Chris Farley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chris Farley
Nombre de nacimiento Christopher Crosby Farley
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Madison, Wisconsin, Estados Unidos
15 de febrero de 1964
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
18 de diciembre de 1997 (33 años)
Ficha en IMDb

Christopher Crosby Farley (Madison, 15 de febrero de 1964Chicago, 18 de diciembre de 1997) fue un comediante y actor estadounidense. Fue miembro de Second City Theatre[1] y más adelante se unió al reparto del programa de variedades Saturday Night Live donde destacó creando personajes como el motivador Matt Foley. Protagonizó una serie de películas cómicas exitosas durante los años noventa antes de su muerte por una sobredosis de drogas a finales de 1997.

Carrera fílmica[editar]

Farley comenzó su carrera en el cine con apariciones cortas en varias películas de comedia, incluyendo Wayne's World en 1992, Coneheads en 1993, Wayne's World 2 en 1993, Airheads en 1994 y en Billy Madison de Adam Sandler en 1995.[2] Después de que Farley y la mayoría de sus compañeros miembros del elenco teminasen sus contratos con Saturday Night Live después de la temporada 1994-1995, Farley se enfocó en su carrera fílmica. Sus dos primeras películas importantes las protagonizó junto con su compañero de elenco de Saturday Night Live y cercano amigo David Spade. Juntos, el dúo hizo las películas Tommy Boy y Oveja negra en años consecutivos (1995 y 1996). Estos dos filmes fueron éxitos de taquilla nacionales, ganando alrededor de $32 millones de dólares cada uno y ganando un considerable estatus de culto en home video.[3] [4] Estas películas establecieron a Farley como una estrella en ciernes, relativamente prometedora y se le dio el único papel que encabezaba la película de 1997 Beverly Hills Ninja, que terminó en primer lugar de taquilla durante el fin de semana en que se estrenó.[5] Sin embargo, problemas de drogas y alcohol empezaron a interferir con su trabajo y durante la filmación de su película final, Casi héroes,[6] con Matthew Perry, la filmación se detuvo varias veces por causa del tratamiento de Farley y sus recaídas.[cita requerida] Después de su repentina muerte en diciembre de 1997, sus últimas películas completadas, Casi héroes y Dirty Work, fueron lanzadas póstumamente.

Deceso[editar]

Circunstancias[editar]

A principios de 1997, el declive de la salud de Chris Farley fue frecuentemente mencionado en la prensa. Después de su aparición como invitado en el espacio cómico de Saturday Night Live (SNL) por última vez el 25 de octubre de 1997,[7] su voz ronca y su abundante transpiración fueron sometidas al escrutinio público.[8] [9] La prensa amarillista reportó luego que Farley había estado bebiendo en exceso durante la semana de ensayos y utilizando un tanque de oxígeno. Otros reportes sostenían que Farley requería de constantes cuidados durante la filmación de Casi héroes. El actor Matthew Perry ha dicho que esto no es cierto y que Farley estaba sobrio en el plató. Se sometió a tratamiento para el abuso del alcohol y drogas hasta 31 veces desde 1993, al igual que numerosas visitas a centros de tratamiento para perder peso.

El 18 de diciembre de 1997, su hermano menor John encontró a Chris Farley muerto en su apartamento en el decimosexto piso del edificio John Hancock Center en Chicago. Tenía 33 años, la misma edad que tenía el ídolo de Farley, John Belushi, cuando falleció.

Su muerte ha sido atribuida a la obesidad, adicción al alcohol y las drogas. Una autopsia reveló que Farley sufrió una sobredosis mientras se administraba una dosis de speedball, una peligrosa combinación de cocaína y heroína, con aterosclerosis coronaria como factor contribuyente.[10]

Funeral[editar]

El funeral de Chris Farley se llevó a cabo en Our Lady Queen of Peace Catholic Church en Madison, Wisconsin, el 23 de diciembre de 1997. Fue inhumado en el Cementerio Resurrection, también localizado en Madison, Wisconsin. Más de quinientas personas asistieron a su funeral, y muchos de ellos eran actores que trabajaron con Farley en el pasado como Adam Sandler, Lorne Michaels, Phil Hartman, Dan Aykroyd, John Goodman, George Wendt, Rob Schneider, Chris Rock y su esposa.[11] Asistir al funeral de su amigo resultó ser insoportable para algunos; el ausente más notorio fue su antiguo compañero de reparto de SNL y frecuente co-estrella de películas David Spade. Spade fue citado posteriormente al decir que él no asistió al funeral de Farley porque "no podía estar en un lugar donde Chris estaba dentro de una caja."[12] Sin embargo, Spade sí apareció en el episodio especial del 25to aniversario de Saturday Night Live para pedir un momento para recordar a Farley por siempre.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]