José María Morelos (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de José María Morelos
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Granero del Estado
Ubicación de
Coordenadas: 19°44′46″N 88°42′45″O / 19.74611112, -88.71250001


Coordenadas: 19°44′46″N 88°42′45″O / 19.74611112, -88.71250001
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Quintana Roo.svg Quintana Roo
 • División Administrativa 2 alcaldías, 4 Delegaciones y 57 Sub-delegaciones
 • Cabecera José María Morelos
Presidente Municipal Juan Manuel Parra López PRI Party (Mexico).svg (2013 - 2016)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de enero de 1975
Superficie  
 • Total 6739 km²
Altitud  
 • Máxima 50 msnm
Población  
 • Total 36 179 hab.
 • Densidad 5,37 hab/km²
Gentilicio Morelense
Código INEGI 23006
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

José María Morelos es uno de los 10 municipios del estado mexicano de Quintana Roo y uno de los 7 municipios con los que nació el estado de Quintana Roo en 1974, es municipio fronterizo con los Estados de Yucatán y Campeche, forma parte de la Zona Maya de Quintana Roo junto con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, Su superficie es de 6.739 km², tiene un total de 64 comunidades y las principales actividades económicas son las agropecuarias, tales como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganadería.

Historia[editar]

El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando del adelantado Francisco de Montejo en 1527, el territorio que actualmente corresponde al estado de Quintana Roo estaba ocupado por los cacicazgos de Ecab, Cochuah, Uaymil y Chactemal, que surgieron al desintegrarse la liga o confederación de Mayapán en el año de 1194. El territorio municipal está emplazado en lo que se denominó el cacicazgo de Cochuah a la llegada de los conquistadores de Yucatán a principios del siglo XVI. Entre las localidades más importantes de Cochuah, se encontraban Huay Max y Sacalaca, que le pertenecen al municipio de José María Morelos.

En el año de 1544, Gaspar Pacheco logró ser nombrado encomendero por el adelantado Francisco de Montejo. Durante este periodo la población se dedicaba a la producción agrícola, que en muchos casos fracasaba debido al medio natural. La explotación de los indígenas prosiguió en la época independiente, llevando al levantamiento armado conocido como “Guerra de Castas”, en 1847. Tras una serie de éxitos, los mayas fueron replegados por las tropas gubernamentales a la zona central de Quintana Roo, lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Donde establecieron una economía que les permitió comprar armas a los ingleses para seguir su lucha. En 1893, se resuelven los problemas limítrofes entre México y Belice y los mayas pierden el apoyo de los ingleses; siendo derrotados en 1895 por fuerzas del general Ignacio Bravo.

Al inicio del siglo XX perduró una economía agrícola y forestal basada en la producción de chicle, artículo demandado en el mercado estadounidense. La producción se encontraba en la zona conocida como Santa Cruz.

En 1974 tras la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, fue erigido el municipio de José María Morelos; Dziuché debido a su actividad económica, comercial y turística fue en un principio la localidad contemplada para ser cabecera municipal, sin embargo con el fin de equilibrar la economía del municipio naciente fue Kilómetro 50 la localidad designada como cabecera convirtiéndose en la ciudad de José María Morelos y Dziuché pasó a ser así la segunda población más importante del municipio.

Escudo[editar]

Los tres triángulos de color verde que están en la parte inferior del escudo identifican el campo como la base de la economía, la riqueza de flora y fauna en sus selvas y ejemplifican la riqueza forestal quintanarroense.

La flor es el Glifo Maya del Sol, que indica el origen de la población maya del municipio y también representa las actividades económicas agropecuarias del municipio.

Los cinco granos significan la abundante producción de sus campos de cultivo. Este municipio es considerado y opera como "El Granero del Estado" debido a que se ha caracterizado a lo largo de su rica historia de ser el principal productor de gran parte de los productos del campo que demandan y consumen los pobladores del Estado y del resto de la Península de Yucatán.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio se da en honor a José María Morelos, héroe de la Independencia de México.

Geografía[editar]

José María Morelos se encuentra hacia el interior del estado de Quintana Roo, en la región centro-occidente, por lo cual es el único de los 10 municipios quintanarroenses que no tiene costas, Su superficie total es de 6.739 km², limita al este con el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al sur con el municipio de Bacalar en el mismo estado de Quintana Roo; el oeste con los municipios de Calakmul y Hopelchén en el estado de Campeche; y al noroeste con los de Tekax, Tzucacab y Peto en el de Yucatán.

Orografía e hidrografía[editar]

Como la gran mayoría del territorio de la Península de Yucatán el territorio del municipio es prácticamente plano, con un declive de oeste a este, sin embargo existen dos pequeñas serranías que surcan el municipio, teniendo alturas máximas de 100 y 50 metros.

La hidrografía esta representada únicamente por dos lagunas, la Laguna Chichankanab y la Laguna Esmeralda, así como cenotes y aguadas, que son afloramientos superficiales de ríos subterráneos y que tuvieron una gran importancia para la cultura maya; a lo largo de su territorio, las corrientes superciales no existen.

El tipo de suelo predominante y determinado en la clasificación maya es de 5 tipos; teniendo en primer término el Kankab 50%, Akalché 20%, Yax’hom negro 10%, Yax’hom gris 10% y Tsekel 10%. El Kankab y el Yax’hom son suelos con gran cantidad de arcilla que los constituye, son profundos y se consideran los mejores de todo el estado, desde el punto de vista agrícola y allí se han establecido la mejor infraestructura de la actividad.

Clima y ecosistemas[editar]

El clima que se presenta es cálido-subhúmedo, con lluvias en verano, teniéndose una precipitación pluvial promedio anual de 1,268 mm, caracterizándose por sus elevadas temperaturas y humedad durante gran parte del año, la temperatura media anual que se registra en la zona interior del municipio es inferior a los 26 °C.

La vegetación que predomina es el bosque tropical perinnofolio y en algunos lugares también existe bosque tropical subcaducilófilo, la fauna principal está representada por especies como el venado, jabalí, pavo, el faisán, el mono araña, tucán, hocofaisán, venado cola blanca, iguana y cocodrilo, entre otras.

Demografía[editar]

La actual población de José María Morelos tuvo su origen a mediados del Siglo XX, se inició como un campamento que se dedicaba a la explotación del chicle y las maderas preciosas de la selva que lo rodean, la mayoría de sus pobladores iniciales eran emigrantes de otros estados del país, llegado a Quintana Roo por la promoción que daba el gobierno a la colonización y desarrollo económico del territorio.

Según el censo de población y vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, el Municipio de José María Morelos tiene un total de 36 179 habitantes, de los cuales 18 506 son hombres y 17 673 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

Principales localidades de José María Morelos.

En el territorio del municipio hay un total de 64 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 36 179
José María Morelos 11 750
Dziuché 2 870
Sabán 2 167
Huay Max 1 399
La Presumida 1 357
X-Cabil 1 087
Kancabchén 1 083
Sacalaca 1 010

Servicios e Infraestructura[editar]

El municipio cuenta con varias áreas de esparcimiento tales como diversos parques en la cabecera municipal y en Dziuché y un Teatro de la Ciudad ubicado en la cabecera municipal

Salud[editar]

En la cabecera municipal Existe un Hospital General, en Dziuché se encuentra un médico maya, el médico naturista mejor conocido en el pueblo como "el brujo" o "el negro", tiene mucha popularidad por ser catalogado como excelente, siendo visitado por personas famosas y celebres como políticos y artistas de renombre a nivel nacional a quienes ha curado. La demarcación tiene también un hospital con médicos trabajando las 24 horas así como también médicos con hospitales y clínicas particulares.

Educación[editar]

En la educación, se cuenta con Jardines de niños de turnos matutinos, escuelas primarias, de turnos matutinos y vespertinos en todas las comunidades, 1 escuela secundaria general de turno matutino y verpertino en la cabecera municipal, 1 escuela secundaria técnica de turno matutino en Dziuché, y Escuelas Tele-Secundarias de turno matutino en el resto de las comunidades; También cuenta con 3 Colegios de Bachilleres (Plantel José María Morelos en la cabecera municipal de turno matutino y vespertino, Plantel Saban de turno matutino y Plantel Candelaria de turno matutino), 1 Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en Dziuché y 1 Universidad, que es la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, situada en la cabecera municipal.

Cultura[editar]

Cada año el Ayuntamiento en coordinación y apoyo con el Gobierno del Estado lleva a cabo la feria del municipio con gran fama y prestigio a nivel peninsular en el mes de marzo, La tradicional feria de la Primavera EXPOMOR, que se lleva a cabo en las instalaciones especiales destinadas y acondicionadas para esta feria en la cabecera municipal, entre las actividades están la clásica vaquería el primer día, corridas de toros y torneos de lazo, carreras de caballos, peleas de gallos, juegos mecánicos de diversiones, bailes populares, puestos de comida y de diversas atracciones, exposiciones artesanales, agrícolas y ganaderas y concursos de calificación en estas distintas exposiciones entre otras.

Gran parte de la población aún conservan las costumbres y tradiciones de la cultura maya, así como el uso de la lengua maya como forma de expresarse y comunicarse.

Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Transportes[editar]

Desarrollo Urbano: Cuenta con servicios de hoteles, televisión de paga, hospitales, restaurantes, taxis, tricitaxis, cobertura de telefonía celular, teléfonos públicos e Internet de banda ancha y con gasolineras Pemex en José María Morelos y Dziuché.

Comunicaciones: Tiene comunicación como teléfonos locales de la línea Telmex, cobertura de telefonía celular de la línea Telcel y Movistar, e Internet Prodigy Infinitum, también se encuentra sobre la Carretera Federal 184 que conduce a las ciudades de Cancún, Chetumal y Mérida, Además de la carretera federal, el municipio cuenta con una importante extensión de carreteras y caminos estatales y también gran número de caminos que comunican al interior del territorio del municipio desde vías primarias que comunican con diversas comunidades del municipio.

Transportes: Como medio de transporte el municipio cuenta con 2 Sindicatos de Choferes de Vehículos de Alquiler y Carga pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante comúnmente llamado "sindicato de taxistas" cuyas sedes están en la cabecera municipal y en Dziuché, gremios de tricitaxis locales, así como con servicio de distintas líneas de autobuses particulares; desde hace unos años un nuevo sindicato de taxistas perteneciente a la UNTRAC intenta establecerse en el municipio pero debido a la falta de demanda por parte de los pasajeros, sus intenciones no logran concretarse.

Deporte[editar]

El municipio cuenta con espacios deportivos en los cuales se pueden practicar los principales deportes como lo son: canchas de fútbol rápido, canchas de basketbol, canchas de volybol, domos deportivos donde aparte de todos estos deportes también se practican luchas asociadas con instructores cubanos, campos de fútbol soccer con pista de atletismo, campos de beisbol y softbol, existen ligas y torneos locales y municipales femeniles y varoniles en todos los deportes y también equipos locales tanto femeniles como varoniles que participan en ligas y torneos municipales, estatales y peninsulares.

Actividades económicas[editar]

Las principales actividades económicas son la actividades agropecuarias, el comercio y el turismo.

Producción agrícola[editar]

El municipio tiene el sobrenombre de "El Granero del Estado" debido a que aquí se practican actividades agropecuarias como la agricultura, la apicultura, la silvicultura y la ganadería, es centro de producción y de acopio de miel y así como promotor de limón el cual se está sembrando en un poco más de 15 hectáreas dentro del ejido de Dziuché ya que es el ejido más grande del municipio, cuenta con invernaderos y sistemas mecanizados de riego y es el principal abastecedor de todos estos productos a todo el Estado de Quintana Roo y a muchos rincones de la península de Yucatán.

Comercio[editar]

En el municipio se cuenta con tiendas de diversos conceptos, pero el comercio se centra las tiendas de Importaciones de Dziuché, donde se pueden encontrar muchos artículos a bajos precios, que en la época de la fayuca antes del tratado de libre comercio, era visitado por grandes y reconocidos artistas y políticos de envergadura nacional.

Turismo[editar]

Vestigios mayas en Dziuché

El turismo del municipio se centra en Dziuché, que es el principal impulsór turístico y económico del municipio de José María Morelos ya que es un punto de partida para la Ruta de las Iglesias y en Dziuché se concentra el proyecto turístico de la laguna Chichankanab, que es principal atractivo turístico del municipio de José María Morelos ya que por su ubicación geográfica es el único municipio de los 10 municipios del Estado de Quintana Roo que no tiene costas, también se cuenta con la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó, el Cenote Sagrado de Sacalaca, las Ruinas de Santa Isabel en Dziuché y las Ruinas de Yoko'ob en Sabán, así como con un parador turístico en la cabecera municipal donde se pueden encontrar artesanías del municipio en venta a bajos precios.

Esta localidad ya tiene próximos proyectos, la ampliación de la carretera Dziuche-Tihosuco con motivo de la ruta de las iglesias; la creación de un criadero de venados, así como la extensión del primer proyecto del balneario Chichankanab (la avenida al balneario y la creación de tours en el cual se prevé instalar palapas en la otra orilla, así mostrar los misterios de esta belleza natural).

Existen testimonios verdaderos de los habitantes de que existen en la población túneles subterráneos secretos que conducen hasta la población maya de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto que fueron construidos y utilizados durante la Guerra de Castas por los terratenientes como camino seguro para transportarse y resguardo para sus riquezas. A 1 km de la población se encuentran vestigios mayas, monolitos y un sinfín de estructuras, tachados como lugar de saqueos por la ausencia del INAH y autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Política[editar]

El gobierno municipal le corresponde al H. Ayuntamiento, ésta está conformado por un cuerpo colegiado denominado Cabildo, que es electo para un periodo constitucional de tres años (trienio) que comienza sus funciones el día 30 de septiembre del año de la elección y no pueden ser reelectos para el periodo inmediato pero si de manera intercalada y está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico Municipal y Nueve Regidores; seis electos por mayoría relativa y tres por representación proporcional (pudiendo acceder a este puesto solo aquellos candidatos cabezas de planilla -presidente municipal, síndico municipal y primer regidor- que logren el 4% de la votación total en cada ronda de porcentaje de votación, dando preferencia a la jerarquía de las candidaturas en caso de empates en porcentajes de distintos candidatos); su sede principal es el Palacio Municipal.

División administrativa[editar]

Para su administración interna, el municipio se subdidivide de acuerdo al número de habitantes en una cabecera municipal, 2 alcaldías, 4 delegaciones y 57 subdelegaciones.

Las dos alcaldías son:

Las cuatro delegaciones son:

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados Locales al Congreso del Estado, y de Diputados Federales a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el municipio se encuentra integrado a los sig. Distritos electorales de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes Municipales[editar]

Síndicos Municipales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005 INEGI.
  2. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Quintana Roo». Consultado el 15-05-2008 de 2008.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]