Geografía de Lituania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Lituania
Lithuania-map.png
Continente Europa
Región Europa septentrional
Área
Total 65 300 km2
Tierra 62 680 km²
Agua 2 620 km²
Línea de costa 90 km
Fronteras
Territorial 1 574 km
 • Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 680 km
 • Flag of Latvia.svg Letonia 576 km
 • Flag of Poland.svg Polonia 91 km
 • Flag of Russia.svg Rusia (Kaliningrado) 227 km
Reivindicaciones marítimas
Mar territorial 12 m.n.
Extremos de elevación
Elevación mínima (Mar Báltico) 0 m
Elevación máxima 293,84 m (colina Aukštojas)
[editar datos en Wikidata ]
Colina Juozapinė (Juozapinės Kalnas), de 292,7 msnm.

Lituania (nombre local, Lietuvos Respublika) es un estado de Europa septentrional a orillas del mar Báltico, entre Letonia y Rusia. Limita con Letonia (norte), Bielorrusia (este y sur), al suroeste con Polonia y y el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico. Es uno de los tres estados llamados Países Bálticos, junto con Letonia y Estonia.

Lituania suele ser clasificada como parte de Europa del Este, ya que solía incluirse en la definición a los antiguos Estados socialistas. Pero lo cierto es que Lituania es más occidental que oriental. De hecho, que el centro geográfico del continente europeo se encuentra en Lituania. En el año 1989 el Instituto Nacional de Geografía Francés destacó que el centro geográfico de Europa se encuentra en el pueblo Purnuškės (54°54' de latitud norte y 25°19' de longitud este 54°54′N 25°19′E / 54.900, 25.317), a 26 km de Vilna, y esto ha quedado plasmado en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, el centro geográfico de la Unión Europea se encuentra en una localidad de Hesse, Alemania.[1]

Geografía física[editar]

Relieve[editar]

La estructura básica de Lituania es de unas fértiles llanuras centrales separadas por tierras altas onduladas que son antiguos depósitos glaciares. Carece, pues, carece de grandes montañas. Las pocas zonas altas son más bien colinas morrénicas que no llegan a elevarse más de 260 metros. Tradicionalmente se ha considerado que la colina Juozapinė (Juozapinės Kalnas), de 292,7 msnm, era el punto más alto de Lituania. Pero actualmente se considera que el punto más alto es la colina Aukštojas (293,84 msnm). De hecho, la colina Juozapinė es sólo la tercera altura de Lituania, pues la segunda es la colina Kruopinė (Žybartonys) (293.65 msnm) situada aproximadamente a diez kilómetros al oeste de Juozapinė.

Ríos, lagos y costas[editar]

Ríos[editar]

Lituania tiene 758 ríos con una longitud superior a los diez kilómetros. El principal río es el Nemunas (Niemen) con una longitud total de 917 km y que tiene su origen en Bielorrusia, con sus afluentes el Dubysa y el Neris (510 km). Otros cursos de agua de importancia son el Venta (346 km) y el Šešupė (298 km). Sin embargo, sólo 600 kilómetros de los ríos lituanos son navegables.

Nombre Km recorridos
en Lituania
Longitud total
(km)
1. Nemunas 475 937
2. Neris 234 510
3. Šešupė 209 298
4. Venta 161 346
5. Mūša 146 284

Lagos[editar]

El paisaje está tachonado por muchos lagos dispersos de origen glaciar, sobre todo en la parte oriental del país. 2.833 lagos superan los 10.000 m² y tiene 1.600 lagunas más pequeñas. En el noreste se encuentra el de mayor superficie, el Drūkšiai.

Costas[editar]

La costa es baja y arenosa. Tiene una longitud de unos 100 km, de los cuales sólo 40 están abiertos sobre el mar Báltico. El más llamativo accidente de la costa lituana es el istmo de Curlandia (Kurskaja Kosa) patrimonio de la Humanidad, estrecha duna arenosa que separa el mar Báltico de la laguna de Curlandia (Haff de Curlandia, Kurskij zaliv), un lago de agua salobre que comparte con el óblast de Kaliningrado (Rusia), que queda al sur.

Clima[editar]

El clima es muy similar al de los países escandinavos. El clima de Lituania es de transición, entre oceánico y continental. Las temperaturas son moderadas en todas las estaciones. Básicamente se trataría de un clima continental muy suavizado por la influencia del mar Báltico. La temperatura media de enero va de 1,6 °C en la costa y 2,1 °C en Vilna; la media de julio es de 17,8 °C en la costa y 18,1 °C en Vilna. Hablando en términos generales, las temperaturas de 20 ºC son frecuentes en los días de verano y a 14 ºC por la noche. Las temperaturas pueden ser de 30 a 35 ºC en verano. Algunos inviernos pueden ser muy fríos. Se alcanzan temperaturas de -20°C casi cada invierno. Los extremos de invierno son -34 °C en la costa y -43 °C en el este de Lituania.

Tanto los inviernos como los veranos son húmedos. Las precipitaciones anuales medias son de 717 mm en la costa, 900 mm en las tierras altas de Samogitia y 490-600 mm en la parte oriental del país. La mitad del año nieva, puede estar nevando desde octubre a abril. En algunos años el aguanieve puede caer en septiembre o mayo. La estación de crecimiento dura 202 días en la parte occidental del país y 169 días en la parte oriental. Las tormentas intensas son raras en la parte oriental de Lituania y habituales en la costa.

Los registros de temperatura más largos medidos de la zona del Báltico cubren alrededor de 250 años. Los datos muestran que hay períodos cálidos durante la segunda mitad del siglo XVIII, y que el siglo XIX fue un período relativamente frío. Un calentamiento de principios del siglo XX culminó en los años treinta, seguido por un enfriamiento pequeño que duró hasta los sesenta. Desde entonces ha persistido la tendencia cálida.[2]

Lituania experimentó una sequía en 2002, causando incendios de bosques y de turberas.[3] El país sufrió junto con el resto de la Europa noroccidental durante la ola de calor en el verano de 2006.

Las temperaturas extremas en Lituania por mes[4]

Temperaturas extremas en Lituania (°C)
Mes
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Temperaturas más altas
12,6 °C
16,5 ºC
21,8 ºC
28,8 ºC
34 ºC
35 ºC
37,5 ºC
36 °C
32 °C
26 °C
18 °C
15,6 °C
Temperaturas mínimas
-40,5 °C
-42,9 °C
-37,7 °C
-23 °C
-6,8 °C
-2,8 °C
0,9 °C
-2,9 °C
-6,3 °C
-19,5 °C
-23 °C
-34 °C

Medio ambiente[editar]

Predominan en el paisaje lituano los bosques y las praderas. Grandes zonas boscosas cubren cerca del 30% del territorio lituano.

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica boreal.[5] La zona del istmo de Curlandia (Reserva natural del golfo de Kursiu y el Parque Nacional Kursiu Nerija) ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 50.451 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 5 sitios Ramsar: Cepkeliai, Kamanos, Delta del Nemunas, Viesvilé y Zuvintas. Tiene cinco parques nacionales: Dzūkijos, Kuršių serijos, Aukštaitijos, Trakų istorinis y Žemaitijos.

En cuanto a las preocupaciones medioambientales, se encuentra la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas con productos petrolíferos y químicos en bases militares.

Geografía humana[editar]

Lituania es la más grande y poblada de las tres repúblicas bálticas. Tiene una población de 3.555.179 (est. julio de 2009). El 67% de la población vive en zonas urbanas.

Condados de Lituania (nombres en lituano).

Predominan los lituanos (83,4%), aunque hay minorías de rusos (6,3%), polacos (6,7%) y otros o sin especificar (3,6%), según el censo de 2001. En cuanto a su religión, Lituania es predominantemente católica (79%), pero existen importantes grupos de ortodoxos rusos (4,1%) y protestantes (incluyendo luteranos y cristianos evangélicos baptistas (1,9%), otros o sin especificar 5,5%, ninguno 9,5%, todo ello según el censo del 2001. El lituano es el idioma oficial 82%, luego hay un 8% de habla rusa, 5,6% habla polaco y quedando "otros o sin especificar" 4,4% (censo de 2001).

La capital es Vilna con 546.733 hab, considerada por los bálticos como "La Roma del Báltico". Otras ciudades principales son Kaunas (352.279 hab, que fue la capital provisional de Lituania cuando los polacos ocuparon Vilna entre 1920-1939), Klaipeda (Memel en alemán, 183.433 hab., es el principal puerto del país, localizado en la desembocadura de la laguna Curoniana (golfo de Kuršių) y Siauliai (126.215 hab.).

Está dividida administrativamente en diez condados (apskritys, singular - apskritis); Alytaus, Kauno, Klaipedos, Marijampoles, Panevezio, Siauliu, Taurages, Telsiu, Utenos y Vilniaus.

Geografía económica[editar]

El suelo es fértil. Lituania no tiene grandes recursos naturales, limitándose básicamente a la turba, el ámbar y la tierra arable, que representa el 44,81% del uso de la tierra. A cosechas permanentes se dedica 0,9% y otros 54,29% (2005). El regadío abarca 70 kilómetro cuadrados (2003).

La tierra es rica en roca caliza, arcilla, arena de cuarzo, arenas yesíferas y dolomitas, las cuales son de gran utilidad en la fabricación de cemento, vidrio y cerámica. También abundan las aguas minerales. Lituania tiene una gran riqueza en energía termal a largo de la costa báltica, que podría ser utilizado para calentar decenas de millares de casas, de igual modo que se realiza en Islandia.

Sin embargo, no posee ni grandes recursos energéticos ni materias primas para la industria pesada. Recientemente se han encontrado yacimientos de hierro en las regiones sureñas de Lituania, pero su explotación comercial probablemente requiera de minas a cielo abierto (con gran impacto ambiental) y de tecnología y capital extranjero. En la década de los cincuenta se descubrieron yacimientos de petróleo, pero hoy en día sólo siguen funcionando unos pocos pozos de extracción. Se estima que en el fondo del mar Báltico y en las regiones occidentales de Lituania, se podría encontrar yacimientos de petróleo cuya explotación fuera viable económicamente, aunque sólo satisfaría aproximadamente el 20% de la demanda interna de Lituania en los próximos veinte años.

Velero hecho enteramente de ámbar, en una tienda de regalos en Lituania.

La composición del PIB por sector es: agricultura 5,3%, industria 33,2% y servicios 61,5% (est. 2009). La agricultura emplea al 14% de la población activa, la industria el 29,1%y los servicios el 56,9% (2005).

La economía de Lituania creció a un ritmo medio del 8% anual durante los cuatro años anteriores al 2008, impulsado por la exportación y la demanda doméstica. El desempleo alcanzó el 15% en 2009, habiendo partido del 4,8% en 2008. El PIB bajó casi un 17% en 2009 - las tres repúblicas bálticas que anteriormente formaban parte de la Unión Soviética han padecido las peores caídas económicas el último año. A pesar del acceso de Lituania a la Unión Europea, el comercio de Lituania con sus vecinos de Europa central y del Este, y Rusia en particular, es el responsable de un porcentaje creciente en el comercio total.

Los principales productos agrícolas son: cereales, patatas, remolacha azucarera, lino y hortalizas. De la ganadería se obtiene carne de vacuno, leche y huevos. Igualmente se obtiene pesca. En cuanto a los productos industriales, cabe citar: máquinas herramientas que cortan metal, motores eléctricos, televisores, refrigeradores y congeladores, refinación de petróleo, construcción de barcos (pequeños barcos), fabricación de muebles, textil, industria alimenticia, fertilizantes, maquinaria agrícola, equipo óptico, componentes electrónicos, ordenadores y joyería de ámbar.

Referencias[editar]

  1. «Gelnhausen, centro de Europa» (en español). Deutsche Welle 09.07.2007 (2007). Consultado el 23/11/2007.
  2. Tendencias climáticas en el Báltico
  3. Efectos de la sequía de 2002 en Lituania
  4. www.meteo.lt: Records of Lithuanian climate
  5. Art. 1, letra c), inciso iii), de la Directiva 92/43/CEE, según se especifica en el mapa biogeográfico aprobado el 25 de abril de 2005 por el Comité creado en virtud del artículo 20 de dicha Directiva.

Enlaces externos[editar]