gammon, Kelli Williams, Fisher Stevens, Della Reese, Melissa Michaelsen, David Carradine, Stacy Keach, Sr., Pernell Roberts, David Soul, Cynthia Nixon, Richard Roundtree, Buck Taylor, Nick Ramus, Jamie Walters, Frances Fisher, James Cromwell, William Russ, Rebecca Staab, Peter MacNicol, Tim Thomerson, Stan Shaw and Bart the Bear.

Emisión[editar]

En Estados Unidos la serie fue emitida por la cadena ABC entre 1989 y 1992 En España fue emitida por Televisión Española y posteriormente por Aragón Televisión, 7RM, CMT, Canal Extramadura y TPA.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lacey, Gord (06-01-2006). «The Young Riders — Yee-Haw! Baldwin and Brolin saddle up on DVD this March...thanks in part to YOU! (Artículo en inglés)». TVShowsOnDVD.com. Consultado el 18-03-2008.
  2. Zollinger, Norman (17-09-1989). «Television; For the Western Serial, Time to Saddle Up Again». New York Times. Consultado el 11-04-2008.
  3. Kloer, Phil (20 de setiembre de 1989). «'Riders' Destined to High-Tail it Off the Air - Television Review (Artículo en inglés)». The Atlanta Journal-Constitution:  p. D9. ISSN 1539-7459. 
  4. May, Mitchell (5 de septiembre de 1991). «Tinseltown not all glitter for 'Young Riders' co-star». Fort Worth Star-Telegram. p. E8. ISSN 0889-0013.