Eos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eos representada en un cuadro titulado La Aurora (1881), del pintor francés William-Adolphe Bouguereau.

En la mitología griega, Eos (en griego antiguo Ἠώς Ēós o Ἕως Eos, Aurora en latín) era la diosa titánide[1]​ de la aurora, que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol.

Se cree que la adoración griega de la aurora como diosa fue heredada de la época indoeuropea. El nombre «Eos» es un cognado del latín Aurora y del sánscrito védico Ushas.

Eos en la literatura griega[editar]

Como diosa de la aurora, Eos abría las puertas del cielo con «sonrosados dedos»[2]​ para que Helios pudiera conducir su carro por el cielo cada día. En la Ilíada,[3]​ su toga de color azafrán está bordada o tejida con flores;[4]​ con dedos sonrosados y brazos dorados, era representada en vasijas áticas como una mujer sobrenaturalmente hermosa, coronada con una tiara o diadema y con largas alas con plumas blancas de pájaro:

Eos, de azafranado velo, se levantaba de la corriente del Océano para llevar la luz a los dioses y a los hombres, cuando Tetis llegó a las naves con la armadura que Hefesto le entregara.[5]
cuando por décima vez apuntó Eos, que trae la luz a los mortales, sacaron, con los ojos preñados de lágrimas, el cadáver del audaz Héctor, lo pusieron en lo alto de la pira, y le prendieron fuego.[6]

Quinto de Esmirna la representaba exultante en su corazón sobre los resplandecientes caballos (Lampo y Faetonte) que tiraban de su carro, entre las Horas de brillante pelo, subiendo el arco del cielo y esparciendo chispas de fuego.[7]

Con frecuencia se la asocia con el epíteto homérico Rododáctila (ῥοδοδάκτυλος: ‘de sonrosados dedos’), si bien Homero también la llama Eos Erigenia:

La más brillante de las estrellas apareció, Eósforo, que casi siempre anuncia la luz de la Aurora que pronto sale (Eos Erigenia).

[8]

También emplea ese epíteto Hesíodo:

Y tras estos Erigenia (‘que nace pronto’) engendró la estrella Eósforo (‘que trae la aurora’) y las brillantes estrellas con las que el cielo está coronado.

[9]

Por tanto Eos, precedida por el lucero del alba (Venus), es considerada el origen de todas las estrellas y planetas, siendo sus lágrimas las creadoras del rocío matutino, personificado por Ersa o Herse.

Genealogía[editar]

Eos es la hija de los titanes Hiperión y Tea y hermana de Helios (el Sol) y Selene (la Luna), «que brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los inmortales dioses que viven en el ancho cielo», según Hesíodo.[10]​ Otros dicen que su madre se llamó Eurifaesa,[11]​ o Etra,[12]​ pero ambas se identifican de manera natural con Tea. En otras versiones a Eos se la imagina como hija de Palante, pero no se especifica la madre,[13]​o bien es hija y no hermana del propio Helios.[14]​Otros más dicen que es hija de la Noche.[15]

Amores[editar]

Copa ática de figuras rojas con Eos llevando a su hijo Memnón muerto, ca. 490 – 480 a. C.: la llamada «Pietà de Memnón». Museo del Louvre.

Eos era libre con sus favores y tuvo hasta cuatro consortes, tanto entre la generación de los titanes como entre los mortales más hermosos. Se dice que Eos secuestró a Céfalo, Clito, Orión y Titono para que fueran sus amantes. En el más restrictivo mundo helénico, el poeta Apolodoro afirmaba, en una anécdota más que un mito, que Afrodita había hecho a Eos enamorarse a perpetuidad por haber tenido relación sexual con Ares.[16]

Titono[editar]

El consorte más fiel de Eos fue Titono, de cuyo diván la imaginaban levantándose los poetas. Cuando Zeus le robó a Ganimedes para que fuese su copero, Eos le pidió que hiciese inmortal a Titono, pero olvidó pedir la eterna juventud. Titono vivió por tanto para siempre pero se hizo más y más anciano,[17]​ hasta que la diosa, conmovida, lo transformó finalmente en una cigarra (τέττιξ, téttix).[18]

Según Hesíodo,[19]​ Titono y Eos tuvieron dos hijos, Memnón y Ematión. Memnón luchó junto a los troyanos en la Guerra de Troya y murió a causa de ello. Su imagen con Memnón muerto sobre sus rodillas, como Tetis con Aquiles e Isis con Osiris, fue el icono que inspiró la Pietà cristiana.

Céfalo[editar]

El rapto de Céfalo tenía un atractivo especial para el público ateniense debido a que este era un muchacho de la ciudad,[20]​ por lo que este elemento mítico apareció frecuentemente en las vasijas pintadas áticas y fue exportado con ellas. En los mitos literarios, Eos raptó a Céfalo cuando este estaba cazando y lo llevó a Siria.[21][19]Pausanias fue informado de que la secuestradora de Céfalo fue Hemera, la diosa del día.[22]​ Aunque Céfalo ya estaba casado con Procris, Eos tuvo tres hijos con él, incluidos Faetonte y Héspero. Pero entonces Céfalo empezó a añorar a su esposa, provocando que una contrariada Eos lo devolviese con ella y lo maldijese. En el relato de Higino, se cuenta que Céfalo mató accidentalmente a Procris algún tiempo después al confundirla con un animal mientras cazaba.[23]​ En Las metamorfosis de Ovidio, Procris, celosa, espía a Céfalo, le oye cantar al viento (Aura) y lo interpreta como una serenata para Aurora, que había sido amante de él.[24]

Orión[editar]

En la Odisea se dice que a Orión lo raptó la Aurora de dedos de rosa, hasta el día que en Ortigia (Delos) la casta Artemisa, de trono de oro, lo abatió disparando sus blandas saetas.[25][26][27]​Sobre el motivo de la cólera de Artemisa, fue porque desafió a la diosa a lanzar el disco o bien porque se había atrevido a violar a Opis, una doncella de los Hiperbóreos.[28]

Clito[editar]

Melampo, el adivino, engendró a Mantio, y este a su vez tuvo dos hijos, Polifides y Clito. Pero a Clito raptó la Aurora, de trono de oro, por su gran hermosura y lo llevó a vivir entre los dioses.[29]

Interpretaciones etruscas[editar]

Entre los etruscos, la diosa generativa de la aurora era Thesan. Las representaciones de la diosa-aurora con un joven amante se hicieron populares en Etruria en el siglo V, probablemente inspiradas por las vasijas pintadas griegas importadas.[30]​ Aunque los etruscos preferían representar a la diosa como una criadora (curótrofa) más que como una abductora de hombres jóvenes, las acroteras escultóricas arcaicas tardías de la Caere etrusca, actualmente en Berlín, muestran a una diosa corriendo en una pose arcaica adaptada de los griegos, y llevando a un muchacho en sus brazos, que ha sido normalmente identificada con Eos y Céfalo.[31]​ En un espejo etrusco Thesan aparece llevándose a un joven, cuyo nombre es inscrito TINTHU[N].[32]

Interpretación romana[editar]

La aurora pasó a ser asociada en la religión romana con Matuta, más tarde conocida como Mater Matuta y también asociada con los puertos marítimos. Tenía un templo en el Foro Boario. El 11 de junio se celebraba la Matralia en ese templo en honor de Mater Matuta, festival este sólo para mujeres en su primer matrimonio.

Consortes y descendencia[editar]

Eos en su carro volando sobre el mar, crátera de figuras rojas del sur de Italia, 430–420 a. C., Staatliche Antikensammlungen.

Epítetos[editar]

  • La de rosados dedos.
  • La hija de la mañana.
  • La hija del alba.
  • La hija del amanecer.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Licofrón la llama por un nombre arcaico: Tito (‘la titánide’). Kerényi observa que Tito comparte un origen lingüístico con Titono (el amante de Eos), que pertenecía a un idioma pregriego más antiguo (Kerényi 1951 p. 199 nota 637).
  2. Eos acababa de sacudir el ala del despreocupado sueño (Hipnos) y abrió las puertas del amanecer, dejando luminoso diván de Céfalo.
  3. Ilíada VIII, 1; XXIV, 695.
  4. Odisea VI, 48.
  5. Ilíada XIX, 1.
  6. Ilíada XXIV, 786 (en el texto griego, 785).
  7. QUINTO DE ESMIRNA: Posthoméricas I, 58.
  8. Odisea XIII, 93.
  9. HESÍODO: Teogonía 378 – 382 (Hijos de Astreo y Eos).
  10. Teogonía 371 – 374 (Hijos de Tea e Hiperión).
  11. Himno homérico 31 "a Helios".
  12. Higino: Fábulas (prefacio)
  13. Ovidio: Fastos IV 373; Valerio Flaco: Argonáuticas 2.72
  14. Mesómedes, Himno al Sol 1
  15. Quinto de Esmirna, Posthoméricas II 625–26; Esquilo, Agamenón 265
  16. Biblioteca mitológica I, 4, 4.
  17. Himno homérico 5 (a Afrodita), 220–318; Mimnermo, fr. 4 (Gerber); Clearco de Solos, fr. 20, citado en Zenobio 4, 18
  18. Suda, voz «Titono el antiguo»; Helánico, fr. 142 (FGrH), citado en el escolio a Homero, Ilíada 3, 151; escolio a la Odisea 5, 1
  19. a b Teogonía 984 y ss.
  20. LEFKOWITZ, M. R. (octubre de 2002). «'Predatory' Goddesses». Hesperia 71 (4): 326. 
  21. Biblioteca, I, 9, 4; III, 14, 3.
  22. Comentarios de PAUSANIAS en su Descripción de Grecia sobre los temas mostrados en el stoa real de Atenas (I, 3, 1) y en el trono de Apolo en Amiclas (III, 18, 10 y ss.)
  23. HIGINO: Fábulas (Fabulae).
  24. OVIDIO: Metamorfosis VII, 661 y ss.
  25. Odisea V, 118 ss
  26. Apolodoro: Biblioteca mitológica I 4, 4
  27. Nono, Dionisíacas V, 516 ss
  28. Apolodoro: Biblioteca mitológica I 4, 5
  29. Homero, Odisea 15, 250 ss
  30. GOLDBERG, Marilyn Y. (octubre de 1987). «The 'Eos and Kephalos' from Cære: Its Subject and Date». American Journal of Archæology 91 (4): 607. 
  31. Goldberg (1987) expone dudas sobre la identificación del muchacho, en el contexto de los motivos de rapto etruscos y griegos.
  32. Señalado por Goldberg (1987), en MAYER-PROKOP, I. (1967). Die gravierten etruskischen Griffspiegel archaischen Stils (El estilo arcaico de los espejos de mano etruscos grabados). Heidelberg: F. H. Kerle. fig. 61. OCLC 669952. 
  33. Higino: De Astronomia, II 25
  34. a b c d Hesíodo: Teogonía 378, Apolodoro: Biblioteca 1.9
  35. a b c Higino: Prefacio de las Fábulas, 15
  36. a b c d e Nono: Dionisíacas VI, 18; 37, 70; 47, 340
  37. Teogonía 378
  38. a b Hesíodo: Teogonía 984, Apolodoro 3.147
  39. Hesíodo: Teogonía 984, Apolodoro: Biblioteca 3.181, Pausanias: Descripción de Grecia 1.3.1
  40. Higino: De Astronomica 2.42.4
  41. Higino: De Astronomica II 42 ("Planetas")

Enlaces externos[editar]