Universidad Autónoma de San Luis Potosí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
UASLP.1.png
Sigla UASLP
Alias “La uni”
Lema Siempre autónoma, por mi patria educaré.
Tipo Pública
Fundación 1 de agosto de 1859
Localización
Dirección Álvaro Obregón #64
San Luis Potosí, San Luis Potosí, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 22°09′10″N 100°58′41″O / 22.15278, -100.97806


Coordenadas: 22°09′10″N 100°58′41″O / 22.15278, -100.97806
Otras sedes Matehuala, Rio Verde y Ciudad Valles
Campus Zona Universitaria (Centro, Poniente, Carr. Guadalajara, Carr. Matehuala - MTY, Carr. México)
Academia
Estudiantes 24 776
 • Bachillerato 605
 • Pregrado 22 325
 • Postgrado 1846
Mascota Tejón
Colores académicos

     Azul

     Oro
Colores deportivos

     Azul      Gris

     Blanco
Administración
Rector Manuel Fermín Villar Rubio
Afiliaciones ANUIES, CUMEX, OECD-IMHE, CONAHEC
Financiamiento $11 616 545 864 MXN (2011)
Sitio web
www.uaslp.mx

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es la universidad más grande del estado de San Luis Potosí (México) y la primera universidad autónoma en México (1923). La UASLP fue instituida el 1 de agosto de 1859.

El 10 de enero de 2013 cumplió 90 años de Autonomía universitaria, y el 1 de agosto de 2012, 153 años de existencia.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trasciende en el contexto nacional como una de las mejores instituciones de educación superior del país, al obtener por quinta ocasión consecutiva el Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica en 2009. En la actualidad UASLP ha logrado que el 100% de sus alumnos de licenciatura estén cursando programas educativos de buena calidad, reconocidos por organismos acreditadores nacionales afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), un alto porcentaje de sus posgrados han alcanzado su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT, y sus estudiantes, maestros e investigadores reciben premios estatales, nacionales e internacionales por la calidad de su trayectoria y desempeño.

Historia[editar]

1623 es el antecedente más remoto de la fundación del Colegio de Jesuitas. Como escuela de primeras letras funciona durante más de un siglo hasta la expulsión de los jesuitas el 25 de junio de 1767.

En 1826 es creado el Colegio Guadalupano Josefino por instrucciones del gobernador Lic. Ildefonso Díaz de León. Su primer Rector es el señor Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo.

En 1828, el Congreso del Estado la dota de su constitución política y económica. La primera carrera que se imparte es la de Licenciado en Jurisprudencia y los Bachilleratos de Cánones, Jurisprudencia, Teología y Filosofía.

En 1859, el gobernador del estado, el Lic. Vicente Chico Séin, dispone la creación de un colegio bajo el nombre de Instituto Científico y Literario que por las circunstancias de la guerra de tres años no abre sus cátedras sino hasta el 23 de mayo de 1861.

En 1862, el Congreso del Estado le otorga la Ley sobre Instrucción Superior, donde establece los requisitos para los estudios de preparatoria y para las carreras de Licenciado en Jurisprudencia, Ingeniero en Minas, Ingeniero Topógrafo, Ingeniero Civil y Medicina.

El 10 de enero de 1923 el Gobernador don Rafael Nieto logra que la Legislatura local dicte el Decreto No. 106 que eleva al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad de San Luis Potosí, otorgándole su autonomía. Queda constituida por las siguientes Escuelas: Preparatoria, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Comercio, Estudios Químicos (Farmacia), Enfermería y Partera. El día 12 de enero del mismo año se forma el Primer Consejo Directivo Universitario y elige como primer rector de la universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.

En 1934 el Congreso del Estado, por su Decreto No. 35, ratifica la autonomía de la universidad que desde entonces ostenta el título de Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En 1984 el H. Consejo Directivo Universitario prueba un proyecto de descentralización y surgen las Escuelas Regionales de Estudios Profesionales en los municipios de Ciudad Valles y Río Verde. Actualmente denominadas Unidades Académicas Multidisciplinarias Zona Huasteca y Zona Media.

En 1994, se realizó una quema de incendios de camiones de la zona universitaria por el gobernador del estado Horacio Sánchez Unzueta, el segundo aniversario luctuoso del dr. Salvador Nava Martínez, el rector Alfonso Lastras Ramírez, el alcalde capitalino Mario Leal Campos y el candidato a la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1996, la carrera de Ingeniero Civil recibe la constancia del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI, A.C.), siendo esta la primera carrera acreditada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El 30 de junio de 1998, por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario, se aprobó que todos los alumnos que ingresaran a la UASLP deben acreditar 5 niveles del idioma inglés durante el curso de su carrera. Dando paso a la creación del Departamento Universitario de Inglés (DUI).

En 1999 aprueban el proceso para la acreditación de la Educación Superior (COPAES) las carreras de: Médico Estomatólogo e Ingeniero Químico.

El 17 de mayo de 2002 se aprueba la creación de las carreras: Licenciado en Historia, Licenciado en Antropología y Licenciado en Geografía, las que se imparten en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.

A partir del 30 de abril de 2004 el Lic. Mario García Valdez toma el puesto como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La Secretaría de Educación Pública otorga el Premio Nacional de Calidad por haber logrado, que el 75% de sus estudiantes de licenciatura esté cursando programas educativos reconocidos de calidad. En el mes de noviembre del mismo año, el entonces Presidente de la República, Vicente Fox, entregó a la Universidad un Reconocimiento Nacional de Calidad, galardón que por primera ocasión otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las ocho mejores universidades públicas del país.

En 2005 el proceso de admisión para los aspirantes a ingresar a los niveles de Licenciatura y Bachillerato es certificado bajo la norma ISO 9001:2000 por Bureau Veritas Quality International, organización autorizada para auditar y otorgar la certificación mencionada. En agosto, la Universidad recibe de manos del entonces presidente de México, Vicente Fox, el Premio Nacional SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005.

En septiembre de 2007, la rectoría, con el apoyo del Gobierno Estatal y del Patronato proconstrucción de Matehuala, inaugura un nuevo campus en este municipio: la Coordinación Académica Región Altiplano, con una oferta educativa de 3 carreras en el área de las ingenierías (Mecatrónica, Química y Mecánico Administrador). Se aprueba la creación de 13 carreras en las distintas entidades académicas de la Universidad, sumando en total 16 nuevas opciones educativas.

El 10 de enero de 2008 la UASLP celebra 85 años de Autonomía Universitaria, día en que (por acuerdo de la LVIII Legislatura local) se devela en letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el muro de honor de la sala de sesiones. Este año la Universidad recibió el Reconocimiento Nacional de calidad SEP por tener un alto porcentaje de la matrícula a nivel licenciatura cursando programas de buena calidad.

En 2009 la Institución celebra el 150 aniversario del Instituto Científico Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Por quinta ocasión consecutiva obtuvo el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP por tener el 100% de su matrícula a nivel licenciatura cursando programas de buena calidad, con 46 carreas en el nivel 1 de los CIIES, 32 carreras acreditadas y 36 programas de posgrado registrados en el Programa nacional de Psogrados del CONACYT. Además el 88% de los profesores de tiempo completo cuentan con un posgrado y 218 investigadores universitarios se encuentran en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores, logros que ubican a la institución como una de las mejores del país. Se aprueban la creación de 2 nuevas carreras: Lic. en Ciencias Ambientales y Salud en la facultad de Medicina, y Lic. en Administración en Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH).

En 2011 se aprueban las carreras de Médico Cirujano y Técnico Superior Universitario en Gastronomía en el campus huasteca, Lic. en Biología e Ing. en Nanotecnología y Energías Renovables en la Facultad de Ciencias y Médico Veterinario Zootecnista en la facultad de Agronomía.

Membresías y acreditaciones[editar]

  • ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior
  • CUMEX: Consorcio de Universidades Mexicanas
  • CONAHEC: Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América del Norte

Un listado reciente de logros institucionales alcanzados en el 2008 puede consultarse en el siguiente vínculo:

Indicadores Institucionales de la UASLP a junio 2010[editar]

Alumnado:

  • No. de alumnos a nivel bachillerato: 605
  • No. de alumnos a nivel licenciatura: 22 325
  • No. de alumnos a nivel posgrado: 1846

Profesorado:

  • No. de profesores a tiempo completo: 725
  • No. de profesores Hora clase/Asignatura = 1679
  • No. de profesores a medio tiempo = 54
  • Con doctorado = 403
  • Con maestría = 231
  • Con especialidad = 32
  • Con licenciatura = 59
  • No. de técnicos académicos = 206
  • No. de profesores en el SNI-CONACYT = 262

Facultades y Oferta Educativa[editar]

Hasta el año 2011 se ofrecían 77 licenciaturas, 26 especialidades, 32 maestrías y 12 doctorados, que imparten 12 facultades, dos escuelas y una coordinación en la capital del estado; dos unidades académicas multidisciplinarias en Ciudad Valles y Rioverde; la Coordinación Académica Región Altiplano y el Bachillerato General en la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Además 42 posgrados están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, porque tienden a satisfacer las necesidades de los sectores social y productivo del estado y de la región.

Facultad de Agronomía[editar]

  • Ingeniero Agrónomo Zootecnista[nota 1] [nota 2]
  • Ingeniero Agrónomo Fitotecnista[nota 1] [nota 2]
  • Ingeniero Agroecólogo[nota 1] [nota 2]
  • Ingeniero Agrónomo en Producción de Invernaderos
  • Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Posgrados:

  • Maestría en Ciencias Agropecuarias[nota 3]

Facultad de Ciencias[editar]

Escudo de la Facultad de Ciencias.

Posgrados:

La Facultad de Ciencias fue fundada en 1956 como la Escuela de Física por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama y el Físico Candelario Pérez. La oferta académica de la Escuela era únicamente la Licenciatura en Física. La Escuela cerró sus puertas una vez que la primera generación empezó sus cursos, y no volvió a aceptar inscripciones hasta 1960. Aproximadamente 4 alumnos terminaron sus estudios. Los egresados de la primera generación se incorporaron como maestros de la Escuela, aunque la mayoría de ellos aún no obtenían el título.

A mediados de los sesentas, decepcionado por el poco apoyo que la Universidad le daba a la escuela, el Dr. del Castillo y Gamma dejó la dirección de la Escuela, y un par de años después, el Fis. Pérez siguió sus pasos incorporándose al Instituto Mexicano del Petróleo. La Escuela quedó acéfala y en el caos total. Ante esta situación, Juan Cárdenas, egresado de la primera generación, tomó la dirección de la Escuela al concluir su tesis en el diseño de una cámara de nubes. Ante la falta de maestros, los alumnos avanzados daban clase a los de nuevo ingreso. La escuela seguía en el caos, y eventualmente un movimiento estudiantil obligó al Fis. Cárdenas a dejar de la dirección de la escuela. En 1972, la escuela estaba sin director y casi sin maestros. La mayoría de los alumnos que desempeñaban las funciones de maestros dejaron la Escuela para realizar sus tesis en el CINVESTAV, la UNAM o la BUAP.

Cuando la Escuela estaba a punto de dejar de existir, el Dr. Joel Uriel Cisneros Parra regresó de Alemania, donde había realizado su doctorado, para hacerse cargo de la misma. El Dr. Cisneros era egresado de la Escuela del año de 1966. Cuentan los rumores que una comisión de alumnos fue a buscarlo a su casa en el municipio de Salinas para convencerlo de regresar a la Escuela y no aceptar ofertas de trabajo más atractivas. Bajo la dirección del Dr. Cisneros, la Escuela se transformó en Facultad y amplió su oferta académica en matemáticas y electrónica. Junto con el Instituto de Física ofreció programas de doctorado; el Dr. Pedro Villaseñor fue el primer egresado de este programa. Actualmente, el director del Instituto de Física es el Dr. José Luis Arauz Lara. (Toda la información anterior está basada en el Libro "Física al Amanecer" del Fis. Candelario Pérez, y en notas que aparecieron en el Hijo del Cronopio).

Eventualmente, en 1982 el Dr. Parra tuvo que dejar la dirección de la Facultad ante un movimiento organizado por alguno de los profesores. Después de un proceso de transición, el Fis. Guillermo Marx se convirtió en el director de la Facultad, hasta 1996, cuando el Fis. Benito Pineda tomó posesión como director. Desde el 2008, el director de la Facultad es el Fis. Jorge Alejandro Ochoa Cardiel.

Es importante destacar que todos los directores de la Escuela/Facultad, exceptuando a los fundadores, han sido egresados de la misma. Es también importante destacar que de aquella generación de los 60, la mayoría de ellos son ahora figuras influyentes de la física en México y en el mundo. Ejemplos de ellos son los Dr. José Luis Morán López, Dr. Alfonso Lastras Martínez y el Dr. Hugo Navarro Contreras, por citar algunos.

En 2008, el Dr. Gelasio Salazar, egresado de la Facultad y profesor de la misma, recibió el premio de la Academia Mexicana de las Ciencias a la Investigación en el área de las Ciencias Exactas.

Facultad de Ciencias Químicas[editar]

Posgrados:

  • Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química[nota 3]
  • Doctorado en Ciencias Químicas[nota 3]
  • Doctorado en Bioprocesos[nota 3]
  • Mestría en Ingeniería Química[nota 3]
  • Mestría en Ciencias Químicas[nota 3]
  • Maestría en Bioprocesos[nota 3]
  • Especialidad en Ciencias Químico-Biológicas

En 1877 fue cuando gracias a los esfueros de la Sociedad Médica Potosina, se inició la Fundación de las Escuelas de Medicina, de Farmacia y de parteras. La Escuela de Farmacia quedó definitivamente establecida en el año 1878, las cátedras se abrieron el día 7 de enero de ese año. En 1898 había en el plan de estudio las carerras de Farmacéutico y la de Ensayador y apartador de Metales. En 1934 se reglamentaron los planes de Estudios, adoptándose los de la Universidad Autónoma de México, establecíendose las carreras de Farmacéutico, Químico Farmacobiólogo y Químico Industrial. Hacia 1956 la Escuela de Ciencias Químicas tuvo local independiente, destinándose para ella el anexo del edificio central de la Universidad, ahora Auditorio y Librería. En 1969 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició la construcción de edificios para sus escuelas en terrenos localizados en la confluencia de la Carretera Guadalajara y la Diagonal Sur. El Gobierno del Estado aportó mensualidades necesarias para la construcción del edicifio de la escuela de Ciencias Químicas que constaría de una superficie de 3 536 metros cuadrados siendo inaugurada el 18 de julio de 1970. Actualmente tiene 134 años desde su fundación.

Facultad de Economía[editar]

  • Licenciado en Economía
  • Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales

Posgrados:

  • Maestría en Economía Matemática

Facultad de Contaduría y Administración[editar]

Posgrados:

Facultad de Derecho Ponciano Arriaga Leija[editar]

Ad justitiam per jus («A la justicia por el derecho»)]]

Posgrados:

  • Maestría en Derecho Constitucional y Amparo
  • Maestría en Política Criminal

Por los documentos de la época virreinal sabemos que en San Luis Potosí, desde su fundación como pueblo, se avecindaron un gran número de cultivadores de la ciencia jurídica y que fungieron en la administración pública en calidad de Alcaldes Mayores, Jueces, Asesores Letrados, y que varios de ellos fueron trasladados a la Audiencia de Guadalajara y a la de México como un reconocimiento a su eficaz y brillante desempeño en los cargos que ocuparon. Y si bien se carece de información sobre la existencia de alguna Institución dedicada al estudio del Derecho, lo cierto es que en nuestro pueblo desde su nacimiento los potosinos tenemos una firme tradición jurídica.

Según sabemos, por la historia, las primeras cátedras sobre Derecho que se impartieron en suelo potosino fueron en el Colegio de los Padres Jesuitas que inició sus actividades académicas el año de 1625 con una escuela de primeras letras, pero además, se impartían clases de latinidad, Religión, estudios de Humanidades, Filosofía, Teología y Cánones, esta última corresponde a la enseñanza jurídica, dichos estudios prevalecieron hasta la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, acaecida la madrugada del 25 de junio de 1767.

La enseñanza del Derecho volvió a hacer su aparición hasta el siglo XIX al establecer el primer Gobernador de San Luis Potosí, a instancias del Padre don Manuel María de Gorriño y Arduengo, el Colegio Guadalupano Josefino.

Dentro del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, cuya modernización inició en el año 1994, se cuenta con el Centro de Información especializado en las Ciencias Sociales en el cual se fusionaron las anteriores bibliotecas de la Facultad de Derecho y la Facultad de Contaduría y Administración. El edificio que alberga el Centro de Información en Ciencias Sociales (CICSA) ofrece sus servicios a una comunidad de 5 500 usuarios, de los cuales se estima que más de 2 300 estudiantes acuden diariamente a consultar las colecciones de libros, almanaques, enciclopedias, periódicos, revistas especializadas, así como material académico audiovisual.

El CICSA fue creado y llevado a cabo por el entonces Rector de la UASLP, Ing. Jaime Valle Méndez, y fue inaugurado en el mes de febrero del año 2000 por el actual Rector, el Lic. Mario García Valdez quien posteriormente, en 2005, inauguró el conjunto mural Historia de la Humanidad que comprende tres pinturas murales del pintor y escultor Jorge Figueroa Acosta y que se encuentran distribuidos en cada uno de los pisos del edificio.

A partir del mes de junio de 2000 ocupa la dirección el Sr. Lic. Ricardo Sánchez Márquez. También se aprobaron las Maestrías en Política Criminal, y en Derecho Constitucional y Amparo. Destacando el fortalecimiento que se dio tanto a la infraestructura como al equipamiento de la institución. Reelecto para un nuevo periodo en el año 2004, renuncia a la dirección de la Facultad el 14 de octubre de 2005, para ocupar la designación de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El 26 de octubre el 2005, el H. Consejo Directivo Universitario, eligió al Lic. Fernando Sánchez Lárraga, para concluir el periodo estatutario 2004 a 2008 del Lic. Ricardo Sánchez Márquez. En su inicial gestión se aprobó a partir del mes de junio de 2006, el cambio de nombre de la carrera de abogado a la de Licenciado en Derecho, y el título de abogado, también al de Licenciado en Derecho. Recibiendo particular impulso el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

En 2009 inició la construcción de la Sala de Juicios Orales, se concluyó a finales del mismo año y se inauguró el 22 de enero de 2010.

Facultad de Enfermería[editar]

Posgrados:

  • Especialidad en Enfermería Clínica Avanzada
  • Maestría en Salud Pública[nota 3]
  • Maestría en Administración de la Atención en Enfermería[nota 3]

Facultad de Estomatología[editar]

De posgrado:

  • Mestría en Ciencias Odontológicas[nota 3]
  • Maestría en Endodoncia[nota 3]
  • Especialidad en Estomatología Pediátrica[nota 3]
  • Especialidad en Cirugía Maxiofacial
  • Doctorado en Ciencias Odontológicas

Facultad del Hábitat[editar]

Logo Hábitat

La Facultad del Habitat es una entidad dependiente de la UASLP fundada en 1972, ofrece actualmente 6 licenciaturas y 1 posgrado, ubicada en la Zona Universitaria de San Luis Potosí.

Posgrados:

  • Maestría en Ciencias del Hábitat

Facultad de Ingeniería[editar]

Facultad de Ingeniería de la UASLP.

La Facultad de Ingeniería de la UASLP es de las facultades que más tiene una demanda de ingreso, ubicada en la Zona Universitaria de San Luis Potosí y fundada en el año de 1945, hoy en dia cuenta con:

  • 14 Licenciaturas. 11 acreditadas por el Comité de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI) y 3 de nueva creación que serán susceptibles de evaluación para obtener la acreditación una vez que se gradué la primera generación.
  • 8 Maestrías (6 en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT).
  • 3 Doctorados. (3 en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT).

Carreras de Ingeniería[editar]

Posgrados:

  • Doctorado en Ingeniería Eléctrica[nota 3]
  • Doctorado en Ingeniería de Minerales[nota 3]
  • Doctorado en Ingeniería Mecánica[nota 3]
  • Doctorado en Computación
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica[nota 3]
  • Maestría en Ingeniería de Minerales[nota 3]
  • Mestría en Ingeneiría Mecánica[nota 3]
  • Maestría en Hidrosistemas[nota 3]
  • Mestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales[nota 3]
  • Maestría en Geología Aplicada[nota 3]
  • Maestría en Ingeniería en Computación
  • Maestría en Planeación Estratégica e Innovación

Facultad de Medicina[editar]

Escudo de la Facultad de Medicina, UASLP
  • Médico cirujano
  • Licenciado en Ciencias Ambientales y Salud

Posgrados:

  • Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas[nota 3]
  • Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas[nota 3]
  • Maestría en Investigación Clínica[nota 3]
  • Especialidad en Ortopedia[nota 3]
  • Especialidad en Reumatología[nota 3]
  • Especialidad en Radiología e Imagen
  • Especialidad en Psiquiatría[nota 3]
  • Especialidad en Pediatría[nota 3]
  • Especialidad en Oftalmología
  • Especialidad en Neurología[nota 3]
  • Especialidad en Neonatología[nota 3]
  • Especialidad en Nefrología
  • Especialidad en Medicinia Interna[nota 3]
  • Especialidad en Medicina Integrada
  • Especialidad en Medicina Familiar
  • Especialidad en Ginecología y Obstetricia
  • Especialidad en Geriatría[nota 3]
  • Especialidad en Cirugía General
  • Especialidad en Anestesiología
  • Especialidad en Anatomía Patológica
  • Especialidad en Dermatología[nota 3]
  • Especialidad en Neurología Pediátrica
  • Especialidad en Cardiología

Facultad de Psicología[editar]

Posgrados:

  • Maestría en Psicología[nota 3]
  • Maestría en Eduación

Escuela de Ciencias de la Comunicación[editar]

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Escuela de Ciencias de la Información[editar]

  • Licenciado en Bibliotecología[nota 1]
  • Licenciado en Archivología

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades[editar]

  • Licenciado en Historia
  • Licenciado en Antropología
  • Licenciado en Geografía
  • Licenciado en Arqueología
  • Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca[editar]

  • Bioquímico[nota 1]
  • Contador Público[nota 1]
  • Licenciado en Derecho[nota 1]
  • Licenciado en Gestión y Políticas Públicas
  • Licenciado en Turismo Sustentable
  • Licenciado en Administración
  • Licenciado en Medicina General
  • Técnico Superior Universitario en Gastronomía

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media[editar]

  • Ingeniero Civil[nota 1]
  • Licenciado en Administración[nota 1]
  • Contador Público[nota 1]
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Mercadotecnia
  • Ingeniero en Mecatrónica
  • Ingeniero Agroindustrial

De posgrado:

  • Mestría en Administración

Coordinación Académica Región Altiplano[editar]

  • Ingeniero Químico (énfasis en Alimentos y Ambiental)
  • Ingeniero Mecánico Administrador
  • Ingeniero en Mecatrónica
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Mercadotecnia

Coordinación Académica Región Huasteca Sur[editar]

  • Licenciado en Enfermería (Orientación en Obstetricia)
  • Ingeniero Mecánico Electricista
  • Ingeniero Agroindustrial
  • Contador Público

Escuela Preparatoria de Matehuala[editar]

  • Bachillerato General Universitario

Posgrados Interdependencias[editar]

  • Doctorado en Ciencias Ambientales[nota 3]
  • Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencias de Materiales[nota 3]
  • Mestría en Ciencias Ambientales[nota 3]

Posgrados Interinstitucional[editar]

  • Maestría en Alta Dirección UASLP-Québec

Admisiones[editar]

La demanda de educación superior y el compromiso social de la educación pública, exigen el aprovechamiento óptimo de espacios disponibles y la asignación de los mismos a través de un proceso de selección de alumnos, objetivo, confiable y transparente. En este sentido la institución ha diseñado un Proceso de Admisión, certificado en ISO 9001:2000 auditado semestralmente por un organismo internacional, con observadores externos, con la participación de académicos y funcionarios constituidos en Comisiones que vigilan, conducen y aplican los exámenes de selección.

En el pasado proceso de admisión 2010, bajo el estatuto de calidad, se aplicaron exámenes de:

  • Examen Psicométrico
  • Examen de Conocimientos
  • Examen Médico
  • Examen EXANI II

Cabe recalcar que es de las únicas universidades públicas del país que no toma en cuenta el promedio de bachillerato en su proceso de admisión, que aplica examen médico a todos los aspirantes, y que no usa el examen EXANI II como único elemento de admisión.

Mascota[editar]

El tejón posee atributos físicos y sociales que le permiten desarrollarse en un mundo competitivo donde sólo el trabajo en equipo garantiza su supervivencia.

Atributos físicos[editar]

El tejón es un animal con una fuerte musculatura que le permite trepar y correr, con una excelente visión nocturna, un oído y olfato altamente desarrollados, una piel gruesa que le protege de las bajas temperaturas y un hocico prominente que le permite excavar enormes grutas subterráneas de 3 a 4 metros de altura habitadas como viviendas.

Atributos sociales[editar]

Los tejones son muy sociables y forman relaciones estrechas, suelen vivir en grupos de 2 a 12 individuos, con un promedio de 4 a 6 adultos, aun cuando se han llegado a citar grupos de hasta 23 individuos, que habitan en las llamadas tejoneras, las cuales son heredadas por generaciones.

Con una gran capacidad de organización estos animales construyen sus viviendas habilitadas con una cámara principal, conductos principales, conductos de ventilación y de escape así como también espacios para cuneros donde resguardan a sus crías y letrinas para mantener limpias el resto de las áreas.

Notas y referencias[editar]

http://www.uaslp.mx

http://www.fc.uaslp.mx

http://www.eci.uaslp.mx/

http://habitat.uaslp.mx

Espacio de la Facultad de Derecho http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/FD/Paginas/default.aspx

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai Carrera Evaluada en el nivel 1, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab Carrera acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq Programa pertenecienta al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, Conacyt-SEP