The Butler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Butler (El mayordomo en España y El mayordomo de la Casa Blanca en Latinoamérica) es una película de 2013 basada en hechos reales. Está dirigida por Lee Daniels (Precious) y protagonizada por un reparto coral.[1] Se estrenó el 16 de agosto de 2013.[2]

Argumento[editar]

La película comienza en 2009, cuando el anciano Cecil Gaines (Forest Whitaker) relata su historia de vida, mientras espera en la Casa Blanca. Gaines fue criado en una plantación de algodón en la década de 1920 en Macon, Georgia, por sus padres de aparcería. Un día el dueño de la finca, Thomas Westfall (Alex Pettyfer), viola a la madre de Cecil, Hattie Pearl (Mariah Carey). El padre de Cecil, Earl (David Banner), confronta a Westfall, y es asesinado de un tiro en la cabeza. Cecil es acogido por Annabeth Westfall (Vanessa Redgrave), la cuidadora de la finca, que le ofrece ser sirviente en la casa en vez de en los campos de algodón. En su adolescencia, temiendo por su vida, se aleja de la plantación de los Páramos de Poniente y de su madre que quedó muda desde el incidente donde murió su padre. Sin trabajo, sin comida y sin posibilidades de obtenerlos Cecil irrumpe en la pastelería de un hotel, donde roba comida y solicita trabajo, ayudado por Maynard (Clarence Williams III), uno de los empleados del lugar. Mientras trabajaba en el hotel, aprende las habilidades de mayordomo, y después de varios años, Maynard lo recomienda para una posición en un hotel de Washington D.C., que él acepta.

Mientras trabajaba en el hotel, Cecil conoce a Gloria (Oprah Winfrey), con quien luego tiene dos hijos: Louis (David Oyelowo) y Charlie (Elijah Kelley). En 1957 es contratado por la Casa Blanca durante la administración de Dwight D. Eisenhower (Robin Williams), donde el Maître, Freddie Fallows (Colman Domingo) le presenta al jefe de mayordomos Carter Wilson (Cuba Gooding, Jr.) y a su colaborador James Holloway (Lenny Kravitz). En el trabajo en la Casa Blanca, Cecil presencia la renuencia del presidente Eisenhower a utilizar las tropas para imponer la integración escolar en el sur, sin embargo después ve como el presidente hace cumplir la ley de integración racial en la escuela secundaria de Little Rock.

La familia de Gaines celebra la nueva ocupación de Cecil con sus amigos más cercanos y vecinos, Howard (Terrence Howard) y Gina (Adriane Lenox). Louis, el hijo mayor, se convierte en un estudiante de primera generación universitaria de la Universidad de Fisk en Tennessee. Cecil tiene dudas sobre esto porque él piensa que el Sur es demasiado volátil y alienta a Louis a matricularse en la Universidad Howard. Louis se une a un programa de estudiantes liderado por James Lawson (Jesse Williams), a participar pacíficamente en una sentada en un restaurante segregado y es arrestado. Furioso, Cecil se dirige a Nashville donde se enfrenta a Louis por desobedecerlo. Gloria, que sufre de largas horas de trabajo de su marido, se convierte en alcohólica y se involucra en una relación amorosa con el vecino, Howard.

En 1961, tras la elección de John F. Kennedy (James Marsden), Louis y una docena de otras personas son atacados por el Ku Klux Klan mientras viajaba en un autobús en Alabama. Kennedy, espoleado por la turbulencia creciente ofrece un discurso a la nación que propone la Ley de Derechos Civiles de 1964. Varios meses después del discurso, Kennedy es asesinado y su sucesor, Lyndon B. Johnson (Liev Schreiber), promulga la legislación transformadora en ley. Como gesto de buena voluntad, Jackie Kennedy (Minka Kelly)la primera dama, antes de dejar la Casa Blanca le obsequia a Cecil una de las corbatas del ex presidente.

A finales de 1960, después del asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. (Nelsan Ellis), Louis regresa a su casa y le dice a su familia que él y algunos otros han fundado un capítulo de la organización radical llamado las Panteras Negras. Consciente de los planes de Richard Nixon (John Cusack) para reprimir el movimiento y molesto por las acciones de su hijo, Cecil le ordena a Louis y su novia, Carol (Yaya DaCosta), abandonar su casa. Louis pronto es arrestado y es rescatado por Carter Wilson. El otro hijo de los Gaines, Charlie, le confiesa a Louis que tiene planes de unirse al Ejército en la guerra de Vietnam, a lo que Louis anuncia que si muriese en el frente él no iba asistir a su funeral. Unos meses más tarde, la familia Gaines concurre al funeral de Charlie, donde Louis no asiste, lo que enfurece a su padre. Cuando las Panteras Negras empiezan a ejercer la violencia en respuesta a los enfrentamientos raciales, Louis abandona la organización y vuelve a la universidad, obtiene su título de maestría en ciencias políticas y, finalmente, gana un lugar en el Congreso.

Mientras tanto, la reputación profesional de Cecil ha crecido hasta el punto que en la década de 1980, es invitado por Ronald (Alan Rickman) y Nancy Reagan (Jane Fonda)a una cena de Estado. Cecil se da cuenta de que la invitación era sólo para mostrar, como Reagan planea vetar cualquier sanción del Congreso contra Sudáfrica. Cecil anuncia su dimisión al Presidente, pero antes obtiene el apoyo de Reagan para que el personal negro de la Casa Blanca cobre el mismo salario y tenga las mismas oportunidades de desarrollo profesional que sus homólogos blancos.

Gloria, con ganas de reparar su relación distanciada con Louis, le recuerda que él le dijo una vez que él amaba y respetaba a los dos. Dándose cuenta de que las acciones de su hijo son heroicas, Cecil se une a Louis en una protesta de libre circulación de Sudáfrica contra el apartheid sudafricano, y son arrestados y encarcelados juntos.

La película avanza a la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama, cuando la anciana Gloria muere poco antes de que Obama sea Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 elegido como el primer presidente afroamericano de la nación, un hito que deja a Cecil y Louis en el temor. La película termina con Cecil que se prepara para reunirse con el presidente investido en la Casa Blanca.

Reparto[editar]

Personajes históricos[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Anexo:Premios y nominaciones de El Mayordomo

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Nordyke, Kimberly (7 de mayo de 2013). «'The Butler' Trailer: Oprah Winfrey Plays 'Proud' Wife to Forest Whitaker (Video)». The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. Huffington Post. «'The Butler' Trailer: Lee Daniels' 'Forrest Gump'» (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2013.
  3. a b c d Scott, A.O. (15 de agosto de 2013). «Black Man, White House, and History». The New York Times. Consultado el 9 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  4. «Lee Daniels' The Butler (2013)». All Media Guide a través de The New York Times. Consultado el 9 de diciembre de 2013. (en inglés)
  5. a b c Johnson, Terence. «Awards Profile: The Butler». Awards Circuit. Consultado el 9 de diciembre de 2013. (en inglés)
  6. a b c d e f g Labrecque, Jeff (8 de mayo de 2013). «'The Butler': The new trailer showcases Oscar-winning actors tackling history – VIDEO». PopWatch (column) (Entertainment Weekly). Consultado el 9 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  7. Williams, Kam (15 de agosto de 2013). «Two-time Oscar-nominee talks about his latest film Lee Daniels' 'The Butler'». The Bay State Banner. Consultado el August 19, 2013.  (en inglés)
  8. Child, Ben (4 de julio de 2013). «Lee Daniels pleads with Warner Bros to retain title of The Butler». The Guardian. Consultado el 9 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  9. «'The Butler' Poster: Lee Daniels' New Film Fits Massive Cast List On New One-Sheet». The Huffington Post. 3 de junio de 2013. Consultado el 9 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  10. «Lee Daniels' The Butler (2013)». The New York Times. Consultado el 9 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]