Karl-Theodor zu Guttenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl-Theodor zu Guttenberg 2011.

Karl-Theodor zu Guttenberg (* 5 de diciembre de 1971 en Múnich, nombre completo: Karl-Theodor Maria Nikolaus Johann Jacob Philipp Franz Joseph Sylvester Freiherr von und zu Guttenberg) es un político alemán (CSU).

Desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009 fue secretario general de su partido. Desde el 10 de febrero de 2009 fue ministro de Economía de Alemania. Fue ministro de defensa alemán desde el 28 de octubre del 2009 al 1 de marzo de 2011, en que tuvo que dimitir tras ser desposeído del título de Doctor al haberse probado numerosos plagios en la tesis.[1]

Vida y familia[editar]

Karl-Theodor zu Guttenberg es miembro de una familia noble de Franconia. Su abuelo, Karl Theodor zu Guttenberg, fue secretario de Estado en la Cancillería Federal alemana entre 1967 y 1969; su padre es el director de orquesta Enoch zu Guttenberg. Su madre es Christiane Henkell-von Ribbentrop.

Después del servicio militar, Karl-Theodor zu Guttenberg estudió derecho y ciencias políticas y obtuvo el doctorado con una tesis sobre el tema Constitución y Tratado Consitutcional: grados de desarrollo constitucional en EEUU y la UE en la Universidad de Bayreuth en 2007. Desde 2000 está casado con Stephanie Gräfin von Bismarck-Schönhausen, cuyo tatarabuelo fue Otto von Bismarck. Tienen dos hijas.

Carrera política[editar]

Guttenberg fue miembro de la organización juvenil de la Unión Social-Cristiana en Baviera (CSU) y, hasta diciembre de 2008, jefe de la sección de este partido en el pueblo Guttenberg. El 8 de diciembre de 2007 fue elegido, de forma sorprendente, como presidente de la sección provincial del partido en Alta Franconia. Además, es miembro del comité ejecutivo de la CSU.

En 2002, Guttenberg fue elegido miembro del parlamento federal alemán, donde fue miembro de la comisión de política exterior y fue portavoz del grupo parlamentario CDU/CSU para asuntos de control armamentístico. Desde 2008, es miembro del ECFR, un think tank europeo de política exterior.

El 3 de noviembre de 2008, después de que la CSU sufriera un descalabro electoral en las elecciones regionales bávaras, Guttenberg fue nombrado secretario general de la CSU, como sucesor de Markus Söder. sin embargo, sólo desempeñó este cargo durante unos pocos meses, ya que el 10 de febrero de 2009 fue nombrado ministro de Economía y Tecnología en el gobierno federal alemán, convirtiéndose en el ministro de Economía más joven de la historia de la República Federal de Alemania. Sucedió a Michael Glos, que se había retirado de la política por conflictos con la canciller Angela Merkel. Con todo, el nombramiento de Guttenberg causó sorpresa en buena parte de la prensa alemana, dado que, hasta ese momento, Guttenberg no se había especializado políticamente en temas económicos, sino exteriores.

Escándalo y renuncia[editar]

El 23 de febrero de 2011 Guttenberg fue desposeído de su título de doctorado por la Universidad de Bayreuth tras las pruebas de plagio detectadas en su tesis doctoral.[2] Y por ese motivo el 1 de marzo de 2011 dimite de su cargo de ministro de defensa.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]