Real Orden de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insignias de la Real Orden de España.

La Real y Militar Orden de España, instituida por José Bonaparte en Vitoria el 20 de octubre de 1808, se llamó inicialmente Orden Militar de España y con ella quiso sustituir la de Carlos III, como premio "al valor y a la fidelidad militares". Sus colores hicieron que el pueblo la conociese como "Orden de la Berenjena". Era una especie de "Legión de Honor" española, consistente en una estrella de rubí de cinco puntas sobre un soporte de plata en forma de rayos.

En una disposición del 18 de septiembre de 1809 fue ampliada para el personal civil y se graduó en tres clases: Gran Banda, Comendador y Caballero. Esto permitió recompensar los méritos de los afrancesados españoles y de los franceses hispanizados a su servicio en el trono de Madrid. Mientras José Bonaparte fue Rey de España, quiso lucir esta condecoración junto a la del Toisón de oro y la Legión de Honor francesa.

Entre los 220 personajes que lo recibieron está Francisco de Goya, el 11 de marzo de 1811.

Ordre royal d'Espagne ribbon.svg

Referencias[editar]

  • Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de, Marqués de la Floresta; Arteaga y del Alcázar, Almudena de. La Orden Real de España (1808-1813). Madrid: Ediciones Montalbo, 1997.
  • Mercader Riba, Juan. José Bonaparte Rey de España (1808-1813): Estructura del Estado Español Bonapartista. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita, 1983.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]