Calakmul (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Calakmul
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°30′N 89°45′O / 18.5, -89.75


Coordenadas: 18°30′N 89°45′O / 18.5, -89.75
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Campeche.svg Campeche
 • No. secciones 1 junta y 5 comisarías
 • Cabecera Xpujil
Pdte. municipal Miguel Gutiérrez Sánchez (2009—2012)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de diciembre de 1996
Superficie  
 • Total 13 839,11 km²
Población  
 • Total 26 879 hab.[2]
 • Densidad 1,94 hab/km²
IDH 0.690 Medio[3]
Código INEGI 04010
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Calakmul (Del maya: La ciudad de los montículos adyacentes). Es uno de los 11 municipios del estado de Campeche y el de más reciente creación, pues fue establecido por decreto del 31 de diciembre de 1996 segregándolo del Municipio de Hopelchen, su cabecera es la población de Xpujil.

Geografía[editar]

Calakmul está situado en el extremo sureste del territorio de Campeche, en la región de la selva y tiene límites con los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén en el mismo estado, y con los de José María Morelos y Othón P. Blanco en el estado vecino de Quintana Roo. Al sur limita con Guatemala y Belice[4] en el Departamento del Petén. Desde su creación en 1996, ha tenido conflictos fronterizos con Quintana Roo sobre el posicionamiento de los límites entre ambos estados.

Orografía[editar]

El territorio del municipio es mayormente plano, como el resto de la península de Yucatán, sin embargo en él se tiene algunos relieves de escasa altura que forman parte de la Meseta de Zoh laguna, haciendo de su territorio el de mayor elevación del estado de Campeche, en él se encuentra, cercano a la frontera con Guatemala, el Cerro Champerico que con 390 msnm es la mayor elevación del estado de Campeche.[5]

Hidrografía[editar]

El territorio del municipio de Calkmul hidrológicamente pertenece a la Región Grijalva-Usumacinta, Cuenca Laguna de Términos, a la Región Yuctán-Oeste (Campeche), Cuencas cerradas y la Región Yucatán-Este (Quintana Roo), Cuencas cerradas y Cuenca Bahía de Chetumal y otras.[6]

La alta permeabilidad de los suelos de la región hace muy difícil la formación de corrientes superciales y cuerpos de agua, sin embargo, al igual que en el vecino municipio quintanarroense de Othón P. Blanco, en el municipio de Calakmul si se logran dar condiciones para la retención superficial de agua, aunque sea en pequeñas corrientes y lagunas, hacia el interior del territorio se encuentra el Río Desempeño y su tributario el Río Pozas, ambas corrientes son mayoritariamente estacionales, incrementadas con las lluvias y tienen una dirección predominante de sur a norte, ambos ríos se diluyen en la selva sin llegar a desembocar, así mismo en el municipio tiene su origen el Río Escondido, de la misma naturaleza que los anteriores y que se dirige de oeste a este, se interna en Quintana Roo donde se une al Río Hondo y finalmente en el extremo sureste del territorio fluye el Río Azul, que proveniente del Guatemala, pasa luego a Quintana Roo donde marca un sector del límite internacional con Belice y luego forma al Río Hondo; así mismo se encuentra tres lagunas principales: la Laguna de Noh, Laguna El Teniente y Laguna de Alvarado.[7]

Clima y ecosistemas[editar]

El clima predominante está clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano,[8]

Demografía[editar]

Según el censo de población y vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, la población total del Municipio de Calakmul es de 23,814 personas, de este total, 12,140 son hombres y 11,674 son mujeres.[9]

Localidades[editar]

Principales localidades de Calakmul.

En el territorio del municipio hay un total de 159 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 23,814
Xpujil 3,222
Constitución 1,016
Zoh-Laguna 1,021
El Sacrificio 525
General Manuel Castilla Brito 496
Los Ángeles 464
Gustavo Díaz Ordaz (San Antonio Soda) 407

Política[editar]

El Municipio de Calakmul es el de más reciente creación en el estado de Campeche, ya que fue creado por decreto del 31 de diciembre de 1996, con anterioridad a esto su territorio pertenecía íntegramente a Hopelchén, sin embargo el crecimiento poblacional y desarrollo de la región, además de su lejanía con Hopelchén, localizada un tanto al norte del estado, llevaron a la creación del municipio.

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, que es electo para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato y está conformado por un Presidente Municipal, ocho regidores, cinco electos por mayoría elativa y tres por representación proporcional y dos síndicos, uno por mayoría y otro por representación proporcional.

División administrativa[editar]

Para su administración interior el municipio se divide en una junta municipal (Constitución), cinco comisarías municipales y cuarenta y nueva agencias municipales.

Los presidentes de las Juntas municipales y los comisarios municipales son electos po voto popular directo según usos y costumbres para un periodo de tres años, los agentes municipales son nombrados directamente por el presidente municipal para el mismo periodo.

Representación legislativa[editar]

Para efectos de la elección de los Diputados Locales y Federales representantes dé la población del municipio, se encuentra ingredo de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Cronología Presidencial
  2. INEGI-2010
  3. PNUD (2005). hdr.undp.org (ed.): «"Campeche, Panorama estatal"» (en español) (PDF). Consultado el 2005.
  4. http://www.elclima.com.mx/calakmul.htm
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de elevaciones principales».
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa con Regiones Hidrológicas».
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa con Principales Ríos».
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Climas».
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005».
  10. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Campeche». Consultado el 09-05-2008 de 2008.

Fuentes[editar]