Diferencia entre revisiones de «Aerolíneas Argentinas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Juli 64 (discusión · contribs.)
Etiqueta: posible problema
m Revertidos los cambios de Juli 64 (disc.) a la última edición de 190.55.247.163
Línea 85: Línea 85:
}}</ref>
}}</ref>


== Historia ==
== uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ==
=== Antecedentes muy pero muy feos ===
=== Antecedentes ===
La historia de la aerolínea se remonta al año [[1929]], cuando se fundó ''Aeroposta''<ref name="HistIngles"> {{cita web
La historia de la aerolínea se remonta al año [[1929]], cuando se fundó ''Aeroposta''<ref name="HistIngles"> {{cita web
|url = http://linea-ala.blogspot.com/2008/11/compagnie-generale-aeropostale.html
|url = http://linea-ala.blogspot.com/2008/11/compagnie-generale-aeropostale.html

Revisión del 16:02 28 may 2010

Aerolíneas Argentinas
IATA
AR
OACI
ARG
Indicativo
ARGENTINA
Fundación 7 de diciembre de 1950
Aeropuerto principal
Sede central Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Flota 40
Destinos
  • Nacionales: 32
  • Internacionales: 20
Filial
Alianzas SkyTeam
Programa de viajero Aerolíneas Plus
Compañía Grupo Aerolíneas
Director ejecutivo Mariano Recalde
Página web www.aerolineas.com.ar

Aerolíneas Argentinas (también conocida como Aerolíneas), es una línea aérea de Argentina dedicada al transporte comercial de pasajeros, además de ser la aerolínea de bandera y la mayor de ese país.[1]​ Realiza vuelos tanto nacionales como internacionales, llegando con su red de destinos a América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía.[2]​ Desde julio de 2008 se encuentra bajo la gestión del Gobierno Nacional.[3]

Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas.[4][5]​ En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.[6]​ En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans.[4]​ Finalmente, en 2008, la empresa fue expropiada y regresó a manos del Estado argentino.[6]

La empresa también administra la aerolínea Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.[7]

Historia

Antecedentes

La historia de la aerolínea se remonta al año 1929, cuando se fundó Aeroposta[8]​ que ofrecía sus servicios aerocomerciales desde su cabecera en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina hacia el sur del país. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se encontraban entre sus primeros pilotos.[9][10]​ En 1931 la empresa suspende sus servicios, pero de inmediato se planteo la necesidad de tener los servicios de Aeroposta, ya que sin estos se desconectaba por completo el sur del país. El gobierno nacional autorizó a funcionar a la empresa por el término de 6 meses, originándose la “Aeroposta Nacional”, primera aerolínea estatal. En 1932 se constituyó la Aeroposta Argentina S.A. que reemplazó a la Aeroposta Nacional, comenzando a volar el 1 de junio de 1932.

Para 1930, comenzaron a volar otras dos aerolíneas, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste).[11]​ En 1945, LASO y LANE se fusionaron, convirtiéndose en LADE (Líneas Aéreas del Estado).[11]

La formación de la nueva empresa pública fue vista como una medida tomada justo a tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la aviación comercial estaba por entrar en una etapa de crecimiento explosivo. En 1946 llegaron a la Argentina los primeros Douglas DC-3 y se creó la primera línea intercontinental argentina, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), de la cual el aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado.

Constitución como Aerolíneas Argentinas (1950-1990)

Boeing 747 SP de Aerolíneas Argentinas con el esquema de la doble A que utilizo hasta antes de su privatización.

En mayo de 1949, se fusionaron las líneas aéreas Aeroposta y FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado Argentino, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950. Aerolíneas heredo todas las aeronaves que operaron en la flota de ambas aerolíneas afectadas por la fusión, entre estas aeronaves se encontraban los DC-3 que utilizó Aeroposta y los hidroaviones Short S25 Sandringham que heredó de FAMA, entre otros. Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea aérea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

En sus inicios el DC-3 demostró ser un gran avión para Aerolíneas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA. Poco después, se incorporaron a la flota los Douglas DC-4 y se inauguraron servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo. También se vio el arribo de los DC-6, permitiendo a Aerolíneas la realización de vuelos nocturnos por primera vez. Gracias a esta aeronave, el nombre de Aerolíneas Argentinas pudo verse en Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro.

En diciembre de 1951, después de tan solo un año de de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.

Hacia fines de la década, el jet Comet IV había inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, y en abril de 1958 Aerolíneas una vez más decidió adelantarse a las otras compañías aéreas de Sudamérica. Juan José Güiraldes, presidente de la empresa, convenció al Presidente argentino Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que el 2 de marzo de 1959 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con el nombre Tres Marías, el primer jet de este tipo que voló Aerolíneas. Con estos jets, Aerolíneas mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, abriendo rutas a Londres, Madrid, París y Roma. Cabe destacar que Aerolíneas fue la primera compañía en volar reactores en Latinoamérica.

En 1963 se inauguró la ruta a La Paz, Bolivia. A partir del año 1966, comenzó el reemplazo de los Comet 4C por los Boeing 707-320 "Intercontinental" y gracias a esta última incorporación se comenzó a volar a Fráncfort del Meno, Alemania. Durante la década del '60, se adquirieron los Sud Aviation Caravelle III y Avro 748 para las rutas nacionales. A partir del año 1970 se comenzaron a recibir los seis Boeing 737-200 "Advanced" encargados a Boeing.

Los años '70 vieron el arribo de los Boeing 747-200 (a partir de 1976) y Boeing 727-200 (a partir de 1978) y junto con una reforzada estrategia de publicidad, Aerolíneas apareció en varias películas de la época de Jorge Porcel y comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que produjeran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy. También se abrieron nuevos destinos como Bogotá, Caracas, México, Miami, Los Ángeles y Montreal.

En 1979 por decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado.

En 1980 se incorporó a la flota el primer Boeing 747SP y se abrieron las nuevas rutas hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.

Gestión Iberia y posterior SEPI (1990-2001)

Un Boeing 737-200 de Aerolíneas luciendo el esquema ibérico que utilizó durante esta gestión.

En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente argentino Carlos Menem. Debido a deudas arrastradas de antes y problemas operativos llevados por muchos años, se intentó optimizar la operación. Para ello se vendieron aeronaves antiguas y muchas propiedades, que presentaban costos altos; asimismo, algunos activos fueron dados en préstamo. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasan a la Sociedad Española de Participaciones Industriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.

Aerolíneas unió sus operaciones con la línea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los '90 la empresa estaba técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.

En junio de 2001, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia, se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue cedido al Grupo Marsans, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Comet, que adquirió el 92,1% de las acciones.

Gestión Grupo Marsans (2001-2008)

Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, luciendo el esquema que utilizan las aeronaves desde la gestión del Grupo Marsans y que por ahora sigue vigente en la gestión Estatal.

Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina. Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pocos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente.

En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda. Ya por estas fechas Aerolíneas tenía una flota con aviones Airbus A310, Airbus A340-200, Boeing 737-200, Boeing 747-200, McDonnell Douglas MD-83 y McDonnell Douglas MD-88.

En el año 2004 se incorporan aeronaves Boeing 747-400 y Boeing 737-500 para comenzar a retirar de la flota a los Boeing 747-200 y Boeing 737-200, y en el 2007 se incorpora el primer Airbus A340-300.

Hacia fines del año 2004, el Grupo Marsans da nacimiento a Aerolíneas del Sur como filial chilena de Aerolíneas. Esta filial fue creada con aeronaves y recursos propiedad de Aerolíneas. Luego en el 2007 el Grupo Marsans de España dueño de Aerolíneas Argentinas y Air Comet la bautizó como otras de sus marcas, nombrando a la filial chilena bajo Air Comet Chile, perdiendo toda relación futura con Aerolíneas. Esta filial chilena voló con bastante éxito y supo ganarse un gran porcentaje del mercado aéreo nacional chileno, pero se cree que la mala administración del Grupo Marsans la llevó a la quiebra en el año 2008.

En el año 2005 el Grupo Marsans quiso crear Aerolíneas del Perú como filial peruana de Aerolíneas, si bien el proyecto estaba avanzado el mismo nunca prosperó.[12]

Hacia fines de 2007 y principios de 2008 Aerolíneas tuvo que vivir otra gran crisis en la que mostró una mala imagen de la empresa a nivel nacional e internacional, se vio un mal servicio, cancelaciones de vuelos, demoras en los vuelos, pasajeros varados en distintos aeropuertos, defectos que fueron publicados a través de varios medios de comunicación en el mundo. Durante ese periodo el Grupo Marsans se encontraba en plena negociación con el empresario argentino Juan Carlos López Mena dueño de Buquebus, famosa empresa que se dedicada al transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay, al final el empresario argentino no aceptó la compra, ya que Aerolíneas arrastraba una gran deuda millonaria. En 2008 el Estado argentino debido a la crisis que vivía Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas decidió expropiar todas las empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas para garantizar el servicio y 9.000 puestos de trabajo.

Voces oficiales hacen creer que el Grupo Marsans ha utilizado a Aerolíneas Argentinas para beneficiar sus empresas. Se denuncia que se transfirió dinero, aviones y combustible para mantener las operaciones de Air Comet y Air Comet Chile. Antes de controlar a la empresa argentina, el Grupo Marsans poseía a Air Plus Comet que con el tiempo se cambió el nombre a simplemente a Air Comet. Esta empresa aérea española se dedicaba desde sus inicios en 1997 a la realización de vuelos chárters con sus propias aeronaves y luego en el 2007 despegó como línea aérea regular uniendo a Madrid con varias ciudades latinoamericanas con modernas aeronaves. En el 2001 luego de que Aerolíneas fuera adquirida por el grupo español, se transfirieron temporalmente aviones propios de Aerolíneas a la empresa española que luego fueron devueltos totalmente destrozados e imposibles de reparar, y además se supo que Air Comet cargaba combustible en sus aviones y luego éste se facturaba tal como si hubiese sido cargado en una aeronave de Aerolíneas Argentinas, incrementando las deudas de la aerolínea de bandera.[13]​ Unos años después sucedió lo mismo cuando el Grupo Marsans fundó Aerolíneas del Sur (Air Comet Chile). Actualmente Air Comet cerró operaciones en año 2009 y Air Comet Chile también cerró operaciones en octubre de 2008 todas luego de que el grupo español fue obligado a retirarse de Aerolíneas. Literalmente se dice que se cortó el dinero desde Buenos aires haciendo referencia a que a la aerolínea estatal se le hacía pagar cuentas no propias para mantener operable a todas las empresas aéreas del Grupo Marsans.

Reestatización (2008-Presente)

Archivo:AR sede.jpg
La sede de Aerolíneas Argentinas, ubicada en la calle PERU número 2 Capital Federal (Buenos Aires, Argentina).

El 17 de julio de 2008, en un acto en el que la presidenta Cristina Fernández inauguró obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la mandataria anunció que el Estado inició un proyecto de ley para reestatizar Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.[14]​ Según el gobierno argentino, la reestatización permitiría garantizar el servicio y asegurar los 9.000 puestos de trabajo en la empresa, mientras que según la oposición (que propone declarar a Aerolíneas en quiebra[15]​), argumentaron que la reestatización implicaría que el Estado asuma como propia la deuda generada por la gestión del Grupo Marsans. En agosto el proyecto de reestatización fue aprobado por la cámara de diputados, pasando así a su tratamiento por el Senado.[16]

El día 4 de septiembre de 2008, el proyecto fue aprobado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.[17]

El día 17 de diciembre de 2008, la Cámara de Senadores, convirtió en Ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas, declarándolas como de "utilidad pública". Las empresas volverían al Estado.[18]

El viernes 9 de enero de 2009, se comienza a concretar la expropiación por parte del Estado al Grupo Marsans. La presidenta Cristina Kirchner habilitó mediante un decreto al Ministerio de Planificación como organismo expropiante para iniciar los trámites, y designó un comité para administrar la línea aérea de bandera.[19]

El 5 de febrero de 2009. De acuerdo al decreto, el gobierno asigna un comité administrador para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas que estará integrado por el ex intendente de la ciudad de La Plata Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva.[20]

Como organismo expropiante, la cartera de Planificación, que dirige el ministro Julio de Vido queda habilitada para llevar adelante todos los actos y gestiones necesarias para la expropiación. También quedó habilitado el Estado para iniciar un juicio sumario para la expropiación de las empresas.

Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó la inminente compra de más de veinte aviones, en el marco del plan de re equipamiento de las compañías, y destacó que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial permite "apurar todos los plazos necesarios para que esto se haga".

El 16 de julio de 2009, en reemplazo de Julio Alak, asume Mariano Recalde a la conducción de la línea de bandera como nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.[21]

En enero de 2009, la Secretaría de Transporte anunció que el Estado invertiría una suma cercana a los 80 millones de dólares para la incorporación de nuevos modelos de aviones para Aerolíneas. La información es que el Estado dotará a la aerolínea con 12 Boeing 737-700 para fortalecer a Aerolíneas a nivel regional. Los detalles de esta noticia son que 10 de estos equipos son usados, con un promedio de entre 2 y 9 años de antigüedad, los mismos serían incorporados por medio de la modalidad de leasing. Las otras dos aeronaves restantes a incorporar serían nuevas, serán compradas al fabricante estadounidense Boeing por un precio de 38 millones de dólares cada una. Las autoridades pudieron conseguir la reserva de dos aeronaves que iban a ser destinadas para la aerolínea estadounidense AirTran Airways, pero que la misma habría cancelado la compra, quedando estas dos aeronaves nuevas para Aerolíneas Argentinas.[22]

El 21 de mayo de 2009, en un acto en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la compra de 20 aviones Embraer 190 para las empresas Aerolíneas Argentinas y su filial también expropiada Austral Líneas Aéreas.[23]​ Una inversión histórica sin precedentes para ambas aerolíneas. La primera aeronave de este tipo llegaría en el primer semestre de 2010. Otra de las cosas que se destacaron en ese mismo acto, es la utilización de la también reestatizada Área Material de Córdoba para el mantenimiento exclusivo de este tipo de aeronaves una vez incorporadas.[24]

El 8 de junio de 2009, en un acto de presentación en la plataforma militar del Aeroparque Jorge Newbery. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el primer avión que compra Aerolíneas Argentinas después de 16 años. Es un Boeing 737-700 que luce los colores de la aerolínea y la matricula argentina LV-BYY y que sería la primera de las dos aeronaves nuevas de fábrica que se le compraron directamente al fabricante estadounidense Boeing. También en ese mismo acto se presentó una segunda aeronave para la empresa, la misma es también un Boeing 737-700 matricula argentina LV-BZA, a diferencia de la primera aeronave esta aeronave posee winglets y pertenece a la primera de las 10 aeronaves usadas que serían incorporadas por medio de la modalidad de leasing.[25]​ El 26 de junio del 2009, en un acto en el mismo lugar, la presidenta presenta la segunda y última aeronave Boeing 737-700 nueva (matriculada LV-GOO) de los dos pedidos a Boeing.[26]

  • El 3 de enero de 2010, Aerolíneas suma un nuevo destino internacional, comenzando sus vuelos regulares una vez por semana a Salvador de Bahía, Brasil. A mayo de 2010 la ruta se opera con dos frecuencias semanales los días jueves y domingos.[27]

En enero de 2010, solo ocho meses después de la primera aeronave incorporada se completa satisfactoriamente las doce aeronaves Boeing 737-700 que se esperaban incorporar en la flota de Aerolíneas. Las matriculas son LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO, LV-CAD, LV-CAM, LV-CAP, LV-CBF, LV-CBT, LV-CBG, LV-CBS y LV-CCR. Todas las aeronaves poseen winglets, a diferencia de las aeronaves LV-BYY y LV-GOO a las que se las dotara de estos dispositivos alares en su primer chequeo general.

Desde el 14 de marzo de 2010, acompañado de una nueva programación en todos los vuelos nacionales y regionales, Aerolíneas Argentinas inauguró el Hub Aeroparque que consiste en ofrecer vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires para que los pasajeros en tránsito puedan realizar conexiones con vuelos nacionales e internacionales todo en el mismo aeropuerto. Esto implicó mover los vuelos a Asunción, Florianópolis, Santiago de Chile, San Pablo, Salvador de Bahía, Porto Alegre y Río de Janeiro que se operaban desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para que comienzen a operar desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery.Los vuelos a San Pablo y Río de Janeiro son los únicos que se siguen ofreciendo desde y hacia ambos aeropuertos.[28]

La presidente Cristina Fernández de Kirchner reinaugura oficinas de Aerolíneas Argentinas en Madrid junto a Mariano Recalde y personal el 17 de mayo de 2010.

El 17 de mayo de 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de Aerolíneas en su visita a Madrid, re inauguran las oficinas que Aerolíneas había adquirido originalmente en 1969 cuando era estatal y que se había dejado de usar desde y durante la gestión privada.[29]​ El mismo día el gerente europeo de Aerolíneas anuncia el interés de la aerolínea de abrir un hub en Madrid o Barcelona (aun no definido), para llegar a destinos europeos entre los anunciados están París y Londres que son los únicos definidos, y también se piensa llegar a alguna ciudad alemana.[30]

Renovación por parte del Estado

Una vez que Aerolíneas esté 100% en manos del Estado, está previsto que lo primero sea comenzar a renovarla y hacerla funcionar como lo exige la IATA. El gobierno ya tiene tres asuntos planeados:

  • Renovación de la flota
  • Volver volar a destinos que fueron abandonados
  • El cambio de su imagen, incluyendo logo, uniformes y la pintura de sus aviones

Denuncias

Según diversos medios gráficos, en octubre de 2009 un Boeing 737 se habría utilizado para viajar a Montevideo, Uruguay con el objetivo de presenciar un partido de fútbol, en dicho vuelo habrían viajado el CEO de la empresa junto a allegados.[31]

Durante el mes de enero fue publicado por el Diario Clarín, que el CEO de la empresa, Mariano Recalde, habría abordado un vuelo charter de Aerolíneas con destino a Punta Cana, Republica Dominicana, abonando U$S 124 en clase business, monto equivalente a los impuestos del pasaje, del cual dispuso sin cargo alguno, en uso de los beneficios que la compañía otorga a sus empleados, no así para vuelos charter. Ante esto, debió retornar anticipadamente de su viaje, por orden del ministro de Planificación.[32]

En el mes de enero se realizó una denuncia contra Mariano Recalde y Eduardo López, gerente técnico de la compañía, por la adjudicación de la reparación de una aeronave Airbus A340-300 a Tapme Brasil, filial de una empresa portuguesa. El taller no estaba calificado para trabajar en este tipo de aeronaves. Sin embargo, el avión fue reparado en ese taller con un costo de $15.000.000, cuando en los talleres de aerolíneas el trabajo se podría haber echo a un costo menor y en un menor plazo. Por este caso Recalde separó de la empresa al gerente técnico Eduardo López, quien fue reemplazado en este cargo por el funcionario Miguel Caña.

Pérdidas

Según el propio CEO de la empresa estatal, la aerolínea perdió durante julio de 2009 10 millones de pesos por día. Mientras que las pérdidas totales del primer trimestre de 2009 suman 205 millones de Euros.[33]

Empresas del Grupo Aerolíneas Argentinas

Grupo Aerolíneas Argentinas es la empresa que agrupa a las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos Optar.

Austral Líneas Aéreas

Austral Líneas Aéreas filial de Aerolíneas Argentinas.

Es una aerolínea de pasajeros argentina dedicada a vuelos de cabotaje en actividad desde 1971. Es filial de Aerolíneas desde la venta de ambas a la aerolínea española Iberia. Tiene su base de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery del cual parten sus vuelos nacionales. Aerolíneas cuenta con la colaboración exclusiva de todos los vuelos que realiza Austral Líneas Aéreas. Esta empresa realiza sus vuelos con aviones de la familia McDonnell Douglas MD-80.


  • Aparte, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas cuentan con varias empresas propias que ofrecen servicios de rampa, carga y envíos para ambas aerolíneas. Estas son:

Aerolíneas Argentinas Cargo

Aerolíneas Argentinas Cargo es la empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas para las cargas internacionales.

Aerolíneas Argentinas Cargo cuenta con una red de servicios que posibilita que las cargas lleguen a todos los destinos del mundo, ya sea en los aviones propios de la empresa, o a través de múltiples acuerdos con otras compañías de aviación o de servicios terrestres.[34]

Aerohandling

Aerohandling S.A. es una empresa que se encarga de proveer todos los servicios de rampa, a los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Creada en mayo de 1997, comenzó a operar inicialmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Desde noviembre de 2002 lo hace en todos los aeropuertos de la República Argentina, a donde llegan los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. También realiza operaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo, Uruguay

Actualmente Aerohandling cuenta con equipos especiales, como tractores de arrastre, vehículos, carros, escaleras, elevadores, grupos electrógenos, etc. y personal técnicamente capacitado, según las normas establecidas por las autoridades habilitantes a estos efectos. También se ha incorporado un equipo de Rayos X de última tecnología, destinado al escaneo de la carga de cabotaje, con el fin de incrementar los controles de las mercaderías para mayor seguridad en su manipuleo. Este nuevo equipo de Rayos X es el primero operado directamente por una línea aérea en el país.[35]

Jet Paq

Jet Paq S.A. a diferencia de Aerolíneas Argentinas Cargo es la empresa responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para las cargas y pequeños paquetes en los vuelos nacionales. Ofrece más de 120 vuelos diarios desde y hacia el interior del país, cubriendo todos los días más de 28 aeropuertos nacionales desde su creación en 1995. Cuenta con un sistema que por su importante infraestructura en tierra y aire, alcanza a más de 500 localidades en el país, superando todo lo conocido hasta el momento.[36]

Optar

Optar S.A. es el Operador Mayorista de Servicios Turísticos de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Creada en 1980, Optar S.A. es el producto de la experiencia de años en la prestación de servicios turísticos, con una importante participación en el mercado, al servicio exclusivo del profesional de Turismo. Es caracterizada por el desarrollo de paquetes en todo el ámbito geográfico de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos, México, Caribe, Europa y Oceanía.[37]

Servicios

Servicio de abordo en Clase Cabina principal de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas ofrece a sus clientes dos tipos de servicios, llamados Cabina Principal y Club Cóndor.

En la Cabina Principal, se suele servir (dependiendo de la duración del vuelo y del horario de partida y arribo) una comida caliente o un snack, acompañado de bebidas alcohólicas y sin alcohol. En los vuelos intercontinentales, los pasajeros tienen la posibilidad de ver películas, programas de información, entretenimiento y canales de audio, a través del sistema de entretenimiento de abordo.

En Club Cóndor, además de tener un asiento más amplio, apoya pies y mayor distancia entre filas, los pasajeros reciben una atención más personalizada que en Clase Turista. Se ofrece un menú con varios tipos de platos y una carta de vinos argentinos de alto nivel. Todos los pasajeros de Club Cóndor tienen acceso a las diferentes Salas VIP en todos los aeropuertos en que se disponga de la misma.

Aerolíneas Argentinas permite la realización de una facturación anticipada (web check-in) a través de su sitio web. Este servicio puede ser utilizado únicamente para vuelos dentro de la Argentina y para algunos destinos internacionales.

Aerolíneas Plus

Tarjeta de miembro del programa Aerolíneas Plus (diseño viejo).

Gratuitamente, los pasajeros de Aerolíneas Argentinas pueden suscribirse a su programa de viajero frecuente Aerolíneas Plus.[38]

En cada vuelo realizado, el pasajero suma puntos en su haber, que luego puede canjear por pasajes gratis o upgrades (ascensos) a Club Cóndor. Quienes más vuelan por la aerolínea se convierten en miembros Aerolíneas Plus Platino, pudiendo obtener beneficios y acceso a las Salas VIP sin importar en qué clase de servicio se viaje.

Aerolíneas Argentinas está asociada con diferentes empresas en las que el miembro de Aerolíneas Plus puede sumar y canjear sus puntos. En agosto de 2009, estas son: Alamo, Avis, Banco Galicia, Europcar, Hoteles Hilton, Les Amis Viajes, NH Hoteles, NA Town & Country Hotels y Optar.[39]

A través de un acuerdo con el Banco Galicia, los poseedores de una tarjeta de crédito Galicia Aerolíneas Plus suman puntos en su cuenta con cada compra realizada.[40]

Aerolíneas Executive Jet

Se conoce como Aerolíneas Executive Jet (inglés para "Jet Ejecutivo de Aerolíneas") a un Boeing 737-200, matrícula LV-JTD, de Aerolíneas Argentinas que fue acondicionado expresamente para transportar a un pequeño grupo de personas, quienes pueden planificar la ruta y decidir los horarios de los vuelos. La aeronave cuenta con una sala de estar, otra con mesa para reuniones y asientos para el pasaje.

Entre quienes han viajado en el Aerolíneas Executive Jet se encuentran al ex presidente argentino Néstor Kirchner, directivos de la petrolera Repsol YPF y el guitarrista mexicano Carlos Santana.

El avión fue desprogramado el 1/12/2007, luego de cuatro años de servicio como avión ejecutivo y 30 como avión comercial.[41]

Destinos

Destinos regulares

Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas comercializan en conjunto 32 destinos nacionales regulares en la República Argentina. Además Aerolíneas cuenta con su exclusiva red de rutas internacionales que llega a 20 ciudades en América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía.

Destinos acordados con otras aerolíneas

Aerolíneas ofrece otros destinos a través de varios acuerdos comerciales y código compartido con otras líneas aéreas internacionales.

Flota

La flota de Aerolíneas Argentinas está compuesta principalmente por aeronaves de los fabricantes Boeing, Airbus y McDonnell Douglas.

Luego de que el Estado argentino tomara el control del Grupo Aerolíneas, se anunció el plan de renovación de flota; el mismo está en plena actividad para su inmediata conclusión. Durante el periodo abril de 2009 y enero de 2010 se completó satisfactoriamente la incorporación de 12 aeronaves Boeing 737-700, parte de este plan. También se confirmó la compra por 20 aviones Embraer 190 que el fabricante brasileño estaría dispuesto a entregar a partir de junio de 2010 a la flota de Austral Líneas Aéreas para retirar a los McDonnell Douglas MD-80.[42]​ A nivel de flota para largo alcance y luego de tantas versiones y especulaciones. Se confirmó que se renovará la flota de largo alcance con aeronaves de la familia Airbus A340-debido a su gran disponibilidad en la mayoría de sus modelos- a través de la modalidad de alquiler o leasing. [43]

Aeronaves en operación

Flota de Aerolíneas Argentinas[44]
Avión Unidades disponibles Órdenes Butacas Business/Turista Matrículas Rutas Notas Foto
Airbus A340-200 4

249 (32/217) LV-ZPO, LV-ZPJ, LV-ZPX y LV-ZRA América del Norte, Europa y Oceanía Continúa en operación
Airbus A340-300 2
1
284 (32/252) LV-BIT, LV-BMT y LV-CEK America del Norte, Europa y Oceanía Continúa en operación [45]
Boeing 737-500 17
108 (8/100) LV-BOT, LV-BNS, LV-BIH, LV-BIX, LV-BBW, LV-BDD, LV-BDV, LV-BNM, LV-BEO, LV-AYI, LV-AZU, LV-BIM, LV-BAX, LV-BAR, LV-BBN, LV-AYE y LV-BAT Cabotaje y regional Continúa en operación. Fuera de servicio en diciembre de 2010 [46]
Boeing 737-700 12
128 (12/116) LV-BYY, LV-BZA, LV-GOO, LV-BZO, LV-CAD, LV-CAM, LV-CAP, LV-CBF, LV-CBT, LV-CBG, LV-CBS y LV-CCR Cabotaje y regional Entró en servicio en julio de 2009 [47]
Boeing 747-400 3
421 (42/379) LV-AXF, LV-ALJ y LV-BBU Madrid (España) y África Continúa en operación [48]
McDonnell Douglas MD-83 1
153 (8/145) LV-VAG Cabotaje y regional Continúa en operación [49]
McDonnell Douglas MD-88 2
1
143 (12/131) LV-VBZ Y LV-VBX (A incorporar próximamente) Cabotaje y regional Continúa en operación [50]
Total de aeronaves 42 2

Grandes acontecimientos

Ilustración de un Boeing 737-200 perteneciente a la flota de Aerolíneas, con el esquema que lucían en el momento de su retiro.

El LV-ZZI despegó como AR1734 a las 13:12 con destino a Iguazú, arribando en aquel destino a las 14:50. Una hora después esta misma aeronave pero esta vez como AR1735 despega con destino al Aeroparque para aterrizar allí a las 17:32. Pero antes de arribar la aeronave realizó un vuelo a baja altura sobre la pista para luego aterrizar y dar una vuelta olímpica por la pista de aterrizaje y calles de rodaje del Aeroparque, ya que muchas personas fueron para presenciar este gran evento al costado de la pista.

La otra aeronave matriculada LV-ZEC realizó el último vuelo de un Boeing 737-200 para Aerolíneas Argentinas. Quizás haya sido el último vuelo más promovido en la historia de la aviación argentina, ya que la misma empresa se encargó de difundir una invitación a través de los medios gráficos y digitales la realización de este último vuelo de la "Chancha" de Aerolíneas Argentinas. Despegó desde el Aeroparque a las 14:58 como AR1442 para arribar en Catamarca a las 16:35. Luego de hacer una escala de 25 minutos en Catamarca, despego a las 17:10 con destino a La Rioja para arribar allí a las 17:35. Luego de una escala de 30 minutos en La Rioja, despego a las 18:20 con destino al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, arribando allí a las 19:37. Pero sin antes dejar de sobrevolar la pista del Aeroparque a baja altura y posterior aterrizaje una vuelta olímpica por el predio aeroportuario. Los pilotos saludaron desde la aeronave a la multitud que aguardaba este evento en las cercanías del Aeroparque y ovacionaba con aplausos, gritos y silbidos a la tripulación. De esta manera los argentinos dejaron a la querida "Chancha" que se tome un merecido descanso.[51][52]

Hay que aclarar que la empresa decidió despedir estas aeronaves debido a su gran consumo de combustible. Los Boeing 737-200 que vuelan rutas nacionales fueron reemplazados por los Boeing 737-500 que ya cuenta la empresa y vuelan por Sudamérica. A su vez este tipo de aeronave está siendo reemplazada en sus rutas internacionales en Sudamérica por los Boeing 737-700 que recientemente termino de incorporar la empresa.

Siniestros

  1. Un Douglas DC-4 (LV-AHZ) se estrella en Bolívar, provincia de Buenos Aires. 6 tripulantes y 55 pasajeros muertos. Sin sobrevivientes.[54]
  2. Un hidroavión Short Sunderland (LV-AAR) resultó seriamente dañado durante un amaraje por fallas técnicas en el hidropuerto de la ciudad de Buenos Aires. 1 tripulante muerto, 8 pasajeros heridos, y 41 ilesos (5 tripulantes, y 36 pasajeros).[55]
  1. un Boeing 707 de Cargas (LV-JGR) se despistó durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ezeiza a causa de una mala apreciación de la velocidad, la altura y la distancia. Las 5 personas a bordo resultaron ilesas.
  2. un Fokker F-28 (LV-LOA) despistó en el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia, sin registrarse muertos. Este despiste ocurrió durante una huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas. El estado nacional (propietario de la empresa en ese entonces) recurrió a pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Éstos, no fueron avisados sobre la presencia de hielo en la pista.[59]
  • 1988: un Boeing 737 (LV-LIU) resulta técnicamente destruido al salirse de pista durante un aterrizaje en el Aeropuerto de Ushuaia, por exceso de velocidad y no haber utilizado los sistemas de frenado. La aeronave despistó y quedó flotando en la bahía de Ushuaia. 4 tripulantes y 9 pasajeros heridos. 2 tripulantes y 47 pasajeros ilesos. La evacuación tuvo que hacerse mediantes balsas.[60]
  • 1990: un Fokker F-28 (LV-MZD) resulta destruido al exceder la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Villa Gesell. 5 tripulantes y 85 pasajeros ilesos. Luego de la evacuación, la aeronave entró en fuego, y no pudo ser extinguido ya que las autobombas del aeródromo no contaban con la tracción adecuada al terreno.[61]
  • 1992: un Boeing 737 (LV-JNE) resultó totalmente destruido a raíz de un despegue abortado en el aeropuerto de San Luis. Los 6 tripulantes y 106 pasajeros resultaron ilesos y pudieron evacuar la nave antes de que éste se prendiera fuego; producto de un recalentamiento en los neumáticos.

Curiosidades

  • "Es la segunda aeronave nueva después de 16 años en la historia de Aerolíneas Argentinas", resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de presentación de dos nuevas aeronaves Boeing 737-700 para Aerolíneas Argentinas, quien apuntó que "tuvo que volver el Estado" para que haya un recambio en la flota.[65]
  • Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral alcanzaron 13.647 horas de vuelo en abril de 2010, lo que significó un récord para ese mes desde el 2000. La anterior marca se había logrado en abril del 2005 con 13.432 horas, según un consigna un comunicado de la empresa.[66]

Referencias

  1. Presidencia de la Nación Argentina. «Anuncian la reestatización de Aerolíneas Argentinas». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  2. Aerolíneas Argentinas. «Mapa de destinos internacionales». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  3. Presidencia de la Nación Argentina. «Aerolíneas Argentinas vuelve al estado nacional». Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  4. a b eumed.net. «Historia Económica de Aerolíneas Argentinas». Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  5. Frente Progresista Popular. «Aerolíneas Argentinas: Historia y futuro de nuestra línea de bandera». Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  6. a b Aerolíneas Argentinas. «Aerolíneas Argentinas: Nuestra Historia». Consultado el 22 de diciembre de 2009. 
  7. Aerolíneas Argentinas. «Aerolíneas Argentinas: Empresas del grupo». Consultado el 25 de diciembre de 2009. 
  8. Línea ALA. «Aeroposta». Consultado el 26 de enero de 2010. 
  9. Memoria de Aeropostal. «Fechas importantes». Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  10. Zimmerman, Héctor (1997). «Alas de Coraje». Revista Nueva. 
  11. a b LADE - Lineas Aéreas del Estado. «Recorrido Histórico». Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  12. Aerolíneas Argentinas adelanta la apertura de su subsidiaria en Perú
  13. Vinculan la desaparición de Air Comet con Aerolíneas Argentinas
  14. Anuncian la reestatización de Aerolíneas Argentinas
  15. Gobierno argentino rechaza la quiebra de Aerolíneas
  16. Diputados dio luz verde a la reestatización de Aerolíneas
  17. Senado argentino aprueba reestatización de Aerolíneas Argentinas
  18. El Parlamento argentino aprueba la ley de expropiación de Aerolíneas
  19. Argentina comienza la expropiación de Aerolíneas y Austral a Marsans
  20. Aerolíneas Argentinas designa nueva dirección, sin representantes del grupo Marsans
  21. Aerolíneas: caras nuevas para un viejo problema
  22. Aerolíneas Argentinas incorporará los dos primeros aviones Boeing 737/700 Next Generation
  23. La Presidenta firmó el acuerdo para sumar 20 aviones Embraer a Aerolíneas
  24. En Córdoba repararán aviones de Aerolíneas
  25. Cristina, sobre la compra de aviones para Aerolíneas
  26. Cristina Kirchner recibió el tercer B-737/700 para Aerolíneas
  27. Aerolíneas vuela a Bahía
  28. Empezaron los vuelos al exterior desde la Capital
  29. [Cristina reinaugura oficinas de Aerolíneas Argentinas en Madrid]
  30. Aerolíneas Argentinas quiere tener central europea en Madrid o en Barcelona
  31. El charter K sigue sin comprobantes
  32. Vacaciones exprés para el titular de Aerolíneas: tres días en Punta Cana
  33. lanacion.com.ar. «Aerolíneas perdió en julio casi 10 millones de pesos por día - lanacion.com» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  34. Aerolíneas Argentinas Cargo
  35. Aerohandling S.A.
  36. Jet Paq S.A
  37. Optar S.A.
  38. Aerolíneas Plus
  39. Empresas asociadas al programa Aerolineas Plus
  40. Tarjeta de crédito Galicia AR Plus
  41. Foto del Executive Jet de Aerolíneas Argentinas
  42. Cristina anuncia el acuerdo de Aerolíneas con Embraer
  43. Aerolíneas va a renovar toda la flota con aeronaves en alquiler
  44. Detalles de la flota de Aerolíneas Argentinas
  45. Foto Airbus A340-300 de Aerolíneas Argentinas
  46. Foto Boeing 737-500 de Aerolíneas Argentinas
  47. Foto Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas
  48. Foto Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas
  49. Foto MD-83 de Aerolíneas Argentinas
  50. Foto MD-88 de Aerolíneas Argentinas
  51. Foto plasmando el ultimo aterrizaje de un Boeeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas
  52. Video del LV-ZEC sobrevolando a baja altura en el Aeroparque Jorge Newbery en su ultimo vuelo
  53. http://www.prevac.com.ar/informes/19560716.pdf
  54. http://www.prevac.com.ar/informes/19571208.pdf
  55. http://www.prevac.com.ar/informes/19571231.pdf
  56. http://www.prevac.com.ar/informes/19590515.pdf
  57. http://www.prevac.com.ar/informes/19600220.pdf
  58. http://www.prevac.com.ar/informes/19780824.pdf
  59. Fotos[1][2]
  60. Fotos [3][4][5] [6]
  61. Fotos [7][8][9][10][11][12]
  62. Ministerio de Economía, Memoria de las Privatizaciones (donde consta el hecho sobre el incidente del cólera en el vuelo a Los Ángeles)
  63. When you eat on airlines or ships from foreign countries: dine at your own risk - food safety regulations are not standard (en inglés)
  64. Clarín: Aerolíneas y el vuelo de la gente de Boca
  65. Palabras de la Presidenta en la presentación de un nuevo avión para Aerolíneas Argentinas
  66. «Tiempo récord de vuelo para Aerolíneas Argentinas y Austral». Ámbito.com. Consultado el 22 de mayo de 2010. 

Enlaces externos