Corozal (Belice)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Corozal, Belice.

Corozal Town es la cabecera del distrito de Corozal, Belice. Corozal está ubicado a 84 millas de Belice y a 9 millas de la frontera con México. La población de Corozal de acuerdo a los datos del censo del 2010 era de 9,871. Corozal era una finca privada antes de convertirse en pueblo en el año 1840. Establecida principalmente por refuigiados hispanoamericanos de la guerra de Castas en Yucatán. Gran parte de la ciudad fue fundada sobre una ciudad Maya, conocida como Santa Rita. Podría tratarse del núcleo pre-colombino original de Chetumal.

Historia[editar]

Corozal es el pueblo más norteño de Belice. Fundado en el año 1848 por refugiados de la revuelta maya en contra de los criollos y blancos en la vecina Yucatán. La guerra de las Castas comenzó como una revuelta en contra de los blancos, pero, se convirtió en una guerra en contra de los mestizos. Los mestizos, al ser el resultado de la mezcla de españoles e indígenas, fueron grandes aliados de los españoles (mexicanos posteriormente) y por tanto, enemigos mortales de los indios Mayas.

Una masacre en el pueblo de Bacalar en México provocó el éxodo de miles de mestizos de Bacalar y de los alrededores. Entre el año 1848 a 1856 más de 10,000 refugiados cruzaron el río Hondo hacia Belice. Estos inmigrantes buscaban refugio en el norte de Belice e incrementaron la población del pueblo de Corozal a 4,500 habitantes. James Blake, un magistrado beliceño los dejó establecerse en tierras del distrito de Corozal y los ayudó a establecer nuevas cosechas, entre ellas la caña de azúcar.

Geografía[editar]

Corozal, se localiza geográficamente entre los 18º23' N y los 88º23' W, se ubica a unos 17 km al sur de la frontera con México y a unos 135 km al norte de la ciudad de Belice.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 18°23′N 88°23′O / 18.383, -88.383