FUNimation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FUNimation
You should be watching (Deberías estar viéndolo)
Funimation Logo.svg
Industria Licencia y distribución de películas y series para la televisión
Fundación 1994
Sede Flower Mound, Texas
Personas clave Gen Fukunaga (Fundador/CEO)
Cindy Fukunaga
Productos Anime y otros productos de entretenimiento
Propietario Independente (1994-2005)
Navarre Corporation (2005-2011)
Funimation Communications (2011-Actualidad)
Sitio web www.funimation.com

Funimation (a veces estilizado como FUNimation y anteriormente llamada Funimation Productions y luego Funimation Entertainment) es una compañía Estadounidense de entretenimiento formada por Gen Fukunaga y Cindy Fukunaga en 1994 como Funimation Productions. Produce, comercializa y distribuye series de Anime en los Estados Unidos y los Mercados Internacionales. El 11 de mayo de 2005, Funimation fue adquirido por Navarre Corporation y se convirtió una subsidiaria comercial de dicha empresa.[1] En Abril 2011 Navarre Corporation vendió FUNimation (incluyendo a su jefe Gen Fukunaga) a unos inversionistas privados por 24 millones, después de eso la compañia modifico su logo y ahora solo se llama Funimation[2] La sede se encuentra ubicada en Flower Mound, Texas.

Historia de FUNimation[editar]

Funimation fue fundada en 1994, en Fort Worth, Texas por Gen Fukunaga. La compañía se hace notar al adquirir los derechos del popular anime Dragon Ball y sus dos secuelas Dragon Ball Z & Dragon Ball GT. En 1998, logran la transmisión de estas series en Cartoon Network, convirtiendo a Dragon Ball, en un fenómeno dentro de los Estados Unidos, los anteriores esfuerzos por liberar Dragon Ball, fracasaron, pero en Cartoon Network, fue en donde comenzó su éxito.

El 11 de mayo de 2005, es adquirida por Navarre Corporation, en una venta de activos por $100.4 millones de dolares y 1.8 millones de acciones compartidas. El presidente de la compañía Fukunaga se mantiene como el jefe de la empresa y transferido a la posición de Director Ejecutivo, y la compañía cambia de nombre de FUNimation Productions al de FUNimation Entertainment.

En 2007 Funimation cambia su sede de North Richland Hills, Texas a la de Flower Mound, Texas; El cambio se cede facilito el doble de espacio de la compañía. Anteriormente compartía el edificio de la compañía con otros. FUNimation se muda al Distrito de Negocios Lakeside.

En 2008, Funimation hace negociaciones para la aquisición de algunos de los títulos licenciados por la división estadounidense de Geneon, quien concluyo operaciones en diciembre de 2007. En julio de 2008, FUNimation confirma que han adquirido los derechos de distribución de bastantes títulos de Geneon, incluyendo los que dejo incompletos cuando concluyen operaciones. En la Anime Expo de 2008, anuncia que adquirió 30 títulos del catálogo de Sojitz, previamente licenciados por ADV Films.

En 2009, comienza negociaciones con VIZ Media, para poder transmitir en FUNimation Channel, varios títulos que han sido licenciados por Viz Media.

En 2010 se hace de la licencia de Dragon Ball Kai y Soul Eater.

En Abril 2011 Navarre Corporation vendió Funimation a unos inversionistas privados por 24 millones, debido a esto la compañía modifico su logo y ahora solo se llama Funimation.

Distribución, producción y comercialización[editar]

Funimation no solo distribuye sus series en los Estados Unidos, tiene mercados que están sublicenciando a otras compañías como Revelation Films en el Reino Unido y Madman Entertainment en Australia y Nueva Zelanda.

En el 2005, Fullmetal Alchemist y Wolf's Rain a través de Beez Enterainment se convirtieron en programas clave para el relanzamiento del canal Rapture TV y tuvieron, como única edición el 2° Opening de Fullmetal Alchemist "Ready Steady Go", para el bloque Adult Swim, mientras que para el lanzamiento de Animax Latinoamérica, también fueron clave para el lanzamiento del canal. Yu Yu Hakusho, fue adquirido para su transmisión el Reino Unido, también consiguieron la licencia de One Piece, en donde aplican censura mínima, y un lanzamiento en DVD de la Primera Temporada de la serie, para su venta en los Estados Unidos, después de que Toei Animation, le quitara la licencia a 4Kids Entertainment.

Distribución Alternativa[editar]

El 19 de septiembre de, Funimation crea su canal en YouTube, en donde harán anuncios de sus box sets, que próximamente saldrán a la venta, como avances de las series de las cuales posee licencia.

En julio de 2008, Funimation y Red Planet Media anuncian el lanzamiento de un servicio de Video en Demanda, para teléfonos móviles a través de la compañías AT&T y Sprint, con el lanzamiento de tres títulos: Gunslinger Girl, Tsukuyomi (Moon Phase) y Galazy Railways, con todas las tempoaradas disponibles.

En septiembre de 2008, comienzan la distribución de episodios en línea de forma gratuita en Hulu, solamente para residentes de Estados Unidos.

En diciembre de 2008, agregan una sección de videos en su sitio web, donde se pueden ver episodios completos de varias series, pero restringido únicamente a Estados Unidos.

En abril de 2009, comienza la transmisión por Internet de episodios de Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Y comienzan a distribuir episodios completos en Veoh.

FUNimation Channel[editar]

Funimation ha lanzado "FUNimation Channel", el segundo canal de transmisión de puro anime en América del Norte, OlympuSAT es el distribuidor exclusivo y Funimation Channel está ahora disponible a los proveedores de servicio de video. Aunque ahora está en negociaciones con DirecTV para aumentar la distribución del canal, no solo con DirecTV si no con muchas cableoperadoras de Latinoamérica ya que la campaña de Facebook Funimation Latinoamérica la campaña, ganò solo que no tiene la fecha para su lanzamiento en Latinoamérica.

Acciones en contra de versiones ilegales (fansubs)[editar]

En 2005, la sección legal de Funimation empezó a seguir un acercamiento más agresivo hacia proteger sus licencias, y empezó enviando la orden de "Cesar y Desistir" (C&D, Cease and Desist) a sitios que ofrecen el anime por medio de BitTorrent. Este movimiento era similar a la misma mecánica tomada por ADV Films varios años antes con algunos de los sitios.

La sección legal de Funimation sirvió las cartas de C&D para series que no se habían anunciado todavía o se habían anunciado como licenciadas, incluso Tsubasa Chronicle, Black Cat, y Solty Rei, Funimation también mencionó en esta misma carta que había repetido este método de "Licencia por vía de Cesar y Desistir".

Series y películas de Funimation licenciadas y distribuidas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Navarre Corporation Acquires [Funimation], and Provides Financial Update and Guidance». Navarre Corporation. 2005-05-11. Consultado el 2011-06-02. 
  2. «Navarre Corporation Announces Sale Of FUNimation Entertainment». GLOBE NEWSWIRE. 2011-04-04. Consultado el 2011-04-04.