Machala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Machala (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Machala
San Antonio de Machala
Bandera de San Antonio de Machala
Bandera
Escudo de San Antonio de Machala
Escudo
Machala Church at night (Alfredo Andaluz).jpg
Catedral de la ciudad
Machala
Machala
Localización de la ciudad de Machala en Ecuador.
Apodo:Capital Mundial del Banano
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província El Oro.svg El Oro
• Cantón Machala Flag.svg Machala
Ubicación 3°16′00″S 79°58′00″O / -3.2666666666667, -79.966666666667Coordenadas: 3°16′00″S 79°58′00″O / -3.2666666666667, -79.966666666667
• Altitud 4 msnm
• Distancias 520 km a Quito
192 km a Guayaquil
188 km a Cuenca
425 km a Santo Domingo
385 km a Portoviejo
Superficie 40 km²
Población 260528 hab.
Gentilicio Machaleño/a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 7
Alcalde (2014 - 2019) Carlos Falquez Aguilar
Fiestas mayores 25 de junio (fiesta de cantonización)
Patrón San Antonio
Patrona Nuestra Señora De La Merced
Sitio web http://www.machala.gob.ec
[editar datos en Wikidata]

Machala es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de El Oro. Es la quinta ciudad más poblada e importante del país económicamente y el segundo puerto marítimo después de Guayaquil.

Es una ciudad agrícola productiva y con un gran movimiento comercial y bancario, constituyéndose en el polo económico del suroeste ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad agrícola, industrial y portuaria, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo”. La ciudad es el centro político, financiero y económico de la provincia, y uno de los principales del país, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Es conocida como la Capital Mundial del Banano, porque desde allí a través del Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo.

Toponimia[editar]

El topónimo Machala proviene de dos vocablos: Mac-Chal en lengua Maya-quiché y de Mashall en lengua chimú; ambas significan noble o gran lindero y se refieren a la inmensa planicie donde se dio el asentamiento aborigen descubierto en 1537 cerca a la desembocadura del río Jubones.

Historia[editar]

Época precolombina y colonial[editar]

El asentamiento de los Mashall o Mac-chall se deriva de grupos disidentes o renegados que hubo entre Tumbecinos y Punaes a los que también pertenecieron los Poceos en el cantón Santa Rosa.

Algunos exploradores españoles salieron hacia Puná después de fundar Guayaquil. Llegaron a Balao y después a la desembocadura del río Jubones. En 1537, según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad.

Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758, se entregó tierras a los Machalas para que hagan su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. El indígena Ambrosio Gumal fue primer Gobernador; en 1763 él entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama. En 1808 llegaba a 720 habitantes.[1]

Independencia y Gran Colombia[editar]

Carta del Departamento de Guayaquil en 1827, Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas.

En 1820, Machala se sumó al movimiento independentista guayaquileño, haciéndose representar con una estrella en la Bandera de Guayaquil. En 1822, se intenta la creación de la Provincia de Tomalá, formada por los cantones, entre ellos, el de Machala con sus parroquias: Puná, Balao y Naranjal; la capital debía ser Santa Elena. Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas, ésta a su vez formaba parte del Departamento de Guayaquil el 25 de junio de 1824 por medio de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. En 1829, algunos machaleños se suman al ejército de Sucre y pelean en la Batalla del Portete de Tarqui.

Época floreana[editar]

Al igual que tiempos anteriores, Machala apoyaba cada decisión guayaquileña, en 1830 apoyó a Guayaquil, que, tras falsas promesas de Juan José Flores quería la independencia de Colombia. Años más tarde, Machala apoya al líder revolucionario Vicente Rocafuerte, que intentaba en Guayaquil derrocar a Flores; acto que se vuelve a confirmar el 6 de marzo de 1845. Y tiempo después Machala brinda apoyo a Urbina para acabar con Flores; por lo que el 11 de julio de 1852, el pueblo de Machala libró un combate en Barbones, frente a las tropas de Flores, venciendo definitivamente a Flores y poniendo punto final al floreanismo.[2]

Mediados del siglo XIX[editar]

En 1861, los machaleños se revelaron contra Gabriel García Moreno, apoyando a Robleseda y Urbina. El 30 de septiembre de 1864, al darse cuenta del avance del ejército de García Moreno, los machaleños se habían dirigido a Santa Rosa para desembarcar por su Puerto Fluvial y ganar terreno, es ahí, en Jelí, Pital y Santa Rosa, los machaleños combatieron hasta vencer a las topas de García Moreno, que estaban dirigidas por Flores, quien, herido mortalmente por Carlos Chale, murió cuando era llevado a Guayaquil.

En 1863, por iniciativa de José María Ugarte, se proyectó construir un atracadero para embarcaciones menores en la desembocadura del estero Huaylá, lugar que permitiría tener de una salida al mar en menor tiempo que el estero Pilo, otro pequeño puerto; en 1869, cuando siendo Presidente Municipal, José María Ugarte acompañado por los concejales Fernando Salcedo Ibarburó y Juan Maldonado, recorrieron el estero Huaylá y decidieron construir una ramada; Ugarte colaboró con 50 pesos oro.

En 1864, la situación económica del Cabildo no permitía soñar en grandes proyectos, pero a pesar de todo, se decidió constuír la Casa Municipal; tiempo después la pobreza de rentas municipales obligó a que la obra sea detenida, pero el edificio fue terminado e inaugurado en 1914 y para darle paso al actual Palacio Municipal de Machala se lo demolió en 1972. Mientras tanto fue poblándose Puerto Huaylá por lo que la Municipalidad realizó las gestiones necesarias en el Gobierno Nacional para obtener el permiso para elevarlo a la categoría de Puerto costero, habiéndose inaugurado así el 18 de diciembre de 1883, junto con el de la construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar y Machala.

Leandro Serrano, su hijo Manuel y el Teniente Coronel Filomeno Pesántez, se sublevaron contra Veintimilla, el 2 de junio de 1882. Hasta 1883, el cantón Machala pertenecía a Guayas. La situación política del país, obligó a intereses mineros en Zaruma a presionar por la creación de una nueva provincia, pues, en ese entonces Zaruma pertenecía a la provincia de Loja. Los intereses cacaoteros fueron más grandes que los mineros, pro esto Gobierno nacional presidido por José Plácido Caamaño, apruebe la creación de una nueva provincia a la que llamararon El Oro, el 23 de abril de 1884, integrada con los cantones de Zaruma, Santa Rosa y Machala, siendo capital Machala

Fines del siglo XIX[editar]

En 1885, se intentó crear un colegio por la Municipalidad de Machala, pero las rentas no lo permitieron. El Padre José Ochoa, reunió a varios padres de familia y creó un colegio al que llamaron 9 de octubre, en 1886; Como no había un local para su funcionamiento, se ocupó la Casa Parroquial. Un año después, el Congreso Nacional aprobó definitivamente su creación, la construcción del edificio propio se concluyera en 1903.[3]

El histórico Puerto de Pilo[editar]

Durante los años 1894-95, Pilo era el principal Puerto de acceso a Machala, a donde acoderaban los barcos procedentes de Guayaquil, entre ellos el "Olmedo", que hacia servicio de transportes descarga y pasajeros, entre Machala y Guayaquil, cada ocho días, penetrando a la pequeña caleta que permanecía escondida en ese rincón geográfico, tupido de manglares y salitrales. La ensenada que formaba el Puerto, provenía de un brazo de mar, que, después de un largo recorrido sinuoso a través de canales, llegaba hasta las cercanías de la ciudad de Machala, separando una distancia de menos de cuatro kilómetros desde el parque central "Juan Montalvo".

Durante esos años, Puerto Pilo era una obra formada por la misma naturaleza, que le dio a Machala su Puerto de entrada y salida hacia Guayaquil, sin la intervención de la mano del hombre. No existía, por consiguiente, ninguna obra portuaria, ni menos, un rudimentario muelle de madera. Solamente para el embarque y

desembarque de pasajeros y carga, se utilizaba un tablón ancho de madera, que se tendía entre la tierra firme y el portón de la nave, que atracaba hasta muy cerca del barranco calizo, porque el estero era profundo y su orilla acantilada. Las Carretas de Puerto de Pilo

Las carretas o carretones que se utilizaban para conducir carga, equipajes y piezas de maderas pesadas, desde Puerto Pilo a Máchala, eran susceptibles de ampliación o disminución de su longitud, de acuerdo al volumen de lo que se transportaba. Este era el vehículo generalizado de transporte en aquellos tiempos, que servía, además, para la distribución de agua en la ciudad, durante los días que no había trabajo portuario. En ese tiempo el agua era el problema de preocupación para la población de Machala, y que se la conducía por medio de estas carretas, desde las pozas y otras fuentes cercanas.

Batalla de la Carreta[editar]

Ante el descontento nacional por la denominada Venta de la Bandera, el por aquel entonces coronel Manuel Serrano Renda se sublevó en El Guabo, el 2 de mayo de 1895, con apoyo de un ejército voluntario de revolucionarios liberales, tomando también las ciudades de Pasaje y Santa Rosa. Faltando la toma de la ciudad de Machala para consolidarse, los revolucionarios liberales supieron de la llegada de refuerzos de artillería que impedirían tomar dicha ciudad; entonces, el coronel Serrano dispuso que sus fuerzas pasen de El Guabo a Santa Rosa y de allí a Machala.

El 8 de mayo hubo pocos roces, pero al día siguiente se vivió un ambiente de combate. El 9 de mayo, el Dr. Juan Borja Mata, Elías Puyano, Federico Irigoyen y otros, dirigieron el asalto de la carreta, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar llevaban un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos. Tras muchos combates hasta después del mediodía, llegó la capitulación de las fuerzas del gobierno, comandadas por el gobernador Pompeyo Baquero, ante los comisionados del coronel Serrano Renda. De allí el nombre "Combate de las carretas" o "Toma de la carreta", que es como se califica a un episodio de la lucha liberal, que aunque fue breve y no precisamente una batalla -ya se ha hablado mucho acerca de que hubo cierta exageración en los relatos posteriores-, sí marcó pautas para la toma del poder nacional por parte de los hombres del general Eloy Alfaro.

Esta batalla fue un preámbulo para la victoria de la revolución liberal en Guayaquil, el 5 de junio de 1895, que llevó al Gral. Eloy Alfaro Delgado a la presidencia de la República.[4]

Ferrocarril[editar]

En 1898, el Congreso Nacional aprobó la categoría de Puerto Mayor de la República para Puerto Bolívar. A fines del año 1899, la vía férrea estaba concluida, pero en el 23 de abril de 1900, cuando arribó a Machala el primer ferrocaril, se inauguró el servicio para Machala. La construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar a Machala y después hasta Pasaje, despertó el progreso de la región, permitió la comunicación entre los pueblos ribereños al mar y a su vez por vía marítima con Guayaquil, considerada ya la capital económica del Ecuador y posteriormente con los puertos de ultramar, considerándose al sistema ferroviario provincial como un “cordón umbilical” que brindo la oportunidad para que la producción especialmente agrícola pueda ser explotada en toda su dimensión.. Para fines del año 1899, la vía férrea estaba virtualmente concluida, pero llegó el 23 de abril de 1900, cuando arribó a Machala definitivamente la primera locomotora, inaugurando el servicio de trenes para regocijo del pueblo orense.

Cinco años después de haberse inaugurado el servicio ferroviario entre Puerto de Bolívar y Machala, llegaron las locomotoras y se terminó la construcción de la Estación Terminal en Machala. Con este material rodante, continuó la construcción de la vía férrea hasta la ciudad de Pasaje, el mismo que se concluyó en 1908, bajo la administración de los Municipios de Machala y Pasaje respectivamente. En el año antes mencionado, el gobierno del Gral. Eloy Alfaro había planteado un ambicioso plan de redes ferroviarias nacionales. Con relación a la provincia de El Oro, este proyecto incluía extender las vías hacia tres regiones del sur ecuatoriano: Machala-Loja, Machala-Cuenca y Machala-Durán, en la provincia del Guayas. Sin embargo, por razones políticas y económicas el plan no se cumplió y en la primera ruta solamente llegó hasta la actual parroquia Piedras, jurisdicción del cantón Piñas; el ramal que hubiera llegado hasta Cuenca, solo quedó en Pasaje y finalmente el que debió avanzar hasta Durán, fue interrumpido en el sitio La Iberia a causa de un desbordamiento del río Jubones ocurrido en 1909. Por esta razón, este sistema ferroviario pasó a llamarse FERROCARRILES DE EL ORO.

Inicios del siglo XX[editar]

Cinco años después de haberse inaugurado el ferrocaril entre Puerto Bolívar y Machala, se terminó la construcción de la Estación Terminal de Machala. Después se continuó la construcción de la vía férrea hasta Pasaje, esta obra se concluyó en 1908. Por un plan de Gral. Eloy Alfaro sobre redes ferroviarias nacionales se quería extender las vías desde Machala hasta: Loja, Cuenca y Durán, pero, por razones políticas y económicas esto no se cumplió y en la primera ruta solamente se llegó hasta la parroquia de Piedras, del cantón Piñas; la vía que hubiera llegado hasta Cuenca, se quedó en Pasaje y el que debió llegar a Durán, llegó hasta La Iberia por un desbordamiento del río Jubones en 1909.

Cuando llegó el año 1910, las relaciones entre Ecuador y Perú estaban tensas, por lo que, el Gral. Eloy Alfaro, al mando del ejército, llegó desde Guayaquil con la finalidad de ponerle fin al ambiente de tensión, pero, por intervención del Rey de España, el problema no progresó, pero continuó hasta años después.

Primer Teatro Municipal[editar]

Uno de los inconvenientes que tuvo la ciudad de Machala hasta inicios del Siglo XX fue la falta de lugares para esparcimiento ciudadano y la presentación de espectáculos públicos, pues, los machaleños carecían de teatro. Por esta razón, gracias a la gestión de los Drs. Mariano Mera y Francisco Trujillo, por medio de la Municipalidad de Machala, se logró la implementación necesaria como telón, butacas, escenario adecuado, etc. hasta que en 1931, se inauguró el Primer Teatro Municipal, que lamentablemente, desapareció presa del flagelo en 1941, cuando las hueste peruanas que invadieron la Provincia de El Oro, lo ocuparon, convirtiéndolo en cuartel y fue presa de las llamas.

El Muelle Municipal de Cabotaje[editar]

Puerto Bolívar

Como demostración de pujanza regional, la Municipalidad de Machala, el 9 de mayo de 1902, inauguró el denominado Muelle Municipal de Cabotaje, luego de muchos sacrificios económicos, incluyendo impuestos provenientes de las rentas que generaba la exportación de cacao en ese tiempo cuando el Ecuador estaba considerado como el Primer productor y exportador de cacao en el mundo, contando además con el apoyo del gobierno nacional con tendencia liberal. La adquisición del muelle de hierro se la hizo a la república de Alemania a través del contratista Luis Jourjon y construido por el Ing. Gastón Thorét, ambos de nacionalidad francesa. El costo de toda la obra fue de OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SUCRES y entre sus instalaciones incluía una grúa con capacidad para 22 quintales de peso. Actualmente las instalaciones de dicho muelle se conservan como reliquia histórica bajo la administración de Autoridad Portuaria de Puerto de Bolívar, entregadas en comodato a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro. Actualmente, estas instalaciones se conservan como reliquia histórica bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, entregadas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Puerto de Bolívar, primera parroquia urbana de Machala[editar]

Aquel lugar que nació con el nombre de PUERTO HUAYLÁ allá por 1869 y luego se convirtió en Puerto de Bolívar, como PUERTO MAYOR DE LA REPÚBLICA EN 1898, avanzó en el tiempo y finalmente se ganó la categoría de PARROQUIA URBANA DEL CANTÓN MACHALA. Este hecho sucedió el 21 de junio de 1930. Su progreso se debió a dos factores importantes dentro del campo agrícola: el renglón cacaotero y luego el bananero, obviamente con el respaldo del sistema ferroviario de El Oro y el transporte marítimo nacional e internacional, éste último incrementado con la creación de AUTORIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE BOLÍVAR, organismo creado el 28 de diciembre de 1970 por la Dirección de Marina Mercante Ecuatoriana.

Fines del siglo XX y actualidad[editar]

Gracias a los doctores Mariano Mera y Francisco Trujillo, se logró la implementación para construir un teatro; se puso el telón, las butacas, etc. y en 1931, se inauguró el Teatro Municipal, que, desapareció en 1941, cuando los peruanos lo ocuparon, convirtiéndolo en cuartel y fue presa de las llamas. En 1931 también se inauguró el Mercado Municipal de Abastos.

Machala fue uno de los pueblos más afectados por invasión peruana de 1941. Después de tanto pelear, por falta de apoyo los machaleños tuvieron que huir hacia el norte, hasta a Guayaquil, Cuenca y Quito. El 27 de julio de 1941, durante la guerra peruano-ecuatoriana, Puerto Bolívar, totalmente desprotegido, fue tomado por una unidad de paracaidistas peruanos en lo que fue la primera acción bélica de esa naturaleza en el hemisferio occidental.

En año de 1948, se inició el denominado “boom bananero”. Fue una etapa en la que el banano, se convirtió en la esperanza económica del pueblo.

Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países, desde ese entonces se acrecentó la carga en tránsito por los muelles de Puerto Bolívar, provenientes especialmente del norte peruano, para los mercados norteamericano y europeo. El Grupo Binacional para la promoción Inversión Privada (GBPIP) en el marco del Plan Binacional Ecuador – Perú incentiva la creación de un eje portuario binacional de complementariedad de los puertos de Paita en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador para acrecentar el comercio marítimo y terrestre entre los dos países.

Geografía[editar]

Ubicación del Cantón Machala

Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico, gracias a la unión con Puerto Bolívar, pues antes estaban separadas. Machala se ubica en el extremo occidental de archipiélago de Jambelí. La ciudad se ubica entre 0 y 12 metros de altitud y ocupa una superficie de 40 km².

Límites[editar]

  • Al Norte, con el cantón El Guabo,
  • Al Sur, con el Cantón Santa Rosa,
  • Al Este, con los cantones Pasaje y Santa Rosa y
  • Al Oeste con el Archipiélago de Jambelí.

Clima[editar]

Tiene un clima cálido-tropical, (sub.-húmedo seco), influenciado por la corriente fría de Humbolt y la presencia de la corriente cálida del Niño que en ocasiones varia. Su temperatura promedio es variable de 18° a 34° C.

Organización territorial[editar]

La ciudad y el cantón Machala, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Machala es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Machala. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Parroquias urbanas

  • 9 de mayo
  • El Cambio
  • La Providencia
  • Machala
  • Puerto Bolívar

Turismo[editar]

Juan Montalvo
  • Parque Juan Montalvo o Parque Central: Su creador fue don Rafael González Rubio, quien a través del Comité Pro Mejoras Locales inició y culminó dicha obra. Cuando iba a ser inaugurado, la Municipalidad de Machala decidió ponerle su nombre, pero él no aceptó, aduciendo que solamente estaba sirviendo a la ciudad que lo acogió. Finalmente el 15 de septiembre de 1929, se aprobó la inauguración con el nombre de Juan Montalvo, tomando en cuenta que este ilustre personaje, a fines del siglo XIX, se convirtió en defensor de los derechos de los machaleños, enviando una carta a García Moreno, reclamando el caótico estado que atravesaba la ciudad por encontrarse desabastecida de agua.
  • Iglesia Catedral: La misma que fue construida sobre el primer cementerio de Machala y que airosa desafía al tiempo; además a las afueras de esta, en el parque central, encontramos el Paseo de la Merced, en homenaje a la Virgen de la Merced, este lugar consta con un riachuelo artificial y muchos peces, es muy concurrido por los machaleños y sus visitantes.
  • Paseo Cultural Diego Minuche Garrido: La calle se denominaba Gral. Ulpiano Páez, la actual administración presidida por el Alcalde Prof. Carlos Falquez Batallas, inició la regeneración urbana, y en esta calle antes mencionada se creó este Paseo, con el busto del Sr. Diego Minuche, quien fue el primer Alcalde de Machala, electo por votación popular. Hoy este se constituye en un paseo en el cual se desarrollan actividades de tipo pictóricas, artísticas, etc.
  • Puerto Bolívar: Denominado así en honor al libertador Simón Bolívar; comunica a la provincia de El Oro con los demás puertos del mundo, ya que el 85% de la producción bananera nacional se exporta por medio de él. En Puerto Bolívar se disfruta de la brisa marina, del paisaje, de los hermosos atardeceres y de los deliciosos platos elaborados con mariscos, especialmente de los reconocidos Mejores Ceviches del Mundo. Por otro lado, Puerto Bolívar es el punto de partida para visitar la Isla de Jambelí, la Isla del Amor y Santa Clara o la Isla del Muerto.
  • Antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar: Fue inaugurado el 9 de mayo de 1902, siendo su constructor el ingeniero Gáston Thoret, desde este sitio partieron los barcos de cabotaje que transportaban pasajeros y cargas desde y hacia la ciudad de Guayaquil y Santa Rosa (Puerto Pital, originalmente). Fueron varias las naves que ofrecieron este servicio, entre las que mencionamos: Olmedo, Jambelí, Bolívar, Colón, Dayse Edith, Quito, etc. Hasta 1973 en que se terminó la carretera Oro-Guayas. Actualmente fue remodelado, constituyéndose en un interesante lugar donde funciona un museo marino, perteneciente a la Casa de la Cultura y un elegante restaurante llamado El Viejo Muelle.
  • Jambelí: Machala es el punto de partida hacia esta acogedora isla, ubicada a 35 minutos en lancha desde Puerto Bolívar. Cabe señalar que esta Isla no pertenece a este cantón, sin embargo es desde Puerto Bolívar en Machala, donde se toman los botes para partir hacia el archipiélago; el recorrido se convierte en una emocionante aventura, observando el atractivo paisaje, la variedad de aves y el manglar de la zona. Jambelí es la playa de mar abierto más grande del archipiélago y también la más poblada; cuenta con varios restaurantes, lugares de hospedaje, recreación y deportes acuáticos. Además puede visitar el museo marino Geo-Mer.
  • Isla del Amor: Ubicada a cinco minutos en lancha desde Puerto Bolívar, visitarla constituye una gran experiencia para los amantes de la naturaleza e ideal para un ornitólogo, ya que en ella se desarrollan variedad de especies de aves, por ello su nombre; las aves anidan y se reproducen en ésta isla.
  • Isla Santa Clara: Ubicada a 90 minutos de Puerto Bolívar, fue templo de antiguas culturas indígenas, donde se hallaron restos de un adoratorio inca. También conocida como la "Isla del Muerto", en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado con la apariencia de un muerto. Santa Clara tiene características similares a las de las Islas Galápagos, tales como la estructura volcánica y la fauna, ya que es el hábitat de aves, lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, etc. Y durante los meses comprendidos entre julio a septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas que es uno de los atractivos más esperados por los turistas extranjeros.
  • Monumento al Bananero: Aún sigue siendo el personaje que se encarga de cortar y transportar desde las plantaciones bananeras el fruto hasta Puerto Bolívar, cuya producción se remonta a los años 1940.
  • Monumento al Tren: Se levanta en la Avenida Ferroviaria en honor a uno de los primeros medios de transporte de épocas pasadas, que marcaron el camino del progreso de nuestra ciudad de Machala, al desarrollo de la economía y el comercio del austro ecuatoriano.
  • Monumento El Aguador: Pese a la cercanía de Machala con el mar, la ciudad siempre padeció por falta de agua; por ello existían las personas conocidas como aguadores, quienes se encargaban de transportar el agua desde los pozos ubicados a los alrededores de la ciudad con la ayuda de acémilas. En honor a éstas personas, se levanta éste histórico monumento.
  • Paseo de la juventud: Como un complemento de lujo en la intersección de las calles Bolívar y Arizaga, se construyó un hermoso espacio de Regeneración denominada Paseo de la Juventud que tiene como principal atractivo una escultura moderna, elaborada en cobre que transmite la sensación de estar en movimiento.
  • Plazoleta Bolívar Madero Vargas: Erigida en homenaje al insigne formador de juventudes don Bolívar Madero Vargas, un personaje entusiasta y humanista, precursor del progreso de nuestra Provincia. Esta obra fue iniciada por el Prof. Carlos Falquez, cuando fue Prefecto Provincial de El Oro.

Museos[editar]

  • Museo Arqueológico: Donde se exponen elementos de las culturas Valdivia, Jambelí, Machalilla, Guangala, Quevedo.
  • Museo Marino: Que congrega más de 500 ejemplares, exponiéndose la rica flora y fauna del litoral Orense.
  • Pinacoteca: En la que permanentemente se realizan exposiciones gratuitas de artistas nacionales y extranjeros.
  • Museo Paleontológico: Se exhiben los valores científicos y paleontología, que forman parte de Patrimonio Cultural del Ecuador.
  • Museo Marino en Puerto Bolívar: Ubicado en el Antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, donde puede el visitante admirar variedad de ejemplares de especies marinas disecadas.

Hoteles[editar]

  • Hotel Perla del Pacífico
  • Hotel Oro Verde
  • Gran Hotel Americano
  • Hotel Veuxor
  • Hotel Regal
  • Royal Hotel
  • Hotel Ecuatoriano
  • Hotel Montecarlo
  • Rizzo Hotel
  • Hotel Bolívar Internacional
  • Hotel Haward Jonhson

Demografía[editar]

Es la quinta ciudad más poblada del país, pero no obstante, la Conurbación de Machala incluye a las ciudades adyacentes de Pasaje y Santa Rosa, le dan a la aglomeración una población de 387.814 habitantes. Con estos números, Machala en la categoría de aglomeraciomes urbanas del Ecuador, es la quinta más poblada, siendo superada por Guayaquil-Durán-Milagro-Daule (3.200.205), Quito-Sangolqui (2.435.043), centro de Manabí (682.140) y Cuenca-Azogues (612.566). [cita requerida]

Transporte[editar]

Transporte Aereo[editar]

Machala usa el Aeropuerto Regional del Sur, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, es un aeropuerto de carga y también destinado a turistas para enlazar rutas comerciales hacia el Perú y visceversa, se conoce que va a haber vuelos a nivel nacional entre santa Rosa hacia Quito - Guayaquil - Loja - Baltra Galápagos - y Piura. Cuenta con aereolineas como:

  • Tame
  • Saereo

Transporte terrestre[editar]

Machala tiene algunos medios de transportes como bus, taxis, etc. En los últimos años el parque automotor de la ciudad ha crecido considerablemente, estimándose que en la ciudad transitan unos 50.000 vehículos a diario.

La ciudad cuenta con tres compañías de transporte urbano que dan servicio a la ciudad:

  • Coop. Ciudad de Machala
  • Coop. Multioro
  • Coop. Oroconti

Avenidas principales[editar]

La ciudad tiene avenidas de primer orden regeneradas totalmente por el plan de regeneración urbana que está emprendiendo el cabildo municipal estas vías facilitan a los vehículos una mejor circulación. Actualmente se construyó un paso elevado en la entrada a Machala en la Av. 25 de junio esta obra ha mejorado la circulación en esta avenida evitando el congestionamiento vehicular.

  • 25 de junio
  • Circunvalación Norte
  • Circunvalación Sur
  • Bolívar Madero Vargas
  • Las Palmeras
  • Alejandro Castro Benítez
  • Colon Tinoco
  • Ferroviaria
  • Simón Bolívar
  • Arizaga
  • Guayas
  • 9 de mayo
  • Rocafuerte
  • Buenavista
  • Pichincha
  • Sucre

Parques[editar]

  • Parque de la Madre: Construido en 1967 en homenaje a la Madre, en el lugar donde años atrás fue el penúltimo cementerio de la ciudad. Es un pequeño pero especial espacio verde donde se encuentra la estatua de una mujer con sus hijos, y ubicado frente a la Capilla de la Virgen de Chilla.
  • Parque Tanque Rojo: Esta estructura evoca la actividad del antiguo tanque rojo, que por el año de 1930, abastecía de agua a los trenes que salían a viajes largos. Hoy es un ícono de la regeneración urbana, en el que la tecnología remarca la historia de un lugar antiguo que fue parte del desarrollo de la ciudad. En este hermoso parque se levanta una réplica del tanque rojo, que tiene la forma de un cilindro hecho con planchas metálicas galvanizadas y que funcionará como un surtidor de agua que se renueva con el mismo líquido. Además, a través de una placa de vidrio se puede observar la historia del lugar.
  • Parque Lineal Brisas del Mar: El diseño del Parque Lineal es moderno, funcional y atractivo, elementos que lo hacen único en la provincia y uno de los mejores a nivel nacional. El parque cuenta con hermosas jardineras, juegos infantiles, área de patinaje, espacio de juegos de azar para adultos; comedores, mirador, espacio para actos culturales y exposiciones, agencia bancaria, Unidad de Policía Comunitaria, piletas en ambos extremos; fuentes de agua con cascadas y chorros que mueven un molino, riego automático y música ambiental. Todo ello ha contribuido a que la zona adquiera una nueva imagen, en claro contraste de lo que era anteriormente.
  • Parque Buenos Aires: Construido en un área de 1400 metros cuadrados, luce sus encantos este bello jardín con un diseño arquitectónico único: tres cascadas, hermosas plantas ornamentales, una pileta con chorros que se iluminan con las luces de colores, piso de porcelanato, música ambiental, iluminación integral, áreas cubiertas, bancas; y dos esculturas que representan al sol y la luna, adornan el parque, obras realizadas por la famosa artista guayaquileña Yela Lofredo de Klein.
  • Parque Infantil Temático Acuático de Puerto Bolívar: Esta moderna obra, cuenta con pileta, riego automático, música ambiental, jardines e iluminación integral, además de barco velero, baterías sanitarias para damas y caballeros incluyendo acceso para personas con discapacidad, así como innovadores juegos infantiles, un gran estanque donde posan una variedad de figuras marinas como una ballena de ocho metros, delfines, caballitos de mar, pez hoja y un gran cangrejo articulado al centro del parque.
  • Parque Ismael Pérez Pazmiño: Su nombre es en homenaje al Ilustre periodista el Sr. Ismael Pérez Pazmiño, fundador del Diario "El Universo", en este parque encontramos el busto en conmemoración de este notable machaleño y además una vistosa pileta; y en época navideña el parque es decorado con un llamativo árbol y nacimiento, por lo cual es aún más concurrido en estas fechas.
  • Parque de los Héroes del 41: En homenaje a quienes participaron en la guerra de 1941, en la actualidad es el escenario para la realización de programas culturales y artísticos. Se levanta frente al centenario Colegio Nueve de Octubre, institución en donde se han educado y lo continúan haciéndolo varias generaciones de machaleños.
  • Plaza Cristóbal Colón: El origen de Machala se recuerda si se recorre éste parque, ya que en sus inicios, desde él en época invernal, se podía navegar hasta el estero de Pilo siguiendo por la calle Buenavista. Y en verano. Actualmente se encuentra en una área comercial, frente al cual se encuentra la Bahía de Machala, este parque es considerado como uno de los mejores del Ecuador cuenta con tres carabelas del recordado conquistador de América, túnel de agua, piletas, mirador,música ambiental, baterías sanitarias y parqueaderos.

Educación y cultura[editar]

Universidades[editar]

  • Universidad Técnica de Machala
  • Universidad Metropolitana (Sede Machala)
  • Universidad Técnica Particular de Loja (Distancia)
  • Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Distancia)
  • Universidad Tecnológica Equinoccial (Distancia)
  • Universidad Técnica San Antonio de Machala (Suspendida por falta de calidad académica)

Colegios[editar]

  • 16 de junio
  • Colegio de Abogados de El Oro
  • Colegio de Arquitectos del Ecuador
  • Colegio de Contadores de El Oro
  • Colegio de Economistas de El Oro
  • Colegio de Enfermeras de El Oro
  • Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro
  • Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro
  • Colegio de Ingenieros Comerciales y Administradores
  • Colegio de Odontólogos de El Oro
  • Colegio de Químicos Farmacéuticos de El Oro
  • Colegio de Médicos de El Oro
  • Colegio Americano Helga
  • Colegio del Pacífico
  • Colegio Dra. Matilde Hidalgo
  • Colegio Dr. Juan H. Coello
  • Colegio Empresarial Orense
  • Colegio Fiscal Mixto 9 de octubre
  • Colegio Fiscal Nocturno Juan Montalvo
  • Colegio Kléber Franco Cruz
  • Colegio Militar Héroes del 41
  • Colegio Nacional Mixto Atahualpa
  • Colegio Nacional Simón Bolívar
  • Colegio Nacional Mario Minuche Murillo
  • Colegio Nacional Femenino Amazonas
  • Colegio Nacional Machala
  • Colegio Nacional Mixto Héroes de Jambelí
  • Colegio Nacional Técnico 23 de abril
  • Colegio Nacional Técnico UNE
  • Colegio Particular Eloy Alfaro
  • Colegio Particular Mixto Hermano Miguel
  • Colegio Particular Siglo XXI
  • Colegio Particular Marcel Laniado de Wind
  • Colegio Particular La Inmaculada
  • Colegio República del Ecuador
  • Colegio República del Perú
  • Unidad Educativa Santa María
  • Colegio Técnico Particular 9 de mayo
  • Colegio Walter Serrano Batallas
  • Colegio Wenceslao Ollague Loayza
  • Colegio Internacional College
  • Complejo Educativo Particular Bilingüe Alexander
  • Unidad educativa House School
  • Unidad Educativa Juana de Dios

[5]

  • Unidad de Educación Integral del Pacífico
  • Liceo Naval Jambelí
  • Instituto Tecnológico Superior "El Oro"
  • Instituto Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
  • Instituto Técnico Superior Internacional
  • Instituto Tecnológico Superior Particular Latinoamericano
  • Centro Educativo Gastronómico
  • Centro Cultural de Idiomas
  • Centro de Educación Básica Mi Sendero
  • Centro educativo Particular Alianza
  • Escuela de parkour alitos
  • Centro de Desarrollo Infantil Mi Sendero
  • Unidad Educativa Particular Mixta "Julio María Matovelle"
  • Unidad Educativa Particular Tía Blanquita UETB

Unidad Educativa Particular Bilingue ´´Sagrado Corazón de Jesús´´

Costumbres y Tradiciones[editar]

  • Dentro de las costumbres de fe religiosa y paganismo, existe aquella en que se rendía culto a determinada imagen cristiana, como la conmemoración a la Virgen de la Merced, que es nuestra patrona y protectora, todas estas costumbres finiquitaban con una celebración o “fiesta”, las mismas que se matizaban con prolongados y animados bailes.
  • Otra actividad de singular distracción fue aquella de despedir a familiares y amigos cuando los barcos de cabotaje salían desde Puerto de Bolívar, las naves de cabotaje: Olmedo, Bolívar, Jambelí, etc. hacia Santa Rosa o Guayaquil, antes de concluirse la carretera el Oro-Guayas.
  • El habitante machaleño siempre gusto del marisco, del cual dispuso en abundancia, incluso en los alrededores del poblado, pues especialmente en aguajes, el mar llegaba hasta donde hoy encontramos el colegio 9 de octubre y el Aeropuerto. Una gran variedad de mariscos ofrecían guindados de un palo sobre su hombro, los pescadores que recorrían el centro de Machala.

Gastronomía[editar]

Machala ofrece al visitante variedad de platos que deleitan el paladar de quienes los degustan. Entre los principales platos tenemos:

  • El arroz con menestra
  • Carne asada
  • Los ceviches y sudados de:
  • concha
  • camarón
  • pescado
  • cangrejo
  • Dulces, postres y jugos a base de bananos.

Principales eventos festivos[editar]

  • Fiestas Patronales: En homenaje a la Virgen de la Merced, celebrada el 24 de septiembre de cada año, en estas fiestas se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas varios países productores y exportadores de la fruta. En este mes se desarrollan las Ferias en la Cámara de Industrias, la Feria del Banano, expo-ciencias y presentaciones artísticas.
  • Fiestas de Cantonización: Se celebra el 25 de junio de cada año, en la cual se llevan a cabo eventos de índole cultural y social, concursos literarios, exposiciones pictóricas y artesanales; desfiles con carros alegóricos y desfile cívico-militares y los bailes populares con presentaciones artísticas.
  • Mes de las artes: Este evento es de carácter nacional, propuesto por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y se realiza durante el mes de agosto; el Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura, organiza una serie de eventos artísticos-culturales, exposiciones pictóricas, etc. incluyendo paseos náuticos gratuitos en Puerto Bolívar.
  • Batalla de las Carretas: En homenaje al movimiento liberal acaecido en Machala, el 9 de mayo de 1895, donde se destacó el líder Gral. Manuel Serrano, respaldando al Gral. Eloy Alfaro Delgado.
  • Fundación de Puerto Bolívar: El 18 de diciembre de cada año, desde 1883; se celebra el aniversario de éste importante puerto marítimo, llamado así en honor al libertador de América.
  • Parroquialización del cambio: Festividad que se celebra el 20 de agosto de cada año.

Feria Mundial del Banano[editar]

El banano, principal cultivo de El Oro

Es una feria agrícola, acuícola, pecuaria, artesanal y turística; y tiene como objetivo la promoción del banano, se la realiza del 19 al 25 de septiembre, en el Recinto Ferial. El principal atractivo es la elección de la Reina Mundial del Banano; las candidatas son representantes de países bananeros.

Otra gran atracción es la elección del Rey Banano; en donde compiten haciendas y pequeños productores, que exponen sus mejores racimos, y un jurado técnico con conocimiento bananero elije el mejor racimo. Cada productor bananero puede participar con 3 racimos.

Economía[editar]

Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de arroz, bananas, café y cacao.[6] Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano.

La industria bananera es particularmente orientada a la exportación, y desempeña un papel enorme en la economía de la ciudad. Los plátanos son enviados de Puerto Bolívar, principalmente a América del Norte. Por su posición geográfica, cerca de Guayaquil también hace que sea un centro importante de transporte. Machala tiene una economía en crecimiento que se marcó en 2007 por la inauguración de su primer centro comercial, con varias salas de cine, en las afueras de la ciudad.

La siembra y cosecha de camarón es otra de las actividades productivas. Además gran parte de la población se dedica a la comercialización de maquinarias, vehículos, electrodomésticos, ropa, etc. Además ha incrementado notoriamente el paulatino movimiento turístico hacia balnearios cercanos como playas y ríos, lo cual se convierte ya en una importante actividad comercial para quienes ofertan servicios turísticos. Y adicionalmente la capital se ha convertido en los últimos tiempos en el eje para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas.

Machala es junto con Guayaquil una de las dos ciudades ecuatorianas que más ha reducido su índice de pobreza, concretamente en 14 puntos, estando actualmente estimada en un 9%, porcentaje idéntico al de ciudades como Quito o Cuenca, y a sólo un punto por encima de Ambato, con un 8% de pobreza.[7]

El 25 de septiembre de 2007 se inauguró en la ciudad el centro comercial El Paseo Shopping Machala,[8] con un costo de construcción de 20 millones de dólares.[9]

Fútbol[editar]

Estadio 9 de mayo[editar]

El Estadio 9 de mayo es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la avenida 25 de junio entre Las Palmeras y Sexta de la ciudad de Machala. Su capacidad es para 17.000 espectadores, y allí juega como local el Club Social y Deportivo Audaz Octubrino, equipo de la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano.

Fue inaugurado el 9 de mayo de 1955 conmemorando los 60 años de la justa heroica de los héroes de la Batalla de las Carretas de Machala quee ocurrió en la misma fecha en 1895, quince años después el Estadio 9 de mayo fue remodelado, reconstruido y reinaugurado de 1970 a 1974 y para la Copa América realizado en Ecuador en 1993. Fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre Colombia, México y Bolivia.

En 2001 y con apariencia renovada, allí se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001: entre Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador (país anfitrión).

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional, fue sede de los IX Juegos Nacionales Machala 2000. El estadio también desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes machaleños Carmen Mora de Encalada de Pasaje (provisional), Bonita Banana, Audaz Octubrino, Santos de El Guabo (provisional), Atlético Audaz, Kléber Franco Cruz, Fuerza Amarilla, Bolívar, Urseza, Parma, Junín, Deportivo Machala, Atlético Pacífico, Santa Fe, Río Amarillo de Portovelo, Estudiantes Octubrinos, Sport Banaoro, Macarsa, América de Machala, Oro Fútbol Club, LDU de Machala, Machala Fútbol Club y Machala Sporting Club hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]