Diferencia entre revisiones de «Campeche»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Kil098 (discusión · contribs.)
Kil098 (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 26618499 de Kil098 (disc.)
Línea 89: Línea 89:
El primer viaje de exploración partió de [[Santiago de Cuba]] el 8 de febrero de 1517. Pasaron por [[Isla Mujeres]] y continuaron por [[Cabo Catoche]].
El primer viaje de exploración partió de [[Santiago de Cuba]] el 8 de febrero de 1517. Pasaron por [[Isla Mujeres]] y continuaron por [[Cabo Catoche]].


[[Archivo:Champo2.jpg|thumb|left|300px|Desembocadura del río Champotón.]]
[[Archivo:Cacicazgos mayas.jpg|thumb|left|300px|División de las jurisdicciones mayas en el siglo XVI según Ralph Roys]]


El capitan [[Francisco Hernández de Córdoba]] con tres navíos, un gran piloto como [[Antón de Alaminos]] y oficiales como Lope Ochoa de Caicedo, Cristóbal Morante, el clérigo Alonso González y la tripulación llegaron al pueblo maya de ''Can Pech'', el 22 de marzo de 1517; fanáticos y obsesivos con el santoral del [[calendario cristiano]], pusieron nombre al pueblo de acuerdo a señalado en el almanaque. Así que la ciudad de [[San Francisco de Campeche]] tuvo su primer nombre español, ''San Lázaro''.
El capitan [[Francisco Hernández de Córdoba]] con tres navíos, un gran piloto como [[Antón de Alaminos]] y oficiales como Lope Ochoa de Caicedo, Cristóbal Morante, el clérigo Alonso González y la tripulación llegaron al pueblo maya de ''Can Pech'', el 22 de marzo de 1517; fanáticos y obsesivos con el santoral del [[calendario cristiano]], pusieron nombre al pueblo de acuerdo a señalado en el almanaque. Así que la ciudad de [[San Francisco de Campeche]] tuvo su primer nombre español, ''San Lázaro''.

Revisión del 00:34 25 may 2009

Plantilla:Datos estados de México

Campeche es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades Federativas de México.

Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17° 49° y 20°51 de latitud norte y los meridianos 89°06° y 92°27° de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el Estado de Tabasco y al oeste con el Golfo de México.

Campeche, con una extensión total de 57 924 km2, el 3.0% del territorio nacional; es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total es aproximadamente de 754 730 habitantes, el 0.7% del total del país. Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.

Toponimia

Existen diversas teorías acerca del orígen de la palabra Campeche.

En el territorio que conforma actualmente al estado de Campeche existían varios poblados mayas, uno de estos fue Can Pech (Campeche), cuyo nombre se deriva de las palabras mayas Can que significa serpiente y Pech cuyo significado es garrapata, es decir lugar de serpientes y garrapatas; otros indican que Campeche se deriva de las palabras Kin que significa sol y Pech.

Algunos suponen que a este nombre (Kin Pech) se le puede agregar el prefijo Ah que quiere decir lugar y en conjunto diría lugar del señor sol garrapata.

Otra teoría se basa en la terminología anterior: Ah Kin Pech, pero con la aclaración de que Pech es el apellido de un sacerdote y supone que el significado es lugar del Señor Pech adorador del Sol, por lo tanto el sacerdote maya Pech pudo haber fundado ó vivido en Can Pech.

Una interpretación más de los terminos Can Pech o Serpiente - Garrapata es como el lugar donde se adoraba a la boa. (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas de este sitio los españoles encontraron serpientes enormes).

Historia

Templo de los Cinco Pisos, zona arqueólogica de Edzná.

Los indicios más tempranos de ocupación humana, en Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Este movimiento seguramente tuvo como causa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Se han encontrado evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacate y Alimoche.

La costa. Los primeros asentamientos costeros de Campeche parecen ser el resultado de dos corrientes migratorias: el suroeste fue ocupado por grupos procedentes directamente de las tierras bajas mayas del sur, mientras que en la costa norte los grupos procedían del interior de la península. Los sitios más representativos de la costa sur son Aguacatal, Xicalango y Tixchel.

Existen, desde luego, muchos otros sitios arqueológicos en Campeche que, sin duda, tuvieron sus inicios durante el Preclásico Medio y Superior, podríamos nombrar a Calakmul, Hormiguero y Río Bec, en el sur; El Tigre, en el suroeste; Dzibilnocac y Tabasqueño, en el centro, y Jaina, en la costa norte.

Podemos visualizar el final del Preclásico Medio y el Tardío como periodos de una gran dinámica, en los cuales hubo un aumento general de las poblaciones, posiblemente con presiones demográficas que habían de catalizar la organización política y los enfrentamientos armados, eran comunidades portadoras de una agricultura extensiva e intensiva, así como poseedoras de una cerámica perteneciente a la esfera Chicanel. Sabemos que para esa época ya existía un sistema de comercio que permitía el intercambio de ciertos productos entre comunidades del sur y del norte.

Este esquema cultural, correspondiente al nivel aldeano y que se generalizó en todas las tierras bajas, pronto fue superado por algunas comunidades cuyos dirigentes lograron organizar al grupo para realizar obras públicas, así comenzaron a surgir, al final del Período Preclásico, sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac y Aguacatal, que en unos pocos siglos multiplicaron su control territorial para alcanzar niveles de civilización.

Hacia el siglo III de nuestra era, la sociedad maya de las tierras bajas inició un periodo de grandes realizaciones en todos los aspectos de la cultura, y alcanzó altos niveles de excelencia en arquitectura, cerámica, astronomía, etc. A esta época, que termina en el siglo X, se le conoce como Horizonte Clásico, para su estudio se ha dividido en dos fases.

Zona arqueólogica de Calakmul, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad el 27 de junio de 2002.

El Clásico Temprano (250-600 D.C.). En esta primera tase del período Clásico encontramos en Campeche dos fenómenos distintos: por un lado, grupos que han logrado desarrollar rasgos de individualidad; y otros aún en un proceso de diferenciación no muy marcada. Nos estamos refiriendo a poblaciones que desarrollaron el urbanismo a la par de comunidades menos complejas, que cayeron bajo el poder político y económico de las primeras.

Clásico Tardío (600-1000 D.C.). Este es el periodo del máximo florecimiento de la civilización maya, en el cual diversos grupos que hablan el área lograron desarrollarse substancialmente. La regionalización de la cultura se manifestó plenamente tanto en la arquitectura como en la cerámica. El acelerado crecimiento demográfico permitió llevar acabo imponentes obras públicas, principalmentetemplos y palacios, destinados a servir a los dioses, a los jefes y sacerdotes.

El nuevo orden: el Horizonte Postclásico (1000-1517 D.C.). La destrucción de los grandes estados territoriales a fines del Clásico Tardío provocó una transformación total del panorama político. En lo referente al actual estado de Campeche, la actividad se concentró principalmente en las costas, y el interior permaneció marginado de la actividad, aunque no deshabitado.

A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, la península estaba dividida en 16 pequeñas entidades, llamadas en maya cuchcabal y mencionadas como “provincias” por los europeos. La forma de gobierno no era la misma en todas; en algunas regía de manera absoluta un solo jefe, en otras existía una especie de confederaciones de jefes menores que toman las decisiones

En el actual territorio de Campeche estas provincias eran: Ah Canul en la parte noroeste, al sur de la provincia de Ah Canul se encontraba Can pech, también estaba la provincia de Chakanpotón y el señorío de Acalán, uno de los pocos grupos mayas que resistieron el paso del Clásico Tardío al Postclásico.

Viajes de exploración

El primer viaje de exploración partió de Santiago de Cuba el 8 de febrero de 1517. Pasaron por Isla Mujeres y continuaron por Cabo Catoche.

División de las jurisdicciones mayas en el siglo XVI según Ralph Roys

El capitan Francisco Hernández de Córdoba con tres navíos, un gran piloto como Antón de Alaminos y oficiales como Lope Ochoa de Caicedo, Cristóbal Morante, el clérigo Alonso González y la tripulación llegaron al pueblo maya de Can Pech, el 22 de marzo de 1517; fanáticos y obsesivos con el santoral del calendario cristiano, pusieron nombre al pueblo de acuerdo a señalado en el almanaque. Así que la ciudad de San Francisco de Campeche tuvo su primer nombre español, San Lázaro.

Según el relato del soldado y cronista Bernal Diaz del Castillo, se sabe que tres días despues los expedicionarios continuaron por la costa y llegaron al pueblo de Chakanputún o Potonchan, al cual rebautizaron como Champotón y donde se encontraron con unos mil indígenas fuertemente armados que atacaron a los españoles matando a más de veinte y dejando herido al capitán.

Los hombres blancos y barbados huyeron llenos de pavor. Francisco Hernández de Córdoba murió después. El cacique Moch (el "mocho", el manco Cohuó) y con un solo brazo fue el primer héroe indígena; este jefe maya fue capaz de proporcionar la primera derrota a un ejército invasor extranjero en América.

Las crónicas y la humanidad reconocen a Champotón como la "Bahía de la Mala Pelea".

La seguna expedición española se inició el 1 de mayo de 1517, cuando el gobernador Velázquez ordenó que cuatro barcos al mando de Juan de Grijalva recorrieran la península de Yucatán, acompañado del piloto Antón de Alaminos, con los oficiales Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo (padre) y el sacerdote Juan Díaz. Todos ellos arribaron el 22 de mayo de 1517 a San Lázaro. Nuevamente los mayas les ofrecieron agua y provisiones. Continuaron hasta Champotón, pero los gritos de los indígenas los asustaron y se desviarón rumbo a la Isla del Carmen.

En ese recorrido, encontraron una playa habitada por mayas amistosos. Le pusieron Puerto Deseado (hoy Isla Aguada o Puerto Real). De ahí, se dirigieron a la península de Atasta y al actual estado de Tabasco. Encontraron un río al cual llamaron San Pedro y San Pablo.

El 18 de febrero de 1519 el capitán Hernán Cortés salió de Cuba conduciendo la tercera expedición española donde a su páso por Cuzamil o Cozonnil (hoy Cozumel) se enteró de que dos náufragos vivían desde hace ocho años con los mayas en la provincia de Ekab. Eran Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Hernán Cortés envió gente para rescatarlos pero solo Jerónimo de Aguilar se unió a los conquistadores.

Archivo:Montejo el hijo.jpg
Francisco de Montejo y León "el Mozo", conquistador de Yucatán y fundador de la villa de San Francisco de Campeche

.

La expedición de Cortés pasó por Campeche rumbo a Tabasco. En Xicalango (Campeche) o Centla Tabasco recibieron como tributo a una esclava Malintzin (La Malinche o Doña Marina). Ella hablaba náhuatl y maya; Jerónimo de Aguilar español y maya. Ambos tradujeron a Cortés y por ellos se enteró que los pueblos mayas vivían aterrorizados por augurios dolorosos: hombres blancos y barbados vendrán de oriente a destruir nuestras ciudaddes y matar gente.

Los españoles en 1521 destruyeron Tenochtitlan. En 1525 Hernán Cortés ahorcó al último emperador mexica, Cuauhtémoc, se cree por testimonio de Bernal Díaz del Castillo que fue cerca de la ciudad maya El Tigre o Inzancanac (en el hoy Candelaria, Campeche).

Conquista de Campeche

En 1526, Francisco de Montejo (padre) recibió del rey el título de "Adelantado" y su capitulación o patente que le autorizaba conquistar la península de Yucatán. Para este objetivo fueron de gran ayuda el hijo y el sobrino de Montejo.

A finales de 1528, Montejo el "Adelantado" y su hijo, Francisco de Montejo y León de 28 años, llamado el "Mozo", prepararon una nueva campaña de conquista. Los acompañaba Francisco de Montejo el "sobrino", de solo 15 años de edad.

En Marzo de 1529 , Montejo padre avanzó de Veracruz hacía Tabasco; Montejo hijo creó a su vez, un puesto militar en Xicalango.

A mediados de 1530, De Avila (capitán con su propia embarcación y bastimentos) fundó Salamanca de Acalán en la antigua Inzacanac capital del señorío de Acalán. Después Alonso de Ávila se dirigió a Mazatán y decidio permanecer a las afueras de ésta por casi medio año.

Una vez transcurrida la temporada de lluvias y repuesto el ejéricito español, Alonso de Ávila se dirigió a Champotón donde se le unió Montejo el "Adelantado" quien marcho a Can Pech en donde se alió el cacique Ah-Canul en la fundación de Salamanca de Campeche a principios de 1531. Desde ahí se planeó la segunda gran conquista de la península de Yucatán. La respuesta de los mayas a esos planes fue la alianza de los Ah-Canul de Calkiní con los cocomes, dirigidos por Nachi Cocom desde Sotuta.

El 11 de junio luego de la batalla de San Bernabé en Salamanca de Campeche se susitaron diversas circunstancias que propiciarón la salida de los españoles en 1532. En ese mismo año Alonso de Ávila fue derrotado por los mayas de Uyamil y Chactemal, dirigidos por Gonzalo Guerrero quien los obligo a refugiarse en Honduras.

Carta Naval de San Francisco de Campeche, siglo XVII.

Para ese entonces Montejo el "Adelantado" fue nombrado gobernador de Tabasco, Chiapas y Honduras, para 1535 se unió Yucatán a sus territorios gobernados desde ahí Montejo planeó una campaña de conquista definitiva para la península. El 4 de octubre de 1540 Montejo el "Mozo" consigue la fundación de San Francisco de Campeche.

Época colonial en Campeche

En 1548, Yucatán se consideró parte del virreinato de la Nueva España, esta provincia se organizó en cuatro cabeceras: Bacalar, Valladolid, Mérida y Campeche. Montejo el "Adelantado" ordenó entonces la congregación de los pueblos mayas dispersos de los antiguos cacicazgos mayas y, finalmente, San Francisco de Campeche como ciudad principal.

A Campeche empezaron a llegar otros españoles en busca de fortuna, también de Europa llegaron otras especies de animales y productos comestibles. En cambio a España se enviaba de Campeche tinte, maíz, pieles, maderas preciosas, mantas de algodón, miel, cera, pavos y tomate.

Se crearon varaderos y astilleros; surgieron nuevos pueblos: Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y otros. A partir de 1548 Campeche forma parte de la Capitania General de Yucatán.

Piratería en Campeche

La reina Isabel I de Inglaterra otorgó la patente de corso (permiso) a sus marinos para asaltar a los barcos españoles y así se convirtieron en corsarios. Los franceses los llamaron bucaneros por que originalmente los piratas eras pastores de cabras (boucán en francés).

Años más tarde los filibusteros, piratas y corsarios llegaron a Campeche como sinónimo de muerte, violación, robo, asalto, incendio, depredación y dolor.

Isla del Carmen fue uno de los refugios preferidos para los piratas hasta el 16 de julio de 1717 cuando el sargento mayor Alonso Felipe de Andrade los expulsó. A partir de ese día, la isla cambio su nombre de Tris (Términos) por el de Carmen en honor al día de la virgen con ese nombre.

Fuerte de San Miguel, construido para defender a la villa de San Francisco de Campeche del ataque de los piratas.

La primera invasión que sufrió Campeche fue en 1559 por piratas franceses, a partir de ese año fueron constantes los ataques de piratas, corsarios y filibusteros. Esta fue la razón por la que los habitantes de San Francisco de Campeche presionaran a la Corona Española para iniciar la construcción de un sistema de defensa eficaz. Se encerró la villa de un poco más de cuarenta manzanas, con una muralla en forma de polígono irregular de 6 lados con 8 baluartes, uno en cada vértice y uno junto a la puerta de mar y otro junto a la puerta de tierra; además, estaban las puertas de San Roman y Guadalupe, que servían para comunicar al interior con el resto de la villa, los baluartes de comunicaban por un paso de ronda; sitio que lleva el mismo nombre y que es una especie de corredor que pasa por encima de la muralla; ésta medía 8 m de altura en tierra y 6 m en mar con un total de 2 536 m de largo.

Había fuertes en los cerros. Baterías en forma de castillos, cañones y fusiles dieron seguridad a los ricos criollos de la ciudad de San Francisco de Campeche quienes vivían dentro de la muralla (intramuros). Los pobres y los esclavos vivieron siempre alrededor de estas fortalezas (extramuros).

El doctor Héctor Pérez Martínez; en su obra "Pirateria en Campeche" hace una síntesis de los ataques y principales protagonistas piratas en Campeche:

John Hawkins (1568) Sir Francis Drake (1568) Sir Wiliam Parker (1597) Pie de Palo (1633) Diego el "Mulato" (1633) Jacobo Jackson "Conde de Santa Catalina" (1644) Sir Henry Morgan (1661) Mansvelt (1663) Bartolomé el "Portugués" (1633) Rock Brasiliano (1667) Robert Chevalier (1667) Laurent Graff "Lorencillo" (1672-1685) Jean David Nau el "Olones" (1672) Cook (1685) Barbillas (1705).

Conformación del estado de Campeche

Desde que la Constitución de 1857 quedó vigente en México, en la península de Yucatán y en Campeche nació la inquietud de separar a Campeche del estado de Yucatán.

Los hombres más importantes en el periodo de esta separación fueron el licenciado Pablo García y Montilla, el licenciado Tomáz Aznar Barbachano, el general Pedro Baranda y Quijano, Irineo Lavalle, el coronel Leandro Domínguez, el licenciado Joaquín Baranda y Quijano, el general Pedro Celestino Brito, Juán Carbo, Vicente Capmaný, por mencionar a algunos.

En ese momento habían más liberales en Campeche que en Mérida. Juárez recibió más el apoyo de los Campechanos que de los yucatecos durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.

Los campechanos apoyaban para gobernador a Liborio Irigoyen y los de Mérida a Pantaleón Barrera (éste Campechano). Triunfó Barrera y el diputado Pablo García y Montilla lo desconoció. Se reunieron en la calle 53 número 127 de la ciudad de San Francisco de Campeche. Formaron una junta gubernativa la madrugada del 7 de agosto de 1857. Querían convertir al distrito de Campeche en otro estado. Recibieron apoyo de Dzibalchén, Hopelchén (tierra de Pantaleón Barrera), Bécal, Calkiní, Dzitbalché, Nunkiní y Tenabo.

A nivel nacional, habían de venir tiempos difíciles de problemas entre liberales y conservadores (Guerra de Tres Años), la Intervención Francesa, el triunfo de los liberales, el nuevo ascenso de Benito Juárez a la presidencia. Durante este periodo se otorga el reconocimiento de la erección de Campeche como estado mediante el decreto juarista 5858 del 29 de abril de 1863. El estado se formó con uno de los distritos yucatecos: el de Campeche (los otros eran Mérida, Tekax, Izamal y Valladolid), el distrito de Campeche lo formaban los partidos de Carmen, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Bolonchenticul. El primer gobernador fue el licenciado Pablo García y Montilla.

El sábado 16 de septiembre de 1899 se presentó el Himno Campechano en el Teatro Francisco de Paula Toro de San Francisco de Campeche.

Periodo Porfiriano

Hacia 1905, se produjo una especie de revolución económica entre los capitalistas y terratenientes de Campeche con motivo del cultivo del henequén.

Después de explotarse éste comercialmente en Yucatán, apareció de improviso en Campeche, como un negocio más redituable que la ganaderia y la producción de aguardiente, que eran las dos ramas más importante de la actividad económica Campechana. Se hicieron grandes plantaciones de henequén, entre las que significaban por su mayor cuantía las haciendas de San Pablo y San Jose Carpizo, en Champotón, y numerosas de los pártidos de Campeche, Camino Real y Los Chenes, a las que trajeron como peones a indios yaquis de Sonora y pequeños grupos de coreanos.

La industria y comercio del periodo porfiriano tenían como base la explotación sin misericordia de los peones y obreros y de los recursos naturales renovables y no renovables.

El sector naviero lo constituían las embarcaciones que desde la Colonia se hacían en los astilleros campechanos. Estas embarcaciones, primero a vela, después a vapor y posteriormente con motores de combustión interna, hacían navegación de altura y cabotaje en el mar o se internaban en los ríos campechanos y tabasqueños. Compraban y vendían todo lo que se les ofrecía: maderas, miel, cera, chicle, cerdos, vacas, pavos, comestibles, frutales, etc. También llevaban pasajeros.

El comercio de la época era intenso y la industria pequeña; se basaba en una elaboración artesanal: copra, jabón, galletas, pan, ron de caña, azucar, etc.

En 1889 se inauguró el tren mixto de Campeche a Mérida.

Retrospectiva económica

Palo de tinte: De los productos campechanos, fue el palo de tinte el que mayores consecuencias sociales y económicas tuvo en el siglo XIX.

Aunque durante el siglo XVI, y la primera mitad del siglo XVII, los españoles ya habían iniciado la explotación del palo de tinte, el establecimiento de los ingleses en la Laguna de Términos y Belice, desde la segunda mitad del siglo XVII, fue un factor importante para el aumento de la producción y el control de ella, por parte de los ingleses establecidos en Jamaica; a este punto se enviaba la madera cortada en la Península de Yucatán, y desde ahí se remitía a Europa. La producción de los ingleses se calculaba, a principios del siglo XVIII, en cerca de 4,500 toneladas.

Al expulsar a los ingleses de la Laguna, y dueños los españoles otra vez de esa región, trataron de impulsar de nuevo el corte de palo y maderas preciosas. A pesar de la mejor calidad del palo campechano, el que los ingleses extraían de sus posesiones en América lo desbancaba con facilidad, debido a su bajo precio; los elevados fletes y los impuestos no le permitían competir.

A finales del siglo XVIII, la Corona Española trató de mejorar esta situación. En 1774, se declaró al palo de tinte libre de derechos no solamente a su entrada a España sino aún cuando saliese para el extranjero; con ello el negocio cobró importancia; numerosos vecinos del Carmen y Campeche pieron licencias para el corte.

En 1778, Campeche fue declarado Puerto Menor y, en 1796, el Carmen fue elevado a la misma categoría, con lo que muchas trabas legales para el intercambio entre los diversos puertos del imperio español desaparecieron. Debido a estas medidas, ya que la industria textil europea fue necesitando cada vez mayores volúmenes de algodón y colorantes, especialmente del palo de tinte, éste alcanzó un gran auge a fines del siglo XIX.

Maderas preciosas: En el siglo XIX, las compañías madereras estadounidenses talan maderas preciosas cedros, caoba y guayacán y duras tropicales, chechén, chacá, granadillo, pucté.

Latex: Es en el año 1902 que se inicia la extracción del látex del chico zapote, para elaborar el chicle y que actualmente casi ha desaparecido al ser substituido con materiales artificiales.[1]

Camarón: Ya en pleno siglo XX inicia la industria camaronera cobra gran auge e importancia, misma que paulatinamente ha ido desapareciendo al iniciarse este mismo siglo, debido a Petróleos Mexicanos, que restringió las zonas autorizadas para la pesca del crustáceo y al desequilibro ecológico que generó la explotación de hidrocarburos en la sonda de Campeche.

Petróleo: En 1982 Campeche empezó a ser más citado por la producción petrolera que por sus notables recursos pesqueros. La flota de captura camaronera comenzó a desintegrarse. Se repitió el ciclo que fracturó al palo de tinte y las maderas preciosas, como también al chicle. Después del camarón y la pesca, surgieron el petróleo y su industria.

A principios del siglo, la compañía Pearson realizó investigaciones en tierra firme que no dieron ningún resultado concreto. Era el mar el que tenía reservada otra riqueza. Rudesindo Cantarell, dueño de un barco pesquero, descubrió la zona petrolera más importante de México. Antes de morir en Isla Aguada, en mayo de 1997, contó que en el año de 1961 operaba en el golfo de Campeche:

"[...] en una ocasión después de tres días, bajó hacia el Sur. Como a eso de las diez de la mañana, cuando hacía calma, vi algo que parecía una mancha de aceite en el mar. Por un momento pensé que podía ser de otro barco. La verdad no le tomé mucha atención. Anduvimos como a unos treinta metros de distancia del manchón y ahí fondeamos. Por la noche nos pusimos a pescar y volvimos a ver la mancha, que era como de 100 metros de largo. Cinco días después, ahora sí me llamó mucho la atención hasta que me acerqué. Vi una burbuja, luego otra y otra. Entonces les grité a los demás: ¡Vengan a ver esto, creo que es petróleo!."

El propio Rudesindo señaló que guardó silencio por algunos años, no muy seguro de que su descubrimiento fuera trascendental, pero entre dudas y reflexiones creyó haber visto algo importante para el país, y en un viaje a Veracruz le confió a un amigo petrolero sus observaciones, y éste le dijo que fuera a las oficinas de Pemex en Coatzacoalcos. No le creyeron, pero tres años más tarde, en marzo de 1971, llegaron técnicos buscándolo y Cantarell los llevó al lugar. Así se enteró de la enorme reserva energética que había descubierto. En 1976 comenzó el auge del petróleo, que en ese entonces tenía importancia y precio internacional. En ese año se terminó el pozo Chac 1, quedando así instalada la primera estructura. A ella siguieron otras como Akal y Nohoch, que constituyen lo que ahora se conoce como Complejo Cantarell.[2][3]

Períodos del Campeche actual

Malecón campechano al atardecer.

En el periodo de 1997 a 2003 fue gobernador de Campeche el licenciado José Antonio González Curi (PRI), después de ganar unas reñidas elecciones frente a la contendiente del PRD, Layda Sansores Sanromán. Durante este gobierno sobresale el pago total de la deuda pública, la reducción de la tasa del desempleo, el crecimiento del turismo, la construcción de escuelas preparatorias en el medio rural, la entrega de becas a jóvenes de bajos ingresos y la construcción del malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen; durante este sexenio se lograron dos declaratorias Patrimonio de la Humanidad: el centro historico de la ciudad de San Francisco de Campeche y la ciudad maya de Calakmul.

Para la generación de empleos se promovió la instalación de maquiladoras y el establecimiento de empresas de comercio y servicios en las ciudades de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen; durante esta administración se aplicó un programa permanente y consistente de promoción turística para posicionar a Campeche como un destino único y diferenciado dentro del Mundo Maya, el slogan turístico era “Campeche, El Tesoro Escondido de México”; también en este periodo se construyo el Centro de Convenciones Campeche XXI y se inicio un proceso de modernización de las carreteras estatales; solo por mencionar algunas cosas.

En 2003 el Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez (PRI) ganó unas reñidas elecciones para ocupar la gubernatura en el periodo de 2003 a 2009, durante su gobierno se destaca el impulso al turismo, las bajas tasas de desempleo, el reconocimiento de la federación al estado de su estatus de estado petrolero, las buenas relaciones con PEMEX y la federación, y los avances en infraestructura de salud, educación y desarrollo social.

Durante este gobierno se destaca la construcción de el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, el Instituto Tecnológico Superior de Champotón, el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega y la Universidad Tecnológica de Atasta; la construcción e inauguración de nuevos hospitales en Calkiní, Escárcega, Palizada, Hopelchen, Sabancuy e Xpujil, el Hospital General con Especialidades y Subespecialidades de Campeche, el Centro Estatal de Oncología de Campeche y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de Campeche y Carmen; para impulsar el turismo se inició la construcción del Centro de Convenciones de Cd. del Carmen e inició la ampliación del Centro de Convenciones Campeche XXI; con apoyo del Fondo Nacional de Turismo se elaboró el Programa Regional de Desarrollo Urbano-Turístico del Corredor Escárcega-Xpujil, que privilegia el crecimiento ordenado de la densidad demográfica y el impacto de su actividad económica, principalmente, enfocados al desarrollo de proyectos turísticos, los que contemplan dentro de marca turística "Selva Maya", de igual manera se formuló el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Costero: Ciudad de San Francisco de Campeche–Ciudad del Carmen, cuyo objetivo es impulsar la actividad turística sostenible en la zona de estudio, a través del rescate y puesta en valor de sus atractivos turísticos, tanto naturales como culturales y tener un instrumento de planeación, para ordenar la distribución espacial del crecimiento urbano; de desarrollo turístico; de promoción y comercialización; y de apoyo a la actividad turística, en el litoral campechano; a finales del año 2008 se inició la elaboración del Programa Maestro de Desarrollo Turístico del Municipio del Carmen.

Durante este sexenio se iniciaron los estudios para el saneamiento de las bahías de Campeche, Champotón y Carmen; se continuó la modernizacion de las de carreteras federales en los ejes Ciudad del Carmen-Champotón, Escárcega-Xpujil, Villahermosa-Escárcega, Champotón-Escárcega y Ciudad del Carmen-Limites con el estado de Tabasco; se iniciaron los trabajos de ampliación en los puertos Isla del Carmen, Seybaplaya y se concluyó el proyecto ejecutivo para construir la autopista Campeche-Mérida.

Para la generación de empleos se creó el Fondo Campeche fomentando de esta manera el autoempleo, también continuó el establecimiento de diversas empresas, de los ramos, inmobiliarios, comercial, de alimentos, hotelero, de la construcción, y del entretenimiento; en febrero de 2006 se colocó la primera piedra del complejo turístico Campeche Playa Golf Marina and Spa Resort, de Grupo Mall, en playas del municipio de Champotón, se espera terminar la primera etapa del proyecto en 2009, esta obra marco el inicio de una nueva etapa en el aspecto turístico para el estado. El 7 de agosto de 2007 durante su cuarto informe de gobierno el gobernador anunció un megaproyecto industrial, automotriz y electrónico al norte del estado, el proyecto fue muy cuestionado y nunca se concreto. Campeche sigue esperando la industrialización; todo esto solo por mencionar algunas cosas.

Economía

Regiones económicas

Indicadores

  • PIB 2004 (a precios corriente): 8,197
  • Participación nacional: 1.2%
  • Variación anual: 2.25%

Población por sectores económicos

  • Población total: 771,822
  • Población económicamente activa: 335,038
  • Población ocupada total: 328,907
  • Población desocupada total: 6,131
  • Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca: 60,369
  • Extractiva y electricidad: 10,416
  • Manufacturera: 31,636
  • Construcción: 34,461
  • Comercio: 54,458
  • Servicios: 111,243
  • Gobierno y organismos: 25,685

Incentivos y oportunidades de inversión

  • Exención temporal del impuesto del 2% sobre nóminas, hasta por 2 años.
  • Tasa preferencial en la inscripción de actos jurídicos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio: 50% empresas nuevas *y 30% empresas en expansión.
  • Construcción de edificios otorgados en comodato hasta por 5 años.
  • Perforación y acondicionamiento de pozos artesianos y/o residuales (CNA).
  • Reducción de hasta 20% en precio de venta de inmuebles propiedad del Estado (CABIN).
  • Aportación estatal condicionada a la realización de obras de infraestructura y servicios, de acuerdo a los proyectos de inversión (SEOPC). Nivelación, relleno y compactación de terrenos.
  • Construcción y/o pavimentación de caminos.
  • Construcción de carriles de aceleración y desaceleración.
  • Construcción de obra de electrificación.
  • Construcción de obras hidráulicas e instalaciones de agua.
  • Construcción de obras de drenaje y tratamiento de agua.
  • Aportaciones en efectivo, en concepto de crédito.
  • Tasa preferencial en el predial 0.1% (una décima por ciento) valor catastral.
  • Tasa preferencial en el impuesto sobre la adquisición de inmuebles 0.1% (una décima por ciento).
  • Exención del pago de derechos.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de uso de suelo.
  • Licencia de construcción.
  • Constancia de alineamiento.
  • Agua potable (exención).
  • Agua potable (tasa preferencial).

Sectores que ofrecen oportunidades especiales:

Turismo e industria relacionada al sector petrolero. [4]

Turismo

La importancia del turismo ha aumentado notablemente en los últimos años. [5]

Apuntalando la actividad turística los lugares emblemáticos en Campeche son:

  • Haciendas henequeneras: En estas floreció y operó durante siglo y medio, de 1850 hasta finales del siglo XX la famosa agroindustria henequenera. Dispersas a lo largo del estado, algunas han sido reconstruidas y rehabilitadas con fines turísticos. Haciendas: Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Chunkanán, Tankuché, etc.
  • Sitios arqueológicos mayas: el estado de Campeche cuenta con el mayor número de sitios arqueológicos abiertos al público con 17, entre estos destacan Calakmul, Patrimonio Cultural de la Humanidad; Edzná, Becán, Chicanna, Xpujil, El Tigre, Hormiguero, Hochob, Balamkú, Santa Rosa X'tampak, Río Bec, etc. Aún hay cientos de sitios por explorar.
  • Una costa llena de bellezas naturales: al norte del estado existen kilómetros de hermosos manglares (la costa del sabalo), en dirección al sur se vuelve pedregosa y luego hermosamente arenosa en dirección hacía Ciudad del Carmen. Playas: Punta Xen, Chenkán, Sabancuy, Isla Aguada, Puerto Real, San Julián, Tortugueros, Playa Norte, etc.

Energía

El estado de Campeche produce produce el 70% del crudo y más del 30% del gas natural de México, lo que hace que la principal actividad que se desarrolla en esta entidad sea la actividad petrolera en la llamada Sonda de Campeche, aportando el 45.2% del PIB estatal, esta situación convierte a la entidad en un centro donde se requieren de servicios complementarios para las actividades de exploración y producción de crudo que desarrolla la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

Indicadores que alentan al sector complementario de Petróleos Mexicanos en el estado:

  • Carga portuaria, lugar 1
  • Empresas certifcadas como “limpia”, lugar 1
  • Disponibilidad de capital y PIB industrial, lugar 1
  • Productividad laboral, lugar 3
  • PEA que ha recibido capacitación, lugar 5
  • PEA con estudios superiores y posgrado, lugar 10
  • Demandantes de conficto laboral, lugar 11
  • Porcentaje de Inversión sobre gasto total del gobierno, lugar 6
  • Degradación de suelos, lugar 10 [8]

Infraestructura

  • Puertos. Seybaplaya (altura), Isla del Carmen (altura), Cayo Arcas (PEMEX), Lerma (cabotaje), Champotón (cabotaje) y San Francisco (cabotaje)
  • Aeropuertos. Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay de San Francisco de Campeche y Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen
  • Longitud de la red carretera. Año: 2005 Nacional: 355,796 km Estatal: 5345 km
  • Lonitud de la red ferroviaria. Año: 2005 Nacional: 26,662 km Estatal: 415.6 km
  • Densidad de líneas telefónicas (por cada 100 habitantes). Año: 2006 Nacional: 18,94 Estatal: 11,00
  • Líneas telefónicas residenciales y no residenciales. Año: 2006 Nacional: 19.860.911 Estatal: 84.571
  • Disponibilidad de energía electrica. Año: 2005 Nacional: 96,6% Estatal: 94,5%
  • Disponibilidad de drenaje. Año: 2005 Nacional: 84,80% Estatal: 80,00%
  • Disponibilidad de agua. Año: 2005 Nacional: 87,80% Estatal: 88,70% [9]

Estadisticas Sociodemográficas

  • Población Total. Año: 2005 Nacional: 103.263.388 Estatal: 754.730 (0,73%) Lugar Nacional: 30°
  • Eda Media (Años). Año: 2005 Nacional: 24 Estatal: 24 Lugar Nacional: 14°
  • Esperanza de vida. Año: 2006 Nacional: 74,5 Entidad: 74,6 Lugar Nacional: 20°
  • Tasa bruta de mortalidad (número de defunciones por mil habitantes). Año: 2006 Nacional: 4,9 Estatal: 4,6 Lugar Nacional: 22°
  • Condicion de alfabetismo. Año: 2005 Nacional: 91,6% Estatal: 89,5% Lugar Nacional: 23°
  • Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más. (Años). Año: 2005 Nacional: 8,1 Estatal: 7,9 Lugar Nacional: 21°
  • Población con derechohabiencia a servicio médico (%). Año: 2005 Nacional: 46,9% Estatal: 58,3% Lugar Nacional: 12°
  • Relación de dependencia. Año: 2005 Nacional: 66,1 Estatal: 64,5 Lugar Nacional: 20°
División Político - Administrativa del estado de Campeche.
  • Indice de desarrollo humano. Año: 2004 Nacional: 0,8031 Estatal: 0,8263 Lugar Nacional: 9° [10]

División Político - Administrativa

La base de la división territorial, de la administración pública y de la organización política estatales es el Municipio Libre, administrado por un ayuntamiento de elección popular, cuyo primer regidor es el alcalde o presidente municipal; radicando éste en la cabecera municipal, localidad que también alberga a los síndicos y regidores del cabildo municipal, un secretario, un tesorero y varios servidores públicos más; con una duración en el cargo de 3 años.

Municipios que conforman el estado de Campeche:

01 Calkiní | 02 Campeche | 03 Carmen | 04 Champotón | 05 Hecelchakán | 06 Hopelchén | 07 Palizada | 08 Tenabo | 09 Escárcega | 10 Calakmul | 11 Candelaria

La Campechanidad

Referirse a la campechanidad, es pensar en la sólida y vigorosa identidad de todos los que nacieron y viven en algún rincón de la geografía estatal campechana. Hablar de campechanidad, significa valorar y reconocer el pasado de esta tierra, aceptar sus raíces, valores y costumbres, de lo que es y tiene; dicho con otras palabras, es la afirmación de la identidad del Campechano y el sentido de pertenencia a una cultura, con los mismos orígenes. La afirmación orgullosa de ser Campechano y la expresión de su cultura, tradiciones, costumbres populares y valores, definen en esencia la campechanía.

Los campechanos tienen una vasta riqueza natural, un pasado prehispánico importante, un patrimonio cultural inigualable; todo ello, en su conjunto, forma parte del patrimonio intangible, que distingue a los hijos de la tierra peninsular; grandiosa, por la majestuosidad de los vestigios de la cultura maya en varios municipios del estado, rica en sus valores populares y poseedora de una vasta herencia cultural.

Sentirse campechano, es una actitud de respeto al encanto de su pasado, a la magia de la cultura maya, a la evolución histórica de los pueblos y la habilidad artesanal de sus habitantes.

Gastronomía

La variada alimentación de los mayas se enriqueció más con la llegada de los españoles. Los navegantes aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.

Algunos de los ingredientes y platos más característicos de Campeche son el cazón con el que se hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y pan de cazón, el pámpano en escabeche, camarones al coco, en paté, en coctel y en platillos calientes. El chile x´catic se prepara con relleno de cazón y capeado. De los cangrejos, se comen las patas en frío, con distintos aderezos. Único en sabor es el papaché, que se cría en los manglares.

Hay esmedregal, raya, sierra, pulpos, calamares y muchas más especies marinas. Entre los platillos típicos que no provienen del mar, están los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo, capón con salsa de achiote. El pibinal, elote tierno cocido, y las tortillitas de maíz nuevo con manteca (xuá), almendras, vainilla, ron, mezcal o aguardiente.

El chile habanero es el más común para las salsas, aunque también se utilizan otros para hacer adobos; el achiote es muy apreciado así como las especias y hierbas de olor.

Un gran pilar de la gastronomía campechana es sin duda la enorme variedad de productos que el mar le ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las diversas especies de pescado y el camarón han sido los principales ingredientes de muchos de los alimentos de la región, aunque no hay que olvidar aquellos que pertenecían originalmente a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y posteriormente el cerdo, introducido por los españoles.

La comida campechana es muy similar a la yucateca, de modo que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro, el pan de cazón y el famoso mucbil-pollo. No obstante, podemos mencionar algunas especialidades de la cocina campechana que son dignas del gourmet más exigente, como los ostiones fritos, el pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, o el calamar relleno de camarón y los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano. En el extenso territorio del estado de Campeche encontraremos siempre un rincón, una pequeña fonda o todo un restaurante en donde saborear otros guisos de la invención de los lugareños, como el pámpano poc-chuk, el pámpano en salsa verde, los cangrejos en distintas formas, la carne de venado asada a las brasas con achiote y, para concluir, los inmejorables cocteles preparados con los más ricos y variados mariscos frescos que llegan prácticamente desde el mar hasta su paladar. [11]

Traje Regional de Campeche

El traje regional de las mujeres campechanas es mestizo y tiene su origen en el estreno. Las mujeres solían estrenar cuatro veces al año: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purisima Concepción. En aquella época las patronas le relagaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje típico de la mujer campechana .

La mujer campechana, especialmente la que vivía dentro del recinto amurallado de San Francisco de Campeche, vistió al principio el "huipil", con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior del "huipil" original, la blusa se borda a mano con hilos negros al rededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello. Los motivos que se bordan están inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es más vistosa y más rica en belleza, plasmándose sobre el fondo bordado de lino un bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas y naves con velamen en actitud de arribo. La orilla del cuello y de las mangas lleva un breve encaje que confeccionan con hilos negros y con la misma aguja que han bordado el "punto de cruz". Este encaje se denomina "puntillo" y algunas personas lo llaman "lomillo".

La falda o saya que llega hasta los tobillos es de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español, a veces termina con un olán de la misma tela al cual le llaman "arandela". Debajo de la saya lleva una pollera blanca, llamada enagua, recogida al igual que la saya. Complementan el traje un hermoso reboso de Santa María, que saben llevar con gran garbo; este reboso ha sustituido definitivamente la pañoleta o mantilla que anteriormente se portaba. Por último las chanclas o chancletas, confeccionadas en suela dura y charol negro sobre en que se afanan los zapateros con bordados en hilera blanca. Estas chanclas, tienen una reminiscencia morisca. Las puntas se proyectan hacia arriba, en la parte trasera en breve tacón, ya que gustan las bailadoras de armonizar en los sonidos musicales con el golpe del tacón al bailar, el folclore. Se adornan el pelo con peinetas de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas.

De su cuello pende una gruesa cadena de oro llamada "soguilla salomónica". A veces éstas son tan largas, que abarcan tres vueltas al cuello, llegando hasta la región del ombligo. De esta soguilla penden invariablemente seis monedas antiguas de diez pesos de oro y rematadas por un doblón español o una imagen pesada de oro puro. Los aretes son monedas y a veces una paloma prendida en el óvulo de la oreja; sostienen las alas y el pico, respectivamente, breves cadenillas que rematan en esferas de oro puro. Su peinado es una larga trenza y moño de vistoso color.

El traje típico masculino consta de pantalán blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena. Sombrero de jipi japa, y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón.

Véase también

Referencias

Enlaces externos