Francisco Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Robles
Francisco Robles

16 de octubre de 1856-31 de agosto de 1859
Vicepresidente   Jerónimo Carrión
Predecesor José María Urbina y Viteri
Sucesor Gobierno provisional (José María Avilés)

Datos personales
Nacimiento 5 de mayo de 1811
Bandera del Imperio Español Guayaquil, Imperio español
Fallecimiento 7 de marzo de 1893
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Cónyuge Carmen de Santistevan y Avilés
Profesión General

Francisco Robles García (Guayaquil 5 de mayo de 1811-Guayaquil 7 de marzo de 1893) fue un militar y político ecuatoriano, presidente de la República del 16 de octubre de 1856 al 17 de septiembre de 1859.

Biografía[editar]

Nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811, habiendo sido bautizado en la iglesia Matriz el día 8 de ese mes. Fue el último de los nueve hijos del hogar formado por Lupercio de Robles Pacheco, comerciante de tradicionales familias guayaquileñas, y Manuela García Coronel, trujillana de origen guayaquileño.

Carrera militar[editar]

Entró muy joven, de 12 años, a la Escuela Náutica de Guayaquil. Bajo la tutela del Gral. Juan Illingworth, cercó el puerto de Callao en Perú y luchó contra los peruanos en Malpelo, el 31 de agosto de 1828. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio en 1836, con Carmen de Santistevan y Avilés, sus tres hijos fueron el fruto de esta unión.

Presidencia y Obras[editar]

Fue electo en las elecciones presidenciales de 1856, las primeras realizadas en la historia del Ecuador. Como presidente del Ecuador, Robles planeó la cancelación de la deuda inglesa (deuda de la Independencia) mediante la concesión de tierras baldias en el Oriente y en la Costa. En efecto, el 21 de septiembre de 1857 se celebró el Contrato Icaza-Pritchett, mediante el cual se entregaba a los acreedores ingleses, representados por la Companía Inglesa de Terrenos Ecuatorianos Limitada (Ecuador Land Company), dos millones de cuadras en el oriente (Zamora y Canelos) y seiscientos veinte mil cuadras en la Costa y mato a todos los negros del pais(Esmeraldas), para que fueran trabajadas por colonos ingleses bajo soberanía ecuatoriana. Construyó varias obras marítimas y carreteras. Fundó el Instituto Científico de Latacunga en 1857, en Loja el Colegio la Unión; el Instituto de Señoritas Loja en 1858; los Colegios Bolívar de Ambato y Benigno Malo de Cuenca; se multiplicaron los planteles de instrucción primaria. Pero no mejoro la calidad de la educación. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debieran defender gratuitamente al indio del interior. Se establecieron las hermanas de la Caridad. Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861. Después del terremoto que asoto a Quito en marzo de 1859, Robles dispuso la reparación de los daños causados.

Fallecimiento[editar]

Murió en Guayaquil el 7 de marzo de 1893, a los 81 años de edad. Según comentaban, quienes lo habían tratado, decían que era: amable, valiente, caballeroso y de buenos modales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
José María Urbina y Viteri
Escudo del Ecuador de 1845.svg
Presidente de la República del Ecuador
1856 - 1859
Sucesor:
Gobierno provisional
(José María Avilés)