Orden de San Raimundo de Peñafort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden Civil de San Raimundo de Peñafort
Badge of the Order of St Raymond of Penyafort.svg
Emblema de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Otorgada por el Consejo de Ministros
Tipo Orden civil
Otorgada por Méritos relevantes por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, estudio del Derecho y servicios sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Canciller S.E. el Ministro de Justicia, Alberto
Ruiz-Gallardón Jiménez
Estado Actualmente en vigor
Estadísticas
Establecida en 1944
Precedencia
Siguiente mayor Orden de Alfonso X el Sabio
Siguiente menor Orden del Mérito Constitucional[1]
ESP St Raymond of Penyafort Order - Common.svg

Por decreto del 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort, Patrón de los Juristas, se creó en España la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

En virtud de la autorización contenida en el artículo sexto del Decreto referido, se han ido dictando disposiciones que desarrollan y complementan las normas que se establecieron para la concesión de la condecoración mencionada, y con el fin de evitar la dificultad y confusión en las citas y conseguir la unificación de la disposición normativa propuesta del Ministro de Justicia.

Junta de Gobierno[editar]

La Junta de Gobierno es la encargada de informar de las propuestas de concesión de las condecoraciones de la Orden. Está compuesta por las siguientes personalidades:

Grados de la Orden[editar]

Cruces de la Orden[editar]

Premian los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas. Sus categorías son:

  • Gran Cruz (antiguamente Cruz Meritísima). Lleva anejo el tratamiento de Excelencia o Excelentísimo Señor.
  • Cruz de Honor. Asemejada a la categoría de Encomienda con Placa o Comendador de Número. Lleva anejo el tratamiento de Ilustrísima o Ilustrísimo Señor.
  • Cruz Distinguida de 1ª Clase. Asemejada a la categoría de Encomienda Ordinaria o Comendador. Lleva anejo el tratamiento de Señoría.
  • Cruz Distinguida de 2ª Clase. Asemejada a la categoría de Oficial. Lleva anejo el tratamiento de Señoría.
  • Cruz Sencilla. Asemejada a la categoría de Caballero.

Medalla del Mérito a la Justicia[editar]

Premia los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Por su especial finalidad, su concesión y su uso son compatibles con el otorgamiento de las cruces de la Orden. Sus categorías son:

  • Medalla de Oro del Mérito a la Justicia.
  • Medalla de Plata del Mérito a la Justicia.
  • Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia.

Miembros de la orden[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de, Marqués de la FLORESTA (1995). "La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort en su cincuentenario", Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nº 15, página 14. Madrid, 1995.
  • GARCÍA-MERCADAL Y GARCÍA-LOYGORRI, Fernando; CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de, Marqués de la FLORESTA (2003). Las Órdenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España. Centro de Estudios Político Constitucionales. Boletín Oficial del Estado. Páginas 158-160, 249 y 386-393. Madrid, 2003.
  • HERRERA Y HUME, Fernando de (2014). "La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Análisis histórico y jurídico en el 70º aniversario de su creación (1944-2014)". Revista Hidalguía, nº 362. Páginas 85-118. Madrid, 2014.
  • SANJUÁN Y MONFORTE, José Carlos (1997). "Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort", Revista Internacional de Protocolo, nº 9. Páginas 91-92.

Referencias[editar]

  1. «Las órdenes al mérito. Las condecoraciones». heraldaria.com. Consultado el 20 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]