Hai to Gensou no Grimgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hai to Gensou no Grimgar
灰と幻想のグリムガル
(Hai to Gensō no Gurimugaru)
CreadorAo Jūmonji
GéneroAcción, aventura, drama, fantasía, isekai
Novela ligera
Creado porAo Jūmonji
Ilustrado porEiri Shirai
EditorialOverlap Bunko
DemografíaMasculino
GéneroAcción
Aventura
Drama
Fantasía
Primera publicación25 de junio de 2013
Última publicaciónEn curso
Volúmenes19
Ficha en Anime News Network
Manga
Creado porMutsumi Okubashi
EditorialSquare Enix
Publicado enGangan Joker
DemografíaShōnen
GéneroAcción
Aventura
Drama
Fantasía
Primera publicación22 de abril de 2015
Última publicación22 de junio de 2016
Volúmenes3
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorRyosuke Nakamura
Producido porMasaya Saito
Naoki Harada
Shigetoshi Sato
Escritor(es)Ryosuke Nakamura
EstudioA-1 Pictures
Cadena televisivaAT-X, Tokyo MX, BS11, ABC
Música porR.O.N ((K)NoW_NAME)
Licenciado porBandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Estados Unidos FUNimation
Bandera del Reino Unido Anime Limited
GéneroAcción
Aventura
Drama
Fantasía
Primera emisión11 de enero de 2016
Última emisión28 de marzo de 2016
Episodios12 + OVA
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network

Hai to Gensou no Grimgar (灰と幻想のグリムガル Hai to Gensō no Gurimugaru?, lit. Grimgar de las cenizas y la fantasía), también conocida como Grimgar, le Monde des cendres et de fantaisie en francés, es una serie de novelas ligeras escritas por Ao Jumonji e ilustradas por Eiri Shirai. Una adaptación a manga comenzó a publicarse el 22 de abril de 2015 y finalizó el 22 de junio de 2016. Una adaptación a serie de anime producida por A-1 Pictures se emitió desde el 10 de enero hasta el 27 de marzo de 2016.[1]

Sinopsis[editar]

Cuando Haruhiro despierta, está en la oscuridad. Él no sabe donde está, por qué está allí o de dónde venía. A su alrededor hay más gente en las mismas circunstancias. Haruhiro y sus compañeros se encuentran en un mundo llamado Grimgar, allí ellos deberán formar un equipo, cooperar, y aprender nuevas habilidades para sobrevivir juntos en este hostil nuevo mundo. ...

Personajes[editar]

Equipo Manato/Haruhiro[editar]

Activos[editar]

Haruhiro (ハルヒロ Haruhiro?)
Seiyū: Yoshimasa Hosoya[2]
Haruhiro es el personaje principal de la historia y el bandido del grupo. Es el personaje más redondo de la serie ya que no es arrogante ni cobarde. Se preocupa por todos y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros de equipo. Tenía una fuerte amistad con su líder, a quien admiraba y veía como pilar central del grupo, guía y a quien le debían estar vivos. Es forzado a convertirse en el líder del grupo después de la muerte de Manato, por lo que sufre y frecuentemente se encuentra meditando y lleno de dudas por la nueva responsabilidad que tenía con los demás. A pesar de sus miedos e inseguridades, comienza a prestar más atención a los sentimientos de sus compañeros, y lentamente mejora como líder. Al llegar la nueva sacerdotisa y reemplazo de Manato, se encuentra confundido y buscando la forma de por fin, unir al grupo. Al abrir su corazón y entender a todos, lo logra. Parece haber desarrollado sentimientos por Mary.
Yume (ユメ Yume?)
Seiyū: Mikako Komatsu[2]
Es la valiente y energética cazadora del Grupo. Es una persona noble, y muy amable. Aunque ruda, es muy sensible y se muestra así solo con quiénes confía.Desde el inicio de la historia, tuvo la tendencia de tratar de proteger a Shihoru debido a su naturaleza tímida, por lo que desarrollan una amistad única y un lazo inquebrantable. Confía y cree en su nuevo líder, porque entiende su dolor y carga, además de tener una muy buena relación con él. A pesar de llevarse bien con todos los integrantes de su grupo, abiertamente declara sentir fastidio y desprecio por Ranta, quién constantemente se burla de ella por sus poco desarrollados pechos. Aun así, no duda en ayudarlo en todo momento, cumpliendo siempre su deber y labor en el grupo.
Shihoru (シホル Shihoru?)
Seiyū: Haruka Terui[2]
Shihoru es la Maga del grupo. Al principio de la historia, parece padecer de androfobia, por lo que únicamente es abierta con Yume y hasta cierto punto, con Manato antes de su muerte, por lo cual sufrió mucho, dado la interacción especial que había entre ambos. Yume está constantemente tratando de que interactúe más con todos. Con el tiempo, y la nueva organización de este, más experiencia y la superación del dolor, Shihoru poco a poco se vuelve más abierta con el grupo, demostrando tener confianza en todos los integrantes de este, aunque siempre guardando recelo con los chicos, a quienes teme constantemente.
Ranta (ランタ Ranta?)
Seiyū: Hiroyuki Yoshino
El caballero oscuro del grupo. Es temerario e impulsivo, lo cual que hace que constantemente discuta con Haruhiro u otros miembros del equipo. Ranta es el problemático del grupo, constantemente causando problemas y haciendo decisiones apresuradas ya que tiene ligeros indicios de arrogancia en su carácter. A pesar de su personalidad desarrolla una relación de profunda confianza con el resto del equipo mostrando en momentos críticos una personalidad muy noble y esforzandose al máximo con tal de sobrevivir. Desarrolla sentimientos por Yume, mostrando varias veces preocupación por ella.
Mary (メリイ Merii?)
Seiyū: Chika Anzai
Es una exintegrante del grupo Michiki. Se unió al grupo después de la muerte de Manato, reemplazándolo como la sacerdotisa del grupo. Inicialmente, había mucha fricción entre Mary y el resto del equipo por su fría e insufrible personalidad. En realidad, en el pasado era muy similar a Manato, pero después de un trágico incidente, en el cual murieron varios de sus compañeros, se volvió fría y solitaria, por el trauma que se generó en ella al no poder ayudar a sus amigos por haber consumido toda su magia. Después de que Haruhiro le hablara acerca de su propia situación, entendió lo que sentían todos, y se fue abriendo lentamente a su nuevo equipo. Ha demostrado empatía con Haruhiro, y una especial cercanía con él, llamándolo "Hal", además de confiar mucho en él. Parece haber desarrollado interés en Haruhiro, el cual aumenta después de que derrotara a Death Spoth, monstruo causante de la muerte de casi todo su antiguo grupo.
Moguzō (モグゾー Moguzou?)
Seiyū: Fukushi Ochiai[2]
Moguzo es el miembro más alto y pesado del grupo y, por lo tanto, eligió convertirse en miembro del gremio de guerreros. Lleva la armadura más férrea y empuña una espada ancha de hoja ancha que llega a la altura de los hombros. Aunque es el más imponente físicamente, desafía a Shihoru por ser el que habla más suavemente. En varias ocasiones permitirá que sus amigos duerman hasta tarde y tomará su turno para preparar el desayuno por la mañana. De alguna manera recuerda haber hecho esto antes y encontrar alegría al hacerlo. También tallaba figurillas de madera de notable calidad en su tiempo libre. Moguzo finalmente muere por agotamiento y es reemplazado por Kuzaku.
Kuzaku (クザクー Kuzaku?)
Kuzaku es el reemplazo de Moguzo luego de su muerte, pertenece al gremio de paladines por lo que es similar a un caballero pero utiliza un escudo y magia de la diosa Lumiaris. Es ligeramente más joven que el resto y pertenecía a otro grupo hasta que murieron todos menos èl. A pesar de ser más alto que la mayoría muestra una personalidad de hermano menor siendo amigable y leal a haruhiro. Al principio no encaja muy bien en el grupo debido a su falta de coordinación y habilidad, muestra interés por Mary.

Anteriores[editar]

Manato (マナト Manato?)
Seiyū: Nobunaga Shimazaki[2]
Manato era el sacerdote, y primer líder del grupo, quien brindaba respaldo, apoyo y curación a los demás. Se mostraba como un chico alegre y maduro, que creía en su grupo y en la capacidad de todos. Creía que todos tenían potencial y que mejoraban rápido como equipo, además de siempre observar a todos, procurando entenderlos y que estén tranquilos. A pesar de ser un líder confiable, no creía tener una adecuada capacidad de socializar, y sentía que ese no era su rol verdadero. Amaba a los animales, y demostraba su noble corazón siempre. Era el pilar central del grupo y en quienes todos confiaban. Tenía una fuerte amistad con Haruhiro, con quién charlaba muy a menudo y tenía muy buen entendimiento. Muere desangrado, luego de que un goblin le dispara una flecha en la espalda y no poder curarse por quedarse sin energía para usar magia. En su lecho de muerte, demuestra su confianza a Haruhiro y deposita en el sus esperanzas. Posteriormente es cremado por sus compañeros, para evitar que se convierta en un no-muerto. Su muerte destruyó la confianza del grupo y dejó un vacío terrible en él. Falta que costaría mucho superar. En una conversación luego de su muerte, Haruhiro menciona, que además de ser líder y estratega, Manato era un tanque defensivo como Mogzo y un atacante de primera línea como Ranta.

Equipo Renji[editar]

Renji (レンジ Renji?)
Seiyū: Tomokazu Seki[3]
Un soldado voluntario que llegó al mismo tiempo que Haruhiro y los otros, pero se graduó de su posición como aprendiz mucho más rápido.
Ron (ロン Ron?)
Seiyū: Tomokazu Sugita
Apoya a Renji. Tiene cabello castaño con lados grises y usa una armadura marrón y metálica.
Sassa (サッサ Sassa?)
Seiyū: Nozomi Furuki
Apoya a Renji. Ella tiene el pelo largo y castaño y un vestido corto de color marrón y botas altas. Muere durante la caída de Alterna.
Adachi (アダチ Adachi?)
Seiyū: Kenji Nojima
Apoya a Renji. Tiene cabello oscuro y usa anteojos. Viste una túnica negra con adornos rojos y puños dorados.
Chibi (チビ Chibi?)

Equipo Orion[editar]

Shinohara (シノハラ Shinohara?)
Seiyū: Hiroki Takahashi
Hayashi (ハヤシ Hayashi?)
Seiyū: Hidenobu Kiuchi
Kimura (キムラ Kimura?)

Equipo Michiki[editar]

Michiki (ミチキ Michiki?)
Seiyū: Shunsuke Takeuchi
Og (オグ Ogu?)
Seiyū: Toshiki Masuda
Mutsumi (ムツミ Mutsumi?)
Seiyū: Haruka Tomatsu

Otros personajes[editar]

Kikkawa (キッカワ Kikkawa?)
Seiyū: Daisuke Namikawa[3]
Un cuidadoso chico del equipo de Tokimune quien le presentó a Mary al equipo de Haruhiro.
Britney (ブリトニー Buritonī?)
Seiyū: Hiroki Yasumoto[3]
El Comandante de la Luna Roja, que es la Fuerza de Reserva del Ejército de Frontera Alternativa. Britney tiene el pelo corto de color rojo con una raya púrpura, y usa un chaleco blanco, pantalones cortos y botas negras.
Barbara (バルバラ Barubara?)
Seiyū: Mamiko Noto[3]
Maestra ladrón de Haruhiro. Barbara tiene el pelo castaño corto y usa anteojos. Viste un atuendo que tiene una banda marrón alrededor de sus senos y pantalones cortos verdes, y está equipada con cinturones alrededor de su cintura y piernas para sostener cuchillos. En el Volumen 15 de la novela, es asesinada por los goblins durante la batalla para retomar Alterna.
Hōnen (ホーネン Hounen?)
Seiyū: Jōji Nakata
Maestro sacerdote de Manato. Hōnen es un hombre calvo con largas patillas y barba blancas. Viste una túnica blanca con adornos azules y vestiduras de oro, y empuña un bastón.

Media[editar]

Novela ligera[editar]

Las novelas ligeras, escritas por Ao Jūmonji e ilustradas por Eiri Shirai, son publicadas en Overlap Bunko. El primer volumen fue publicado el 25 de junio de 2013.[1]

Lista de volúmenes[editar]

Núm. Fecha de estreno ISBN
1 25 de junio de 2013[4] ISBN 978-4-906866-22-9
2 25 de noviembre de 2013[5] ISBN 978-4-906866-47-2
3 25 de marzo de 2014[6] ISBN 978-4-906866-69-4
4 25 de julio de 2014[7] ISBN 978-4-906866-91-5
5 25 de febrero de 2015[8] ISBN 978-4-86554-026-0
6 25 de octubre de 2015[9] ISBN 978-4-86554-072-7
7 25 de diciembre de 2015[10] ISBN 978-4-86554-086-4
8 25 de marzo de 2016[11] ISBN 978-4-86554-114-4
9 25 de agosto de 2016[12] ISBN 978-4-86554-149-6
10 25 de marzo de 2017[13] ISBN 978-4-86554-202-8
11 24 de julio de 2017[14] ISBN 978-4-86554-234-9
12 21 de marzo de 2018[15] ISBN 978-1-71830-622-6
13 24 de junio de 2018[16] ISBN 978-1-71830-624-0
14 23 de diciembre de 2018[17] ISBN 978-1-71830-626-4
14+ 25 de marzo de 2019[18] ISBN 978-4-86554-466-4
14++ 25 de junio de 2019[19] ISBN 978-4-86554-512-8
15 25 de diciembre de 2019[20] ISBN 978-4-86554-590-6
16 25 de julio de 2020[21] ISBN 978-4-86554-700-9
17 25 de enero de 2021[22] ISBN 978-4-86554-826-6
18 25 de octubre de 2021[23] ISBN 978-4-8240-0024-8
19 25 de junio de 2022[24] ISBN 978-4-8240-0187-0
20 2024 ISBN 978-4-8240-0739-1

Manga[editar]

Una adaptación a manga escrita por Mutsumi Okubashi comenzó a serializarse en Gangan Joker el 22 de abril de 2015 y finalizó el 22 de junio de 2016.[1][25]

Volúmenes[editar]

Núm. Fecha de Estreno ISBN
1 22 de diciembre de 2015[26] ISBN 978-4757548404
2 22 de marzo de 2016[27] ISBN 978-4-7575-4918-0
3 22 de agosto de 2016[28] ISBN 978-4-7575-5082-7

Anime[editar]

Una adaptación a anime fue escrita y dirigida por Ryosuke Nakamura, con la animación de A-1 Pictures. Mieko Hosoi estuvo a cargo del diseño de los personajes de la serie.[1]​ El tema de apertura es Knew day y el tema de cierre es Harvest, ambos interpretados por (K)NoW_NAME. La serie fue emitida desde el 10 de enero hasta el 27 de marzo de 2016 y fue emitida por AT-X, Tokyo MX, BS11 y ABC.[29]​ Una OVA de 10 minutos con el título "Episodio 2.5" fue incluida en el primer volumen Blu-ray y DVD del anime, el cual se publicó el 16 de marzo de 2016.[30]​ El anime está listado con 6 volúmenes de Blu-ray y DVD conteniendo 2 episodios cada uno, teniendo un total de 12 episodios.[31]Funimation obtuvo la licencia de la serie fuera de Asia. Tras la adquisición de Crunchyroll por parte de Sony, la serie se trasladó a Crunchyroll obteniendo la licencia de la serie fuera de Asia.[32]

Lista de episodios[editar]

Núm. Título Fecha de estreno Ref.
1 "Susurro, canto, oración, despertar"

"Sasayaki, eishō, inori, mezameyo" (ささやき、詠唱、祈り、目覚めよ)

11 de enero de 2016 [33]
2 "Largo día del aprendiz de soldado voluntario"

"Minarai giyū-hei no nagai tsuitachi" (見習い義勇兵の長い一日)

17 de enero de 2016 [34]
2.5

(OVA)

"Banda de jóvenes en el muro del baño ―― One More Centimeter"

"Furo no Kabe ni Kaketa Seishun ―― one moa Senchimētoru" (風呂の壁にかけた青春――one more センチメートル)

16 de marzo de 2016 [35][36]
3 "¿Las bolsas de los duendes están llenas con nuestros sueños?"

"Goburin-bukuro ni wa oretachi no yume ga tsumatte iru ka" (ゴブリン袋には俺たちの夢がつまっているか)

24 de enero de 2016 [37]
4 "Bailando en el cielo con cenizas"

"Hai no Mau Sora e" (灰の舞う空へ)

31 de enero de 2016 [38]
5 "Llorar no significa que eres débil. Resistir no significa que eres fuerte"

"Naku no wa yowaikara janai. Tae rareru no wa tsuyoikara janai" (泣くのは弱いからじゃない。耐えられるのは強いからじゃない)

7 de febrero de 2016 [39]
6 "Las circunstancias de ella"

"Kanojo no Baai" (彼女の場合)

14 de febrero de 2016 [40]
7 "Ellos fueron llamados Goblin Slayers"

"Goburin Sureiyā to Yobarete" (ゴブリンスレイヤーと呼ばれて)

21 de febrero de 2016 [41]
8 "En mis recuerdos contigo"

"Kimitonoomoide ni" (君との思い出に)

28 de febrero de 2016 [42]
9 "Como descansar"

"Kyūka no Sugoshikata" (休暇の過ごし方)

6 de marzo de 2016 [43]
10 "No estoy hecho para ser un líder"

"Rīdā no Utsuwa Janai Keredo" (リーダーの器じゃないけれど)

13 de marzo de 2016 [44]
11 "Entre la vida y la muerte"

"Seitoshi no ma de" (生と死の間で)

20 de marzo de 2016 [45]
12 "Nos vemos mañana..."

"Mataashita" (また明日)

27 de marzo de 2016 [46]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Grimgar of Fantasy and Ash Light Novels Get TV Anime in January». Anime News Network. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. a b c d e Komatsu, Mikikazu (4 de noviembre de 2015). «Main Voice Cast for "Hai to Gensou no Grimgal" TV Anime Announced». Crunchyroll. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  3. a b c d «Grimgar of Fantasy and Ash Anime Reveals Additional Cast». Anime News Network. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  4. «灰と幻想のグリムガル level.1 ささやき、詠唱、祈り、目覚めよ». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  5. «灰と幻想のグリムガル level.2 大切じゃないものなんか、ない。». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  6. «灰と幻想のグリムガル level.3 思い通りに行かないのが世の中だと割り切るしかなくても». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  7. «灰と幻想のグリムガル level.4 導き導かれし者たち». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  8. «灰と幻想のグリムガル level.5 笑わないで聞いておくれよ». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  9. «灰と幻想のグリムガル level.6 とるにたらない栄光に向かって». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  10. «灰と幻想のグリムガル level.7 彼方の虹». OVERLAP. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  11. «灰と幻想のグリムガル level.8 そして僕らは明日を待つ». OVERLAP. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  12. «Grimgar of Fantasy and Ash 9 (Overrap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  13. «Grimgar of Fantasy and Ash 10 (Overrap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  14. «Grimgar of Fantasy and Ash 11 (Overrap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 1 de septiembre de 2017. 
  15. «Grimgar of Fantasy and Ash 12 (Overrap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  16. «Hai to Genso no Grimgar 13 [Regular Edition] (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  17. «Hai to Genso no Grimgar 14 (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  18. «Hai to Genso no Grimgar 14+ (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  19. «Hai to Genso no Grimgar 14++ (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  20. «Hai to Genso no Grimgar 15 (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  21. «Hai to Genso no Grimgar 16 (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  22. «Hai to Genso no Grimgar 17 (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  23. «Hai to Genso no Grimgar 18 (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 13 de noviembre de 2021. 
  24. «Hai to Genso no Grimgar 19 (Overlap Bunko) [Light Novel] Ao Jyumonji BOOK». CDJapan. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  25. «灰と幻想のグリムガル - 連載作品 - ガンガンJOKER -SQUARE ENIX-». www.jp.square-enix.com. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  26. 十文字, 青; 奥橋, 睦; 白井, 鋭利 (22 de diciembre de 2015). 灰と幻想のグリムガル(1). スクウェア・エニックス. ISBN 9784757548404. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  27. «灰と幻想のグリムガル 2巻 公式サイト: 十文字青(オーバーラップ文庫刊): 奥橋睦: 白井鋭利: ガンガンコミックスJOKER: スクウェア・エニックス». www.jp.square-enix.com. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  28. «灰と幻想のグリムガル 3巻 公式サイト: 十文字青(オーバーラップ文庫刊): 奥橋睦: 白井鋭利: ガンガンコミックスJOKER: スクウェア・エニックス». www.jp.square-enix.com. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  29. «VIDEO: "Grimgar of Fantasy and Ash" 2nd PV». Crunchyroll. Archivado desde el original el 6 de junio de 2022. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  30. «Grimgar of Fantasy and Ash Anime's 1st Volume Contains OVA Episode». Anime News Network. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  31. «Blu-ray&DVD Vol.6丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  32. Vaca, S. «Space Dandy, Higurashi y otras series están disponibles desde hoy». Crunchyroll. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  33. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  34. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  35. «Grimgar of Fantasy and Ash's 'Episode 2.5' Video Previews Bath Scene». Anime News Network. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  36. «Blu-ray&DVD Vol.1丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  37. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  38. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  39. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  40. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  41. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  42. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  43. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  44. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  45. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 
  46. «STORY丨TVアニメ「灰と幻想のグリムガル」公式サイト». grimgar.com. Consultado el 29 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]