Palizada (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Palizada
Municipio de México
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°38′N 91°50′O / 18.63, -91.83Coordenadas: 18°38′N 91°50′O / 18.63, -91.83
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Campeche.svg Campeche
 • Cabecera Palizada
Pdte. municipal Raúl del Rivero Quintero (PRI)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de enero de 1916
Superficie  
 • Total 2071,70 km²
Altitud  
 • Máxima 0 msnm
Población  
 • Total 8286 hab.
 • Densidad 4 hab/km²
IDH 0.780 Alto[1]
Código INEGI 04007
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Palizada, es uno de los 11 municipios del estado mexicano de Campeche, localizado al suroeste del territorio, junto a la frontera con Tabasco. Su cabecera municipal es Palizada.

Geografía[editar]

El municipio de Palizada se encuentra en el extremo suroeste del territorio de Campeche, formando parte de la planicie tabasqueña, limita únicamente con el Municipio del Carmen en Campeche, y al oeste con el estado de Tabasco, en particular con los municipios de Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Su extensión territorial es de 2,071.70 km² que representan el 4.19% del territorio de Campeche; sus coordenadas geográficas extremas son 17° 56' - 18° 36' de latitud norte y 91° 39' - 92° 14' de longitud oeste, y todo su territorio se encuentra a nivel del mar.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio es completamente plano, con ondulaciones mínimas que alcanza una altura máxima de 40 msnm, constituyendo una amplia planicie inundable que es extensión de la vecina del estado de Tabasco, particularmente de los Pantanos de Centla.

Río Palizada

La zona donde se localiza el municipio de Palizada es una de las ricas en recursos hídricos de México, formando parte de las cuencas del río Grijalva y el río Usumacinta, los más caudalosos del país, todos sus ríos son en realidad ramales del río Usumacinta que en la amplia llanura se bifurca varias veces, el principal de estos es el río Palizada, del que toma el nombre el municipio que se separa del Usumacinta en la Boca de Amatitlán y atraviesa en sentido suroeste-noreste el municipio, desembocando en la Laguna de Términos; existen además el río Viejo, el río Limonar y el río Isleño, que desaguan también en la Laguna de Términos, además de numerosas pequeñas corrientes y lagunas formadas por los constantes flujos de las aguas.

Todo el territorio de Palizada pertenece a la Región hidrológica Grijalva-Usumacinta y a dos diferentes cuencas, la zona norte y este forma la Cuenca Laguna de Términos y el resto del territorio la Cuenca del río Usumacinta.[2]

Clima y ecosistemas[editar]

Todo el municipio de Palizada registra el clima Cálido húmedo con lluvias abundantes en verano;[3] la temperatura media anual de toda su extensión territorial es superior a los 26 °C;[4] y la precipitación promedio anual superior a los 1 500 mm, siendo la precipitación promedio más elevada del país.[5]

La gran llanura que lo conforma se encuentra cubierta por selva baja perennifolia, existiendo también amplias zonas con pastizal y tular, en las que abundan el chicozapote, ramón, palo de tinte, caoba, guayacán, ciricote y maculis. En su zona costera en la Laguna de Términos y en los muchos cuerpos de agua del interior coexisten el tule y el mangle.[6]

Demografía[editar]

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Palizada es de 8,290 habitantes, de los cuales 4,229 son hombres y 4,061 son mujeres.[7]

Principales localidades

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 157 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 8,290
Palizada 3,061
Ribera Santa Isabel 601
Ribera la Rebeza 323
El Juncal 311
Ribera Tila 261

Política[editar]

El gobierno del Municipio le corresponde al Ayuntamiento, el cual está integrado por el Presidente Municipal, un síndico de mayoría relativa y uno de representación proporcional, 5 regidores de mayoría y tres de representación proporcional. Todos son electos para ejercer su cargo durante un periodo de tres años, no pudiendo ser reelectos para el periodo inmediato, pero si de forma alternada.

División administrativa[editar]

El municipio se divide en 28 delegaciones municipales, que dan cumplimento a funciones de seguridad y administración.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados al Congreso de Campeche y a la Cámara de Diputados federal, Palizada se encuentra integrada en los siguientes distritos:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. PNUD (2005). hdr.undp.org (ed.): «"Campeche, Panorama estatal"» (en español) (PDF). Consultado el 2005.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Campeche. Mapa con Regiones Hidrológicas». Consultado el 27-11-2010.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Campeche. Mapa de Climas». Consultado el 27-11-2010.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Campeche. Mapa de Temperatura media anual». Consultado el 27-11-2010.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Campeche. Mapa de Precipitación Promedio anual». Consultado el 27-11-2010.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Campeche. Mapa de Agricultura y Vegetación». Consultado el 27-11-2010.
  7. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Campeche. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 04-03-2008.
  8. Instituto Electoral del Estado de Campeche. «Plano distrital Distrito XX». Consultado el 26-11-2010.
  9. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Campeche». Consultado el 09-05-2008.

Fuentes[editar]