Consejo Europeo de Relaciones Exteriores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, del inglés European Council on Foreign Relations) es un think tank europeo, fundado en octubre de 2007 por cincuenta personajes políticos de toda Europa. Su objetivo es la elaboración de análisis estratégicos para la política exterior de la Unión Europea, para fomentar una política exterior y de seguridad europea más coherente y fuerte.

Entre los miembros fundacionales cuentan antiguos presidentes de gobierno, parlamentarios e intelectuales que quieren reforzar el papel de Europa en el mundo. El gerente de la iniciativa es Mark Leonard; en la actualidad tiene oficinas en siete capitales europeas: Berlín, Londres, Madrid, París, Roma, Sofía y Varsovia. El ECFR trabaja a base de donativos y no acepta ayuda institucional. Su principal patrocinador es el multimillonario George Soros, pero también lo financia el think tank madrileño FRIDE.

A pesar de la similitud del nombre, el ECFR no tiene conexión directa con el think tank estadounidense Council on Foreign Relations.

Miembros[editar]

Los cincuenta miembros fundacionales son:

Enlaces externos[editar]