Aura (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aura velificans, cariátide del ágora de Tesalónica (finales del siglo II - principios del siglo III).

En la mitología griega y romana, Aura (en griego αὒρα) es la personificación divina de la brisa. Es frecuente hallar la forma plural Auras, "Brisas".

Origen[editar]

Aura, cuyo nombre significa «la brisa», era hija de una frigia, Peribea, y del Titán Lelanto. Veloz como el viento, Aura cazaba con las compañeras de Artemisa. Se enamoró de ella Dioniso, tratando en vano de alcanzarla a la carrera; más ligera que él, siempre conseguía escapar, hasta que Afrodita, en respuesta a la demanda del dios, la hizo enloquecer. De este modo se entregó a Dioniso, y tuvo con él dos hijos, que eran gemelos. En su locura, Aura mató a uno, y se precipitó después al río Sangario. Zeus la transformó en fuente. Uno de los gemelos fue Ínaco.[1] Éste fue salvado a tiempo por Artemisa, que lo consagraría a Dioniso.

Representación en el arte[editar]

La velificatio, una prenda de vestir ondulante que forma un arco suspendido, es el atributo principal por el cual una Aura puede ser identificada en el arte. Un par de velificantes (figuras enmarcadas por una velificatio) que aparecen en el Altar de la Paz de Augusto han sido identificadas a veces como Auras.[2] Plinio describe estatuas de Auras velificantes sua veste, "haciendo una vela con su prenda", en el Pórtico de Octavia en Roma.[3] Las Auras puede parecerse a las Nereidas, de las que se distinguen principalmente por la ausencia de imágenes marinas.[4]

El poeta augusto Ovidio presenta una Aura en la trágica historia de Céfalo y Procris, jugando con la semejanza verbal de Aura y Aurora, la diosa romana del amanecer que fue la contraparte del Eos griego.[5]

Las Dionisíacas de Nono (principios del siglo V) presentan la mitología más extendida de Aura, aunque Nono fuera tanto tardío como idiosincrásico. En las Dionisíacas, Aura era la hija de Lelanto y Peribea y madre de Yaco con Dioniso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grimal, Pierre (2010). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós. p. 64. ISBN 978-84-493-2457-4 / 978-84-493-2462-8 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. Paul Zanker, The Power of Images in the Age of Augustus (University of Michigan Press, 1988, 1990), pp. 240–241.
  3. Plinio, Natural History 36.29.
  4. Babette Stanley Spaeth, "The Goddess Ceres in the Ara Pacis Augustae and the Carthage Relief," American Journal of Archaeology 98 (1994), pp. 77–78.
  5. Ovidio, Ars Amatoria 3.687–746 y Metamorphoses 7.672–862; Peter Green, From Ikaria to the Stars: Classical Mythification, Ancient and Modern (University of Texas Press, 2004), pp. 253–254. Véase también Servius, nota a la Eneida 6.445.

Enlaces externos[editar]