Diferencia entre revisiones de «Carlos Monsiváis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.134.44.207 (disc.) a la última edición de Vermasvidrio
Línea 22: Línea 22:
== Biografía ==
== Biografía ==


Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la [[Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México)|Facultad de Filosofía y Letras]] de la [[Universidad Nacional Autónoma de México]]. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.


Como gran parte de su obra se publicó en periódicos, es difícil tener precisión respecto al volumen de la misma. A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en cientos de entrevistas que dio a diversos medios nacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que colaboró, se encuentran ''[[Novedades]]'', ''[[El Día (México)|El Día]]'', ''[[Excélsior]]'', ''[[Uno Más Uno]]'', ''[[La Jornada]]'', ''[[El Universal (México)|El Universal]]'', ''[[Proceso (revista)|Proceso]]'', la revista ''[[Siempre!]]'', ''[[Eros]]'', ''[[Personas]]'', ''[[Nexos]]'', ''[[Letras Libres]]'', ''[[Este País]]'', entre otras publicaciones. Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.
ya se murio :(

difícil tener precisión respecto al volumen de la misma. A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en cientos de entrevistas que dio a diversos medios nacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que colaboró, se encuentran ''[[Novedades]]'', ''[[El Día (México)|El Día]]'', ''[[Excélsior]]'', ''[[Uno Más Uno]]'', ''[[La Jornada]]'', ''[[El Universal (México)|El Universal]]'', ''[[Proceso (revista)|Proceso]]'', la revista ''[[Siempre!]]'', ''[[Eros]]'', ''[[Personas]]'', ''[[Nexos]]'', ''[[Letras Libres]]'', ''[[Este País]]'', entre otras publicaciones. Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.


Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de [[1968]], los ídolos populares ([[El Santo]], [[Cantinflas]]), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de [[izquierda]] y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada). De ahí también la importancia que le dio a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura. Sus detractores criticaron su postura en favor de la despenalización del aborto y en contra de la [[tauromaquia]].
Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de [[1968]], los ídolos populares ([[El Santo]], [[Cantinflas]]), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de [[izquierda]] y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada). De ahí también la importancia que le dio a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura. Sus detractores criticaron su postura en favor de la despenalización del aborto y en contra de la [[tauromaquia]].

Revisión del 03:47 22 jun 2010

Carlos Monsiváis
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1939 o 4 de mayo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de junio de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Insuficiencia respiratoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor
Géneros Crónica, ensayo
Distinciones

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010) fue uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que "no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos pueden reconocerlo en la calle".

Biografía

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis, le permitieron desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.

Como gran parte de su obra se publicó en periódicos, es difícil tener precisión respecto al volumen de la misma. A pesar de tener múltiples libros publicados (más de cincuenta), la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios y todo tipo de fuentes hemerográficas. Otra parte de su obra está dispersa en cientos de entrevistas que dio a diversos medios nacionales y extranjeros. Entre los diarios más importantes de México en que colaboró, se encuentran Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Además, fue editorialista de varios medios de comunicación.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares (El Santo, Cantinflas), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada). De ahí también la importancia que le dio a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura. Sus detractores criticaron su postura en favor de la despenalización del aborto y en contra de la tauromaquia.

Otro de sus intereses fue el cine nacional. No sólo escribió múltiples ensayos y acercamientos al tema (el libro Rostros del cine mexicano, por ejemplo), sino que también dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.

Asimismo, fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México, de la UNAM.

Practicó diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, el aforismo...), pero sobre todo se le consideró cronista y ensayista. De hecho, la parte fundamental de su obra logró una perfecta conjugación de ambos géneros, al grado en que algunos denominan sus textos crónicas-ensayo o croni-ensayos.

Puede decirse que fue el padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos cambiaron la faz del género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él está exento de su influencia. No sólo eso: la potencia creativa que Monsiváis le otorgó a la crónica permitió que se le considerara no sólo un subgénero o género menor. La obra de Monsiváis no puede desligarse del hecho de que la crónica haya sido revalorada en el ámbito literario en México.

Se ha dicho que su obra tiende a un doble registro: los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor esta doble vertiente era inexistente, pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».

Si un elemento recorre toda la obra de Monsiváis es el humor ácido unido a la inteligencia crítica. Por ello, la ironía es una de las aristas fundamentales para entender sus textos. La ironía como crítica mordaz frente a la realidad intolerable, pero también como regocijo ante el agravio o daño recibidos. Esto es claramente visible en otro de los géneros a los que acudía con frecuencia Monsiváis: la sátira política. En su columna "Por mi madre, bohemios" (que se editó por décadas en diversas publicaciones del país) compila declaraciones de políticos, empresarios, representantes de la Iglesia y otros personajes de la vida pública, mofándose de su ignorancia o de su visión limitada del mundo y exhibiendo la demagogia de las clases que gobiernan al país.

De entre sus innumerables libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000) y Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros. Entre los múltiples galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo).

Fallecimiento

Carlos Monsiváis fue internado el 1 de abril de 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", debido a una fibrosis pulmonar. Finalmente, el 19 de junio de 2010 la Secretaría de Salud comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria.

Amor a los animales: los gatos

Fue célebre el cariño de Carlos Monsiváis por los gatos: en su casa vivían con él un total de trece gatos. Los médicos que lo atendieron confirmaron que su enfermedad (la fibrosis pulmonar) no tuvo nada que ver con el hecho de que conviviera con tantas mascotas. Creó, junto con Claudia Vásquez Lozano, la organización civil Gatos Olvidados, que ella preside. Claudia Vásquez Lozano denunció que la familia del escritor dijo haber "dormido" a seis de los trece gatos, que haría lo mismo con los otros siete y que, en cambio, declaró a La Jornada que los felinos habían sido entregados a un albergue, sin especificar a cuál. Claudia Vásquez Lozano exigió a la familia del escritor que presente a los animales con vida, que los entregue en custodia a la organización y que respete su vida, como lo habría deseado el escritor.[1][2]​ En la página [3] aparece la lista con los nombres de los gatos que tuvo el escritor.

Bibliografía parcial

Crónicas/ensayos

  • Días de guardar (1970)
  • «Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX» en Historia General de México (1976)
  • Amor perdido (1976)
  • El crimen en el cine (1977)
  • Cultura urbana y creación intelectual. El caso mexicano (1981)
  • Cuando los banqueros se van (1982)
  • De qué se ríe el licenciado (una crónica de los 40) (1984)
  • Conferencias (1985)
  • El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual (1985)
  • Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987)
  • Escenas de pudor y liviandad (1988)
  • El género epistolar. Un homenaje a manera de carta abierta (1991)
  • El teatro de los Insurgentes: 1953-1993 (1993)
  • Sin límite de tiempo con límite de espacio: arte, ciudad, gente, colección de Carlos Monsiváis (1993)
  • Rostros del cine mexicano (1993)
  • Por mi madre, bohemios I (1993)
  • Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja (1994)
  • Luneta y galería (Atmósferas de la capital 1920-1959) (1994)
  • Los rituales del caos (1995)
  • Cultura popular mexicana (1995)
  • Aire de familia. Colección de Carlos Monsiváis (1995)
  • El bolero (1995)
  • Recetario del cine mexicano (1996)
  • Diez segundos del cine nacional (1996)
  • Del rancho al Internet (1999)
  • Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000)
  • Las herencias ocultas del pensamiento liberal del siglo XIX (2000)
  • Las tradiciones de la imagen: Notas sobre poesía mexicana (2001)
  • Protestantismo, diversidad y tolerancia (2002)
  • Bolero: Clave del corazón (2004)
  • «No sin nosotros». Los días del terremoto 1985-2005 (2005)
  • Las herencias ocultas de la Reforma Liberal del Siglo XIX (2006)
  • Imágenes de la tradición viva (2006)
  • Las alusiones perdidas (2007)
  • El Estado laico y sus malquerientes (2008)
  • El 68, la tradición de la resistencia (2008)
  • Apocalipstick (2009)

Textos biográficos (crónicas de vida y obra)

Fábula

  • Nuevo catecismo para indios remisos (1982)

Libros en colaboración

Antologías

  • La poesía mexicana del siglo XX (1966)
  • Poesía mexicana II, 1915-1979 (1979)
  • A ustedes les consta. Antología de la crónica en México (1980)
  • Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos (1984)
  • La poesía mexicana II, 1915-1985 (1985)

Traducciones

Textos en libros colectivos

Bibliografía crítica

Premios y reconocimientos

Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo se encuentra localizado en el edificio La Esmeralda, en la esquina de Isabel La Católica y Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, México. El museo alberga la colección personal del escritor, que abarca desde pinturas, y fotografía hasta juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.[7]

Referencias

  1. [1]
  2. [2]
  3. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  4. Festival Internacional de Letras Jaime Sabines, Coneculta. «Carlos Monsiváis». Gobierno del Estado de Chiapas. Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  5. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (10 de marzo de 2004). «Carlos Monsiváis Doctor Honoris Causa por la UAEH». Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  6. Redacción. «Reconocen a Carlos Monsiváis con el galardón en el área de Literatura, Leonora Carrington entre los premiados con el Nacional de Ciencias y Artes». La Jornada. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  7. Página del Museo

Enlaces externos