Joaquín Clausell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mural de su estudio, en el Museo de la Ciudad de México.
Paisaje con bosque y río.

Joaquín Clausell Traconis fue un pintor mexicano que dedicó toda su obra entorno al movimiento impresionista. Nació en el año de 1866 en San Francisco de Campeche, fue bautizado el 19 de junio de 1866, y falleció el 18 de noviembre de 1935 en Lagunas de Zempoala, a los 69 años de edad.

El 8 de enero de 1899, contrajo matrimonio en la Parroquia de San Miguel Arcángel del Distrito Federal de la Ciudad de México con María de los Ángeles Cervantes Pliego (1871).

Periodismo[editar]

Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la ciudad de México con el fin de estudiar, primero ingeniería y cambiando a Leyes se convirtió finalmente en abogado en 1896.

Durante el estudio de su carrera dedicó parte de su tiempo a la caricatura política y al periodismo, colaborando con el periódico La Campaña Electoral de 1886, El hijo del Ahuizote, Diario del Hogar y El Universal.

En 1892 formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el periódico La República.

Posteriormente, funda y dirige el periódico de oposición de nombre El Demócrata (1893-1895), en el que publicó un reportaje de Heriberto Frías acerca de la represión sufrida por los indios Tomochitecos en Chihuahua; ello le valió ser encarcelado por segunda vez, siendo las instalaciones de su periódico clausuradas.

Pintura[editar]

A su salida de prisión cambió su residencia a Nueva York, lugar donde permaneció hasta que se trasladó a París.

Es en Francia, donde conoce a Camille Pissarro y mantiene una amistad con Émile Zola (y posteriormente en México con Gerardo Murillo), quienes alentaron su vocación hacia la pintura. Vuelve a México manteniendo la esperanza en los ideales revolucionarios, entregándose ya de lleno a la pintura a los 35 años. Murió en un accidente en las Lagunas de Zempoala, el 28 de noviembre del año de 1935.

En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Perteneció al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua. [1]

Un sitio obligado para los amantes de la creación pictórica del maestro Clausell es el Museo de la Ciudad de México donde, irónicamente, el maestro tuvo su estudio.

Enlaces externos[editar]