Unión Social Cristiana de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christlich-Soziale Union in Bayern
Unión Social Cristiana de Baviera
Nürnberg (DerHexer) 2011-03-05 087.jpg
Presidente Horst Seehofer
Fundación 1945
Ideología política Democracia cristiana
Conservadurismo social
Conservadurismo liberal
Liberalismo económico
Socialcristianismo
Regionalismo bávaro
Federalismo
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Colores      Azul     Negro (Para la coalición con la CDU)
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro,
Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Bundestag
56 / 631
Europarlamento
8 / 99
Gobiernos estatales
1 / 16
Parlamento de Baviera
101 / 180
Instituciones relacionadas Fundación Hanns Seidel
Sitio web www.csu.de

La Unión Social Cristiana (Acerca de este sonido CSUChristlich-Soziale Union in Bayern e.V. ), es un partido político de Baviera, Alemania fundado en 1946, liderado por Horst Seehofer.

La CSU es un partido demócrata cristiano, con un matiz regionalista. Sólo se presenta en Baviera, donde ha ganado todas las elecciones desde la Segunda Guerra Mundial: desde 1962 hasta 2008 con mayoría absoluta de escaños, desde 1970 con más del 50% de los votos. Su mayor éxito fueron las elecciones bávaras de 2003, en las que consiguió el 60,7% de los votos y más de dos tercios de los escaños del parlamento bávaro. Sin embargo, en las elecciones bávaras del 28 de septiembre de 2008 cayó al 43,4% de votos, lo cual también significó la pérdida de la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios. Por lo tanto, por primera vez en más de cuarenta años necesitó un socio de coalición para seguir en el gobierno. A finales de octubre de 2008, cerró un pacto con el Partido Democrático Liberal (FDP).

El presidente de gobierno bávaro siempre perteneció a la CSU, excepto durante un corto periodo entre 1954 y 1957, cuando se formó un gobierno de coalición de todas las fuerzas políticas bávaras a excepción de la CSU.

En el Parlamento alemán, la CSU forma un grupo conjunto con la CDU, su equivalente en los demás Estados federados de Alemania. Sin embargo, las posiciones de los dos partidos no siempre coinciden; normalmente, la CSU defende posturas más derechistas en política interior y justicia, menos europeístas en política europea y más sociales en política económica y social. En las elecciones federales del 18 de septiembre de 2005, la CSU consiguió el 7,4% de los votos (46 escaños) y participa en el gobierno de coalición bajo la canciller Angela Merkel, junto a la CDU (27,8%, 180 escaños) y el SPD (34,2%, 222 escaños).

Presidentes de la CSU[editar]

Presidentes de gobierno de Baviera pertenecientes a la CSU[editar]

Véase también[editar]