Cruz a la Constancia en el Servicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz a la Constancia en el Servicio
CATEGORÍAS
ESP Cruz a la Constancia en el Servicio (Oro) pasador.svg
Cruz de Oro
ESP Cruz a la Constancia en el Servicio (Plata) pasador.svg
Cruz de Plata
ESP Cruz a la Constancia en el Servicio (Bronce) pasador.svg
Cruz de Bronce
Otorgada por España
Tipo Condecoración Militar
Elegibilidad Militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas y cabos y guardias de la Guardia Civil.
Otorgada por Constancia en el servicio e intachable conducta.
Estado Actualmente en vigor
Estadísticas
Establecida 26 de diciembre de 1958
12 de julio de 2002 (Reformada)
Precedencia
Siguiente mayor Real y Militar Orden de San Hermenegildo[1]
Siguiente menor Cruz Fidélitas

Cruz a la Constancia en el Servicio es una condecoración española cuyo reglamento se aprobó por Real Decreto 682/2002,[2] modificado por Real Decreto 1385/2011.[3]

Tiene por finalidad recompensar y distinguir a los militares de complemento, militares de tropa y marinería y a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, por su constancia en el servicio e intachable conducta.

Requisitos[editar]

  • Ser militar de complemento, militar de tropa y marinería o miembro de la Guardia Civil perteneciente a la Escala de Cabos y Guardias.
  • Tener cumplidos quince años de servicios efectivos para la Cruz de Bronce, veinticinco años para la Cruz de Plata y treinta años para la Cruz de Oro.
  • Haber observado una conducta intachable.
  • No tener delitos o faltas sin cancelar en su documentación personal.

Descripción[editar]

  • Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio: Cruz de cuatro brazos triangulares, de base recta y lados curvos, en esmalte blanco, fileteada de escamas abrillantadas de bronce en su color. El brazo superior irá sumado de corona real de bronce, a la que se articula una anilla circular del mismo metal, para su unión a la cinta. En el centro de la cruz un escudo de contorno circular con un filete de bronce en escamas. En el anverso, en campo de azur fileteado de bronce, Cruz de Santiago, en gules, fileteada de bronce; bordura en esmalte blanco, con la inscripción en azur: 'PREMIO A LA CONSTANCIA EN EL SERVICIO'. El reverso, lleno de azur y bordura de esmalte blanco. La cinta dividida en tres partes iguales en sentido longitudinal, siendo la del centro de color carmesí y las otras dos de color amarillo tostado con filetes carmesí.
  • Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio: Tendrá las mismas características y medidas que la descrita, con las siguientes diferencias: el fileteado de los brazos de la Cruz será de plata en escamas, al igual que el del escudo de contorno circular; en dicho escudo, el campo irá fileteado de plata. La Corona Real y la anilla serán, igualmente, de plata.
  • Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio: Tendrá las mismas características y medidas que la descrita, con las siguientes diferencias: el fileteado de los brazos de la Cruz será de oro en escamas, al igual que el del escudo de contorno circular; en dicho escudo, el campo irá fileteado de oro. La Corona Real y la anilla serán, igualmente, de oro.
Insignias y pasadores
Spanish Long Service Cross (Bronze Cross).svg
ESP Cruz a la Constancia en el Servicio (Bronce) pasador.svg
Spanish Long Service Cross (Silver Cross).svg
ESP Cruz a la Constancia en el Servicio (Plata) pasador.svg
Spanish Long Service Cross.svg
ESP Cruz a la Constancia en el Servicio (Oro) pasador.svg
Cruz de Bronce
Cruz de Plata
Cruz de Oro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • BOD (2003). Orden ministerial 69/2003, por el que se dictan normas para la concesión de la Cruz a la Constancia en el Servicio (BOD núm. 105) (en español).