Anexo:Órdenes, condecoraciones y medallas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condecoraciones de España»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Antecedentes[editar]

Las primeras condecoraciones[editar]

Desde la más remota antigüedad se sintió la necesidad de honrar y premiar a las personas destacadas por su valor o por sus servicios. Ya en Egipto los faraones entregaban collares de oro de los que pendían figuras de leones o de moscas a los más bravos guerreros y también regalaban hachas de guerra con signos o inscripciones alusivas. Roma tuvo gran número de condecoraciones consistentes en adornos sobrepuestos al casco, la coraza a los arreos del caballo, brazaletes de oro o de plata, cadenas, alfileres y coronas.

Las Órdenes Militares[editar]

Dando un salto de gigante en el tiempo nos encontramos, aquí en España, con una serie de antiguas Órdenes Militares cuya misión era luchar contra el invasor musulmán. También se ingresaba en ellas como premio a hechos de armas y, finalmente, en su decadencia, como prerrogativas a distinciones meramente honoríficas. Las relacionaremos simplemente, pues, aunque tienen distintivos propios, no consideraremos que entren de lleno en el tema que estamos tratando, sino que por sus características propias exigen un detallado estudio monográfico:

Corona de Aragón

Corona de Castilla

Reino Latino de Jerusalén

Los Reyes Católicos incorporaron a la corona los Maestrazgos de las Órdenes Militares, hecho que el Papa Adriano VI aprobó posteriormente en 1523. Los reyes de la Casa de Austria concedieron títulos de nobleza y hábitos de las Órdenes a personajes destacados. Sólo han perdurado posteriormente las de Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa; en los últimos tiempos se reconocieron la Ínclita Orden de San Juan de Jerusalén, o de Malta, la Orden Militar del Santo Sepulcro y, finalmente, la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced (en virtud del Real Decreto de 6 de febrero de 1928).

Vocabulario[editar]

  • Banda: cinta ancha, de unos diez centímetros que, atravesando desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo, usan los caballeros grandes cruces. Sus caídas forman un lazo del que cuelga la cruz que corresponda.
  • Bandín: banda corta que se pone debajo del chaleco. Va menos inclinada que ésta, pues pasa debajo del brazo en lugar de encima del hombro. Sus caídas pueden verse o no según la longitud de la prenda que se vista.
  • Collar: conjunto de piezas metálicas engarzadas que se colocan sobre los hombros y alrededor del cuello; en su parte anterior lleva una venera que cae sobre el pecho.
  • Corbata: cinta larga y estrecha que se ata junto a la moharra de las banderas, estandartes o guiones. Suele terminar en flecos de oro.
  • Cruz: insignia que adopta esta forma general; se coloca sobre el pecho y cuelga de una cinta. Normalmente tiene esmaltes.
  • Encomienda: cruz bordada o sobrepuesta a la casaca, guerrera o capa; también se aplica este término a las condecoraciones cuya cinta pasa alrededor del cuello.
  • Escudo de Distinción: pieza de tela bordada y sobrepuesta en la manga del uniforme o en el pecho; denota haber participado en alguna acción determinada.
  • Gallardete: cinta larga de los colores de la cruz o medalla que corresponda y que se iza en el mástil de los buques condecorados colectivamente.
  • Guion-Enseña: consiste en un paño de los colores de la cruz o medalla que va unido a una lanza. Sirve para condecorar colectivamente a aquellas unidades que por su entidad no tienen bandera orgánica.
  • Medalla: es aquella condecoración que adopta forma circular u ovalada; al igual que la cruz se lleva sobre la parte izquierda del pecho suspendida de una cinta. Normalmente no es esmaltada.
  • Pasador: tiene dos acepciones; una se refiere al trozo de cinta estrecha que se lleva sobre el uni-forme de diario y otra a la barra metálica que se dispone sobre la cinta de una cruz o medalla para indicar la repetición de su concesión.
  • Placa: esta palabra también tiene dos acepciones diferentes: la de uso principal es la que se refiere a la condecoración que se coloca sobre el pecho a la altura del bolsillo superior izquierdo y no lleva cinta, y su forma tiende a ser circular. Define asimismo a la recompensa colectiva que se concede a buques, aeronaves o corporaciones, y en este caso su forma es rectangular y se adosa a una pared noble.
  • Venera: insignia de una orden; puede aplicarse a las cruces bordadas sobre el pecho, al igual que la encomienda, aunque tiene una acepción más frecuente referida a las cruces que cuelgan del lazo de las bandas o bandines.

Orden dinástica[editar]

  • Order of the golden fleece scheme (without Keys).jpg Insigne Orden del Toisón de Oro, orden de caballería fundada en 1430 por Felipe III apodado el Bueno, duque de Borgoña y conde de Flandes.[2] Fue instaurada en España por Felipe II, aunque ya Carlos I intentó llevarlo a cabo. Esto fue posible porque María, heredera del Ducado de Borgoña contrajo matrimonio con el archiduque Maximiliano I de Austria, abuelo de Carlos. De esta forma la orden quedó vinculada a la Casa de Austria y, como se ha expuesto, pasó a los Austrias españoles. A comienzos del siglo XVIII, con la llegada de la Casa de Borbón al trono español la Orden del Toisón de Oro se dividió en dos ramas, la española y la austriaca, que permaneció en manos de los Habsburgo al no resignarse éstos a quedar desvinculados de la misma. Aunque frecuentemente es considerada una distinción civil, en realidad se trata de una orden dinástica porque su gran maestrazgo está asociado únicamente con los sucesores de su fundador y no con un país o territorio determinado. Esta circunstancia explica que la orden, inicialmente borgoñona, pasara a estar vinculada con la monarquía española y la dinastía austriaca.[3]

Distinciones militares[editar]


Distinciones militares internacionales

Otras recompensas militares

Distinciones militares abolidas

Internacionales abolidas

Distinciones civiles[editar]

General[editar]

  • Venera de la Orden de Carlos III.svg Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, establecida por Carlos III en 1771 con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Es la más distinguida recompensa civil que se puede otorgar en España.
  • Insignia, Grand Cross and Star of the Order of Isabella the Catholic.svg Real Orden de Isabel la Católica, instituida por Fernando VII en 1815, tiene como fin «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos», y en la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Grand Cross and Star of the Order of Civil Merit (Spain).svg Orden del Mérito Civil, creada por Alfonso XIII en 1926 con el fin de premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación». Depende también del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Política y Justicia[editar]

  • Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, establecida en 1944 para «premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia».[6] Depende de la Subsecretaría de Justicia, a través de la División de Tramitación de Derechos de Gracia y Otros Derechos, y dentro de la orden existen diversas cruces y medallas.[7]
  • Orden del Mérito Constitucional, creada por el gobierno de Felipe González en 1988 con el fin de «premiar a aquellas personas que se distingan por la realización de actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos», y puede ser concedida tanto a personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras.[8]
  • Orden de Cisneros, fue fundada en 1944 para premiar los méritos políticos. Es una de las distinciones más desconocidas y sigue vigente en la actualidad.[9]
  • Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, constituida en 1999, tiene como finalidad honrar a los fallecidos, heridos y secuestrados en actos terroristas. Consta de una Gran Cruz, que se concede a título póstumo a los fallecidos, y una Encomienda, para heridos y secuestrados.[10]
  • Medalla de Oro del Senado
  • Medalla de Oro del Congreso de los Diputados

Cultura y Sociedad[editar]

Asuntos sociales[editar]

Seguridad[editar]

Socioeconomía[editar]

Comunidades autónomas (regiones)[editar]

Ciudades Autónomas

Otras[editar]

Órdenes abolidas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Granado Hijelmo, Ignacio (2005). Las Instituciones Nobiliarias Riojanas: Un Capítulo en la Historia Institucional de la Rioja y el Derecho Nobiliario Español. Hidalguía. pp. 40,41. http://books.google.es/books?id=NWmObBw8sgUC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=fernando+de+antequera+orden+terraza++1403&source=bl&ots=okFzEHdHGh&sig=FXafqBqzPjbkB5w2aLNHYWUUbcQ&hl=es&sa=X&ei=iOHaUMrKIsuV0QW3tIGwAg&ved=0CEIQ6AEwAw#v=onepage&q=fernando%20de%20antequera%20orden%20terraza%20%201403&f=false. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  2. Real e Insigne Orden del Toisón de Oro, consultado el 12 de enero de 2009.
  3. La insigne Orden del Toisón de Oro, resumen histórico de la historia de la Orden del Toisón de Oro, consultado el 12 de enero de 2009.
  4. Orden del Ministerio de Defensa /3594/2003, de 10 de diciembre, por la que se aprueban las normas para la tramitación y concesión ordinaria de las Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, con distintivo blanco, y de las menciones honoríficas, la delegación de competencias en esta materia, y el uso de las condecoraciones representativas de las recompensas. BOE (23/12/2003). Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  5. Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. Boletín Oficial del Estado (20/07/1989). Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  6. Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, consultado el 12 de enero de 2009.
  7. Sede electrónica del Ministerio de Justicia, la Orden de San Raimundo de Peñafort, consultado el 12 de enero de 2009.
  8. Orden reguladora de dicha condecoración, consultado el 12 de enero de 2009.
  9. Heraldaria, Las órdenes al mérito; las condecoraciones. Consultado el 12 de enero de 2009.
  10. Condecoraciones españolas, la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, consultado el 12 de enero de 2009.
  11. Orden Civil de la Solidaridad Social, consultado el 12 de enero de 2009.
  12. Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 1270/1983 por el que se regula dicha Orden, consultado el 12 de enero de 2009.
  13. Legislación española sobre Drogas, consultado el 12 de enero de 2009.
  14. Medallas, consultado el 12 de enero de 2009.
  15. Orden por la que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. BOE (2012-10-25), consultado 28 de octubre de 2012.
  16. Medalla de las Cortes de Aragón - Cortes de Aragón
  17. Cruz del Árbol de Gernika - Presidencia, Gobierno Vasco

Referencias bibliográficas[editar]

  • Calvó Pascual JL. Cruces, Medallas y Escudos. Edición Personal. 2003.
  • Ceballos-Escalera A, García-Mercadal F. Las órdenes y condecoraciones civiles del Reino de España. Centro de Estudios Constitucionales y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2ª edic., 2003. ISBN 84-340-1418-1.
  • Dukers, Meters. British Campaign Medals 1914-2005. Ed. Shire. 2006. ISBN 0-7478-0649-7.
  • Grávalos L, Calvo Pérez JL. Condecoraciones Militares Españolas. San Martín. 1988. ISBN 84-7140-266-1.
  • Grávalos L, Calvo Pérez JL. Condecoraciones Militares Españolas, Correcciones y ampliaciones al libro Condecoraciones Militares Españolas. San Martín. 1999.
  • Lorente Aznar C. Condecoraciones Civiles Españolas: Condecoraciones, Órdenes, Cruces, Placas y Medallas Estatales, Autonómicas, Universitarias e Institucionales. Zaragoza: Inresa; 1999. ISBN 84-930635-1-7.
  • Lozano Liarte C, Ros Togores A. Catálogo de condecoraciones del Museo Naval. Ministerio de Defensa. 2001. ISBN 84-7823-844-1.
  • Pérez Guerra JM. Órdenes y Condecoraciones de España 1800-1975. Zaragoza, 2000.
  • Prieto Barrio A. Diccionario de cintas de recompensas españolas. Ministerio de Defensa. 2001. ISBN 84-7823-836-0.
  • Prieto Barrio A. Medallas de las Naciones Unidas. Edición Personal. 2007.
  • Prieto Barrio A. Recompensas de la Guerra del Golfo 1990-1991. Edición Personal. 2007.
  • Prieto Barrio A. Recompensas de operaciones no Bélicas. Edición Personal. 2007.
  • Sorando Muzas L. Banderas, Estandartes y Trofeos del Museo del Ejército. Ministerio de Defensa. 2001. ISBN 84-7823-812-3.
  • Varios Autores. Galería Militar Contemporánea Tomo I, La Real y Militar Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. 1984. ISBN 84-505-0244-6.

Referencias por internet[editar]

Documentos legales[editar]

  • Decreto núm. LXXXVIII de 31 de agosto de 1811. Creación de la Orden Nacional de San Fernando.
  • Orden de 28 de noviembre de 1814. Por la que se crea la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
  • Real Orden de 7 de diciembre de 1920. Por el que se crea la Medalla Militar.
  • Orden Circular de 29 de marzo de 1938. Por el que se crea la Cruz de Guerra.
  • Decreto de 5 de abril de 1938. Por el que se crea la Medalla del Mutilado.
  • Decreto de 11 de marzo de 1941. Por el ue se establecen las clases de la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
  • Ley de 26 de diciembre de 1958. Por la ue se crea la Orden de la Constancia.
  • Real Decreto de 5 de marzo de 1976. Por el que se aprueba el Reglamento de las Medallas del Ejército, Naval y Aérea.
  • Reglamento de 5 de marzo de 1976. Por el que se regulan las características de la Cruz Roja del Mérito Militar.
  • Ley 19/1976, de 29 de mayo. Sobre creación de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil
  • Decreto núm. 1.372 de 10 de junio de 1977. Por el que se crea la Medalla del Sáhara.
  • Real Decreto 1189/2000, de 23 de junio. Por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
  • Real decreto 899/2001, de 27 de julio. Por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.
  • Real Decreto 682/2002, de 12 de julio. Por el que se aprueba el Reglamento de la Cruz a la Constancia en el Servicio.
  • Real decreto 1040/2003, de 1 de agosto. Por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares.