Benicio del Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Benicio Del Toro)
Saltar a: navegación, búsqueda
Benicio del Toro
Benicio del Toro2.jpg
Nombre real Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez
Nacimiento Bandera de Puerto Rico Puerto Rico, San Germán
19 de febrero de 1967 (44 años)
Ocupación Actor / Productor
Rol debut Duke en Big Top Pee-wee
Año de debut 1987
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
2000 Traffic
Globos de Oro Mejor actor de reparto
2001 Traffic
Premios BAFTA Mejor actor de reparto
2000 Traffic
Premios SAG Mejor actor
2000 Traffic
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
2008 Che, el argentino
Sitio oficial

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez (nacido el 19 de febrero de 1967), mejor conocido como Benicio del Toro, es un actor y productor puertorriqueño nacionalizado español. Ganó los premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodríguez en Traffic, Jack "Jackie Boy" Rafferty en Sin City, Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas, Franky Four Fingers en Snatch y Che Guevara en Che, el argentino, entre otros. Es el tercer puertorriqueño en ganar un premio Óscar.

Contenido

[editar] Primeros años

Benicio del Toro nació en San Germán, al suroeste de la isla de Puerto Rico, y creció en Santurce, una localidad de San Juan. Sus padres, Gustavo Adolfo Del Toro Bermúdez y Fausta Genoveva Sánchez Rivera, eran abogados.[1] Tiene un hermano mayor, Gustavo, un oncólogo pediátrico.[2] Es de ascendencia española e italiana, y también tiene sangre amerindia.[3] [4]

Durante su adolescencia se lo conocía por sobrenombres como "Skinny Benny" y "Beno". Fue criado como católico y asistió a la Academia del Perpetuo Socorro, una escuela católica de Miramar, Puerto Rico.[5] Cuando del Toro tenía nueve años de edad, su madre falleció de hepatitis.[2] A los doce años se trasladó junto a su padre y su hermano a Mercersburg, Pennsylvania, donde asistió a la Academia Mercersburg, lugar en donde pasó su adolescencia y cursó la secundaria.[6] Después de graduarse, siguió el consejo de su padre y comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California en San Diego.[6] Después de tener éxito en un curso de actuación, decidió abandonar la universidad para estudiar en Los Ángeles, donde tuvo a Stella Adler y Arthur Mendoza como profesores, y en el Square Theatre School en Nueva York.[6]

[editar] Carrera

A finales de la década de 1980, del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, interpretando generalmente matones y traficantes en programas como Miami Vice (Corrupción en Miami, 1984) y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story. Hizo un cameo en el videoclip "La Isla Bonita" (1987) de Madonna, como un personaje de fondo (el chico sentado en el automóvil). Continuó en el cine, haciendo su debut en Big Top Pee-wee y en la película de 007, Licencia para matar,[6] donde a los 21 años de edad del Toro se transformó en el actor más joven en interpretar a un "villano" en una película de Bond. Aunque ambas producciones fueron consideradas fracasos en la taquilla, del Toro continuó su carrera en el cine, con películas como The Indian Runner (1991), Luna de porcelana (1991), Christopher Columbus: The Discovery (1992), Money for Nothing (1993), Fearless (1993) y Swimming with Sharks (1994).

Su carrera se hizo más notoria en 1995 con su actuación en The Usual Suspects, donde interpretó al mascullador bromista Fred Fenster.[6] Por este papel consiguió el Independent Spirit Award como Mejor actor de reparto y lo afianzó como actor de reparto. Este papel también lo condujo a otros roles importantes dentro del cine independiente y el cine comercial, interpretando a Gaspare en The Funeral (1996) de Abel Ferrara y ganando su segundo Independent Spirit Award consecutivo por su trabajo como Benny Dalmau en Basquiat (1996), dirigida por su amigo Julian Schnabel. Además compartió escenas con Robert De Niro en el thriller Fanático, donde hizo de Juan Primo, una carismatica estrella de baseball de Puerto Rico.

Para Fear and Loathing in Las Vegas (1998), la adaptación filmica de famoso libro de Hunter S. Thompson, ganó más de 18 kg para el papel del Dr. Gonzo (también conocido como Oscar Zeta Acosta), el abogado y drogado compañero del protagonista.[6] Con el tiempo, esta surrealista película, dirigida por Terry Gilliam, ha conseguido estatus de película de culto. Después de dos años de inactividad, del Toro conseguiría llegar al gran público en el año 2000 con actuaciones en cuatro películas prominentes. La primera fue The Way of the Gun, una historia criminal que lo reunió con Christopher McQuarrie, guionista de The Usual Suspects y quien hizo su debut como director. Algunos meses más tarde, se destacó entre el reparto estelar de Traffic de Steven Soderbergh, una compleja disección de la guerra contra las drogas en Norteamerica. Haciendo de Javier Rodríguez —un policía mexicano de la frontera que lucha por permanecer honesto en medio de la corrupción y el engaño del trafico ilegal de drogas— del Toro, diciendo gran parte de su diálogo en español, realizó una interpretación notable por la que consiguió su primer premio Óscar como Mejor actor de reparto.[6]

Su preciado trabajo se llevó los más importantes premios por parte de la crítica en 2001, como también el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores al Mejor actor. Además del éxito a nivel crítico, Traffic triunfó en la taquilla, llevando a del Toro al escalón más alto de Hollywood por primera vez en su carrera. Mientras que Traffic seguía siendo proyectada en los cines, dos de sus otras películas fueron estrenadas a finales del 2000 y principios de 2001. Tuvo un pequeño papel como el ladrón de diamantes Franky "cuatro dedos" en la comedia criminal Snatch de Guy Ritchie, e interpretó a un nativo-estadounidense discapacitado mental en The Pledge, dirigida por su amigo Sean Penn.[6]

En 2003, del Toro protagonizó dos películas: The Hunted, junto a Tommy Lee Jones, y el drama 21 gramos, junto a Sean Penn y Naomi Watts. Por su participación en la segunda, cosechó otra nominación al Óscar como Mejor actor de reparto.

En 2008 del Toro fue premiado con el Premio del Festival de Cannes al mejor actor por su papel del Che Guevara en Che.[7] Al recibir el premio del Toro se lo dedicó al "propio Che Guevara" junto al director Steven Soderbergh.[8] Por esta misma interpretación ganó el premio Goya al Mejor actor.[9] Sean Penn, quien ganó un Óscar por Milk, declaró que se sintió sorprendió y decepcionado al no ser nominada Che y del Toro a los premios de la academia. Cuando recibió el trofeo en los premios del Sindicato de Actores, Penn expresó su consternación: "No entiendo por qué en este momento no hay coronas en las cabezas de Soderbergh y del Toro... Che es una película sensacional".[10] Para las escenas finales de la película, del Toro perdió más de 15 kilos para mostrar cuan enfermo estaba Guevara antes de su muerte.[11] Ese mismo año realizó un cameo en la serie argentina Todos contra Juan.[12]

[editar] Vida privada

Benicio no tiene ninguna relación con el director Guillermo del Toro; es una confusión frecuente.

Durante la promoción de la película The Wolfman en 2010, describió su vida amorosa como "en un limbo". Cuando le preguntaron acerca de si tenía pensado casarse, respondió: "¿Por qué? Todo el mundo dice: '¿Por qué no está casado?'. ¿Pero por qué me tengo que casar? ¿Solo para tener que divorciarme?". En una entrevista con The Times mencionó que no quería que su apartamento de West Hollywood, el cual describió como su "cueva", fuese "invadido" por una esposa y niños.[13]

En abril de 2011, se anunció que del Toro y la hija de Rod Stewart, Kimberly Stewart, estaban esperando su primer hijo, aunque no se encontraban en una relación.[14] Stewart dio a luz una hija, Delilah Genoveva Stewart Del Toro, el 21 de agosto de 2011.[15]

En noviembre de 2011, del Toro abtuvo la nacionalidad española. El pedido fue concedido por el gobierno español debido a su talento artístico y su ascendencia española (tiene familia en Barcelona).

El 4 de noviembre de 2011, el gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, le concede la nacionalidad española.[16] [17]

[editar] Filmografía

[editar] Premios y candidaturas

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo Resultado
2003 Mejor actor de reparto 21 gramos Candidato
2000 Mejor actor de reparto Traffic Ganador
Globos de Oro
Año Categoría Trabajo Resultado
2000 Mejor actor de reparto Traffic Ganador
Premios Goya
Año Categoría Trabajo Resultado
2009 Mejor actor Che, el argentino Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Trabajo Resultado
2003 Mejor actor de reparto 21 gramos Candidato
2000 Mejor reparto Traffic Ganador
2000 Mejor actor Traffic Ganador
Festival de Cannes
Año Categoría Trabajo Resultado
2008 Mejor actor Che, el argentino Ganador
Premios Juventud
Año Categoría Trabajo Resultado
2010 ¡Qué Actorazo! The Wolfman Candidato

[editar] Referencias

  1. Benicio DEL Toro Biography (1987-)
  2. a b 'Dammit, this guy is cool' - The Guardian - published 2008-11-29, consultado el 29/6/2009.
  3. Entrevista con Benicio Del Toro
  4. Benicio del toro consigue la ciudadanía española.
  5. Feature - Features - Benicio Del Toro's "Let's Have Some Fun, Okay?" Page - Portland Mercury
  6. a b c d e f g h Stated in interview on Inside the Actors Studio
  7. Associated Press (25-05-2008). «Benicio del Toro gana premio a mejor actor en Cannes» (en español). Primera Hora. Consultado el 25-05-2008.
  8. Hernandez, Eugene, Brian Brooks. «Laurent Cantent's The Class Wins the Palme d'Or», indieWIRE, 25 de mayo de 2008. Consultado el 25-05-2008.
  9. Rolfe, Pamela. «Camino Leads Goya Awards with Six Nods», Hollywood Reporter, 1 de febrero de 2009. Consultado el 01-02-2009.
  10. «Penn Surprised over Toro's Absence from Nominations List», The Hindu, 8 de febrero de 2009. Consultado el 14-02-2009.
  11. Olsen, Mark. «Benicio Del Toro leads the charge for Che», Los Angeles Times, 11 de diciembre de 2008.
  12. «Juan Perugia y Benicio del Toro», ciudad.com.ar, 9 de diciembre de 2008. Consultado el 17 de diciembre de 2011 (en español).
  13. Daily Mail Reporter (12 de abril de 2011). «What will Rod Stewart say? Daughter Kimberly is pregnant after secret fling with Benicio del Toro». Daily Mail. Consultado el 12 de abril de 2011.
  14. http://abcnews.go.com/Entertainment/slideshow/del-toro-kimberly-stewart-pregnant-10702555
  15. «Kimberly Stewart Gives Birth to Baby Girl!». Us Weekly (21 de agosto de 2011). Consultado el 21 de agosto de 2011.
  16. Galaz, Mabel (4 de noviembre de 2011). «El gobierno concede a Ricky Martin la nacionalidad española para poder casarse». El Pais. Consultado el 8 de noviembre de 2011.
  17. Puente, Maria (4 de noviembre de 2011). «Oscar winner Benicio del Toro, singer Ricky Martin become Spanish citizens». USA Today. Consultado el 8 de noviembre de 2011.

[editar] Enlaces externos

ar:بينيشيو ديل تورو ca:Benicio del Toro da:Benicio del Toro de:Benicio del Toro en:Benicio del Toro fa:بنیسیو دل تورو fi:Benicio Del Toro fr:Benicio del Toro he:בניסיו דל טורו hr:Benicio del Toro hu:Benicio del Toro id:Benicio del Toro it:Benicio del Toro ja:ベニチオ・デル・トロ nl:Benicio Del Toro no:Benicio del Toro pl:Benicio Del Toro pt:Benicio Del Toro ro:Benicio del Toro ru:Дель Торо, Бенисио sh:Benicio del Toro simple:Benicio Del Toro sk:Benicio del Toro sr:Бенисио дел Торо sv:Benicio del Toro th:เบนิซิโอ เดล โทโร่ tl:Benicio del Toro tr:Benicio Del Toro uk:Бенісіо дель Торо yo:Benicio del Toro

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas