Río Niemen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Niemen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Niemen
(Nemunas - Нёман - Неман)
Nemunas prie Molynės.jpg
Vista del río
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Niemen
Nacimiento Slomin
Desembocadura Mar Báltico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Lithuania.svg Lituania
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Provincia de Goradnia (BLR)
Flag of Kaliningrad Oblast.svg Óblast de Kaliningrado (RUS)
Dimensiones
Longitud 937 km
Superficie de la cuenca 98.200 km²
Caudal medio 616 /s
Altitud Nacimiento: 176 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Niemen
Localización del río Niemen

El río Niemen (en lituano, Nemunas; en bielorruso, Нёман; en ruso, Неман; en polaco, Niemen; en alemán, Memel; y en sueco, Njemen) es un río que transcurre por Bielorrusia y Lituania.

Este río transcurre por Bielorrusia, Lituania y forma en su parte final frontera con Rusia (con el exclave de Kaliningrado).

Geografía[editar]

Es el decimocuarto río en longitud de toda Europa con 937 km, el más largo de Lituania y el tercero de Bielorrusia. Sus aguas son tranquilas, con una velocidad media de uno a dos metros por segundo, y con una profundidad máxima de cinco metros. Sus mayores afluentes son el Neris, con 510 kilómetros, la Ščiara, con 325 kilómetros, y la Šešupė, con una longitud de 298 kilómetros. Proporciona grandes recursos a las comunicaciones de los países que atraviesa, siendo la navegación muy activa en verano

El río Niemen nace en Slomin, en Godno, y allí se le agregan algunos afluentes, haciéndose navegable; pasa luego por Alytus y luego por Kaunas. Pasa por Smalininkai, sigue su curso de este a oeste recibiendo dos afluentes, que son el Šešupė y el Jūra. Baña la ciudad de Tilsit (ahora Sovetsk en ruso). Desemboca en el mar Báltico cerca de Klaipėda, en la Laguna de Curlandia. Forma un delta en su desembocadura, cuando se divide en un laberinto de ramales y canales mezclándose con pólderes y humedales que hacen del Delta del Nemunas un destino muy atractivo para el ecoturismo. Los cuatro principales ramales son Atmata, Pakalnė, Skirvytė y Gilija. El río tiene un papel crucial en el ecosistema de la Laguna de Curonia. Proporciona la principal fuente de agua en la laguna y mantiene el agua casi dulce. Esto permite que vivan allí animales de agua dulce y de agua mixta. Conforme se expande el delta del Niemen, la laguna de hunde. Puesto que el delta se encuentra en Lituania, a menudo se le llama Delta del Nemunas. Allí se creó un parque regional en el año 1992.

Historia[editar]

Debe este río cierta celebridad histórica a una entrevista que el 25 de junio de 1807 tuvieron en una balsa en el medio del río los dos emperadores Napoleón y Alejandro I, a los que se unió después el rey de Prusia Federico Guillermo III; dicha entrevista sirvió de preliminar para la Paz de Tilsit.




Coordenadas: 55°15′40″N 21°18′24″E / 55.26111, 21.30667