Bandera de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo colonial de Guayaquil.

La bandera de Guayaquil fue establecida después de la victoria de las tropas emencipadoras en la independencia de la ciudad el 9 de octubre de 1820 como la insignia de la República de Guayaquil que abarcaba varias provincias de la actual costa ecuatoriana. Se sostiene que fue el Dr. José Joaquín de Olmedo quién ideó el pabellón celeste y blanco, siendo él mismo quién diseñó el actual escudo de la ciudad. La bandera está dividida en 5 franjas horizontales, tres de ellas celestes y dos blancas. Además en la franja celeste central están tres estrellas blancas.

Bandera de la Ciudad de Guayaquil. También es la bandera de la Provincia del Guayas. Fue también por un tiempo la bandera de la república guayaquileña.
Segunda bandera de la Provincia Libre de Guayaquil o República de Guayaquil, que abarcaba varias provincias de la actual costa ecuatoriana y cuya capital era la ciudad de Guayaquil.

En 1952 don Pedro Robles Chambers, gracias a los acertados trabajos que previamente había realizado J. Gabriel Pino Roca, así como a un conjunto de documentos inéditos que le facilitara el Dr. Pedro José Huerta, obtuvo la reconstrucción exacta del escudo colonial de la ciudad de Guayaquil, en el que se puede apreciar -en su tercio inferior- al río Guayas representado por cinco franjas, tres de ellas azules y las dos restantes blancas. A fuerza de ver en diferentes lugares y durante muchos años el Escudo Colonial de la ciudad, esta imagen quedó grabada en los guayaquileños y al momento de su independencia adoptaron estos colores en su pabellón.

En su “Reseña Histórica”, José de Villamil señala que el 9 de octubre de 1820 “…por disposición de la Junta (de Gobierno) se desplegó la bandera de Guayaquil independiente compuesta de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas y en la del centro (azul) tres estrellas…”.

Dentro de la historia de la bandera ecuatoriana, se considera a ésta bandera como la 4º bandera nacional, misma que flameó en el campo de batalla, como insignia del Batallón Yaguachi, durante la victoria de las tropas independentistas sobre las tropas realistas en la Batalla de Pichincha. Dentro de la historia republicana, es la segunda, si se le da validez a la bandera roja con aspa blanca que supuestamente fue la del 10 de agosto de 1809. En la práctica, es la primera bandera que representó a un territorio verdaderamente libre en lo que hoy es la República del Ecuador.

La identidad de las tres estrellas[editar]

Aún existe confusión por la representación de las tres estrellas de la franja central. Se cree que las estrellas representan las tres provincias principales de la Real Audiencia de Quito, siendo estas: Quito, Cuenca y Guayaquil. Algunos historiadores, afirman, que representan las tres principales ciudades de la Provincia Libre de Guayaquil, las cuales son: Portoviejo, Machala y la capital Guayaquil. Pero este argumento tiene una gran debilidad y es que, en esa época, Machala era una población de mucho menor importancia que otras de la Provincia de Guayaquil, como Daule, Bodegas, Baba y otras, que en los censos figuran con mayor población y que eran también económicamente más importantes. No hay documento que soporte la teoría de las tres ciudades. En el caso de Portoviejo se acepta porque era cabeza de partido y la segunda ciudad más importante y más antigua de la provincia, además que era autónoma porque tenía cabildo colonial propio. Hay otras teorías que difunden a Jipijapa como la tercera ciudad más importante de la provincia libre de Guayaquil que era también una de las más pobladas, desde la época del Gobierno de Guayaquil y el Corregimiento de Guayaquil ya que desde el siglo XVIII, contribuyó a la economía agrícola, algodonera, tabacalera y del artesonado como en el caso sombreros, bordados, madera y mano de obra agraria y constructora.

El reconocido historiador Sr. Julio Estrada Ycaza, en la página 231 del tomo I de su obra “La Lucha de Guayaquil por el Estado de Quito” sostiene que las tres estrellas de nuestra bandera representaban “las tres provincias de la antigua Presidencia de Quito, que eran las tres provincias que debían conformar el anhelado Estado de Quito”.

El investigador e historiador Sr. Eduardo Estrada Guzmán, quien en su obra “La Bandera del Iris 1801 - 2007 / El Tricolor de la República del Ecuador 1830 - 2007”, hace un profundo y bien documentado estudio del origen de nuestra bandera en el que corrobora que, efectivamente, las tres estrellas del pabellón de octubre representan a Guayaquil, Quito y Cuenca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]