Nachi Cocom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nachi Cocom (¿? - 1562), después llamado por los españoles conquistadores Juan Cocom. Halach uinik maya, de la provincia (kuchkabal) de Sotuta, del pueblo de los cocomes, descendiente de los señores de Mayapán, se enfrentó con ferocidad contra los conquistadores españoles, aunque después se sometió a ellos. Su gesta ha dado lugar a que se le conmemore como héroe. Hoy en día muchos centros e instalaciones públicas de Yucatán, México, llevan su nombre.[1] [2]

Biografía[editar]

Se estima que Nachi Cocom nació sobre el año 1510 y fue el halach uinik de Sotuta, jurisdicción cercana a la actual ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.

Cuando los españoles conquistaron la península de Yucatán, impusieron su religión usaron su tecnología armamentística (armas que lanzaban rayos y sonaban como los truenos, espadas de metal y no de obsidiana) y se encontraron frente a este halach uinik que se distinguía por el orgullo recio en la defensa de su tierra y cultura.

En 1535, cuando los españoles se retiraron por cinco años de la península de Yucatán, la antigua rivalidad de los cocomes y los tutul xiúes, se volvió a presentar, y fue entonces cuando Nachi Cocom dirigiendo a los cocomes de Sotuta derrotó a Ah Dzum quien estaba al mando de los tutul xiúes de Maní, emboscándolos en el pueblo de Otzmal.[3]

Los españoles fundaron Mérida en el lugar donde estaba la ciudad de T'Hó, en 1542, pero para entonces ya había asentamientos españoles en la zona, San Francisco de Campeche se había fundado 2 años antes, el trato que estos dispensaban a los autóctonos y la imposición de la nueva religión llevó a la rebelión de los Cocomes.

Nachi Cocom tenía clara la lucha de liberación de su pueblo, se oponía a la idea que sus dioses permitieran y favorecieran el asentamiento de los europeos. Se proponía luchar hasta contra los dioses si es que estos beneficiaban a los invasores.

Coordinó la composición de un gran ejército procedente de las diversas tribus y ciudades mayas y plantaron batalla a los castellanos con la idea de salvar su libertad o hundirse para siempre se dio batalla en T'Hó y en Tixkokob, el martes 11 de junio de 1541 ganándola los españoles quienes dispersaron al ejército maya.

Después de eso, Nachi Cocom se refugió en su provincia natal, la de Sotuta, en donde fue combatido por Francisco de Montejo (el Sobrino), quien finalmente lo sometió. El cacique de Sotuta aceptó el dominio de los extranjeros, aunque se le permitió mantener sus derechos de cacique, para sí y para los suyos. Se convirtió al cristianismo y recibió el nombre de Juan Cocom. Murió en agosto de 1562, sucediéndolo provisionalmente como cacique de Sotuta, su hermano, Lorenzo, mientras su hijo, Francisco, alcanzaba la mayoría de edad.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Zavala Vallado, Slvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. p. 264 Tomo II. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. Diego de Landa: Relación de las cosas de Yucatán. [1].
  3. Robert S. Chamberlain "Conquista y Colonización de Yucatán", Ed. Porrúa 1974, cap. XI y XII

Enlaces externos[editar]