Arte de amar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arte de amar
de Ovidio
Ovid Ars Amatoria 1644.jpg
Portada de una edición de 1644
Género Poema, poesía, didáctica y Elegía
Tema(s) Consejos amorosos
Idioma Latín
Título original Ars amatoria
Fecha de publicación 2 a. C. - 2 d. C.
[editar datos en Wikidata]

El Arte de amar (en latín, Ars amatoria o Ars Amandi) es un poema didáctico escrito por el poeta romano Ovidio. Escrito en latín y publicados entre los años 2 a. C. y 2 d. C. consta de tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas, cómo conquistarlas, cómo mantener el amor, cómo recuperarlo, cómo evitar que nos lo roben, etc.

Forma y contenido[editar]

A pesar de tratarse de una obra de contenido didáctico el espíritu y la forma son las de la elegía.[1] El metro elegido no es el hexámetro, habitual en los poemas didácticos, sino el dístico elegiaco, más propio de la elegía.

Los dos primeros libros o cantos se dirigen a los hombres y sus temas son, respectivamente «Sobre cómo y dónde conseguir el amor de una mujer» y «Sobre cómo mantener el amor ya conseguido». Se publicaron conjuntamente no antes del año 2 a. C. ni después del 1 d. C.[2]

El éxito de los dos primeros libros le mueven a escribir el Libro III,[3] dedicado esta vez a las mujeres bajo el epígrafe «Consejos para que las mujeres puedan seducir a un varón». Fue publicado probablemente el año 2 d. C.[4]

Repercusiones[editar]

El éxito de la obra fue inmenso. Sin embargo, sus enseñanzas eran contrarias a la moral oficial[3] y levantó suspicacias entre el sector más conservador de la sociedad romana, entre ellos al emperador Augusto, protector de Ovidio.

Ya sea por las presiones recibidas o por una mera cuestión literaria,[3] a finales del mismo 2 a. C. o poco después publicó Remedia amoris (Remedios de amor), obra en la que nos enseña a protegernos de los amores desgraciados o perniciosos.

Ediciones en español[editar]

En el siglo XVI Cristóbal de Castillejo tradujo al español fragmentos del Ars amatoria y del Amores, aunque la primera traducción completa de Ars amatoria al español es probablemente la que realizó fray Melchor de la Serna en octavas reales hacia 1580.[5] Desde entonces se han realizado numerosas traducciones y ediciones de esta obra, de las que citamos algunas de las recientes:

  • Ovidio Nasón, Publio
    • Amores; Arte de amar; Sobre la cosmética del rostro femenino; Remedios contra el amor. trad.: Cristóbal López, Vicente. Madrid: Gredos. 1995. ISBN 978-84-249-1392-2. 
    • Arte de amar: (P. Ovidis Nasonis Ars amatoria) (en ed. bilingüe: español, latín). trad.: Rodríguez Tobal, Juan Manuel. Madrid: Hiperión. 1999. ISBN 978-84-7517-552-2. 
    • Arte de amar; Remedios de amor. trad.: Arcaz Pozo, Juan Luis. Madrid: Alianza. 2000. ISBN 978-84-206-3559-0. 
    • Arte de amar (en ed. bilingüe: español, latín). trad.: Schniebs, Alicia; Daujotas, Gustavo. Buenos Aires: Colihue. 2009. ISBN 978-950-563-045-5. 

Referencias[editar]

  1. Arcaz Pozo, pag. 17
  2. Arcaz Pozo, pag. 41 nota 11. Se apoya en dos datos internos de la obra, donde en I 171-176 se menciona una naumaquia celebrada por Augusto el 2 a. C.; y en I 177-180 se refiere a una expedición contra los partos que se emprendió hacia el 1 d. C. como un acontecimiento inminente.
  3. a b c Arcaz Pozo, pag. 12
  4. Arcaz Pozo, pag. 42 nota 12
  5. Arcaz Pozo, pag. 32

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]