50 First Dates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Como si fuera la primera vez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
50 First Dates
Título Como si fuera la primera vez (Hispanoamérica)
50 primeras citas (España) 50 citas (Australia)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jack Giarraputo
Steve Golin
Nancy Juvonen
Diseño de producción Alan Au
Guion George Wing
Música Teddy Castellucci
Fotografía Jack N. Green
Montaje Jeff Gourson
Escenografía Robert Greenfield
Vestuario Ellen Lutter
Protagonistas Adam Sandler
Drew Barrymore
Rob Schneider
Sean Astin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género comedia romántica
Duración 99 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Happy Madison
Presupuesto $75,000,000
Recaudación $120,908,074
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

50 First Dates, Como si fuera la primera vez en Hispanoamérica o 50 primeras citas en España es una película de tipo comedia romántica del año 2004, protagonizada por Adam Sandler y Drew Barrymore, quienes ya habían actuado juntos en la película The Wedding Singer, y dirigida por Peter Segal.

Argumento[editar]

Henry Roth (Adam Sandler), un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), una profesora de arte, en una cafetería una mañana. Casualmente, entablan relación pero pronto se descubre que Lucy sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un accidente sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior. Cree, inocentemente, que cada día es 13 de octubre de 2002. Su hermano y padre actúan como si fuera ese día, el cumpleaños del padre, para evitar que Lucy sufra y descubra el accidente.

A causa de la situación especial de Lucy, Henry se esfuerza en conseguir nuevas e imaginativas maneras de llamar la atención de Lucy cada día, a pesar de que su padre y hermano le advierten que no siga yendo a la cafetería y que no se aproveche de la situación. Sin embargo, Henry cumpliendo lo prometido, deja de acudir a la cafetería, pero se sitúa en el camino entre el local y la casa de Lucy. El padre y el hermano acaban descubriéndolo porque Lucy canta Wouldn't It Be Nice mientras pinta el garaje si se ha encontrado con Henry. Así pues, gracias a la determinación que pone Henry y a que Lucy se siente feliz cuando le ve, el padre y el hermano terminan permitiéndole ver a Lucy. Al día siguiente, Henry aparece en su casa con un video que explica el accidente y todo lo que ha pasado desde entonces.

Una mañana, Lucy despierta junto a Henry, en su cama, tras pasar la noche juntos. Al no recordarlo, no le reconoce y le ataca. Henry deja la habitación y Lucy oye una conversación de Henry y el doctor. Hablan de que Henry no disfrutará de su sueño (explorar el Ártico) porque ha decidido quedarse con Lucy pensando, esperanzado, que recuerde el día a día. Lucy rompe con él porque tiene la sensación de que aparta a Henry de sus sueños y, para no dejar ningún rastro, quema su diario personal.

Henry es incapaz de seguir su vida sin Lucy, pero decide finalmente irse al Ártico. El padre y el hermano de Lucy le visitan, y le dicen que ella está siguiendo su vida, consciente cada día de su enfermedad, y anda feliz cantando siempre su canción Wouldn't It Be Nice. Antes de dejarlo solo, el padre le regala un CD de los Beach Boys. Henry cree que el hecho de que esté feliz y cante la canción es una señal de que Lucy le recuerda y vuelve al centro para personas con problemas de memoria, donde Lucy había decidido vivir para no causar problemas a los demás, dando clases de arte a los demás. Cuando Herny entra y le pregunta a Lucy si le recuerda, ella contesta que no, pero le pide que le acompañe a su habitación. Para su sorpresa, Henry ve una habitación llena de pinturas de él mismo en diferentes estilos artísticos. Ella le dice que no sabe porqué los ha pintado, pero que sueña con él cada noche. Henry le explica su relación que tuvo con ella y un beso finaliza la escena.

Hacia el final de la película, Lucy despierta en un lugar extraño pero al ver un video se da cuenta que se ha casado con Henry. Al subir las escaleras se percata que está en un barco a través del ártico con Henry, su pequeña hija y Marlin, el padre de Lucy.

La canción "Over the Rainbow", cantada por Israel Kamakawiwo'ole, suena mientras el barco Sea Serpent navega.

Reparto[editar]

Crítica y audiencia[editar]

La respuesta de la crítica a la película fue dividida. Mientras que grandes críticos disfrutaron de la película (como New York Times reviewer A.O. Scott) y alabaron la historia de la misma, sí que lamentaron las, a su gusto, excesivas e incongruentes muestras de humor simple y las referencias a drogas.

Sandler y Barrymore ganaron el premio Best On-Screen Team en los MTV Movie Awards. Los dos actores, quienes ya habían trabajado previamente en la popular película The Wedding Singer, comentaron que 50 Primeras Citas ha sido uno de sus esfuerzos personales más enriquecedores.

Coincidencias[editar]

Una notable coincidencia es en el primer video de Henry, cuando la pantalla muestra que los "Red Sox ganan el campeonato mundial" y, a continuación dice "Just Kidding" (¡Es una broma!) Hace referencia a la 2003 American League Championship Series aunque la película se estrenó en febrero de 2004. Más tarde, ese mismo año, los Boston Red Sox ganarían sorprendentemente la World Series por primera vez desde 1918. Casualmente, la próxima película de Drew Barrymore sería Fever Pitch, que co-protagoniza con Jimmy Fallon como un fanático de los Boston Red Sox y la acción se produce en la temporada del campeonato de 2004 de béisbol.

Referencias con otras películas[editar]

  • Durante la escena de golf, los niños tienen un swing como Happy Gilmore, un personaje que pertenece a una de las anteriores películas de Adam Sandler.
  • El personaje de Dan Aykroyd en la película menciona que las pérdidas de memoria a corto plazo facilitaban la esponsorización por T.B. Callahan Auto of Sandusky, Ohio. Las siglas T.B. hacen referencia a Tommy Boy. Callahan Auto era el enfoque principal en Tommy Boy, una película protagonizada por Chris Farley y David Spade, por lo que es un tributo a Farley, ya que Sandler era un gran amigo suyo. Aykroyd también hace de hombre de negocios en la película, que trata de tomar el poder de Callahan Auto.
  • Al principio de la película, Kevin James dice el nombre del personaje de Adam, Henry Roth. James y Sandler fueron los protagonistas de Yo os declaro marido y... Larry.
  • Adam también menciona una prueba de comer alitas de pollo que hizo hace un tiempo. Referencia a las alitas de pollo que se hizo adicto Nicky en la película The Little Nicky.
  • En la película, el padre, interpretado por el actor Blake Clark le dice al actor Sean Astin «Calla, maldito hobbit», en clara alusión al papel interpretado por éste en la trilogía El Señor de los Anillos.

Escenarios[editar]

La mayoría de la película fue grabada en la localidad de Kaneohe, Kaaawa, Wahiawa, Makapu'u, y Waimanalo, O'ahu, así como en la Bahía Kaneohe. El tanque de las morsas está realmente en Vallejo, California, en el Six Flags Discovery Kingdom y el campo de golf en Los Angeles, California. Además, el entrenador de los leones marinos en la vida real aparece en la película como tal.

El barco "Sea Serpent" es un 51' Formosa. Lo posee una familia, que vive a bordo, en Oahu. Su nombre real es "Viking Spirit".

Estreno[editar]

Banda Sonora[editar]

La banda sonora incluye versiones de las canciones que originalmente fueron grabadas en los años 80. Incluye en su mayoría reggae o ska ya que su emphasized upbeat recuerda un estilo más tropical o hawaiano.

Lista de canciones[editar]

  1. Wayne Wonder — "Hold Me Now" (Originalmente grabado por los Thompson Twins) - 4:12
  2. 311 — "Lovesong" (Originalmente grabado y escrito por The Cure) - 3:28
  3. Seal featuring Mikey Dread — "Lips Like Sugar" (Originalmente grabado por Echo and the Bunnymen) - 5:00
  4. Wyclef Jean featuring Eve — "Your Love (L.O.V.E. Reggae Mix)" (Originalmente grabado por The Outfield) - 4:13
  5. Ziggy Marley — "Drive" (Originalmente grabado por The Cars) - 4:26
  6. will.i.am & Fergie — "True" (Originalmente grabado por Spandau Ballet) - 4:24
  7. Elan Atias (backing vocals by Gwen Stefani) — "Slave to Love" (Originalmente grabado por Bryan Ferry) - 3:55
  8. UB40 — "Every Breath You Take" (Originalmente grabado por The Police) - 4:23
  9. Mark McGrath of Sugar Ray — "The Ghost in You" (Originalmente grabado por Psychedelic Furs) - 3:01
  10. Dryden Mitchell — "Friday I'm in Love" (Originalmente grabado y escrito por The Cure) - 3:21
  11. Nicole Kea (Nicole Scherzinger) — "Breakfast in Bed" (Originalmente grabado por Dusty Springfield) - 3:36
  12. Jason Mraz — "I Melt With You" (Originalmente grabado por Modern English) - 3:36
  13. Adam Sandler — "Forgetful Lucy" - 1:51

Canciones dentro de la película[editar]

  1. The Maile Serenaders — "My Sweet Sweet"
  2. Nicole Kea — "Breakfast in Bed" (Originalmente grabado por UB40)
  3. The Ventures — "Hawaii Five-O"
  4. Harve Presnell — "They Call the Wind Mariah"
  5. Bob Marley & The Wailers — "Could You Be Loved"
  6. Manfred Mann — "Blinded by the Light"
  7. Toots & the Maytals — "Pressure Drop"
  8. Wayne Wonder — "Hold Me Now" (Originalmente grabado por los Thompson Twins)
  9. 311 — "Rub A Dub"
  10. O-Shen — "Throw Away The Gun"
  11. Elan Atias (backing vocals by Gwen Stefani) — "Slave To Love" (Originalmente grabado por Roxy Music)
  12. Leon Redbone & Ringo Starr — "My Little Grass Shack (In Kealakekua Hawaii)"
  13. The Flaming Lips — "Do You Realize"
  14. Paul McCartney & Linda McCartney — "Another Day"
  15. 311 — "Amber"
  16. No Doubt — "Underneath It All"
  17. Jason Mraz — "I Melt With You" (Originalmente grabado por Modern English)
  18. The English Beat — "Hands Off She's Mine"
  19. Seal (featuring Mikey Dread) — "Lips Like Sugar" (Originalmente grabado por Echo and the Bunnymen)
  20. Dryden Mitchell — "Friday I'm in Love" (Originalmente grabado por The Cure)
  21. The Beach Boys — "Wouldn't It Be Nice"
  22. Adam Sandler and Rob Schneider — "Ula's Luau Song"
  23. Wyclef Jean (featuring Eve) — "Your Love (L.O.V.E. Reggae Mix)" (Originalmente grabado por The Outfield)
  24. Wyclef Jean — "Baby"
  25. Adam Sandler — "Forgetful Lucy"
  26. Ziggy Marley — "Drive" (Originalmente grabado por The Cars)
  27. Israel Kamakawiwo'ole — "Over the Rainbow"
  28. UB40 — "Every Breath You Take" (Originalmente grabado por The Police)
  29. 311 — "Love Song" (Originalmente grabado por The Cure)
  30. Mark McGrath (of Sugar Ray) — "Ghost In You" (Originalmente grabado por Psychedelic Furs)
  31. Bob Marley & The Wailers — "Is This Love"
  32. Will.I.Am & Fergie Ferg — "True" (Originalmente grabado por Spandau Ballet)
  33. The Makaha Sons Of Ni'Ihau — "Aloha Ka Manini"
  34. Snoop Dogg — "From tha Chuuuch to da Palace"
  35. The Cure — "Boys Don't Cry"
  36. The Cure - Friday I´m in Love

Curiosidades[editar]

  • La película está dedicada a Stanley Sandler, el padre de Adam Sandler.
  • Los dos delfines en el parque marino son llamados "Serena" y "Venus" (Williams) en la versión doblada para España, en clara alusión a las famosas hermanas tenistas, y "Mary-Kate" y "Ashley", en referencia a las actrices gemelas Mary Kate y Ashley Olsen, por la traducción para Hispanoamérica.
  • El síndrome de Goldfield es un síndrome de ficción, creado para la película, y es la pérdida de masa cerebral, causada principalmente por las lesiones en la región temporal. El paciente con el síndrome tienen dificultades inherentes a su memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Teniendo en cuenta que esta anexión se realiza durante el sueño, los pacientes con el síndrome de Goldfield perdido, cada día, su corta memoria de largo plazo.
  • Esta película fue la segunda en la que Adam Sandler y Drew Barrymore interpretan a una pareja dentro de una historia romántica.
  • El guion original de la película fue ubicado siempre para Seattle, y posteriormente fue cambiado para Hawái.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]