Aerochaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macair Jet
Unimos el Mercosur
IATA
VM
OACI
PRV
Indicativo
Macair Jet
Fundación 8 de Diciembre de 2008
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Resistencia, Chaco Argentina Bandera de Argentina
Flota 4
Destinos 5
Filial Macair Jet
Alianzas Aerolíneas Argentinas
Austral Líneas Aéreas
Página web www.aerochaco.com.ar

Macair Jet es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Fue fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco en los años 1960 y operó durante dos décadas con marcado éxito. En los años 1980 una mala administración provocó el declive y venta a la aerolínea privada ALFA, la cual finalmente cerró la empresa en 1990.[1] Se intentó su reactivación en 1992, pero la iniciativa no prosperó. Finalmente en 2008 el gobierno provincial volvió a poner operativa la línea aérea, delegando en la firma privada Macair Jet su gestión.[2]

Historia[editar]

Aerochaco es una empresa de navegación aérea argentina, con base en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. En sus orígenes, hacia 1960, fundada por el Gobierno de la Provincia del Chaco operó ininterrumpidamente durante dos décadas con marcado éxito, dejando de operar hacía 1995. En 2008 el gobierno provincial volvió a poner operativa la línea aérea, a través de un Fideicomiso, administrado por la compañía Fiduciaria del Norte S.A., contratando la operación aérea a firmas habilitadas por las autoridades nacionales en materia de transporte aerocomercial (ANAC).

Aerochaco fue creada en los años 1960 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina. Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires. Su lema era "Alas para la Cuenca del Plata".

Fue privatizada a fines de los años '80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina) y luego ALTA, hasta dejar de operar.

En 2008 el Gobernador del Chaco, Cdr. Jorge Capitanich, anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa Fiduciaria del Norte S.A., se hizo cargo de la operación. El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia.

Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00.

En marzo de 2010 Aerochaco firma un acuerdo de cooperación y comercialización conjunta con el grupo Aerolíneas Argentinas SA /Austral Líneas Aéreas y la Secretaría de Transportes de la Nación. En el mismo se anunciaron nuevas rutas como así también la cooperación entre ambas empresas para garantizar la oferta aerocomercial al aeropuerto de Resistencia.

Aerochaco permite la conectividad entre importantes polos de producción, industriales y de servicios, evitando la centralización en la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene base en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia (H24), Provincia del Chaco. El mismo ocupa un lugar estratégico en el Mercosur, como eje del corredor bioceánico que vincula el norte de Chile con el sur de Brasil, siendo un emplazamiento ideal para lo que en términos técnicos se denomina "hub", o nodo de intercomunicaciones aéreas mediante la articulación de rutas integradas.

Primer Aerochaco[editar]

Fue creada en los años 1960 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina. Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Ceres, Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tartagal, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires. Su lema era Alas para la Cuenca del Plata.[3]

Fue privatizada a fines de los años ’80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina), que muy poco tiempo después, desapareció. Los aviones fueron desguazados en Buenos Aires, probablemente en Morón.

Refundación[editar]

En 2008 el gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa privada Macair Jet, propiedad del Grupo Socma se hará cargo de la operación. El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia. El segudo contaba con la presencia del gobernador Capitanich a bordo.[4] [5] [6]

McDonnell Douglas MD-87 matricula LV-BSC de Aerochaco,Preparansose para su 1º Vuelo.

Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00, con 66 pasajeros a bordo.[7]

Desde Julio del 2009 Aerochaco es el sponsor y transportador oficial del Club Atlético Boca Juniors. Para celebrar esto la aerolínea agregó en el esquema de sus aviones el escudo del club xeneize y un título que dice Línea Aérea Oficial de Boca Juniors.[8]

En marzo de 2010 Aerochaco firma un acuerdo de cooperación y comercialización conjunta con el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas para la ruta a la capital argentina, por ende en abril de 2010 Aerochaco abandona dicha ruta, para ser operada exclusivamente por Aerolíneas Argentinas y deja de utilizar las dos aeronaves MD-87 en rutas regulares, que eran los más grandes de su flota. En el mismo se anunció nuevas rutas.[9]

El 15 de junio de 2010 Aerochaco inauguró su nueva ruta directa desde Resistencia a la ciudad santafesina de Rosario. El mismo vuelo una vez que llega a Rosario tiene continuación hacia Buenos Aires.[10]

El 9 de noviembre de 2010 añadió la Resistencia - Córdoba - La Rioja.

El 5 de diciembre de 2010 añadió la Córdoba - San Juan - Córdoba , ruta que no se hacia hace 9 año desde Córdoba[11]

El 26 de mayo de 2011 añadió el vuelo Córdoba - Santiago del Estero. Con este vuelo tuvo mucho pasajeros interesados en volar a Santiago del Estero.

El 27 de septiembre de 2011 añadió el vuelo Buenos Aires - Villa Maria, que dicha fecha era su 144º aniversario de la ciudad, que uno de sus festejos era su primer vuelo comercial con Aerochaco y la inauguración del Aeropuerto Regional presidente "Néstor Kirchner".[12] [13] [14] [15]

En noviembre de 2011 la compañía dejó de volar a Santiago del Estero y San Juan.

Al 2 de mayo de 2012 la compañía mantiene la operación solamente en sus rutas Resistencia - Córdoba - Resistencia, Aeroparque Jorge Newbery - Villa María - Aeroparque Jorge Newbery y Aeroparque Jorge Newbery - Sunchales - Aeroparque Jorge Newbery.

En Mayo de 2013 La aerolinea suspende definitavemente sus vuelos Resistencia - Córdoba - Resistencia.

Cese de Operaciones[editar]

Aerochaco dejo de volar a principios de mayo, y Macair Jet lo suplanto en sus vuelos que volaba dicha empresa. Hoy en dia Macair Jet vuela, pero sin el nombre de Aerochaco.

Logos[editar]

El logo antiguo de la primera Aerochaco era el rostro de un indio toba, de perfil mirando hacia la derecha, enmarcado en un arco tenso con su flecha.

El logo de la nueva Aerochaco es una estrella formada por unas líneas curvas, sus vértices coinciden con los destinos a los que llega la aerolínea que une el Mercosur. En la misma, predominan los colores azul y verde en distintos tonos y degradé. Un pequeño avión azul sale dejando una de estas líneas azules por la parte superior de la estrella.

Destinos[editar]

Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Argentina.svg Argentina
Desde Resistencia Aeropuerto Internacional de Resistencia
Córdoba COR SACO Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella (3 Frecuencias Semanales)
Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Argentina.svg Argentina
Desde Córdoba Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella
Resistencia RES SARE Aeropuerto Internacional de Resistencia (3 Frecuencias Semanales)
Villa Maria VMA ?? Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner (1 Frecuencias Semanales)
Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Argentina.svg Argentina
Desde Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery
Sunchales SCA ?? Aeropuerto de Sunchales (2 Frecuencias Semanales)
Villa Maria VMA ?? Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner (2 Frecuencias Semanales)

Charters[editar]

América del Sur[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina

Flag of Brazil.svg Brasil

Flota[editar]

Los aviones de Macair Jet que operan para Aerochaco son los siguientes (a 1 de diciembre de 2010):[16] [1]

Flota de Aerochaco
Aviones Total Ordenes Butacas Destinos Matriculas Notas
C Y Total
Jetstream 32 3 0 19 19 Uso para vuelos regulares. LV-ZPZ,LV-ZOW*, LV-ZPW* Ex-Aerovip.[17]
McDonnell Douglas MD-87 1 12 97 109 Uso para vuelos chárters LV-BZH Lo suelen usar la Selección Argentina y Boca Juniors para vuelos Domésticos.[18]
Total 4 0
  • Los LV-ZOW, LV-ZPW son operados por Macair Jet, No tienen los colores de Aerochaco

Antigua flota[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Norte (ed.): «Aerochaco, otra vez en el cielo del país» (05-11-2008). Consultado el 09-12-2008.
  2. La voz del Chaco (ed.): «Aerochaco vuelve a surcar los aires» (05-11-2008). Consultado el 09-12-2008.
  3. «En busca del vuelo perdido». DiarioNorte. Consultado el 17 de octubre de 2008.
  4. «Aerochaco hace su primer vuelo el 5 de noviembre». DiarioChaco.com. Consultado el 17 de octubre de 2008.
  5. «Una firma de Macri operará Aerochaco». LaNación.com. Consultado el 17 de octubre de 2008.
  6. «El proyecto Aerochaco comienza a tomar vuelo». Gobierno de la Provincia del Chaco.
  7. Norte (ed.): «Aerochaco ya es una realidad» (09-12-2008). Consultado el 09-12-2008.
  8. Aeronave de Aerochaco con el escudo de Boca Juniors
  9. Explicaron los alcances del acuerdo con Aerolínea Argentinas
  10. AEROCHACO INAUGURA SU RUTA RESISTENCIA-ROSARIO
  11. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=435826
  12. http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=42762
  13. http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?post=85025
  14. http://www.lavoz.com.ar/villa-maria/villa-maria-festeja-sus-144-anos-recibe-primer-vuelo-comercial
  15. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=274361&sec=eco
  16. . Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 24 de junio de 2011.
  17. http://web.archive.org/web/http://www.aerochaco.com.ar/modelo_aeronave.html Características del J32
  18. http://web.archive.org/web/http://www.aerochaco.com.ar/modelo_aeronave_grande.html Característica del MD87

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]