San Andrés (Petén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Calles de San Andrés
Calles de San Andrés
San Andrés
San Andrés
Localización de San Andrés en Guatemala
Apodo:El Cerrito de Plata
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento Petén
Ubicación 16°58′03″N 89°54′37″O / 16.9675, -89.910277777778Coordenadas: 16°58′03″N 89°54′37″O / 16.9675, -89.910277777778
• Altitud 150 msnm
• Distancia de la cabecera 20 km
Superficie 8,874 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación 1820
Población[1] 20,295 hab. (Censo de Población 2002)
Español
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Milton Méndez[2]
Fiestas mayores 20 de noviembre
Patrón San Andrés Apóstol
[editar datos en Wikidata ]

San Andrés (también llamado "El Cerrito de Plata") es un municipio ubicado en el noroeste del Departamento de Petén.[3] Su extensión territorial es de 8.874 km², siendo el municipio más extenso del país, llegando a ser incluso más extenso que el resto de departamentos a excepción de Izabal y Alta Verapaz. En 1990, más de 93% (8.288 km²) de la superficie del municipio fue declarada área natural protegida por el gobierno central.[4] El municipio colinda al norte con México, al este con el municipio de San José, al sur: con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al oeste: con México.[5]

El municipio de San Andrés se encuentra a una altitud de 150 msnm, el BM (monumento de elevación del IGN), latitud 16 grados 58 minutos y 03 segundos, longitud de 89 grados 54 minutos y 37 segundos.[6]

Historia[editar]

Aun cuando no se ha logrado localizar el documento fidedigno que indique la fecha de su creación, se considera que San Andrés fue creado en el año de 1820. Domingo Juarros escribió en 1800 en su Compendio, que San José pertenecía al curato de San Andrés en el Partido del Petén.[7] En la distribución de los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, según aparece en la Recopilación de Leyes de Manuel Pineda Mont, con base en lo decretado por la Asamblea el 27 de agosto de 1836, San Andrés se adscribió al circuito de Flores.[8] En el número 58 de la Gaceta de Guatemala, correspondiente al 28 de septiembre de 1867, el presbítero Manuel S. González, después de residir poco más de dos años en el Petén, publicó sus Memorias sobre el departamento de Petén, y apunto: "San Andrés, pueblo situado al norte de Flores y a dos leguas de distancia, está en la falda de un cerro".[9] Fue por medio del Acuerdo Gubernativo del 26 de abril de 1962 que se fijaron los linderos para el municipio de San José y consecuentemente, se fijaron los límites entre San José y San Andrés. Su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés. Sus primeros pobladores fueron maya-yucatecos, por lo que en el pueblo aún se habla el idioma maya-itzá, el cual con el paso del tiempo tiende a desaparecer. . La cabecera municipal está dividida en varios barrios. El nombre se conserva desde su fundación y se supone que viene de antes de 1820 en virtud las campanas las campanas de la iglesia tienen fecha del año 1718.

Población, administración y infraestructura[editar]

Población[editar]

Según el censo de 2002, el municipio cuenta con una población total de 20.295 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: hombres 10.619, mujeres 9.676; población urbana 5.740 y población rural 14555.[1] [10]

División administrativa[editar]

El municipio de San Andrés tiene una extensión territorial aproximada de 8.874 km². Cuenta con un pueblo, que es la cabecera municipal, y se divide en caseríos, aldeas y parajes.

  • Caseríos

Tiene los siguientes caseríos: Acté, El Cocal, Ixconob, La Esperanza, Petenchón, Sacpuy, Chultún, Ixairío, Ixtinto, Monte María, Picú, Sayab, Cruce Dos Aguadas.

  • Aldeas

a) Carmelita: con los caseríos: El Chilar y La Gloria,

b) Paso Caballos: con los Caseríos: El Naranjo, El Progreso y Santa Amelia.

  • Parajes

El municipio cuenta con los siguientes parajes: Aguacatal, Bajo Cantetul, Balmtun, Bucut, Buena Vista, Buenos Aires, Calabazal, Campo de Tigre, Canchén, Candelaria, Cantizal, Caoba, Conquián, Corozal, Chacrío, Champas Quemadas, Chapayal, Chinja, Chocop, Chuntuquí, Dos Arroyos, El Arroyo, El Avión, El Caribe, El Carmen, El Cedro, El Ceibo, El Coco, El Cuervo, El Champión, El Desprecio, El Dolor, El Guacamayo, El Hospital, El Infierno, El Junquillal, El Laberinto, El Limón, El Mameyal, El Mical, El Muerto, El Pato, El Perú, El Remate, El Respingo, El Tiempo, El Tigre, El Tintal, Ensenada Grande, Góngora, Guacamayo, Guacutul, Isabelita, Ixculú, Jobomó, Lagarto, La Alegría, La Barraca, La Canoa, La Carretera, La Cebolla, La Correa, La Esperanza, La Estrella, La Fama, La Flor, La Gloria, La Guacamaya, La Leona, La Lucha, La Máquina, La Marimba, La Palotada, La Pava, Las Ruinas, Las Victorias, Los Camarones, Los Limones, Los Moros, Los Patos, Los Pericos, Los Pescados, Lechugal, Leontina, Lomas Altas, Macabil, Morga, Muralla Alta, Nacimiento, Naranjo, Ojo de Agua, Paxbán, Poza Azul, Progreso, Puerto Arturo, Resumidero, Río Escondido, Sabaquilá, Salchicha, San Francisco, San Jerónimo, San Juan, San Miguel, San Rafael, Santa Elena, Tres Arroyos, Tzununhuitz, Ucatán, Yalá, Yalmoján, Yarromero, Zacatal.

Infraestructura[editar]

Entre los edificios públicos que merecen mencionarse están: La municipalidad con un edificio moderno, La escuela Oficial Urbana Mixta Eduardo Fión que cuenta con quince aulas amplias y modernas que albergan a más de 880 niños, el Instituto por Cooperativa San Andrés y el Centro de Salud tipo "A" cuenta además con sus centros de salud en las aldeas de Sacpuy y carmelita, El edificio del Centro de Estudios y Asesoría (CEAD), El Salón Municipal de usos múltiples y el Templo Católico.

Geografía y clima[editar]

Clima[editar]

El clima en el municipio es cálido.

Orografía[editar]

cordillera y 3 cerros:

  • Cordillera: San Rafael
  • Cerros: Buena Vista, Las Ruinas y San Miguel

Hidrografía[editar]

San Andrés está ubicado dentro e la Cuenca Hìdrica III, se considera irrigada. El municipio cuenta con 11 ríos, 5 riachuelos, 2 arroyos, 10 lagunas, 22 lagunetas, 1 islote, 1 ensenada, 1 punta, 1 lago, 2 aguadas.

  • Ríos : Acté, Candelaria, Chocop, Escondido, Julubal, Nuevo León, Paxbán, San Juan, San Pedro, San Pedro Tamarís y Xan. Algunos de estos rìos desembocan en el rìo San Pedro. En Buena Vista y San Pedro se puede realzar pesca deportiva y es límite con el Municipio de la Libertad.
  • Riachuelos : Balantún, Pixoyá, Sabaquila, San Miguel y Sayab.
  • Arroyos : Cantetul, Ixconob.
  • Lagunas : Canjá, Cantixab, Chutunquí, El Camarón, El Tigre, El Guacamayo, Palmar, Sacpuy, Santa Cruz, Santa Rita.
  • Lagunetas : Batún, Buena Vista, Chocop, Don Arnulfo, El Aguacate, El Chiquero, El Perú, Góngora, La Gloria, La Pea, La Profundidad, La Resignada, Las Matías (hay tres), Los Campitos, Los Panales, Picú, Real, Santa Clara, Santa Rosa, Yalá, Yalgobach, Yalmoján.
  • Islotes : Góngora.
  • Ensenada : San Jerónimo.
  • Punta : Nijún.
  • Aguadas : Cantizal y El Guacamayo.

Atractivos turísticos[editar]

El municipio cuenta con muchos atractivos turísticos. El turismo genera ingresos a las familias de la cabecera municipal por los servicios que brinda la Eco-escuela de español, beneficiando a familias locales, quienes hospedan a los estudiantes, y a maestros que imparten las clases. Además, realizan tours a algunos sitios arqueológicos dentro del municipio, como El Mirador, Parque Nacional Laguna del tigre donde durante el viaje pueden conocer algunos sitios arqueológicos como el Perú Waká, El Tintal, La Florida, Yalá, Paxbán I, Paxbán II, Altamira, Naachtún, La Muralla, Nakbé, Zacatal, la estación biológica de la Guacamaya, entre otros.

Sitio Arqueológico El Perú Waká[editar]

Se ubica en las orillas del rio San Pedro, dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, dentro de la Reserva de Biosfera Maya. Se encuentra a 75 km de distancia de la cabecera departamental de Flores. Ahora, se le conoce con el nombre de Waká que significa Lugar Empinado o Ciudad Empinada con afluentes.

Flora y Fauna[editar]

Podemos encontrar en los bosques de este municipio toda clase de maderas para construcción y ebanistería, entre ellos se encuentra los mejores que son el chicozapote, Chaltecok, manchiche, toshoc y jabín. Además existe una numerosa abundancia de cedro, caoba y jobillo, estas maderas han sido importadas por ser bellas para cualquier fabricación ya que tienen un alto valor en el mercado internacional.

También hay una variedad de plantas frutales entre ellas están: el cocotero, nance, chicozapote, zapotes, mangos, naranjas, aguacate, limones, toronjas, guanabas, lima. También plantas de uso gastronómico como la semilla de Ramón, la flor de izote, los cohollos de bayal, el guano, el corozo, la chaya etc. Entre las plantas florales se encuentran las rosas, tulipanes, margaritas, jazmín, azucenas, dalias, magnolias, girasoles entre otras.

Entre las plantas medicinales existen el macalís, ixbut, madre cacao, zarzaparrilla, cericote, mostaza, pasac, jengibre, zacate limón, higuerillo y pimienta gorda. Estas plantas medicinales también son importadas a nivel internacional. Por sus propiedades muchas de ellas son utilizadas para tintóreas, como el camotillo, chucún, caoba, zalán, palo colorado. Otras se utilizan en la industria como el henequén, pita y majaguas.


También hay una abundante especies de fauna la cual hace que este municipio sea muy reconocido entre todos los de Peten la mayor parte se encuentra entre la Reserva de la Biosfera Maya. Ente los mamíferos se encuentran: cereque, armadillo, jaguar, león, micos, pizote, tigrillo, liebres y otros.

Hay muchas especies de aves entre las cuales cabe mencionar: los loros, guacamayas, cojolitas, tucanes, gavilán, zopilotes, zanates, gorrión pájaro carpintero entre otros. Los animales que están en peligro de desaparecer (peligro de extinción) están: el venado, tigre, tigrillo, guacamayas, tucanes, tepezcuintle. Entre sus ríos y lagos hay abundantes peces, tortugas, lagartos y moluscos, todos muy deliciosos para la alimentación.

Economía[editar]

Agricultura[editar]

El 80% de la población se dedican a la agricultura, entre ellos están incluidos los que se dedican a la chiclera, los cortadores de xate y los recolectadores de pimienta gorda, estos últimos trabajan solo por temporada y de esa manera las personas no se dedican a un solo trabajo. Los suelos son en gran parte para la agricultura. Entre sus principales cultivos se pueden mencionar: arroz, frijol, maíz, guineos, plátanos, macal, yuca, camote, pepitoria, ayotes y chiles abaneros.

Industria[editar]

En sus bosques se encuentran diversidad de especies forestales, sobresaliendo las maderas finas y las de segunda, por esta razón dentro del área que comprende la cabecera municipal se encuentran tres aserraderos debidamente instalados que son: Aserraderos del Norte, Maingua y Baren Comercial. Los productos que elaboran son exportados a los mercados nacionales e internacionales. Los talleres de carpintería y ebanistería se han multiplicado y atienden la demanda local y departamental. También elaboran hamacas, escobas, panela y algunos productos derivados del henequén.

Ganadería[editar]

La ganadería se tiene una producción que abastece no solo al mercado local y departamental, sino gran números de cabezas de ganado son comercializados en el mercado nacional. Por el número de fincas ganaderas con que hoy cuenta San Andrés, se puede decir que la producción del ganado de engorde es de buena calidad y muy grande, por que se han mejorado las razas día a día.

Comercio[editar]

La mayor actividad comercial se realza en el área central del departamento, en donde los habitantes de San Andrés se proveen de ropa, calzado, ferretería, refrescos, productos farmacéuticos, útiles escolares, licores y otros. Por otro lado San Andrés provee al departamento de gran cantidad de granos, tubérculos, frutas y verduras entre otros. Para la actividad comercial local se cuenta con tiendas, farmacias, refresquerías, ventas de calzado, venta de materiales de construcción, etc.

Cultura[editar]

Idiomas[editar]

El idioma oficial en este municipio, como en todos los demás municipios, es el español. Es también el idioma que más es hablado en el municipio. Una porción importante de la población también habla una idioma maya, incluyendo el maya-itzá, k'eqchi, kaqchikel y pocomchí.

Sitios arqueológicos[editar]

El Mirador

San Andrés posee un gran número de sitios arqueológicos, incluyendo unos de la más grandes del país, que pueden se visitados durante todo el año. La mayoría de las ruinas aún no han sido restauradas. Entre ellos podemos mencionar: Kantekul, Paso Caballos, El Perú, Caoba, Mactún, La Florida, Xunal, Santa Clara, El Ceibo, La Profundidad, La Rejoya, El Tigre, El Límite, El Yesal, Sibalhá, Jukulkan, Tzakal, Manaos, Los Monos, La Pitocha, La Conga, Las Cojolitas, Buenaventura, Los Pizotes, La Cocachana, La Ceiba, Tucán, Sucely, Grant, El Cruce, El Muco, El Sereque, Canek, Cucho, El Escondido, Los Reyes, Junkiej, El Saraguate, Kabul, El Cedro, El Tintal, El Desquite, Gûiro (wakná), Ramonal, Zacatal, Chuntuqui, Las Delicias, Arroyón, Nacimiento, Lemieux, USAC, 4 Ahau, Dos Naciones, El Ruinal, La Cueva, La Frontera (Ocultun), La Frontera Bis, El Pavo, Aguada Inés, Danto, La Muralla, Las Animas, Altamira, Tepán, Paxbán 1, Paxbán II, Paxbán III, El Chontal, El Copó y Ramonalito, y El Mirador. El Mirador, uno de los yacimientos de mayor importancia, es llamado así por la altura que tiene sus pirámides. Pertenece al periodo Preclásico. Lo más divertido es que el viaje se hace a lomo de mula y es bonito por que ser aventura con la naturaleza que es algo incomparable.

Costumbres y tradiciones[editar]

Fiesta Titular[editar]

Se celebra en honor a su Santo Patrono San Andrés Apóstol, del 21 al 30 de noviembre de cada año.

La Misa Jurada[editar]

se celebra el 18 de febrero de cada año. Esta tiene como objetivo primordial alejar las epidemias de la población.

Baile de la Chatona[editar]

Este baile se originó en este municipio y se ha generalizado en todo el departamento.

Historia de la Chatona[editar]

En la década de los 30`s, llegó a San Andrés una señorita de nombre Petrona, venía acompañada de su padre y además venían con ellos otros hombres. Venían del Estado Mexicano Campeche, buscando el Municipio de San Andrés, ya que para entonces este municipio era muy famoso por la chiclerìa y por muchos árboles de chicozapotes. Firmaron contrato para trabajar como chicleros. Petrona firmó contrato año como cocinera, eso lo hacía cada año en el mes de noviembre era cuando se terminaba el contrato y debía renovarlo, justo cuando comenzaba la feria del pueblo. Cada año los chicleros llegaban al pueblo a disfrutar de la fiesta patronal y causaban gran alegría en el pueblo que todos los pobladores de la cabecera municipal gritaban ¡Ya vienen los chicleros!

Después de los rezos de la iglesia, comenzaba el baile con marimba y era allí cuando Petrona de avanzada edad rompía el baile ya sea con un joven o con un señor tomados de las manos bailaban sin cansancio hasta finalizar el baile. La gente le llamaba la Tia Tona. Pero en cierta ocasión para una fiesta patronal llegaron nuevamente los chicleros como era de costumbre y cuando empezó el baile todo el pueblo de extraño al ver que al inicio del baile no estaba Tía Tona para romper el baile, extrañados le preguntaron a los chicleros los cuales contaron la trágica historia de como Tia Tona falleció al ser mordida por una serpiente barba amarilla. Esto causó gran tristeza a todo el pueblo. Los niños que no podían pronunciar muy bien el nombre de Tía tona gritaban ¡La Chia Tona!, que con el tiempo se convirtió en la Chatona.

Después de ese hecho un entusiasta del lugar llamado Sabino Castillo, queriendo honrar la memoria de la Tía Tona se propuso construir una muñeca con las características de la doña Petrona y el primer día de la feria se presentó al atrio de la iglesia donde la marimba amenizaba la alborada y dijo ¡Aquí está la chatona! hay que bailarla!!, y fue entonces como un joven de apellido Maradiaga fue el primero en aceptar el reto de esa noche y bailar con la muñeca que hoy en día se conoce con el nombre de La Chatona y de esa manera esa tradición se ha extendido hasta nuestros días y no solo en San Andrés sino que también en otros municipios mas.

Leyendas[editar]

Una de las más reconocidas es la de San Simón, se trata de una imagen que se encontraba enun rincón de la iglesia de San Andrés, vestida como los chicleros, con pantalón, camisa, polainas, macasinos, pañuelo rojo en el cuello, xalbeque cruzado al hombro, sombrero de palma y un cigarro puro, toda esa vestimenta del santo causaba un poco de risa a los espectadores que a muchos niños les causaba risa, por eso antes de entra a la iglesia eran amenazados por los padres diciéndoles que no debían de reírse del santo San Simón por que sino al regresar un fuerte viento se levantaría impidiéndoles cruzar el lago por lo que no les quedaba mas que regresar nuevamente a San Andrés y pedirle perdón al santo y de esa manera todo se calmaba y regresaban a sus hogares.

Anécdotas[editar]

Se cuenta que un señor de San Andrés sufría ya que su hijo era adicto a la bebida y por mantener ese vicio tan grande le robaba las gallinas, las marquetas de chicles y todo cuanto pudiera quitarle al padre y lo vendía y de esa manera poder obtener unos centavos para comprarse unos octavos. El padre cansado de las fechorías de su hijo, llegó a las cantinas y le ordenó al cantinero que cuando el hijo llegara que le sirvieran del guaro que el quería y que le dieran hasta el cansancio y que el pagaría todo lo que el hijo consumiera en bebidas. Así sucedió que el hijo empezó a visitar cuanta cantina hubiera en el pueblo y en todas le daban los octavos sin pagar ni un centavo, él tomaba sin parar y en cualquier cantina que llegaba era la misma atención que le daban. Tomar y tomar y no pagar nada. Hasta que llegó el día que este joven se cansó de tantas atenciones que pensó y se dijo para sí mismo: Esto ya no tiene gracia, el guaro ya no tiene el mismo sabor, ya no me cuesta conseguirlo, y convencido de que había perdido la magia dejó definitivamente de tomar.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • González, Manuel S. (1961). «Memorias sobre el departamento del Petén». Guatemala Indígena 1 (2):  pp. 75-102. 
  • Juarros, Domingo (1800 [1980]). Compendio de la historia del Reino de Guatemala. Guatemala: Piedra Santa. 
  • Morales Santizo, Karla Lorena (2008). «Municipio de San Andrés, Departamento de Petén - “Administración del Riesgo”» (pdf). USAC. Consultado el 26-07-2009.
  • Pineda de Mont, Manuel (1979). Recopilación de las leyes de Guatemala. Guatemala: Impresos Industriales. 

Enlaces externos[editar]